sábado, 13 de noviembre de 2010

Hospital Tornú de pie. Prestación Servicio de Ambulancias:Ley 1850/2005

En defensa del Hospital Público y nuestra fuente de trabajo
El martes 16/11 todos a la marcha. A las 9 hs. en el mástil

Los trabajadores de la salud de nuestro hospital (SUTECBA), realizaron un paro de 24 hs, el 10/11 y una asamblea abierta, de amplia convocatoria el 12/11, de la que participamos TODOS los que construimos el hospital.
En la misma se decidió para el martes 16, un cese de actividades y marcha hacia la Av. Triunvirato, para denunciar el grave desabastecimiento de insumos (guantes, jeringas, medicamentos etc.), seguridad, mantenimiento que sufre nuestro hospital y la ausencia de respuesta por parte del ministro de Salud, Dr. Jorge Lemus.
Estos hechos nos impiden trabajar dignamente y ponen en riesgo la salud de la población.
Adhirieron a la misma, la Filial Tornú de la AMM, los residentes y concurrentes y la comunidad.
El reclamo es del conjunto de los trabajadores del Hospital y debemos marchar todos unidos.

La SALUD y la EDUCACIÓN NO SON un NEGOCIO, son una INVERSIÓN...la mejor que un gobierno puede hacer en su ciudadanía

Asamblea contra la violencia 10/11 (1º parte)

El miércoles 10/11 con una nutrida concurrencia y la presencia del Dr. Vadim Mischanchuk (abogado de la AMM) se desarrolló la 1º parte de la asamblea para tratar el tema de la violencia contra los trabajadores de la salud.
La participación y preguntas de la gente desbordaron al abogado que no pudo terminar su exposición, para responder a las inquietudes del auditorio.
Los aportes del Dr. Mischanchuk, fueron enriquecedores y contribuyeron a esclarecer temas legales, cuya ignorancia, también nos genera un riesgo.

La AMM extendió la línea de consultas de mala praxis a los temas de violencia. Está a disposición de los afiliados, las 24 hs, es el 0800-444-7348 y brinda asesoramiento para realizar las denuncias.

La asamblea pasó a cuarto intermedio por falta de tiempo, su continuación es IMPRESCINDIBLE para dar tratamiento GREMIAL a:
  • Medidas de acción a seguir con respecto a la violencia.
  • Recibos: falta de entrega en tiempo y forma.
Recibos: una injuria que avanza

La justicia considerará la situación a partir de una notificación fehaciente.
Ante la ausencia de una acción gremial al respecto y a pesar de los continuos reclamos, la misma se puede hacer, mediante un telegrama gratuito en Correo Argentino (Ley 23.789), cuyo texto, manuscrito, debe ser:

Destinatario: Hospital General de Agudos E. Tornú GCBA.
Actividad: hospital. Domicilio: Combatientes de Malvinas 3002 CP 1427 C.A.B.A.
Otro tipo de comunicación: X

Atento a reiteradas irregularidades en la entrega de los recibos de sueldo, con el agravante de registrar importantes diferencias salariales en perjuicio del suscripto, es que intimo por este medio fehaciente la entrega en fecha de los recibos y el reintegro de las sumas no depositadas.
CUIT EMPLEADOR 34-99903208-9


