sábado, 20 de septiembre de 2014

La austeridad del GCBA y el sueldo de sus funcionarios

“En todo estás vos”
...dejó afuera a los Trabajadores de la Salud

El GCBA publica los sueldos de los funcionarios, en http://data.buenosaires.gob.ar/dataset/sueldo-funcionarios.   Más allá de la pretendida transparencia de esta iniciativa, la comparación entre enero y junio  resulta verdaderamente  sorprendente para todos los que hemos recibido aumentos en sumas fija, en cuotas  y muy por debajo de la inflación.
Nuestras paritarias son discutidas y  firmadas entre la AMM y el Ministro de Hacienda Néstor Grindetti que, como la Ministra de Salud Graciela Raybaud, recibió un aumento salarial del 74% (enero-junio)
Según el DECRETO Nº 353/14 (Boletín Oficial Nº4469 - 29/08/2014 Pág. 16) se deben recortar gastos en una pretendida austeridad, que lo único que hace es exponernos a serios riesgos, ya que nuestra responsabilidad profesional no queda eximida cuando falta un insumo o una medicación. La misma austeridad es utilizada como justificación de la falta de nombramientos y el trabajo precario que significan las suplencias eternas.

  No hay austeridad para los sueldos de funcionarios y para la propaganda que promete medicamentos y atención gratuita en cobertura porteña.

“En todo estas vos”…
otra vez dejó afuera a los trabajadores de la salud

XXXVIIIº Jornadas Médico-Científicas:
¿Los concurrentes deben pagar la inscripción?
Se llevarán cabo del 6 al 10 de octubre del corriente año, auspiciadas por la Asociación Científica de nuestro Hospital
Es fundamental la participación en ellas de todos los que construimos nuestro Hospital día a día.
Sólo nos preguntamos si es pertinente cobrarles la inscripción a los Concurrentes que presentes trabajos.
Los concurrentes son profesionales en formación que  trabajan ad-honorem, en condiciones de precariedad; no se les reconocen, entre otras, viáticos, seguro de mala praxis ni ART. Muchos cumplen horarios extensos y ni se contempla un plato de comida para ellos.
Desde RyP-Tornú creemos que cobrarles la inscripción a una Jornada porque presentan un trabajo científico (no se le cobrará a  aquellos concurrentes que no los presenten), es una manera de desalentar su participación.
Todos sabemos el esfuerzo que significa formarnos en nuestros Hospitales Públicos, estimulemos y acompañemos su producción científica, producción que tiene, sin dudas,  VALOR, no precio.

La enfermería sigue su lucha por el reconocimiento como profesión
Mientras sus Ministros se aumentan los sueldos en forma escandalosa, el GCBA continua condenando a esta profesión, una de las más nobles de la salud, a la situación de “oficio” pésimamente remunerado.
La Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan organiza e invita a una charla-debate  sobre los actuales proyectos de “Ley de enfermería”, el lunes 29 de septiembre a las 12 hs, en el Hospital Garrahan(2ºpiso- Aula GH). Se discutirán:
  • Proyectos de ley federal de enfermería  Dip. Jorge Rivas
  • Seis horas para enfermería Dip. Marcelo Ramal
  • Declaración de la insalubridad enfermería. Dip. Quito Aragón
Saludamos a la Lista Acción Púrpura
La Lista Acción Púrpura triunfó en las elecciones de la Asociación de Profesionales de Servicio Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Nuestros mejores deseos en la gestión a quienes, como expresa su consigna, se proponen recuperar la trayectoria de lucha y representatividad de la Asociación.

