jueves, 17 de abril de 2014

Paritarias 2014: el análisis de RyP-Tornú - A un año del ataque al Borda



Informe de lo ocurrido en el Consejo Central:
El Dr. Gilardi presentó la propuesta salarial 2014, verbalmente. Ni siquiera hubo un Power Point.
Los datos y cifras fueron aprobados obedientemente y a “libro cerrado”, sin ninguna otra lectura ni análisis por 118 consejeros. La propuesta de llevar la propuesta a asambleas hospitalarias para analizarla y decidir sólo obtuvo 12 votos.
Por primera vez, la AMM comunicó las decisiones del Consejo el mismo día.

¿Cuál es el aumento conseguido?
Desde el 1ºde abril recibiremos una  suma fija no remunerativa y “variable” según categoría. Sólo han dado el ejemplo de la primera categoría (MS24) y la última (MS16). El aumento para las categorías intermedias no se informó.
MS 24   30 hs         $ 2244                   MS24    40 hs         $ 2618
MS 16   30 hs         $  3572                   MS16    40 hs           $ 4512

El incremento representa, según Gilardi, un primer aumento del 20%, cuyo escalonamiento continúa con un 6% el 1 de julio  y otro 6% el 1 de septiembre, respecto a los sueldos vigentes al 31 de diciembre de 2013. (Sugestivamente eligieron diciembre 2013 y no junio de 2013, mes de la quita salarial)

Según la AMM el incremento en septiembre de 2014 sería de entre el 32% y 37%.
No hay retroactivos a enero, febrero y marzo.
  • Suplencia de guardia: Aumenta 30% a partir del 1º de junio. (Se cobra a partir de septiembre)
  • Suplementos:  Aumentan un 30%, a partir del 1º de septiembre  
  • Residentes: Suma fija igual para todas las categorías a partir de Abril: $1880. Un Aumento del 5% el 1º de julio y  otro del 5%  el 1º de septiembre. No se mencionaron:
§         El aumento por “Dedicación exclusiva y responsabilidad profesional” que se prometió en el 2013 y no se cumplió
§         Los días por estrés.
§         El atraso en los pagos a residentes ingresantes, jefes e instructores, que sucede todos los años y en el 2013 llegó a ser de 7 meses.

El 1º de diciembre de 2014, las sumas no remunerativas del 2013 pasan a ser remunerativas, pero siguen fuera del básico, como las del 2012 y ahora las del 2014. Nuestra carrera profesional sigue sin aplicarse. El famoso “coeficiente técnico” por el que fue reemplazada, estuvo ausente…
“El aumento es del 35.8 al 42%, promedio 37%”  (20%+6%+6%= 32%, a Gilardi le da 37%)
Veremos que llega realmente al bolsillo….

Reflexiones de "Renovar y Participar - Tornú”:

¿Cómo quedará nuestro recibo?

  • Total Básico Mensual (ítem que unificó salario y Carrera para intentar ocultar la quita salarial de junio 2013)
  • Salario familiar (si corresponde)
  • Sup. Certif. Especialidad(para recertificación vigente)
  • Suma Rem. Acta 59/12 (1º suma fija 2012)
  • Adic. Rem. Acta 60/12 (2º suma fija 2012)
  • Suma Fija CPH/Resid. (suma fija 2013)
  • Inc. Porc. Acta 65/13 (aumentos por “coeficiente técnico” 2013)
  • Suma No Rem. Acta 68/14 1300(adelanto de $1300 se deja de cobrar)
  • Suma fija acta 69/14 abril (1º Suma fija 2014 20%) 
  • Suma fija acta 69/14 julio (2º Suma fija 2014 6% 
  • Suma fija acta 69/14 septiembre (3º Suma fija 2014 6%)

A estos ítems  se agregarán, además los suplementos que correspondan (Guardia, Sáb.-dom. y feriados, conducción, etc.)

