miércoles, 10 de febrero de 2010

Recupero del 40%.
Abogado que no cobra honorarios


Porqué el Dr. Pablo Kleiman (abogado) no cobra honorarios al trabajador

Estimados Doctores:

Les explico el tema de los honorarios. En el caso de Uds., que no se cumpla con la normativa vigente es un capricho de su empleador, en este caso el GCBA.
Uds. se ven obligados a iniciar acciones para reclamar algo que por derecho siempre les correspondió. No veo porque tendrían que verse perjudicados con la quita de un porcentaje de algo que siempre fue de Uds. y que no se les abona por un capricho.
De todas formas, al momento de fallar, el juez me regula honorarios que paga el Estado, que es quien llevo las cosas al punto judicial sin ningún fundamento ni razón.

Consultado otro abogado laboralista, nos brindó la siguiente información:

El abogado tiene dos "fuentes" de ingresos ante un juicio:

1) Honorarios que se regulan en sentencia (los paga el que pierde). El juez, al fallar a favor de una de las partes, resuelve también un monto o porcentaje en concepto de honorarios de su abogado, que serán pagados por el mismo que paga la sentencia (en este caso, el Estado). Por ej: si la sentencia resuelve: "Páguese a xxxxx la suma de $ 10.000 y regúlense los honorarios de su abogado en el 12% de dicha suma, a cargo del GCBA.".(Ese 12% no se quita del monto de $ 10.000. La parte demandada paga los $10.000 al que gana el juicio, y $ 1.200 al abogado patrocinante).

2) Acuerdo de honorarios o Pacto de “cuota litis”: la ley posibilita, además, que los abogados pacten con sus clientes honorarios, por los cuales el cliente decide que, en caso de ganar el juicio, una parte de lo percibido será para el abogado. El tope actual es del 20% de lo que se gane. Por ejemplo, si se contrata un abogado y se firma un acuerdo de honorarios, el mismo se lleva el 20% de lo que gane quien lo contrató.

El abogado percibe, entonces, ingresos de ambas partes. Siguiendo con el mismo ejemplo:

1. Honorarios por valor del 12% de $ 10.000 que los paga la parte demandada = $1.200
2. El 20% de lo ganado por sentencia ($ 10.000): los paga quien lo contrató, por haber pactado con él un acuerdo de honorarios: $2.000
Finalmente, al demandante le quedan $ 8.000 en mano, y el abogado recibe $ 3.200 ($1.200 los paga la demandada y $2.000, la demandante ganadora).
Esto es completamente lícito.

Lo que este abogado ofrece es no cobrar honorarios o cuota litis a los trabajadores, percibiendo solamente lo que le regulen en la sentencia, si es que gana el juicio.
No es algo común (todos firman con sus clientes acuerdo de honorarios), pero tampoco trabaja gratis.

jueves, 4 de febrero de 2010

Informe de Situación Actual

Ante los numerosos rumores y alertas que han circulado en estos días, informamos:

Suplencias de Guardia

Transcribimos Instructivo para la elevación de Suplencias de Guardia (extracto)
MEMORANDUM Nº 1168086- DGRS4-2009.DIRECCIÓN GENERAL REGIÓN SANITARIA IV, 18/09/2009

1. En relación a los topes de las prestaciones realizadas en el sector de urgencias son:
· MS (titulares, reemplazantes, interinos): 5 guardias máximo
· Z ( suplentes) : 10 guardias máximo

2. En los casos que se superen los topes citados (salvo las especialidades críticas), se deben volcar en el anexo de la Disposición del Director, mencionando Nombre y Apellido, Nº de CUIL correcto del agente

3. Cabe destacar que los topes establecidos son únicamente para las prestaciones realizadas en el sector de Urgencias (no Módulos Asistenciales ni Guardias Técnicas) y deben sumarse las guardias que se realicen tanto de lunes a viernes como los sábados, domingos, feriados y días no laborables.

4. Todas las notas y soporte magnético y correo electrónico deben ser entregados ANTES del día 5 de cada mes, sin excepción Firmado, entre otros, por la Directora General región Sanitaria IV, Dra. Norma Goldin

Esta reglamentación permite superar el número tope de 5 guardias, si las mismas están autorizadas por el Director del Hospital.
Los colegas que necesiten hacer más de 5 guardias deberán solicitar autorización por escrito a su jefe de guardia para que éste eleve la solicitud al Director.

RyP considera que un médico debe ser suficientemente retribuido por 5 guardias, disponer de un sueldo digno por 30 horas, y en esta lucha estamos empeñados.Por otra parte, no podemos desconocer que los bajos salarios, nos obligan a incrementar las horas de trabajo y por lo tanto, como situación excepcional, entendemos que los colegas necesiten hacer más guardias para subsistir. La limitación a 5 guardias acordada entre el GCBA y la AMM (ver paritaria en: http://renovaryparticipar.blogspot.com/2009_08_09_archive.html ) puede ampliarse únicamente supeditada a la discrecionalidad de una autorización firmada por el Director, lo cual nos parece arbitrario.

