martes, 2 de noviembre de 2010

RyP-Tornú pregunta:  

Irregularidades en el cobro

Se comunica que habiendo constatado irregularidades en el cobro de los haberes del último mes, cada afiliado que haya comprobado esta situación deberá realizar el reclamo en la oficina de personal del hospital y en la filial de la AMM.
Comité de Presidencia AMM

¿SIN LOS RECIBOS DE SUELDO, COMO SE CONSTATAN LAS IRREGULARIDADES?

domingo, 31 de octubre de 2010

Novedades Octubre
Violencia contra los médicos:

El martes 19 de octubre se cumplió en nuestro Hospital el paro de 2 horas y la movilización convocada por la AMM, en respuesta a la violencia a la que somos sometidos permanentemente los trabajadores de la salud.

El 20 de octubre, la filial se reunió para evaluar el resultado de la marcha y el plan de acción a seguir.
Desde la AMM, se informó que el GCBA implementaría “un plan de contingencia”. El Dr. Susman dijo desconocer sus características y fechas de implementación.
RyP-Tornú propuso, entonces, la necesidad de convocar una asamblea para que seamos nosotros, los médicos, quienes decidamos cómo deben continuar los reclamos en materia de seguridad y recibir información sobre dicho “plan”.
RyP-Tornú consideró imprescindible el asesoramiento legal, para actuar debidamente frente a una agresión.
Se acordó que la filial convocará una asamblea, a la brevedad.
En la 1º parte de la misma, el Dr. Susman invitará a un abogado de la AMM para esclarecernos dificultades legales (cómo denunciar una agresión, cuando podemos incurrir en “abandono de persona”, etc).
En la 2º parte, la asamblea debería decidir como continuar con el reclamo.
En abril también hubo un paro de 2 horas, asambleas y actos, pero nada cambió.
Depende de nosotros que no se repita esta situación y que la violencia no termine provocando daños mayores. Por eso son fundamentales: la realización de la asamblea y tu concurrencia a la misma

Mail de RyP-Tornú del 20 de Octubre

¿Y ahora cómo seguimos?
Qué hubiera propuesto RyP-Tornú, si disponía de su derecho a expresarse democráticamente en una asamblea por la violencia?
Simplemente hubiese hecho una reflexión para resolver entre todos:
¿Y ahora cómo seguimos?... dado que el 20 de abril de este año, se realizó una protesta con la misma metodología y por el mismo tema y las agresiones no cesaron. Aún seguimos sin un plan de acción concreto, nuestros médicos y choferes de ambulancia siguen saliendo sin ningún tipo de resguardo. El presente acto no debe quedar en una acción aislada. Es necesario un plan de acción, que continúe con este reclamo hasta obtener respuestas satisfactorias. Las ideas de todos enriquecerán el debate.
Propondremos la realización de una asamblea para escuchar a los compañeros y definir: el curso a seguir, cuanto esperar y en qué consiste el plan de contingencia que aplicaran el ministro de Salud del GCBA, el Dr. Jorge Lemus y el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, según el último comunicado de la AMM (19/10/10)El fervor y solidaridad de los colegas que hoy marcharon por las calles, no debe condenarse a la frustración.
Ha llegado el momento de tomar medidas contundentes y a largo plazo, antes de que, insistimos, tengamos que lamentar una muerte.

Homenaje a Judith


El 7 de octubre, se realizó un homenaje a nuestra compañera Judith Bousquet, a un año de su desaparición física. El quirófano de la Guardia fue bautizado con su nombre. Con la presencia de sus amigos, colegas, familiares, se pronunciaron palabras emotivas para recordar su entrañable figura




Es valioso que el hospital rinda tributo a quienes han colaborado a su construcción.

Falta de entrega de recibos de sueldo

Siguen sin entregarnos los recibos al momento de cobrar, con demoras de 20-30 días en obtenerlos.
La única respuesta que tenemos es que en noviembre entrara en funciones el sistema privado de facturación….. Veremos si algo cambia.
Lo cierto es, que con gran facilidad, se podría implantar un sistema de recibo electrónico, que se envíe por mail a cada empleado y/o habilitar una página web a la que se acceda con DNI o CUIL para consultar el recibo.

