lunes, 6 de mayo de 2013

Trabajo científico de RyP-Tornú - Paritarias - Borda

Publicación de RyP-Tornú sobre satisfacción laboral en Intramed Journal

 
Se publicó el trabajo que realizamos varios integrantes de RyP-Tornú durante el año 2012, titulado “Encuesta sobre satisfacción laboral de los médicos de un Hospital Público” (Encuesta con más de 50 preguntas, realizada a 172 colegas de nuestro hospital, análisis y conclusiones).
El trabajo pasó por una exigente revisión por pares y fue publicado por “Intramed Journal”, revistas  cuyos artículos se hallan indexados.  
La cita bibliográfica completa es:
Rossi, G., Cagnoni, A., Giser, E., Luciano, J., Cortés, L., Lerose, C., La Greca, R., Sánchez, J., Dalbherg, P. “Encuesta sobre satisfacción laboral de los médicos de un Hospital Público”. IntraMed Journal, Norteamérica, 2, abr. 2013.
Se puede bajar un PDF con el trabajo completo gratuito en: http://journal.intramed.net/index.php/Intramed_Journal/article/view/207/77
Si deseas una copia impresa acercate a tus delegados de RyP- Tornú.
Transcribimos aquí la mención que nuestro trabajo mereció por parte del Director de la revista en su editorial de este número Vol 2, No 1

El hospital como campo de batalla

Dr. Daniel Flichtentrei (Director de contenidos médicos de IntraMed)
Resumen - Flichtentrei

“No se puede cuidar de la salud de las personas en ambientes hostiles e insolidarios. La tarea requiere de un escenario que la facilite y no de un campo de batalla que la haga imposible. Ocuparse del dolor de otros en condiciones de riesgo personal para la integridad física y psicológica es un esfuerzo condenado al fracaso y una condición laboral inaceptable.
Las virtudes y las miserias de una sociedad atraviesan todas las puertas. Los hospitales están repletos de seres anónimos que se proponen todos los días hacer lo que saben
por vocación o empecinamiento. Pero, ¿cómo seguir haciéndolo cuando el contexto les produce temor y desaliento?
En este número de IntraMed Journal publicamos un trabajo que evalúa el impacto que las condiciones de trabajo generan en los profesionales de la salud. Vale la pena detenerse a analizar sus conclusiones acerca de lo que ocurre en un centro hospitalario de la CABA”.


Un poco de la historia de nuestra “Encuesta”:
A fines del 2011, principios de 2012, nuestra agrupación consideró imperativo, como herramienta para nuestro desempeño gremial, conocer seriamente nuestras necesidades en el quehacer cotidiano, para poder mejorar nuestras condiciones laborales.
Las situaciones de stress, acoso laboral, Burn-out, insatisfacción, falta de reconocimiento e incentivos y agresiones, entre otras, son conocidas por todos nosotros, pero nos parecía necesario, objetivarlas.
A la primera encuesta elaborada por R. La Greca y debatida en conjunto se le fueron  incorporando más preguntas y tópicos que nos parecían pertinentes.
La conferencia que organizó RyP-Tornú en nuestro Hospital, con el Dr. Francisco “Paco” Maglio en marzo de 2012 http://renovaryparticipar.blogspot.com.ar/2012/03/conferencia-dr-maglio-16-de-marzo-2012.html, nos dio la oportunidad de hablar con este querido profesor con larga experiencia en estos temas. Contamos, no sólo, con su valiosa opinión sino que nos ayudó a pulir las preguntas y además nos impulsó a realizar la tarea. http://renovaryparticipar.blogspot.com.ar/2012/03/los-videos-de-paco-maglio-en-el-tornu.html
Fue a partir de allí, que organizamos el trabajo de campo, con la aprobación del Comité de Ética del Hospital y el objetivo de terminarla para las Jornadas de octubre de 2012.
El comité científico de las XXXVI Jornadas de nuestro Hospital, presididas por la Dra. Miriam Burgos, aprobó y aceptó nuestro trabajo para premio.
El premio fue declarado desierto
Como creímos en nuestro trabajo y en sus conclusiones, aunque éstas últimas no le gustaran a más de uno, decidimos intentar su publicación… “Nadie es profeta en su tierra…”