Pendientes:
  • Reapertura del quirófano del Tornú.
  • Salidas de emergencia en Área Programática, Citología y  Laboratorio
  • Apertura de la Sala de Neumotisiología
  • Residentes: días por estrés, actualización salarial equiparada a la carrera profesional.
  • Concurrentes: ART, Seguro de mala praxis, obra social a/c del GCBA
  • Pletismografo (DLCO y ejercicio) en fisiopatología respiratoria.
  • Plan de contingencia ante  agresiones (anunciado 19/10/10)
  • Difusión y discusión de la problemática de violencia en el ámbito hospitalario
  • Funcionamiento del área de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo CyMAT (CCT- 12/2010)
  • Uniformes  (CCT- 12/2010)
  • Estructuras hospitalarias
  • Titularización de todas las suplencias, interinatos y nombramientos pendientes.
  • Normalización de insumos, adecuación tecnológica y remodelaciones edilicias.
  • 82 % móvil a nuestros jubilados
  • Esclarecimiento del atentado a nuestra sede gremial




martes, 29 de julio de 2014

Se cerró el quirófano del Hospital Tornú

En el Hospital Tornú se cerró el quirófano por severas fallas en el sistema eléctrico, que generaron lesiones por descargas eléctricas en algunos médicos, poniendo en riesgo la seguridad de personal y pacientes.
Si bien estos “desperfectos” suceden desde hace tiempo, llegaron a su punto más álgido la semana pasada y motivaron el cierre del Servicio.
En este momento muchos pacientes, no tienen asegurado su traslado a un centro quirúrgico.
La seguridad debe priorizarse, pero si se decide cerrar los quirófanos, corresponde establecer y garantizar con el sistema integrado del SAME, el mecanismo de evacuación de TODOS los pacientes que, pierden no sólo su turno, por el que suelen esperar largamente, sino también la oportunidad de la cirugía poniéndose en riesgo su salud.
Silenciar y ocultar esta situación, nos expone a quienes somos los responsables en guardia y sala, de garantizar la atención adecuada.
Desde la filial AMM se han hecho y se siguen haciendo estos reclamos que  no han tenido adecuada respuesta de las autoridades.
Se intenta ocultar esta realidad, para evitar la condena de la opinión pública, pero no seremos cómplices de un hecho que nos pone en riesgo a todos.
Ante el cierre de un servicio, las autoridades deben responsabilizarse y garantizar la atención que merecen los pacientes, planificando ordenada y urgentemente su evacuación y estableciendo un espacio que dé respuesta a la resolución de las urgencias para evitar lamentables consecuencias para los pacientes y quienes los asisten.

Son innumerables las reparaciones que ha sufrido a lo largo de estos años el Pabellón Torello (Cirugía), no entendemos como se llegó a esta situación que obliga al cierre del mismo…
Este es otro lamentable ejemplo de lo dañino que son los arreglos cosméticos, que se deterioran rápidamente y no deben ser admitidos como solución, más aun cuando de nuestros hospitales públicos se trata.

Pendientes:
  • Reapertura del quirófano del Tornú.
  • Salidas de emergencia en Área Programática, Citología y  Laboratorio
  • Residentes: días por estrés, actualización salarial equiparada a la carrera profesional.
  • Concurrentes: ART, Seguro de mala praxis, obra social a/c del GCBA
  • Pletismografo (DLCO y ejercicio) en fisiopatología respiratoria.
  • Plan de contingencia ante  agresiones (anunciado 19/10/10)
  • Difusión y discusión de la problemática de violencia en el ámbito hospitalario
  • Funcionamiento del área de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo CyMAT (CCT- 12/2010)
  • Uniformes  (CCT- 12/2010)
  • Estructuras hospitalarias
  • Titularización de todas las suplencias, interinatos y nombramientos pendientes.
  • Normalización de insumos, adecuación tecnológica y remodelaciones edilicias.
  • 82 % móvil a nuestros jubilados
  • Esclarecimiento del atentado a nuestra sede gremial. 