RyP-Tornú averiguó cual es la legislación vigente sobre el tema:

LEY 20.744 - LEY DE CONTRATO DE TRABAJO
Artículo 138: Recibos y otros comprobantes de pago. –
“Todo pago en concepto de salario u otra forma de remuneración deberá instrumentarse mediante recibo firmado por el trabajador.
Artículo 139: Doble ejemplar. - El recibo será confeccionado por el empleador en doble ejemplar, debiendo hacer entrega del duplicado al trabajador.
Artículo 140: Contenido necesario. (Texto según ley 24.692).En su inciso i, refiere:
i) lugar y fecha que deberán corresponder al pago real y efectivo de la remuneración al trabajador.

¿Qué hace nuestro gremio, cuando nuestro empleador incumple la ley?
Insistimos: la AMM debe tomar este reclamo gremial con firmeza.
RyP-Tornú solicitó al Dr. Susman, una reunión del CE a la brevedad, para buscar soluciones a este tema, que no es menor.

Arreglos en el Pabellón Médico

Se terminaron las obras de arreglo del frente y de mampostería interna, se colocaron los matafuegos, se arregló la grifería, las puertas, se sacó el termo-tanque del baño, etc. como ya venimos informando.
RyP-Tornú se hizo eco del reclamo del petitorio elevado a la Filial, dado que la misma, a pesar de la gravedad de las denuncias, no tomó ninguna medida activa al respecto.
El aporte de los colegas que estudiaron los déficits de seguridad y otras carencias a nuestro blog y a nuestro mail, completaron la información.
RyP-Tornú también valora la participación activa de los Dres. R. Romero (Jefe de Departamento Emergencias) y J. Rapisarda, (Director), la Sra. Graciela Napp (arquitecta del GCBA) y los Sres. Marcelo Shulman y Juan Vargs del CES, quienes ante la publicación de la denuncia en nuestro Blog, sobre las pésimas condiciones de habitabilidad del pabellón medico, pusieron voluntad y empeño para solucionarlas en el más corto plazo.

“Este es un logro de todos”

AMM:
Continúa la recepción de planillas para la certificación y recertificación de especialidades, en nuestra sede gremial.

Cuestiones pendientes

Paritarias: Se debe reabrir este debate de manera urgente dado que nuestro magro aumento ya se diluyó y el atraso salarial es cada día más ostensible.
Situación en el Departamento de Cirugía: inconvenientes para satisfacer la demanda de cirugías programadas en nuestro hospital, por dificultades con el servicio de anestesia y falta de insumos y la convocatoria a una asamblea, en la que empecemos a definir el perfil de nuestro hospital y las acciones necesarias para evitar su achicamiento
Recibos en tiempo y forma: Continúa esta ilegalidad por parte de nuestro empleador.
Tomógrafo y endoscopio digestivo: aún no han llegado.
Insumos hospitalarios: siguen faltando
Atentado a nuestra sede gremial: aún sin esclarecimiento

 

domingo, 17 de octubre de 2010

TODOS al PARO y MOVILIZACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA

 
Ante la agresión a un médico de ambulancia del Hospital Durand, (http://renovaryparticipar.blogspot.com/), una más de las tantas que sufrimos a diario los trabajadores de la salud, la AMM realizó la siguiente convocatoria:


ASOCIACIÓN DE MÉDICOS MUNICIPALES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Basta de violencia contra los médicos que cuidan la salud de la población  
Paro, Asambleas y Movilización

el martes 19-10-2010 de 10.00 a 12.00 hs.

COMITÉ DE PRESIDENCIA AMM

¿Y en nuestro Hospital?
 
Lamentablemente, la lista Unidad, mayoritaria, decidió realizar solo la movilización, negándose nuevamente a convocar una Asamblea.
 
El viernes 15 de octubre, en reunión de Comisión, RyP propuso realizar la asamblea como convocaba la AMM, para discutir, entre todos, qué medidas tomar contra la violencia hacia nosotros.

Con la voz cantante del Dr. Castañiza y el respaldo de los Dres. Susman, Burgos, Noya y Eroles, la lista Unidad, se negó a convocar cualquier tipo de asamblea, argumentando que “desviaría el eje” de la discusión (eje que propuso el Comité de la Presidencia de la AMM, recordemos).