Nuestro recibo mostrara a las claras este verdadero despropósito que:
  • Perjudica el cálculo jubilatorio, que toma en cuenta los últimos 120 sueldos BASICOS percibidos
  • Sepulta nuestra Carrera Profesional, ya que si esas sumas se incorporasen al salario básico, representarían un aumento en cada categoría muchísimo mayor.
  • Deprecia el cálculo del aguinaldo, como viene ocurriendo desde hace tiempo.
El impuesto al salario (“ganancias”)
Quedó fuera de la discusión el impuesto al salario que, lamentablemente,  se “comerá” el aumento obtenido.
Conformarse con el argumento de que se trata de un tema de resorte nacional y por ende fuera de nuestro alcance, no resuelve este gravísimo problema.
Todos sabemos que, los rimbombantes y disparatados anuncios  de aumentos de un 37%,  calculados con las extrañas matemáticas de Gilardi y el GCBA, NUNCA LLEGAN A NUESTRO BOLSILLO, debido a este impuesto.
Muchos colegas han llegado al extremo de no hacer guardias extras, porque es más lo que pierden que lo que ganan.
No es posible que la negociación paritaria haya “OLVIDADO” este tema.
Debemos reclamar que el GCBA se haga cargo del mismo, hasta tanto se aumente el mínimo no imponible a sus niveles históricos. 

Escalonamiento e inflación:
 el cálculo anualizado muestra cuanto perdemos
La inflación 2013 estimada por el GCBA fue del 30%. Los primeros 3 meses del 2014 superó el 10% y se estima que para el 2014 sería del 40%.
Además de la histórica pérdida del poder adquisitivo, acentuada en el 2013, debemos tener en cuenta que los aumentos salariales durante el 2014 se escalonarán de la así: 
Enero: 0%
Febrero y marzo: $1.300 (licuados por ganancias)
Abril, mayo junio: 20%
Julio, agosto septiembre 26% (20+6)
Octubre, noviembre y diciembre 32% (26+6)
(A todos estos porcentajes hay que restarles ganancias).

Resumen final:
  • El aumento obtenido es sensiblemente inferior al del año pasado y al del 2012.
  • Se perdió el retroactivo.
  • Residentes, suplentes y jubilados siguen postergados. 
  • No se aplica nuestra carrera profesional.
  • El impuesto al salario (ganancias) se llevará gran parte de lo “obtenido”.
  • Cobraremos más del 50% del sueldo en NEGRO.
  • No se trataron:
§         La situación de los hospitales y nuestras condiciones de trabajo
§         La conformación de las CyMAT
§         La entrega de uniformes
§         Los nombramientos pendientes
§         El trabajo precario de los suplentes cada vez más postergados
§         Los despidos encubiertos de la resolución 1657.
El brutal ataque al Hospital Borda, del 26 de abril 2013, que cumple un año, no mereció ni siquiera  una mención.

TODOS JUNTOS AL BORDA
El 25 de Abril de 2014, a las 10 hs se realizará un acto en la puerta del Hospital Borda.  A un año de la criminal agresión, RyP-Tornú adhiere a que …“NUNCA MÁS fuerzas policiales atacando a trabajadores, pacientes y periodistas impunemente”.

domingo, 13 de abril de 2014

Paritaria salarial- Acoso en el Moyano- A un año del ataque criminal al Borda



Martes 15 de abril Consejo Central AMM:
Paritaria Salarial

Martes 15 de abril se devela el secreto mejor guardado: la AMM convoca a un Consejo Central Extraordinario para “tratar” la Paritaria Salarial…
¿Qué sorpresa nos tendrán preparada esta vez?

A un año del más feroz ataque a la Salud Pública:
Viernes 25 de abril, 10 hs,
Todos al Hospital Borda

"Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano". Don Eduardo Galeano

Acoso en el Hospital Moyano
Continúan siendo amenazados y acosados laboralmente los trabajadores del Hospital Moyano con auditorías punitivas, antojadizas y arbitrarias.

El ataque al Hospital Moyano es parte de una brutal embestida que el GCBA emprende contra la Salud Pública, cuyo  principal destinatario es la Salud Mental. Las situaciones que han vivido los Hospitales Ameghino, Tobar García, Borda, Alvear y Moyano así lo demuestran.
Es nuestro deber enfrentarlos y detener su avance.  
RyP-Tornú se solidariza con todos los compañeros injustamente perseguidos.

  • No a los bloqueos de haberes
  • No al acoso laboral
  • Cumplimiento de las medidas cautelares que suspenden la resolución  1657.
  • No a la precarización laboral de los profesionales bajo regímenes de suplencias de guardia.
  • No a la impunidad de los funcionarios que ordenaron el ataque criminal al Hospital Borda.

domingo, 30 de marzo de 2014

Paritarias: continúa el misterio. Fallo contra dos colegas del Fernández



Fallo judicial en contra de dos médicas del hospital Fernández.

Dos médicas del hospital Fernández fueron condenadas a 3 años de prisión en suspenso, inhabilitación por dos años y trabajo comunitario, acusadas de abandono de persona. http://concienciagremial.blogspot.com.ar/2014/03/dos-medicas-condenadas-3-anos-de.html. Estos hechos no son aislados. El clima social que vive nuestro país, hace que los mismos se repitan casi a diario. Todos los días y en cada hospital, se viven casos de agresiones al personal de salud, ataques a ambulancias, situaciones de descontrol. 