jueves, 5 de junio de 2014

Otra vez la intolerancia de la AMM



David y Goliat o la  intolerancia del gigante contra una minoría disidente
En un comunicado de tono despectivo y dictatorial, la AMM, acaba de acusar a la lista opositora del Hospital Moyano de… estar “detrás” de  una maniobra divisionista al servicio objetivo de aquellos que buscan el cierre de los neuropsiquiátricos y la pérdida de derechos de los profesionales médicos representados por esta entidad.
Todos y cada uno de los hechos sucedidos no son ajenos al accionar divisionista de Gabriela Martínez y sus acólitos, sino que son distintas caras de una misma moneda.”
Y todo esto ¿porqué?
Simplemente porque la lista “Compromiso y Participación” y su apoderada, la Dra. Gabriela Martínez, a quien la AMM demoniza, impugnaron judicialmente las pasadas elecciones AMM , en dicho hospital, cuando creyeron que sus derechos no estaban siendo respetados.
Que una lista opositora recurra a la justicia, si cree que sus derechos son vulnerados no es ni aventurero, ni divisionista, ni pretende el cierre del hospital, como asegura este comunicado  macartista.
Una junta electoral imparcial debe respetar todas las listas y sus objeciones, aún cuando pudieran estar equivocadas.
La absoluta falta de tolerancia por las minorías de la AMM y su vergonzoso alineamiento con el GCBA en todos los conflictos que han surgido en distintos hospitales, no son nuevos, pero manifestar, que las disidencias de una lista opositora esconden un intento de cerrar el hospital, es de un cinismo extremo.

No es la primera vez que sucede, como cuando expulsaron al Dr. Francisco “Paco” Maglio por pensar diferente, http://renovaryparticipar.blogspot.com.ar/2011/11/la-intolerancia-de-la-amm.html, o como cuando llamaron a RyP-Tornú  “grupo autodenominado” por que difundió cifras de la paritaria supuestamente “falsas” que terminaron siendo totalmente confirmadas http://renovaryparticipar.blogspot.com.ar/2013/05/la-respuesta-de-renovar-y-participar.html , o como cuando abandonaron y lo siguen haciendo a los afectados por la Resolución 1657 que reduce las suplencias de guardia, o como cuando una compañera del Hospital de Niños, la Dra. Laura Schargrodsky es sumariada por participar en esa lucha.

Un gremio debe defender a TODOS y cada uno de sus afiliados, por que en su devenir siempre habrá luchas y por lo tanto disenso. Jamás los enemigos pueden ser los  trabajadores que disienten, cuando  la mayoría de las veces, son esos mismos trabajadores, quienes sostienen las luchas con su incansable voluntad.

Amedrentar y delatar a los compañeros que reclaman, es indigno de un sindicato que,  así, lamentablemente le hace el trabajo sucio al gobierno, que es quien verdaderamente quiere cerrar el Moyano.

La AMM está matando el verdadero espíritu del gremialismo que “proclama”.
Muchos colegas piensan distinto. Son sus principios. Recurrieron a la Justicia y respetaron su veredicto. Cuál es entonces su pecado? No responder a un Pensamiento hegemónico y único?

Comité de la Presidencia de la AMM:
                                                                     …. no destruya a los que luchan por sus derechos, a veces en soledad y en minoría. Protéjalos, abrácelos, enorgullézcase. La democracia más legítima es la que respeta e incluye a todos, sin distinciones ni privilegios. Acepte a las minorías. La exclusión y la discriminación  deshonran y  desprestigian a nuestra Institución

Comité de la Presidencia de la AMM:
                                                                     …Ojalá algún día muestre la misma “fiereza” frente al poderoso que nos atropella: atacándonos en el Borda, persiguiéndonos con auditorías, rebajándonos los salarios, denigrando nuestra Carrera profesional, negándonos nombramientos, cerrando servicios y achicando nuestras fuentes de trabajo, entre otras tantas cosas.

Probablemente ese día, todo será diferente y estos comunicados serán historia.

Un discurso que merece la pena releer y pensar:

RyP-Tornú  participo del festejo por los 30 años de la Fundación de la Asociación de Profesionales del Centro de Salud Mental,  Dr. A. AMEGHINO.
Saludamos a los incansables compañeros luchadores de esta Asociación que, a lo largo de 30 años, han resistido todos y cada uno de los intentos de cerrar dicho Centro de Salud Mental.

