viernes, 25 de octubre de 2013

El vergonzoso comunicado del Dr. Gilardi y el Comité de la Presidencia de AMM:

La Paritaria 66 ó como tomarnos por estúpidos

A.-DESIGNACIONES PENDIENTES. CONCURSOS (PARITARIA Nº 66, 22/10/2013): En la paritaria 65 (mayo/13), AMM y Federación  reconocen que el GCBA no regularizó las estructuras, ni llevó a cabo los concursos y nombramientos necesarios para la cobertura de cargos, compromiso asumido en la paritaria 60/2012 http://concienciagremial.blogspot.com.ar/2013/07/acta-paritaria-65-porque-nuestros.html  

B.-AUDITORIAS EN SERVICIOS DE URGENCIA (PARITARIA Nº 66, 22/10/2013) Se suspenden las auditorias en los departamentos de urgencias hasta tanto se de cumplimiento a lo establecido en los puntos 1 y 2 de la presente acta paritaria”…migajas!!!
Jamás deberían haber existido: un gremio que se precie de tal, defiende a los trabajadores e impide que un empleador que INCUMPLE CON LO PACTADO, los atropelle.

C.-INCORRECTA APLICACIÓN DEL ACTA PARITARIA Nº 60/2012
La compensación de las sumas erróneamente  liquidadas del Acta Paritaria 60/2012, se realizará con las contribuciones patronales resultantes de mantener  como “no remunerativos” la aplicación de los incrementos  pactados en la paritaria 65/2013 hasta junio de 2014.Esta compensación implica un costo cero para el salario de bolsillo de los profesionales.
Con lo expresado en el párrafo precedente, concluyen las cuestiones derivadas de la incorrecta aplicación del último tramo del Acta Paritaria Sectorial Nº 60/2012, y se da por saldada cualquier diferencia salarial que tuviera como causa dicho asunto.

RyP-Tornú y la actuación de AMM/Federación. Reflexiones:
  • Cuando nos bajaron los sueldos, se hicieron los distraídos
  • Cuando lo denunciamos, mandaron a sus equipos técnicos a avalar “el error” del GCBA  
  • Cuando nos movilizamos, indignados por el robo, nos amedrentaron y abandonaron.
  • Cuando recurrimos a la justicia, nos desalentaron y nos acusaron de ”enriquecernos ilícitamente”
  • Cuando hicimos la Marcha Blanca  más grande de la C.A.B.A, nos ningunearon y aclararon que no participaban ni la avalaban
Jamás nos acompañaron, jamás nos respaldaron…
Ahora, a 72 hs de las elecciones, a modo de cierre de campaña del PRO, el Dr. Gilardi y su Comité Presidencial nos dicen que obtuvieron el perdón de la deuda retroactiva y dan por saldada la cuestión.

 …otro “arreglo” clandestino e inconsulto
Pero, no nos confundamos…
  • AMM, primero permite que nos metan la mano en el bolsillo y ahora nos toma por estúpidos...ellos nos inventan la deuda y ahora nos la "saldan"
  • Seguimos cobrando con el descuento, que esta paritaria justifica.
  • El GCBA ya se quedó con nuestras vacaciones y regalos de navidad, y “nuestro” gremio lo avala alegremente.
  • La “compensación” de la "pérdida"  del GCBA, a la que se refiere el comunicado, no es otra cosa que la entrega completa de nuestra carrera, al permitirle al GCBA  mantener una suma fija, no remunerativa, hasta junio del 2014!!!! Las sumas fijas son inconstitucionales
  • Con toda suma que no ingresa al básico se pierde el aumento por antigüedad o escalafón que nuestra carrera nos asegura.… las sumas no remunerativas, son las mismas para todas las categorías. Cuando un aumento se incorpora al básico, nuestra carrera se despliega y significa una gran diferencia en pesos para cada categoría. http://www.concienciagremial.blogspot.com.ar/2012/05/la-sumas-fijas-un-mecanismo-de-aumento.html.  Esto la AMM lo sabe MUY BIEN y con total desfachatez, nos dice que este acuerdo no afecta al salario!!!: por lo tanto:
- Perdemos lo que nos corresponde por carrera
-
Nuestros jubilados son nuevamente perjudicados
 - Seguimos con la quita salarial de $1300/ 2200

En síntesis, le pagamos la campaña  a la Sra. Gabriela Michetti… sólo falta que la AMM nos  pida el voto.