RyP-Tornú templó su espíritu, durante toda su existencia, defendiendo ideas, ideales y principios, aunque estos no sean del agrado de autoridades, “dirigentes gremiales” y “políticamente correctos”.
Hoy, al ver publicado este trabajo en una importante revista, al poder ofrecer el “full text” gratuitamente, al ver que el Director de la publicación recomienda su lectura en la editorial, no podemos menos que sentir el orgullo de sabernos útiles a nuestro hospital y a su gente y quizás a algunos otros hospitales, que puedan tomar los datos de nuestra encuesta y reproducirlos o aplicarlos.
Gracias a todos, los que con su colaboración, hicieron posible este pequeño paso al futuro.

Más allá de las campañas electorales…

.… nuestras paritarias para cuando?
Para RyP- Tornú la actividad gremial continúa, no se detiene por elecciones.

La semana pasada, se realizó la reunión de filial, que contó con la presencia de su presidente, el Dr. R. Susman  (Unidad)  y los Dres. Rossi, G; Luciano J.; Sánchez J. y Cortés L. (Renovar y Participar).

En la misma se acordó convocar a la asamblea solicitada por RyP- Tornú, a través de un petitorio con la firma del 10% de los afiliados, para el día miércoles 15 de mayo, en el Aula Magna.
RyP- Tornú considera que debemos debatir nuestra situación salarial y conocer en qué tratativas, hasta ahora secretas, nos involucra nuestro gremio.
La inflación ataca nuestro bolsillo igual que al del resto de los trabajadores. Las elecciones pasarán, nuestras necesidades quedaran, por eso la actividad gremial, para RyP- Tornú no se detiene por elecciones.


…y con el Borda?

¿Cómo seguimos AMM?

No dejemos que tomen decisiones POR nosotros,
SIN nosotros…

miércoles, 1 de mayo de 2013

1º de mayo: los trabajadores de la salud ante la agresión al Borda



AMM:  la gran ausente

El martes 30 de abril, en respuesta a la brutal represión desatada por el GCBA en el hospital Borda, hubo un  paro aislado en dicho hospital y sus trabajadores encabezaron  una masiva marcha de varios sectores a la jefatura de gobierno. En nuestro hospital se realizó un acto en el mástil puertas adentro. La AMM sólo publicó comunicados.


Frente al mismo hecho, la misma indignación generalizada y compartida por todos…
 ¿No se pudo realizar una única medida conjunta?

El gran ausente, el que tiene la obligación de coordinar las acciones, el que debe ponerse a la cabeza es,  sin dudas, nuestro sindicato, la AMM, que viene siguiendo los hechos desde atrás.

Resulta incomprensible que, el mismo gremio que tuvo rápidos “reflejos” ante agresiones como la del Santojanni y convocó a un paro general en los 33 hospitales,  se quede  sólo en las declaraciones, cuando es el  Estado el que ingresa con destacamentos armados a un hospital público.

Era necesario un gesto de la AMM, para que todas las luchas se unificaran en una única, pero fueron mezquinos como lo han sido siempre con el Borda. El hospital estuvo varios años sin gas y  lo mencionaron sólo una vez en la revista “Mundo Hospitalario”, además…. de donarle unas estufas eléctricas http://renovaryparticipar.blogspot.com/2011_06_19_archive.html

Se inquietan cuando la violencia proviene de la sociedad y quieren justificarla cuando el poder la aplica. La AMM  siempre elige preservar a GCBA en lugar de denunciarlo y enfrentarlo.
No aceptamos ningún tipo de violencia, la repudiamos en todas sus formas. 