A continuación, un extracto del discurso de su presidenta Lic. Liliana Hilario, que creemos vale la pena compartir:
“Llaman racionalización de recursos al sistemático vaciamiento del Estado y a la precarización de las condiciones de trabajo.
Denominan retiro voluntario al abandono incentivado de cientos de puestos laborales.
Llaman desfinanciamiento de partidas… a la desaparición en laberintos burocrático de los cargos necesarios para cubrir tanta tarea.
 Lo que es más grave, nombran como MODERNIZACIÓN, a un ministerio público que ejecuta día a día, a través de alquimias administrativas, el progresivo desguace de los hospitales públicos.
Ellos piensan en términos de usuarios y prestaciones, nosotros atendemos a personas, nuestros pacientes.  
Ellos buscan productividad, nosotros… creatividad.
Ellos esconden a los débiles bajo la alfombra e incluso los castigan… Nosotros los alojamos con hospitalidad, intentando aliviar su padecer.
Ellos tiene socios; nosotros: colegas, compañeros, amigos.
Ellos esconden sus verdaderos e inconfesables intereses, nosotros persistimos en manifestar nuestras convicciones y nuestros sueños…”

lunes, 5 de mayo de 2014

Macri busca médicos rosarinos para los hospitales porteños (…que no se dejen engañar)



En la fecha apareció en el diario La Capital de Rosario una nota, en la que el ingeniero Macri ofrece "sin cupos para anotarse y vacantes ilimitadas" trabajo “bien remunerado” a médicos Rosarinos y de otras provincias….
Argumentando “la excelencia profesional y la formación de los galenos locales así como admiración por el funcionamiento del sistema de salud pública de Rosario”, el gobierno del PRO abrió un concurso para sumar profesionales de la medicina,  asegurándoles una buena remuneración.
La convocatoria estará abierta a lo largo del año, sin cupos y es extensiva a todo el país para todos los profesionales de la medicina, pero en especial en las especialidades: neonatología, cardiología, psiquiatría infanto-juvenil, terapista y terapista infantil,
Los funcionarios porteños remarcaron que "no hay cupos para anotarse y las vacantes son ilimitadas" .
"La cercanía geográfica que existe entre Rosario y Buenos Aires potencia lo que se llama el trabajo del médico golondrina, que viene unas veces al mes en pocas a horas a Buenos Aires, hace la guardia y vuelve a su casa".

La demagogia electoralista ha llegado a extremos
ofensivos e indignantes

Mientras…
...cierra programas del Same y despide profesionales,
…limita las suplencias mediante la Resolución 1657,
…acosa laboralmente y despide a trabajadores del H.  Moyano,
… rebajó los sueldos a 16.000 profesionales durante el 2013,
… invadió con la metropolitana al H. Borda,
… intentó cerrar la terapia infantil del H. Durand y el servicio de neurocirugía del H. Santa Lucía

Cuando…
… los nombramientos salen a cuentagotas y demoran años,
… las estructuras hospitalarias son arcaicas,
…abunda el trabajo precario en todas sus formas…

…el ingeniero, condecorado por la AMM, sale con una oferta laboral a médicos de otras localidades, prometiéndoles contratos bien pagos y espejitos de colores.

Es deber de todas las filiales AMM repudiar tamaño engaño

 

 


jueves, 1 de mayo de 2014

Salarios 2014 el aumento real - 1º de mayo desmitificando cifras



Frente a la gran cantidad de dudas que llegaron a nuestro correo desde distintos hospitales y disciplinas, en relación al último acuerdo paritario, consideramos que el mejor homenaje a los trabajadores en su día, era intentar aclarar algunos conceptos y porcentajes.

Para ello RyP-Tornú y “anualizó” el cálculo del aumento logrado  en la última paritaria salarial en base a los datos del cuadro "AUMENTO PARA PROFESIONALES 30 HS" que envío la AMM* a cada filial (2º placa de la presentación)  *https://dl.dropboxusercontent.com/u/76494604/Paritaria%202014.pdf.

Tomamos el “salario bruto actual” de cada categoría con 30 hs semanales de enero a diciembre y le agregamos:
  • los $1300 de Febrero y Marzo
  • la suma fija 20% de abril a diciembre
  • el 6% desde julio
  • el segundo 6% desde septiembre. 

Así, obtuvimos el salario bruto anual total que  al  dividirlo por 12 meses, nos da el promedio mensual, que comparado con el salario bruto inicial nos muestra el porcentaje de aumento REAL  logrado en el año.
Como resultado del escalonamiento de los aumentos, debemos obtener un promedio mensual para comparar entre este y el inicial.