Comunicado de la COGRESAP (Coordinadora Gremial por la Salud Pública)
Después de las movilizaciones del 22  de octubre, la COGRESAP acordó el siguiente comunicado, exigiendo soluciones reales a los problemas de los trabajadores de salud.
Desde RyP-Tornú, creemos que la construcción de un espacio de unidad, es el camino para la defensa integral  del Hospital Público Te invitamos a leer la declaración y a participar: http://concienciagremial.blogspot.com.ar/2013/10/declaracion-de-la-cogresap-23-de.html
COGRESAP (Coordinadora Gremial por la Salud Pública)
Asociación de Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires (ABCBA)
Asociación Gremial de Odontólogos de la Ciudad de Buenos Aires (AGOCIBA)
Asociación de Psicólogos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (APGCABA)
Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE)
Frente de Recuperación Gremial en el Comité Ejecutivo de la AMM
Asociaciones de Profesionales de los Hospitales Alvear, Álvarez, Ameghino, Borda, Sardá, Tobar García.
Agrupaciones de los Hospitales Álvarez (FRG), Fernández (FRG), Moyano (CyP), Tornú (RyP-Tornú), Zubizarreta.
Profesionales autoconvocados de Hospitales y Centros de Salud (Durand, Elizalde, Penna, Piñero, Vélez Sarsfield, Ramos Mejía, Argerich)

lunes, 21 de octubre de 2013

Martes 22 de octubre – Jornada de protesta en los Hospitales de la CABA



“Los recortes en salud matan”

En noviembre llega el 5º descuento salarial.
El GCBA nos habrá descontado entre $6.500 y $10.000, según categoría, a cada uno de los 16.000 Profesionales de la Salud. En total, nos han sacado de nuestro  bolsillo, más de $104.000.000

AMM y Federación siguen guardando un cómplice silencio y son quienes el año próximo firmaran nuestras paritarias.
Como todos sabemos “el que calla otorga”
Si no hacemos nada, si nos “da lo mismo”, si nos gana la indiferencia ante tamaño atropello, nos harán, incluso, pagar la desfachatada “deuda” que nos inventaron, a lo que todavía no se animaron debido a nuestra permanente movilización.
Este año, a pesar de una inflación de 25% o más, no tuvimos aumento de sueldo, nos lo bajaron.
El año próximo, si bajamos la cabeza, será peor. De nosotros depende.
La queja y la indignación por los pasillos del hospital, no la escucha nadie.
Mañana, martes 22, nos juntamos en el mástil, para testimoniar nuestro rechazo a los recortes en Salud.

Si nosotros no defendemos nuestros derechos…
…nadie lo hará y la realidad así te lo demuestra.

Martes 22 de Octubre:
Jornada de Protesta y Movilización de los Trabajadores de la Salud  de la CABA “Los recortes en salud matan”
de 10 a 12 hs. en distintos puntos de concentración:
  • Entre Ríos y Caseros
  • Santa Fe y Coronel Díaz
  • Rivadavia y Muñiz
  • Av. de los Incas y Triunvirato
Convoca COGRESAP (Coordinadora gremial por la Salud Pública):
Asociación de Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires (ABCBA)
Asociación Gremial de Odontólogos de la Ciudad de Buenos Aires (AGOCIBA)
Asociación de Psicólogos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (APGCABA)
Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE)
Frente de Recuperación Gremial en el Comité Ejecutivo de la AMM
Asociaciones de Profesionales de los Hospitales Alvear, Álvarez, Ameghino, Borda, Sardá, Tobar García.
Agrupaciones de los Hospitales Álvarez (FRG), Fernández (FRG), Moyano (CyP), Tornú (RyP-Tornú), Zubizarreta.
Profesionales autoconvocados de Hospitales y Centros de Salud (Durand, Elizalde, Penna, Piñero, Vélez Sarsfiel

jueves, 17 de octubre de 2013

Movilización martes 22 de octubre "Los recortes en salud matan"