Lo hemos dicho y repetido hasta el cansancio: no se puede “condecorar” al empleador desde un sindicato, es una incongruencia inconcebible. http://renovaryparticipar.blogspot.com.ar/2012/01/la-amm-y-sus-nuevas-formas-de-lucha-y.html

Paritarias:
Seguimos sin ninguna noticia, siempre tuvieron esta metodología secreta, pero nunca fue tanta la demora. Esperamos que no se trate de una especulación electoral.
¿Cómo sentarse a negociar con el mismo empleador que el viernes 26, hace solo 5 días atrás utilizó balas de goma y palos contra los trabajadores de la salud en el Borda?
¿Nuestros representantes incluirán dentro de la negociación, la condición excluyente de investigación y castigo a los responsables de esos hechos?



viernes, 26 de abril de 2013

Salvaje represión en el Hospital Borda



Que la AMM convoque a un paro con movilización


El 09/08/2012 la AMM convocó a un paro contra la violencia en el Hospital Público
Hoy la violencia la ejerce el GCBA  con su policía Metropolitana.
No alcanza con el repudio  a través de comunicados
Exigimos a la AMM  que convoque  CON URGENCIA a un paro y movilización masiva  hacia  la Jefatura de Gobierno en rechazo al ataque al Hospital Borda, sus pacientes y trabajadores que ya lleva años. http://renovaryparticipar.blogspot.com/2011_06_19_archive.html

martes, 23 de abril de 2013

Lista completa candidatos "Renovar y Participar Hospital Tornú"

Queridos amigos/as de Renovar y Participar Tornú
(RyP- Tornú)

Nuestra lista YA ESTÁ OFICIALIZADA  gracias A USTEDES

…a ustedes que confiaron en nosotros para acompañarlos en sus reclamos
…a ustedes  que se informaron a través de nuestros mails y blogs sobre lo que pasaba “puertas adentro y afuera”. 
…a ustedes que firmaron los pedidos de asambleas  y respetaron junto a nosotros los 30 días hábiles que marca el Estatuto para tenerlas.
…a ustedes que nos estimularon a fundamentar porqué los aumentos escalonados y las sumas fijas de los acuerdos paritarios deterioran nuestro salario y nuestra carrera.
…a ustedes que participaron de la conferencia del Dr. Maglio.
…a ustedes que respondieron la encuesta sobre “Satisfacción laboral en los médicos de un hospital público”
… a ustedes que no tuvieron miedo.
a ustedes que  trabajan todos los días con nosotros, con nuestros pacientes y nos conocen
…a ustedes queridos colegas, compañeros de trabajo y amigos

GRACIAS por hacerlo posible!!!

Nuestros candidatos (la lista completa), con número limitado de Jefes, tal como nos comprometimos

Presidente: Laura Cortés
Vocales Titulares:
Guillermo Rossi
Jorge Luciano
Cecilia Madeo
Paola Dahlberg
Adriana Cagnoni
Alejandra Francesia
Jorge Sánchez
Liliana Zabala
Ricardo La Greca
Roberto Larocca
Adriana Lobo
Rosa Ricciardulli
Vocales Suplentes:
Enrique Giser
Ingrid Abramzon
Alfredo Colombo
Marcelo Badino
Virginia Grande
Claudia Lerose
María Pulpeiro
Mónica Rosón
Silvia Arbuco
Sergio Amato
Marta Calvagno
Revisores de cuenta  Titulares:
Aníbal Ferrari
Silvia Ororbia
María del Valle González
Suplentes:
Marcelo Fernández
Cecilia Fernández
Delegados al Consejo Central Titulares:
Enrique Giser
Cecilia Madeo
Suplentes:
Jorge Luciano
Guillermo Rossi

 Porque necesitamos Representantes, no “Dirigentes”… 

Representantes que …
cumplan lo que prometen
… nos escuchen y acompañen para poder representarnos
… nos garanticen concursos transparentes
… NO teman disentir, si es necesario, con Gilardi y la AMM
… defiendan nuestros derechos, salarios y condiciones de trabajo
… tengan vocación y  dediquen su tiempo para ser delegados

El 6 de junio votá
 “Renovar y Participar - Hospital Tornú”

jueves, 11 de abril de 2013

Asamblea YA!!! - Reclamos guardia - Cursos de Bioética


NO a las Paritarias secretas:
ASAMBLEA YA!!!

RyP- Tornú presentó nuevamente un petitorio, con la firma de más de 40 socios, amparándose en el Art. 21 de nuestro estatuto, pidiendo asamblea general, para tratar el tema “PARITARIAS” y para que nuestro Hospital decida con qué mandato concurrirán nuestros delegados al Consejo Central. 