Se hace imprescindible una respuesta gremial que asegure a cada colega, TODOS los recursos,  conocimientos, protección y respaldo posibles para actuar ante situaciones como estas.Desde que se conoció el fallo, muchos compañeros tienen miedo de subirse a la ambulancia.

La AMM y el GCBA anunciaron el 19/10/10 un Plan de contingencia ante agresiones, con el  compromiso de establecer pautas para actuar ante estas situaciones. Aún no tenemos noticias del mismo.

De ahora en más, debemos prevenirnos, cuidarnos, saber  “Qué hacer”.
Desde RyP-Tornú creemos que es imprescindible organizar jornadas de debate en cada hospital de las que surjan pautas claras y por escrito para quienes se enfrentan a situaciones complejas cotidianamente. Jornadas con el correspondiente asesoramiento legal, que deberían ser de asistencia obligatoria para todos los servicios de emergencias. 

Las preguntas de quienes salen en auxilios

Nuestros colegas de guardia nos acercaron las preguntas más comunes, que no tienen respuestas:
  • Antes de la llegada de la policía… ¿Quién determina si el área es segura?
  • ¿Dónde debo esperar al patrullero? ¿Qué debe hacer el móvil policial, qué puedo exigirles y en caso de no cumplirse qué puedo hacer?
  • ¿Cuánto puedo esperar sin cometer abandono del paciente? ¿Cuando puedo cometer abandono de persona?
  • El potencial paciente que aún no conozco: ¿Cuándo se convierte en mi responsabilidad?
  • Cuando la ambulancia no está equipada convenientemente (no hay cardiodesfibrilador y muchas veces ni tensiómetros):¿Qué pasa si me niego a salir? Si al tomar conocimiento de esto el SAME me obliga a salir igual: ¿Cómo procedo?
  • ¿Si me agreden o amenazan cómo actúo?
  • ¿Si el paciente está grave y él o sus familiares no me dejan acercar qué debo hacer?
  • Cuando un auxilio en código amarillo, que por evaluación médica es prioritario, se interrumpe para pasar un código rojo, que solo es rojo, por ser vía publica: Si por dejar descubierto ese auxilio el paciente fallece ¿Quien es responsable, el SAME o el médico?
  • Ante un escenario “no seguro”, si  me retiro del lugar: ¿Es suficiente con que el chofer module con el SAME o debo hacer una denuncia o amparo? 
Las situaciones como las vividas en el Indo americano, el playón de Chacarita, la villa 31 y tantas otras en cualquier barrio (nuestras ambulancias, con sus médicas y choferes  fueron agredidos en más de una oportunidad) se repiten a diario, debemos estar preparados para responder adecuadamente y con todos los elementos. No es posible seguir demorando este debate.

Ley 1883/05 de Gestión de Emergencias Médicas (SAME)

¿Qué dice la Ley 1883/05, de Gestión de Emergencias Médicas, que regula nuestros deberes y derechos cuando salimos en un auxilio del SAME?
En nuestro blog subimos el texto completo, con algunos resaltados….por ejemplo, ¿sabías que está contemplado un enfermero en la dotación de la ambulancia (Art. 12 Inc. b)?. Creemos que puede servir como material de consulta permanente.
http://concienciagremial.blogspot.com.ar/2014/03/ley-188305-ley-de-gestion-de.html

Algunas propuestas:
  • Llevar siempre el teléfono de asistencia legal de la AMM: 08004447348 43718599 y el de tu filial y llama ante cualquier duda.
  • Dejar constancia escrita de todo lo actuado
  • Hacer la denuncia.
  • Exigir que se difundan por escrito todas las normativas vigentes
  • Por una ley de ambulancias que establezca su equipamiento mínimo imprescindible y la dotación necesaria (incorporación inmediata de un enfermero al equipo)
Esta condena es una advertencia: estamos en riesgo.
Sostenemos con nuestro esfuerzo y desde hace tiempo, un sistema de salud que colapsa, que nos descuida y abandona.  Hacemos que funcione a costa de nuestro propio sacrificio.
El Sistema nos expone a condiciones laborales indignas, después nos juzga y nos condena… el sistema “corta el hilo por lo más delgado”…
 