Cesantías por ausentismo:

El GCBA realizó auditorias en las que dice haber encontrado un importante número de agentes con más de 30 inasistencias injustificadas. Esto fue presentado como una “limpieza de empleados noquis”. Corrieron rumores y mails que hablaban de entre 500 y 1500 cesanteados.La AMM y el SUTECBA informaron que no hay ninguna cesantía en salud y que se trataría de 300 casos de agentes “observados” por numerosas ausencias, que de no ser justificadas, podrían ser sumariados y cesanteados. Esta es la información disponible al momento.

RyP rechaza enérgicamente la persecución indiscriminada. Cada caso debe ser evaluado individualmente, respetándose los derechos que asisten a cada empleado y evitarse la siniestra metodología de “la caza de brujas” que busca generar temor e incertidumbre entre los trabajadores

Auditoria de guardias:

Se realizaron auditorías sorpresa en las Guardias de los Hospitales Sarda, Penna, Rivadavia, Casa Cuna y Niños, entre otros, en las que habrían aparecido agentes firmando guardias, que no estaban en las mismas.No se han iniciado sumarios hasta el momento.Realizar guardias a nombre de otra persona, no está permitidos y se corre serio riesgo de sanciones severas para el efector de la guardia y el prestante de la firma.

RyP es conciente de que dicha práctica, en la gran mayoría de los casos, no es más que un gesto solidario con gente que necesita hacer guardias pero no tiene ficha y trabaja en negro, pero estos “parches”, que en realidad sostienen el sistema, pueden volverse en nuestra contra .El verdadero problema sigue siendo la falta de nombramientos y la precariedad laboral a la que nos somete el GCBA.

miércoles, 20 de enero de 2010

2º Reunión de Comisión Directiva - Paritarias


RyPcontinúa con la tarea de hacer públicas las reuniones de nuestra filial.

El 14 de enero de 2010, se realizó la 2º reunión de Comisión Directiva de la Filial de nuestro Hospital
Estuvieron presentes por la lista Unidad, los Dres. Ricardo Sussman, Luis Castañiza, Miriam Burgos, Elena Eroles Caram, Hilda Cabuche, Jorge Fontenla y Gustavo Noya; y por Renovar y Participar, los Dres. Guillermo Rossi, Jorge Sánchez, Jorge Luciano y Laura Cortés

Informe del Dr. Sussman:

- Se recibió el listado de nombramientos para nuestro Hospital
- El Hospital Muñiz donó un libro de “Clínicas Infectológicas” que estará a disposición en la biblioteca
- Nota de solidaridad de la AMM con la Dra. A. Calderón
- Copia a la gremial de la solicitud por nota de los colegas del Servicio de Gastroenterología, reclamando el arreglo de los endoscopios, como material imprescindible para su desarrollo científico-laboral.
- Ingresó a la filial la suma de $1802, correspondientes al mes de noviembre de 2009.-
- No hay respuesta aún, por parte de la AMM, al petitorio en solidaridad con los colegas sancionados
- Respecto al tema de las suplencias no pagadas, la AMM informó por mail, que se pagarían el día 15 y que de no ocurrir esto se plantearía una movilización

RyP propuso que además del pago, se nos debía a los médicos, una explicación de lo ocurrido, investigando el hecho, para que no sucediese nuevamente.
Luego de un largo debate se decidió enviar una nota por mail, similar a la anterior, condenando el hecho de la falta de pago y reclamando la previsión para que la situación no se repitiera

A continuación R y P solicitó información sobre la negociación paritaria que se está llevando a cabo, y cuales eran las propuestas que propiciaba nuestro gremio.
La lista oficial nos respondió que esos datos aún no los tenían y que las negociaciones se realizaban entre el Ejecutivo de la AMM, el GCBA y el Ministerio de Trabajo, con cifras y porcentajes, que se desconocían y que lo acordado se presentaba para su aprobación o no en el Consejo Central.

RyP expresó su posición contraria a las negociaciones secretas, porque considera necesario realizar asambleas en cada hospital que fijen las demandas salariales y que sean éstas las que se lleven a la negociación a través de nuestros representantes.
Por el contrario los miembros de la lista Unidad, en su totalidad, se mostraron de acuerdo con el mecanismo de negociación que lleva, habitualmente, la AMM.
No hubo entonces ningún acuerdo sobre el tema paritarias.

Sobre el tema paritarias, te remitimos a la página de nuestro blog, http://renovaryparticipar.blogspot.com/2009_08_09_archive.html, del 10 de agosto del 2009, donde transcribimos el “Acta Nº 209 Negociación Colectiva Comisión Paritaria Sectorial Médicos Municipales”, para que veas como la negociación secreta terminó en un magro aumento para todo el 2009.

martes, 12 de enero de 2010

¿Porque hablamos de maltrato salarial?