Prestación Servicio de Ambulancias.
 Ley 1850/2005

En noviembre de 2005, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la sancionó con fuerza de Ley. En el Capítulo II, Artículo 5º, Inc. G, figuraba, dentro de los requisitos:
  • Garantizar una dotación mínima de personal por ambulancia constituida por médico especializado en la atención de la urgencia o emergencia médica, enfermero y chofer, siendo optativo contar con camillero.
En enero de 2006 fue vetada (Telerman (a/c) - Spaccavento – Fernández).
En octubre de 2006 insistida por Resolución Nº 552 , (Estrada – Bello) y reclamada su reglamentación por la Defensoria del Pueblo de la Ciudad De Buenos Aires, en agosto de 2008, al actual señor Ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Jorge Daniel Lemus.
RyP-Tornú, considera que la presencia de un enfermero en las ambulancias, redundaría, entre otras, en las siguientes ventajas:
  • Médicas: optimizaría la atención del paciente, dado que el médico muchas veces, se ve desbordado, para actuar frente a cuadros críticos.
  • Para el paciente. Mejoraría su atención y le quitaría sustento al violento.
  • Para la seguridad:  La presencia de 2 o 3 personas en el auxilio, podría ayudar a minimizar las agresiones.
  • Testimonial: siempre habría un testigo. 
  • Social: generaría una fuente laboral genuina.
Algunas soluciones están al alcance de las manos,
¿Qué impide implementarlas?

lunes, 8 de noviembre de 2010

"Violencia contra médicos"
Asamblea Miércoles 10 de Noviembre
10:00 hs. Aula Magna

Si "contingencia" es un problema o hecho que se presenta en forma imprevista: ¿Cuánto vamos a esperar el "Plan de contingencia" del GCBA anunciado por la AMM el 20-10?
Los médicos sabemos de contingencias ¿Podemos tomarnos todo el tiempo que deseamos para actuar frente a una?
Desde abril a la fecha, la AMM sólo elaboró un catálogo de "recomendaciones ante la sospecha de violencia" que genera más indignación que tranquilidad y que publicó en Mundo Hospitalario (octubre)
Las reflexiones de los colegas son, sin dudas, más enriquecedoras, las encontrás en: http://concienciagremial.blogspot.com/2010/11/violencia-contra-los-medicos-opinan-los.html
Si estamos "maduros" para soportar las agresiones, también lo estamos para opinar y decidir sobre nosotros mismos. Que no nos subestimen!
Por eso:

En la asamblea, TU PRESENCIA es la más importante
Opinemos sobre NUESTRAS CONDICIONES de TRABAJO,
elaboremos PROPUESTAS y ACCIONES entre todos y
EXIJAMOS que se cumplan

martes, 2 de noviembre de 2010

RyP-Tornú pregunta:  

Irregularidades en el cobro

Se comunica que habiendo constatado irregularidades en el cobro de los haberes del último mes, cada afiliado que haya comprobado esta situación deberá realizar el reclamo en la oficina de personal del hospital y en la filial de la AMM.
Comité de Presidencia AMM

¿SIN LOS RECIBOS DE SUELDO, COMO SE CONSTATAN LAS IRREGULARIDADES?

domingo, 31 de octubre de 2010

Novedades Octubre
Violencia contra los médicos:

El martes 19 de octubre se cumplió en nuestro Hospital el paro de 2 horas y la movilización convocada por la AMM, en respuesta a la violencia a la que somos sometidos permanentemente los trabajadores de la salud.

El 20 de octubre, la filial se reunió para evaluar el resultado de la marcha y el plan de acción a seguir.
Desde la AMM, se informó que el GCBA implementaría “un plan de contingencia”. El Dr. Susman dijo desconocer sus características y fechas de implementación.
RyP-Tornú propuso, entonces, la necesidad de convocar una asamblea para que seamos nosotros, los médicos, quienes decidamos cómo deben continuar los reclamos en materia de seguridad y recibir información sobre dicho “plan”.
RyP-Tornú consideró imprescindible el asesoramiento legal, para actuar debidamente frente a una agresión.
Se acordó que la filial convocará una asamblea, a la brevedad.
En la 1º parte de la misma, el Dr. Susman invitará a un abogado de la AMM para esclarecernos dificultades legales (cómo denunciar una agresión, cuando podemos incurrir en “abandono de persona”, etc).
En la 2º parte, la asamblea debería decidir como continuar con el reclamo.
En abril también hubo un paro de 2 horas, asambleas y actos, pero nada cambió.
Depende de nosotros que no se repita esta situación y que la violencia no termine provocando daños mayores. Por eso son fundamentales: la realización de la asamblea y tu concurrencia a la misma