 La única información que aporta AMM

En el Tornú la última asamblea fue hace más de un año y también exigida mediante petitorio. Las solicitudes de asamblea de RyP- Tornú fueron sistemáticamente denegados por todos los miembros de la lista Unidad

  Basta de acuerdos clandestinos. Nuestra opinión es valiosa.
La única forma de expresarla es en asambleas por Hospital.

Reclamos en la Guardia:
Reposición de insumos de las ambulancias

La reposición de insumos de las ambulancias es “tierra de nadie”.
El debido equipamiento del móvil es primordial para quienes salen en ella permanentemente (médico y chofer).
¿De quién es la  responsabilidad de reponer y llevar a la ambulancia las pilas del laringoscopio, las gasas, la medicación, tubos endotraqueales, etc, desde los distintos sectores del hospital (farmacia, esterilización) al vehículo y constatar su provisión permanente?
Parece ser una pregunta sin respuesta
Es imprescindible proveer al móvil de un tensiómetro de mano, exclusivo y propio de la ambulancia, así como contar con otro para su inmediata reposición, de ser necesario. Actualmente cada médico debe proveer el propio

Este es uno de los tantos problemas que hacen a nuestras condiciones y medio ambiente de trabajo.  En el Convenio Colectivo de Trabajo 2010 (CCT 2010- Cap. XII, art. 83 a 88), se aprobó la constitución de los CyMAT. http://renovaryparticipar.blogspot.com.ar/2011/01/ryp-tornu-informa-paritarias-201012.html (resaltado)
Dos delegados gremiales de la Lista Unidad en ese momento, los Dres Luis Castañiza  y Miriam Burgos, actuales Director y Jefa de Departamento a/c Área Programática,  fueron elegidos por la AMM para realizar el curso anual  y desempeñarse  en esta tarea. A más de 2 años y a pesar de nuestros insistentes reclamos al respecto, aún no se ha constituido el CyMAT  en nuestro hospital, que sería sin dudas, de gran utilidad para resolver las carencias que impiden que algunas de nuestras tareas  se desarrollen de manera segura y digna.

Actividades del Comité de Ética” Hospital Tornú - 2013

"I Jornada de Capacitación de Ética en Investigación" 2013.24 de abril
"Curso Intensivo de Metodología y lectura Crítica de proyectos de investigaciones clínicas"
30 de abril - 7 de mayo
"Curso Interdisciplinario de Ética en Investigación" 2013.  mayo -  junio
"Curso Intensivo de Monitoreo Ético sobre investigaciones en el área de salud"
29 – 30 de julio y 1 de agosto
"Ciclo de Video - Debate sobre Bioética" 2013.11 de julio - 5 de diciembre
"Curso Introductorio a la Bioética Clínica" 2013-7 de agosto - 25 de septiembre
Lugar: Hospital General de Agudos Dr. E. Tornú. Combatientes de Malvinas 3002.
Informes e Inscripción: Tel. 4521-1236 Int. 305 ó cursos@eticahospitaltornu.com.ar
 
Pendientes”:
  • Salidas de emergencia en Área Programática, Citología y Laboratorio
  • Conmutador: en proceso de instalación
  • Apertura de la sala de Tisioneumonología: obras avanzadas
  • Pletismografo (DLCO y ejercicio) en fisiopatología respiratoria.
  • Aire acondicionado en el CESAC 33
  • Plan de contingencia ante  agresiones (anunciado 19/10/10)
  • Promoción,  difusión y discusión de la problemática de violencia en el ámbito hospitalario
  • Funcionamiento del área de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CCT- 12/2010)  
  • Uniformes  (CCT- 12/2010)
  • Residentes: días por estrés, actualización salarial equiparada a la carrera profesional
  • Estructuras hospitalarias
  • Regularización de los suplentes de guardia, interinatos y nombramientos pendientes
  • Normalización de insumos, adecuación tecnológica y remodelaciones edilicias.
  • 82 % móvil a nuestros jubilados
  • Aumento del mínimo no imponible de ganancias a sus niveles históricos.
  • Esclarecimiento del atentado a nuestra sede gremial..