En el quinto mes de la rebaja salarial, cuando estamos a punto de cobrar el “coeficiente técnico”, vergonzoso acuerdo de la última paritaria, que pretende reemplazar nuestra Carrera Profesional por un aumento menor cada dos categorías, no nos resignamos y continuamos con el plan de lucha.
El  martes 22 de octubre, de 10 a 12 hs, habrá actos  en cada hospital, con los siguientes puntos de concentración regional:
  • Av. Entre Ríos y Caseros
  • Av. Santa Fe y Coronel Díaz
Hospital Tornú: Martes 22 de octubre a las10.45hs en el mástil, con suelta de globos negros, en luto por la salud pública y marcha hasta Triunvirato y Av. de los Incas.
     
Los recortes en salud matan

Hoy en los Hospitales y Centros de Salud:
  • Falta seguridad y mantenimiento
  • La cola de turnos es cada vez más larga y deja más gente afuera
  • Escasean insumos básicos, medicación y elementos para estudios complejos.
  • Se inauguran  aparatos que funcionan de manera incompleta y con personal  insuficiente.
  • Los análisis  de laboratorio son parciales o demorados por falta de reactivos
Además
  • Se rebaja el sueldo a 16.000 profesionales desde junio
  • Se desfinancian los puestos de trabajo ya concursados
  • Se subejecuta el presupuesto de salud
  • Se recortan los planteles de guardia
  • Se demora el pago a los residentes
  • Los concurrentes son profesionales que se desempeñan  en condiciones precarizadas, sin salario ni derechos laborales
  • Se denigra a la Enfermería como profesión
  • Incumple las leyes de Salud Mental
Se trata de la destrucción sistemática de la Salud Pública.
No te olvides que, frente a las tragedias más terribles y las necesidades más urgentes, el Hospital  Público es el único abierto para todos por igual.
El  martes 22 de octubre, a las 10.45hs, nos reunimos en el mástil del Hospital Tornú para marchar hasta Triunvirato y Av. de los Incas. 
Hoy TU HOSPITAL es el que TE NECESITA,
NO LO ABANDONES
Trabajadores de la Salud del Hospital Tornú

COGRESAP:
Se creó la “Coordinadora Gremial por la Salud Pública de la CABA”-COGRESAP
En conciencia gremial lee las declaraciones del acto en el Ameghino.
http://concienciagremial.blogspot.com.ar/2013/10/coordinadora-gremial-por-la-salud.html
 
Conferencia:“Vacuna terapéutica contra el melanoma cutáneo”
El Servicio de Dermatología invita a la comunidad Hospitalaria a participar de la Conferencia acerca de la etapa final del ensayo clínico para la aprobación de una vacuna terapéutica contra el melanoma cutáneo, a cargo de la Dra. Marcela Barrios, colaboradora del Dr. José Mordoh (investigadores del Conicet)
Fecha: viernes 18 de Octubre de 10:30 a 12 hs.
Lugar: Aula Magna del Hospital Tornú

domingo, 6 de octubre de 2013

Violencia…



"Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano". Eduardo Galeano


El martes 24 de septiembre, alrededor de las 23 hs, nuestros compañeros de trabajo, Paola Dalhberg (médica) y Guillermo “Willy” Bartolomé (chofer de SAME) fueron brutalmente agredidos por pacientes y familiares, en ocasión de un auxilio en las proximidades de nuestro Hospital, sufriendo, además del daño físico, importantes consecuencias psicológicas.
Paola Dalhberg y su familia
Guillermo "Willy" Bartolomé
Durante el auxilio, que se cumplió bajo las normas de “escenario seguro”,  se desató sobre la médica y quien acudió en su auxilio, el chofer, una violencia inusitada, que no lograron controlar ni los efectivos policiales que se hicieron presentes en el lugar.

Nuestros compañeros tienen hijos, familias, proyectos y sueños. Tienen nombre,apellido, identidad… no pueden ni deben ser un número más en la estadística.
Convivimos con la violencia.
Lo peor que nos puede pasar es que nos gane la indiferencia.
Trabajamos para ganarnos la vida, no para perderla.