Es importante tener en cuenta que son cifras  BRUTAS: a ese total hay que restarle un 11% de jubilación, 6% de obra social, 3% de cuota sindical si está afiliado y otro 3% si tiene el seguro de la AMM. Para rematar,  si el sueldo bruto supera los $15.000 se le aplica el impuesto a las ganancias 4º categoría que, como ya hemos visto en el sueldo que nos depositaron hoy mismo, se lleva entre un 30 y 40% del aumento obtenido.

A continuación les ofrecemos, a modo de ejemplo, los cálculos para la categoría MS23 de 30 hs y el % real de aumento. Los cálculos completos para el resto de las categorías de 30 hs (MS23 a 16)  se encuentran en el siguiente link: http://renovaryparticipar.blogspot.com.ar/2014/05/aumento-2014nuestros-porcentajes-no.html

El % de AUMENTO ANUAL REAL SOBRE EL BRUTO
 oscila entre 24.08% y 19.99 %

ACLARACION IMPORTANTE: todas las cifras consideradas salen de la presentación hecha por la AMM, no disponemos del documento  paritario y ya hemos tenido lamentables experiencias en cuanto al contenido del acta y las promesas del Power Point (Total Básico Mensual ítem que unificó salario y Carrera para intentar ocultar la quita salarial de junio 2013, carrera profesional reemplazada por coeficiente técnico, aumento a residentes por “Dedicación exclusiva y responsabilidad profesional” que nunca existió,  etc.)

La negociación salarial debería buscar, como objetivo de mínima, compensar la pérdida del poder adquisitivo por la inflación del año anterior que fue, según los cálculos del GCBA, del 30%. Asimismo, debería tomar en cuenta la inflación proyectada para el año en curso y proponerse, como objetivo de máxima,  recomponer las pérdidas históricas que arrastramos de años anteriores,  sin olvidar la rebaja salarial 2013.

Los gremios deberían expresar con toda claridad y sin vueltas, cuál es la cifra básica para lograr estos objetivos, cuál es el costo de la canasta familiar y definir, en función de estos cálculos,  el valor de la hora profesional.
Muy lejos de esto, las negociaciones se realizan en absoluto secreto y nuestro recibo de sueldo se puebla cada vez más de sumas fijas remunerativas y no remunerativas, por fuera del salario básico.

Debemos preguntarnos porqué se mantiene esta situación y veremos que se han creado verdaderos MITOS en torno a nuestro salario, que sólo buscan esconder el perjuicio que nos provocan.
Nos esconden el cálculo anual, para enmascarar la pérdida que significa el escalonamiento de los aumentos y “olvidan” mencionar que el impuesto a las ganancias reducirá el incremento a casi nada.

¿Por qué se mantienen en los recibos las sumas fijas, en lugar de incorporarlas al básico? Porque benefician al empleador.

Hemos consultado especialistas que nos aclararon algunos de los términos utilizados:
  • Bonificación no Remunerativa: es la que no está sujeta a descuentos (jubilación, obra social, aportes patronales). Esto nos perjudica en el cálculo de: jubilación, aguinaldo, vacaciones, indemnizaciones y antigüedad.
  • Bonificaciones Remunerativas: están sujetas a descuentos, pero no computan para el cálculo de la antigüedad (judicialmente se las denomina “No bonificables”). No está atada al básico y es fijada arbitrariamente en un valor para cada régimen horario.
  • Bonificación “Remunerativa” o “no remunerativa  “atada” al básico, es un porcentaje del sueldo básico pero tampoco computa para el cálculo de la antigüedad.

¿Cuál sería un sencillo y necesario planteo salarial?
Pase de todas las sumas no bonificables al básico, para convertirlo en Remunerativo y Bonificable.  Esto implicaría un aumento por antigüedad que en nuestro caso es la “Carrera Profesional”.

  "La economía es simple, cuando te la complican te están queriendo engañar”

 Nuestros derechos y “beneficios” muchas veces,  no son lo suficientemente explicados ni difundidos, quizás para que no los reclamemos.