Mail de RyP-Tornú del 20 de Octubre

¿Y ahora cómo seguimos?
Qué hubiera propuesto RyP-Tornú, si disponía de su derecho a expresarse democráticamente en una asamblea por la violencia?
Simplemente hubiese hecho una reflexión para resolver entre todos:
¿Y ahora cómo seguimos?... dado que el 20 de abril de este año, se realizó una protesta con la misma metodología y por el mismo tema y las agresiones no cesaron. Aún seguimos sin un plan de acción concreto, nuestros médicos y choferes de ambulancia siguen saliendo sin ningún tipo de resguardo. El presente acto no debe quedar en una acción aislada. Es necesario un plan de acción, que continúe con este reclamo hasta obtener respuestas satisfactorias. Las ideas de todos enriquecerán el debate.
Propondremos la realización de una asamblea para escuchar a los compañeros y definir: el curso a seguir, cuanto esperar y en qué consiste el plan de contingencia que aplicaran el ministro de Salud del GCBA, el Dr. Jorge Lemus y el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, según el último comunicado de la AMM (19/10/10)El fervor y solidaridad de los colegas que hoy marcharon por las calles, no debe condenarse a la frustración.
Ha llegado el momento de tomar medidas contundentes y a largo plazo, antes de que, insistimos, tengamos que lamentar una muerte.

Homenaje a Judith


El 7 de octubre, se realizó un homenaje a nuestra compañera Judith Bousquet, a un año de su desaparición física. El quirófano de la Guardia fue bautizado con su nombre. Con la presencia de sus amigos, colegas, familiares, se pronunciaron palabras emotivas para recordar su entrañable figura




Es valioso que el hospital rinda tributo a quienes han colaborado a su construcción.

Falta de entrega de recibos de sueldo

Siguen sin entregarnos los recibos al momento de cobrar, con demoras de 20-30 días en obtenerlos.
La única respuesta que tenemos es que en noviembre entrara en funciones el sistema privado de facturación….. Veremos si algo cambia.
Lo cierto es, que con gran facilidad, se podría implantar un sistema de recibo electrónico, que se envíe por mail a cada empleado y/o habilitar una página web a la que se acceda con DNI o CUIL para consultar el recibo.

RyP-Tornú averiguó cual es la legislación vigente sobre el tema:

LEY 20.744 - LEY DE CONTRATO DE TRABAJO
Artículo 138: Recibos y otros comprobantes de pago. –
“Todo pago en concepto de salario u otra forma de remuneración deberá instrumentarse mediante recibo firmado por el trabajador.
Artículo 139: Doble ejemplar. - El recibo será confeccionado por el empleador en doble ejemplar, debiendo hacer entrega del duplicado al trabajador.
Artículo 140: Contenido necesario. (Texto según ley 24.692).En su inciso i, refiere:
i) lugar y fecha que deberán corresponder al pago real y efectivo de la remuneración al trabajador.

¿Qué hace nuestro gremio, cuando nuestro empleador incumple la ley?
Insistimos: la AMM debe tomar este reclamo gremial con firmeza.
RyP-Tornú solicitó al Dr. Susman, una reunión del CE a la brevedad, para buscar soluciones a este tema, que no es menor.

Arreglos en el Pabellón Médico

Se terminaron las obras de arreglo del frente y de mampostería interna, se colocaron los matafuegos, se arregló la grifería, las puertas, se sacó el termo-tanque del baño, etc. como ya venimos informando.
RyP-Tornú se hizo eco del reclamo del petitorio elevado a la Filial, dado que la misma, a pesar de la gravedad de las denuncias, no tomó ninguna medida activa al respecto.
El aporte de los colegas que estudiaron los déficits de seguridad y otras carencias a nuestro blog y a nuestro mail, completaron la información.
RyP-Tornú también valora la participación activa de los Dres. R. Romero (Jefe de Departamento Emergencias) y J. Rapisarda, (Director), la Sra. Graciela Napp (arquitecta del GCBA) y los Sres. Marcelo Shulman y Juan Vargs del CES, quienes ante la publicación de la denuncia en nuestro Blog, sobre las pésimas condiciones de habitabilidad del pabellón medico, pusieron voluntad y empeño para solucionarlas en el más corto plazo.