PARITARIAS: el secreto mejor guardado

Las negociaciones paritarias de casi todos los gremios están al rojo vivo, se ofrecen valores muy bajos para una inflación que fue del 30% anual en 2013 y amenaza superar esa cifra en el 2014.
A nosotros, además, en junio de 2013 nos realizaron una quita salarial del 15-20% que parece haber quedado en el olvido.
La AMM, fiel a su costumbre, negocia en secreto, sin consultarnos ni decirnos que piensan pedir y porque.
RyP-Tornú considera puntos irrenunciables:

         Salario de ingreso: $12.000 de bolsillo para la categoría PS 25/de 30 hs y despliegue vertical por carrera de dichas cifras.
         Descuento por “ganancias”: debe ser corregido, ya sea por el aumento del mínimo no imponible o por la absorción parcial o total del mismo, por el GCBA.
         Suplencia de guardia: mismo valor  que la guardia titular.
         Sumas fijas 2012/ 2013: incorporación de todas al básico.
        Carrera Profesional  vigencia y respeto de la equidistancia entre las diez categorías.
         Nombramientos: efectivización de todos los cargos concursados. El trámite administrativo no debe exceder los cuatro meses.
         Actualización de estructuras de Guardia y Planta en todos los Hospitales.
         Cobertura por concurso de todos los puestos de Guardia y Planta. 
Residentes:
         Pago efectivo en Julio a Instructores, Jefes e ingresantes: Si el trámite administrativo está concluido al momento del ingreso, son injustificables las demoras de 5 a 7 meses.
         10 días hábiles por stress
          Suplemento por dedicación exclusiva.
Concurrentes:
         Cobertura de ART, seguro de mala praxis a cargo del GCABA
          Viáticos: porcentaje ligado a los haberes de los residentes de primer año
          Derecho a comida: en los casos que correspondiere.


jueves, 6 de marzo de 2014

¿Macri recauda para la AFIP?¿Qué pasó con nuestro sueldo de febrero?


El salario de febrero nos sorprendió con un monto menor al de enero, en cifras que oscilaron entre $500 y $1500, lo que generó una gran inquietud. El 1º de Marzo habían depositado el sueldo pero no habían publicado los recibos.

Finalmente, el día 5 de marzo subieron los recibos a la Web y entonces apareció una explicación posible:
             * En la columna de Haberes aparece: Suma No Rem.Acta 68/14: $1300”
             * En la columna de descuentos: "Desc.Ant.a/c Fut.Parit.: $1300”

Se trató de un "simple asiento contable": nos pagaron por complementaria el adelanto de febrero $1300 el 15/02, con un recibo sin descuentos y ahora lo hicieron figurar nuevamente en el recibo y lo descontaron.
En la sumatoria no perdemos nada y recibimos el adelanto de $1300.

PERO…
          …GANACIAS SE CALCULA SOBRE EL SUELDO BRUTO Y ESTE SI AUMENTÓ EN $1300.

En resumen: la diferencia que todos notamos en el sueldo de bolsillo de febrero con respecto a enero se debe a un aumento en el descuento de ganancias, generado por un aumento FICTICIO en nuestro haber en bruto.

Parece mentira:
Macri recauda para la AFIP, a costa nuestra

El Impuesto a las “ganancias” o Impuesto al salario ha pasado a ser un tema clave de la negociación paritaria por eso insistimos en que debe ser corregido, ya sea por el aumento del mínimo no imponible o mientras eso no se obtenga, por la absorción parcial o total del mismo por el GCBA, de lo contrario cualquier aumento obtenido será ficticio.

En Conciencia Gremial: “Salarios a la baja: Nos toman por pelotudos”  por Luis Trombetta http://concienciagremial.blogspot.com.ar/2014/03/salarios-la-baja-nos-toman-por-pelotudos.html

 

martes, 4 de marzo de 2014

Paritarias 2014 - Suplencias



Suplencias de guardia
Se pagaron puntualmente las de Diciembre-Enero. Es el primer pago normal en los últimos tres meses.
Las presiones sobre los jefes de guardia continúan para que reduzcan el número de suplentes y se adapten al tope de 520 impuesto por la Resolución 1657/13.


Liquidación y depósitos de sueldos - Recibos
Persisten distintos errores en las liquidaciones, a las que se ha agregado la falta del recibo de febrero, por lo que no es posible corroborar si se nos ha pagado correctamente.
Debemos estar alertas sobre los pagos futuros y  muy atentos a las constantes “irregularidades y errores” (siempre a favor del GCBA) de la empresa privada Meta4 que liquida nuestros sueldos y emite nuestros recibos. El “error” del año 2013 nos costó una rebaja salarial del 15% a 16.000 profesionales, mientras la empresa privada Meta4 sigue trabajando y cobrando impunemente.