RyP, con la presencia de los Dres. Cortés, Sánchez y Luciano, sostuvo que la asamblea debía realizarse para escuchar a los colegas, que son quienes, en última instancia, reciben las agresiones y enriquecerían el “eje”, en vez de desviarlo.
 No entendemos el recelo contra las asambleas. Cuando uno es elegido representante gremial, no puede negarse sistemáticamente, a escuchar a quienes lo eligieron. (En “Conciencia Gremial”: “La importancia de las asambleas":http://concienciagremial.blogspot.com/2010/10/la-importancia-de-las-asambleas.html )
El 20 de abril de este año, se realizó una protesta con la misma metodología y por el mismo tema (había sido baleada una ambulancia del Hospital Penna). En aquel momento, la lista Unidad, también se negó a convocar a la Asamblea. Hoy las agresiones no cesaron y aún seguimos sin un plan de acción. La participación de la gente, tal vez, nos ofrezca mejores alternativas.
 Esta es sólo una muestra más de una dirigencia alejada de sus representados, que desoye hasta las decisiones tomadas en la AMM Central, porque cree poder interpretar libremente la voluntad de la gente, desde su oficina.
No es la primera ni será la ultima asamblea que nos niegan, pero seguiremos reclamando por un gremialismo participativo y democrático.
 
El martes 19 de octubre a las 10 hs,

Todos al acto y movilización contra la violencia a los médicos.

Es por nosotros y para nosotros

miércoles, 13 de octubre de 2010

NUEVA AGRESIÓN
Digamos BASTA !!
Hasta cuando esperamos? Necesitamos un suceso irreversible para actuar?
Asambleas por Hospital para decidir una respuesta contundente

RyP reproduce un nuevo mail de los colegas del hospital Durand, desgraciadamente por otro hecho de violencia, que se suma a la balacera de la ambulancia del Hospital Penna y otros tantos. Esta vez sucedió contra el Dr. Zahed Abuchanab y el chofer que lo acompañaba. El colega agredido en un domicilio con un hierro cilíndrico, se encuentra internado en el Sanatorio de la Providencia porque sufrió una fisura en la 7ma. cervical.
Exigimos a la AMM, que se ponga a la cabeza de nuestra defensa, dado que hasta ahora no hemos recibido ni un comunicado por el hecho anterior y ha llegado el momento de tomar medidas al respecto, antes de que, insistimos, tengamos que lamentar una muerte.
Llamemos a Asambleas en todos los hospitales para encontrar respuestas y medidas de acción concretas para enfrentar este flagelo entre todos.
La AMM debe liderar los reclamos, es una deuda moral con todos nosotros.

Basta de maltrato!
El GCBA es el responsable, la inacción su cómplice
NUEVA AGRESIÓN:
DECIMOS BASTA!!!

Cuando aún no se han borrado las marcas en el rostro de nuestro colega, Dr. Carlos Aguirre, producto de una agresión sufrida en la vía pública por un familiar del paciente al que fue a socorrer, y por lo cual increíblemente nuestro colega quedo detenido en la comisaria 10 °, este sábado 09 de octubre otro médico, el Dr. Zahed Abuchanab, fue agredido, junto al chofer que lo acompañaba, en un domicilio con un hierro cilíndrico , lo que le produjo una fisura en 7ma. cervical , por lo cual se encuentra internado en el Sanatorio de la Providencia de esta capital.
Nuestra agrupación convoca a una asamblea general para el día jueves 14 de octubre, a las 11 hs. donde definiremos las acciones a seguir, y la convocatoria a un acto de repudio a las agresiones y de apoyo a nuestros colegas agredidos.
Mientras los funcionarios y nuestra gremial deliberan eternamente tratando de explicar lo inexplicable, los médicos de urgencias seguimos poniendo en juego nuestra vida en cada auxilio.
Por ello decimos BASTA y convocamos a todos a la asamblea del día Jueves 14 a las 11 hs. en el aula de la Asociación de Profesionales del Hospital Durand.