“Este es un logro de todos”

AMM:
Continúa la recepción de planillas para la certificación y recertificación de especialidades, en nuestra sede gremial.

Cuestiones pendientes

Paritarias: Se debe reabrir este debate de manera urgente dado que nuestro magro aumento ya se diluyó y el atraso salarial es cada día más ostensible.
Situación en el Departamento de Cirugía: inconvenientes para satisfacer la demanda de cirugías programadas en nuestro hospital, por dificultades con el servicio de anestesia y falta de insumos y la convocatoria a una asamblea, en la que empecemos a definir el perfil de nuestro hospital y las acciones necesarias para evitar su achicamiento
Recibos en tiempo y forma: Continúa esta ilegalidad por parte de nuestro empleador.
Tomógrafo y endoscopio digestivo: aún no han llegado.
Insumos hospitalarios: siguen faltando
Atentado a nuestra sede gremial: aún sin esclarecimiento

 

domingo, 17 de octubre de 2010

TODOS al PARO y MOVILIZACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA

 
Ante la agresión a un médico de ambulancia del Hospital Durand, (http://renovaryparticipar.blogspot.com/), una más de las tantas que sufrimos a diario los trabajadores de la salud, la AMM realizó la siguiente convocatoria:


ASOCIACIÓN DE MÉDICOS MUNICIPALES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Basta de violencia contra los médicos que cuidan la salud de la población  
Paro, Asambleas y Movilización

el martes 19-10-2010 de 10.00 a 12.00 hs.

COMITÉ DE PRESIDENCIA AMM

¿Y en nuestro Hospital?
 
Lamentablemente, la lista Unidad, mayoritaria, decidió realizar solo la movilización, negándose nuevamente a convocar una Asamblea.
 
El viernes 15 de octubre, en reunión de Comisión, RyP propuso realizar la asamblea como convocaba la AMM, para discutir, entre todos, qué medidas tomar contra la violencia hacia nosotros.

Con la voz cantante del Dr. Castañiza y el respaldo de los Dres. Susman, Burgos, Noya y Eroles, la lista Unidad, se negó a convocar cualquier tipo de asamblea, argumentando que “desviaría el eje” de la discusión (eje que propuso el Comité de la Presidencia de la AMM, recordemos).

RyP, con la presencia de los Dres. Cortés, Sánchez y Luciano, sostuvo que la asamblea debía realizarse para escuchar a los colegas, que son quienes, en última instancia, reciben las agresiones y enriquecerían el “eje”, en vez de desviarlo.
 No entendemos el recelo contra las asambleas. Cuando uno es elegido representante gremial, no puede negarse sistemáticamente, a escuchar a quienes lo eligieron. (En “Conciencia Gremial”: “La importancia de las asambleas":http://concienciagremial.blogspot.com/2010/10/la-importancia-de-las-asambleas.html )
El 20 de abril de este año, se realizó una protesta con la misma metodología y por el mismo tema (había sido baleada una ambulancia del Hospital Penna). En aquel momento, la lista Unidad, también se negó a convocar a la Asamblea. Hoy las agresiones no cesaron y aún seguimos sin un plan de acción. La participación de la gente, tal vez, nos ofrezca mejores alternativas.
 Esta es sólo una muestra más de una dirigencia alejada de sus representados, que desoye hasta las decisiones tomadas en la AMM Central, porque cree poder interpretar libremente la voluntad de la gente, desde su oficina.
No es la primera ni será la ultima asamblea que nos niegan, pero seguiremos reclamando por un gremialismo participativo y democrático.
 
El martes 19 de octubre a las 10 hs,

Todos al acto y movilización contra la violencia a los médicos.

Es por nosotros y para nosotros