• Porque nuestro salario está desactualizado en un 60% desde el 2006 a la fecha

• Porque debemos cumplimentar cada vez más horas de guardias, módulos o suplencias para alcanzar un salario digno

• Porque se nos pone un límite de 5 guardias extras, impidiéndonos aumentar nuestro ingreso aunque sea por esa vía.

• Porque nos hacen abusivos descuentos de ganancias, como si cobrásemos fortunas (con un sueldo de 30 hs más 5 guardias, perdés 1 guardia en concepto de ganancias!!!).

• Porque la entrega de los recibos se demora entre 20-25 días o más, contribuyendo a la confusión e impidiéndonos los reclamos.

• Porque los refuerzos para la pandemia de gripe A se pagaron a cuentagotas.

• Porque nombramientos y concursos se postergan inexplicablemente.

• Porque cobramos una parte en negro, (con el eufemismo de “no remunerativo”) y al jubilarnos la poda es del 40-50%.

· Porque al jubilarnos no accederemos al 82% móvil.

• Porque algunos sectores, quedaron más rezagados que otros en los aumentos (planta 30 hs).

• Porque en enero llegaron al extremo de no pagarle a los médicos las suplencias y los módulos asistenciales en el 50% de los hospitales.


No tenemos dudas, esta administración tiene la intención de maltratar a los médicos y cuenta con la pasividad de nuestro gremio

jueves, 31 de diciembre de 2009

Informe de la 1º Reunión de Comisión Directiva de la Filial

El 29 de diciembre de 2009, se realizó la 1º reunión de Comisión Directiva de la Filial de nuestro Hospital
Estuvieron presentes por la lista Unidad, los Dres. Ricardo Sussman, Luis Castañiza, Diego Brossio, Miriam Burgos, Elena Eroles Caram, Hilda Cabuche y Gustavo Noya y por Renovar y Participar, los Dres. Guillermo Rossi, Jorge Sanchez, Jorge Luciano, Alejandra Francesia y Laura Cortés.


Orden del día

  • Elección del Secretario General: fue sometida a votación, siendo el candidato por la lista Unidad, el Dr. Luis Castañiza y por Renovar y Participar el Dr. Guillermo Rossi. Obtuvo el cargo el Dr. Castañiza con 7 votos de los Dres.Ricardo Sussman, Luis Castañiza, Diego Brossio, Miriam Burgos, Elena Eroles Caram, Hilda Cabuche y Gustavo Noya. El Dr. Rossi obtuvo 5 votos de los Dres. Jorge Sánchez, Jorge Luciano, Alejandra Francesia, Guillermo Rossi y Laura Cortés.

  • La Secretaría de Hacienda (Tesorería) quedó a cargo de la Dra. Hilda Cabuche

  • Se designó Secretaria de Actas a la Dra. Elena Eroles Caram

  • La reunión de de Comisión Directiva será mensual, alternativamente los 2º miércoles y jueves de cada mes. De surgir temas urgentes, se convocaran reuniones con los miembros que puedan asistir a las mismas.
    La próxima será el día jueves 14 de enero a las 10.30 hs.

  • El petitorio en solidaridad con los colegas sancionados, firmado por más de 170 colegas, será entregado por el Dr. Ricardo Sussman, en persona, en la Sede Central de la A.M.M.

  • Ante la aparición de volantes anónimos dirigidos contra la Dra. Alicia Calderón, se aprobó una declaración de repudio, considerando que estos hechos no eran aislados, sino relacionados con los atentados contra nuestra sede gremial y reclamando una investigación exhaustiva de los mismos.
La próxima reunión será el día jueves 14 de enero a las 10.30 hs

RyP llevará para tratar los temas, inquietudes y necesidades que los colegas nos acerquen, si es posible por escrito, para que los presentemos en la CD para su tratamiento gremial.
Quienes formamos RyP funcionaremos siempre en minoría y es de vital importancia la participación activa de quienes hacemos el Hospital a diario.

Los delegados por Ry P son:
Jorge Sánchez
- Terapia Intermedia (martes) Guardia ( jueves)
Jorge Luciano Terapia Intensiva (miércoles y sábados), Ecocardiografía (martes, jueves y viernes)
Alejandra Francesia – Cardiología C.Ext, PB. (Lunes, martes, miércoles y viernes)
Guillermo Rossi - Eco Doppler (lunes) Vascular Periférico, C.Ext. 1º piso 261 (martes, miércoles y jueves)
Laura Cortés – Dermatología C.Ext. 1º piso 203 (lunes, jueves y viernes)


Nuestro mail: renovaryparticipar@gmail.com
Desde ya contamos con Uds.
Muy Feliz 2010