Paritarias 2014: “Qué deberíamos discutir y porqué”

¿Qué debería reclamar la AMM en esta paritaria?
Si bien, como es su costumbre, el gremio no nos consulta, RyP-Tornú está trabajando sobre los temas que se deberían debatir en nuestra Filial en relación a las próximas paritarias.

Incremento salarial: Si la inflación 2013, según el propio GCBA, fue del 30%, deberíamos reclamar  un incremento del 35%, sin sumas fijas, para mantener el poder adquisitivo de nuestros salarios.

Despliegue vertical: Respeto de la Carrera Profesional o “antigüedad” con la incorporación de dicho porcentaje al básico.

Salario básico de ingreso: con un aumento del 35%, quedaría en $12.000 de bolsillo para la categoría PS 25/de 30 hs.

Descuento por “ganancias”: debe ser corregido, ya sea por el aumento del mínimo no imponible o mientras eso no se obtenga, por la absorción parcial o total del mismo por el GCBA, de lo contrario cualquier aumento obtenido será ficticio.

82% móvil para jubilados y pensionados: Bregar por una ley de movilidad jubilatoria para la salud, como tienen los docentes.

Suplencia de guardia: mismo valor  que la guardia titular, retroactiva a febrero. Basta de discriminar y precarizar a los suplentes con aumentos menores.

Sumas fijas 2012/ 2013: incorporación de todas al básico. Nuestro recibo desborda de ítems por fuera del mismo, que perjudican los coeficientes por categoría y además de ser ilegales, no cuentan  al momento de jubilarse. BASTA de SUMAS FIJAS NO REMUNERATIVAS que perjudican a trabajadores activos y pasivos. Ver los fundamentos de RyP Tornú ya en el año 2012 en: http://concienciagremial.blogspot.com.ar/2012/05/la-sumas-fijas-un-mecanismo-de-aumento.html

Resolución 1657/13 del MSGCBA: exigir su derogación inmediata, en concordancia con la resolución judicial que la suspende.


Las paritarias no se limitan sólo a las cuestiones salariales

Las paritarias deben discutir todas las condiciones de trabajo.
  • Carrera Profesional: vigencia y respeto de la equidistancia entre las diez categorías (los gremios acordaron  con el GCBA reducirlas a  5, al unificarlas  de a dos, en la paritaria anterior).
  • Nombramientos: efectivización de todos los cargos concursados. El trámite administrativo no debe exceder los cuatro meses.
  • Actualización de las estructuras en todos los Hospitales y cobertura por concurso de todos los puestos de Guardia y Planta.
  • Residentes:
      • Pago en Julio a Instructores, Jefes e ingresantes. No a las demoras de 5 a 7 meses.
      • 10 días hábiles por stress.
      • Suplemento por dedicación exclusiva.
  • Concurrentes:
      • Cobertura de ART y seguro de mala praxis a cargo del GCBA.
      • Viáticos: porcentaje ligado a los haberes de los residentes de primer año.
      • Derecho a comida: cuando correspondiere.

Deudas  e incumplimientos de GCBA  (CCT/ 2010)
  • Entrega de uniformes (ya nos deben 3 juegos)
  • Conformación y efectivización de las Comisiones de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT)
  • Suplementos:
      • “Tarea riesgosa, infectocontagiosa o infecciosa”: 5 años sin actualizarse.
      • “Área de urgencia”: debe respetar el valor de c/u de las categorías  y no concentrar el suplemento sólo en dos grupos (cat. 25-21 y cat. 20-16).
Las paritarias deben contemplar, además: las condiciones de trabajo, provisión de insumos básicos, salidas de emergencia, condiciones de higiene y seguridad edilicias en nuestro y en todos los Hospitales y Centros de Salud del GCBA

Filial Tornú” somos todos:
Un interesante debate respecto a la democracia interna de la filial se desarrolló, cuando la Dra. Madeo planteó que la página de Facebook denominada “Filial Tornú”, no debía publicar artículos de opinión (específicamente aparecieron allí dos notas del periódico “Página12”), argumentando que una página de la Filial, que nos representa a todos, no puede permitirse tendencias político-partidarias. Para eso cada lista tiene sus propias páginas y debe canalizar sus opiniones propias a través de ellas. Esto fue aprobado por unanimidad y el Dr. Noya aclaró que ya había retirado los artículos en cuestión.