Agrupación LDJ

"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".
Martin Niemöller (1892-1984)
Pastor protestante encarcelado por los nazis desde 1937 a 1945

El 30 de septiembre RyP hizo circular este mail

RyP reproduce un mail de los colegas del hospital Durand, solidarizándose con los mismos y exigiendo el compromiso de la AMM en la investigación exhaustiva de los hechos que se relatan.

AGRESIÓN EN LA GUARDIA

El día Jueves 23 de septiembre, el doctor Carlos Aguirre Luzi fue víctima de un ataque, dentro de la ambulancia por parte de un familiar de un paciente al cual había ido a socorrer.
Lo más GRAVE de la situación se presenta al producirse la intervención policial, ya que, no obstante no corroborarse lesiones en el agresor ni en su familiar, el doctor Aguirre Luzi, fue fichado y detenido en un calabozo. Se labro un acta por agresiones mutuas. Según pudo conocerse de la denuncia policial, el médico legista de la policía constato varias heridas contusas en rostro, en nuestro colega agredido y refirió evidente aliento etílico en el agresor sin constatar lesiones en el mismo.
Desde nuestra agrupación exigimos la intervención decidida de la Filial de la AMM para denostar el accionar de la policía federal y del Director del SAME el Dr. Crescenti quien sin preocuparse de lo sucedido, abandono a nuestro colega durante su permanencia en la comisaria, lo que demuestra un profundo desprecio por el personal a su cargo y una evidente desprotección de todos los trabajadores ante las situaciones de violencia a la que cotidianamente estamos expuestos.

Agrupación LDJ - Hospital Durand

RyP considera que:
Es necesario poner fin a las agresiones que sufrimos los médicos permanentemente
a llegado el momento de debatir soluciones de fondo, antes de que tengamos que lamentar sucesos irreversibles.
Es hora de que nuestro gremio lidere una medida de defensa contundente y corporativa, como la de suspender todos los auxilios con médico.
Basta de respuestas coyunturales y declamativas que no dan soluciones de fondo a semejante conflicto.
La responsabilidad es del gobierno y también de nuestros representantes
No podemos sentarnos a esperar a que maten a uno de los nuestros


martes, 28 de septiembre de 2010

Novedades septiembre II

Delicada situación en el Departamento de Cirugía – Pabellón Torello

El viernes 24 de septiembre, a pedido de los jefes de las distintas especialidades quirúrgicas, se realizó una reunión de los mismos con el Comité Ejecutivo de la filial.
La solicitud se debió a los inconvenientes para satisfacer la demanda de cirugías programadas en nuestro hospital, por dificultades con el servicio de anestesia.
Esta situación genera, además, de problemas de índole médico-legal, un detrimento del funcionamiento general del hospital.
Un hospital general de agudos, con un Departamento de Cirugía, con un rendimiento por debajo de las expectativas, podría transformarse en una “gran sala de 1º auxilios”.
El hospital es nuestra fuente de trabajo. Es nuestro deber defenderlo entre todos y sin enfrentamientos.
Por eso, entre otras cosas, en dicha reunión, se plantearon dos ejes gremiales centrales:
· El sustento médico-legal a los colegas
· La convocatoria a una asamblea, en la que empecemos a definir el perfil de nuestro hospital y las acciones necesarias para evitar su achicamiento

Peligra la residencia de terapia ocupacional

Los residentes de terapia ocupacional reclaman un nombramiento de planta para este área, caso contrario la residencia sería cerrada. El último C.A.T.A , aprobó dicho nombramiento, pero es necesario garantizar la existencia de la partida presupuestaria para efectivizar el mismo. RyP, en contra de todo plan de achicamiento de nuestro hospital, se solidariza con el pedido de los compañeros.

Arreglos en el Pabellón Médico

En relación a los reclamos del personal de guardia, por las deficientes condiciones de habitabilidad en el pabellón de médicos, RyP informa que se terminaron las obras de arreglo del frente del mismo y continuaron los arreglos de mampostería interna.
Supervisamos las tareas, con el Jefe de Departamento de Emergencias, con quien ahora hemos acordado promover el arreglo del cableado eléctrico y la provisión de matafuegos

Gremiales

AMM: Comenzó la certificación y recertificación de especialidades, gracias a un convenio entre la AMM y la Facultad de Medicina de la UBA. Su tramitación es gratuita y las condiciones, requisitos y planillas para efectuarla, se encuentran en nuestra sede gremial.

SUTECBA: En esta semana el gremio de los empleados municipales firmó un acuerdo en el marco de su comisión paritaria permanente, que incluye algunos ítems que nos interesan directamente.

“Licencias, justificaciones y franquicias”. Capítulo X
- Se establece que las licencias serán para todos los trabajadores contabilizadas en días hábiles, con un límite máximo de 30. (A los recién ingresados, hasta ahora le correspondían días corridos)
- Se adicionan a las licencias por enfermedad habituales, licencias por donacion de órganos y técnicas de reproducción asistida(30 días).
- Se reponen los RP, 4 (cuatro) días anuales para trámites particulares.
- Se aumentan los días por licencia por maternidad.

“Derecho a la Información” Capitulo I

La Empleadora deberá suministrar al Sutecba la información y documentación
a) Económica: Informe general semestral sobre el Presupuesto, movimientos de recaudación y gastos, y toda otra información que se refiera al desenvolvimiento económico y administrativo.
b) Técnica: Proyectos referidos a la provisión, abastecimiento mejoramiento, renovación y transformación de los equipos, herramientas, insumos o métodos de trabajo.
c) Social: Evolución de la estructura total del rubro salarios; políticas de recursos humanos, políticas de ingresos; altas y bajas de personal, traslados, promociones, dotaciones, estructuras orgánicas y toda información general referida a la situación laboral del personal.


“Contribución solidaria” Capítulo III

La aplicación de toda medida que establezca, en circunstancias que lo ameriten, una contribución solidaria, sólo podrá ser dispuesta mediante acuerdo alcanzado en la Comisión Paritaria Permanente de Aplicación y Relaciones Laborales. (Pareciera que la contribución solidaria a los no socios en Sutecba requiere acuerdo paritario)

“Evaluación del desempeño laboral” Capítulo VI.

Art. 42. Los trabajadores que hubieran tenido dos evaluaciones negativas en forma consecutiva o tres alternadas en un plazo de cinco años, podrán ser encuadrados por la autoridad competente dentro del régimen de disponibilidad de conformidad con lo previsto en el Capítulo XII del presente Convenio Colectivo. ….para tener en cuenta: el GCBA insiste con las evaluaciones, algunas consecuencias de las mismas son para preocuparse.
El convenio completo se puede leer en: http://www.sutecba.org.ar/conveniogcba.html

Revista Aesculapio

Este mes salió a la luz el 1º número de la revista científica de nuestro Hospital, “Aesculapio”.
Lograda con mucho esfuerzo y “a pulmón”, debe ser un compromiso de toda nuestra comunidad, sostenerla y estimularla. Nuestras publicaciones científicas le darán sentido y la transformarán en un espacio de identidad y pertenencia.Difundámosla y participemos activamente en su desarrollo.
Mail de Aesculapio: revistatornu@gmail.com

Jornadas Científicas del Hospital Tornú: a inscribirse!

Del 4 al 8 de octubre 2010, organizadas por la Asociación Científica del nuestro Hospital. Informes e inscripción: Asociación Civil Científica del Hospital Tornú
Av. Combatientes de Malvinas 3002 – Capital Federal. Biblioteca. Tel.: 4521-1236 int. 226

Cuestiones pendientes

Recibos en tiempo y forma: Continúa esta ilegalidad por parte de nuestro empleador. Insistimos en que la AMM debe tomar este reclamo con firmeza ya que es de índole gremial. RyP solicitó al Dr. Susman, una reunión del CE a la brevedad, para buscar soluciones a este tema, que no es menor.
Paritarias: Se debe reabrir este debate de manera urgente dado que nuestro magro aumento ya se diluyó y el atraso salarial es cada día más ostensible
Pabellón Médico: Pendientes: la escalera de emergencia, la renovación de la instalación eléctrica y la colocación de matafuegos
Tomógrafo y endoscopio digestivo: aún no han llegado.
Insumos hospitalarios: siguen faltando
Atentado a nuestra sede gremial: aún sin esclarecimiento