VIOLENCIA es…
  • La falta de personal, la desfinanciación de partidas, la falta de nombramientos y la reducción de suplencias
  • La  degradación de nuestra carrera profesional.
  • Las condiciones laborales precarias para residentes y  concurrentes.
  • Trabajar en edificios obsoletos e inseguros
  • No contar con insumos adecuados en calidad y cantidad ni aparatología suficiente y actualizada
  • Impedirles el ingreso a la carrera profesional a los licenciados en enfermería
  • Perseguir a los trabajadores con auditorías intimidatorias

… también es violencia
  • La brutal represión en el Hospital Borda, del 26 de abril pasado y su actual contaminación con asbesto
  • El incendio del Hospital Álvarez y la falta de reconstrucción del mismo
  • La intoxicación de pacientes, familiares y trabajadores por una pérdida de monóxido de carbono en el la sala de neonatología del Hospital de Niños, cuya responsabilidad recayó en una paloma
  • La ausencia de salidas de emergencias en varios servicios del Hospital Tornú
  • La imperiosa necesidad  de al menos una unidad de hemodiálisis de agudos en el Hospital Ramos Mejía (Aparatología y nombramiento de personal) que es el que más requerimientos de Hemodiálisis en pacientes agudos ha tenido en los últimos 6 años.
  • El cierre del Servicio de Neurocirugía del Hospital Santa Lucía por la falta de médicos terapistas de guardia…
  • La falta de gas en la mitad de las salas del Hospital Pirovano...
…lamentablemente la lista es interminable

Rebajar salarios es violencia:

Se cumplió el 4º descuento salarial a 16.000 profesionales de la salud de la C.A.B.A.
Luego de la firma del acta 66, las negociaciones entre AMM- Federación de Profesionales y GCBA continúan siendo un misterio. http://concienciagremial.blogspot.com.ar/2013/07/paritaria-66-gcba-amm-federacion-o.html  

La justicia  ha dictado ya 4 amparos favorables a los trabajadores y los reclamos por esta vía continúan.

La permanente movilización de los trabajadores de la salud en su conjunto, ha impedido la desfachatada pretensión del G.C.B.A de “cobrarse el retroactivo” de un error que reconoce propio.

“Huérfanos” de gremios, los trabajadores hemos iniciado un camino irreversible en la defensa de la Salud Pública y de nuestros derechos. Las asambleas y las movilizaciones en cada uno de los centros de salud, hospitales y en la calle así lo demuestran:
  • Julio 18: Paro de la Asociación de Bioquímicos, que en nuestro Hospital, contó con la adhesión de los compañeros de Sutecba y profesionales con un acatamiento del 100%.
  • Julio 22: reunión de coordinación en la Legislatura entre los distintos hospitales, sindicatos y agrupaciones.
  • Julio 24: Jornada de Movilización y protesta de los Trabajadores de la Salud de la CABA  con cese de actividades, asambleas y movilizaciones en los distintos hospitales. En el nuestro, en conjunto con una nutrida delegación del Hospital Alvear marchamos a Av. Triunvirato y los Incas.
  • Agosto 7: Enarbolando las consignas  “LOS RECORTES EN SALUD MATAN” –“NO A LA REBAJA SALARIAL” se realizó la multitudinaria Marcha Blanca de los Trabajadores de la Salud de la CABA a la jefatura del GCBA, estimada en alrededor de 4.500 a 5.000 personas, que tiñó de blanco la Av. de Mayo desde la Av. 9 de Julio hasta la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.
  • Septiembre 10: Nueva Jornada de Movilización y protesta de los Trabajadores de la Salud de la CABA en cada hospital, con dos importantes actos regionales en Caseros y Entre Ríos y  Coronel Díaz y Santa Fe.
Hoy es imperioso continuar esta lucha contra una gestión mezquina que concibe a la Salud como un “negocio” y cuenta para ello con la connivencia explícita de nuestros gremios (AMM- Federación).

Organicemos otra gran Marcha Blanca. 
No podemos ser sus cómplices.
Si nosotros no defendemos nuestros derechos, nadie lo hará

Pendientes”:

  • Devolución inmediata de la quita salarial desde junio
  • Reapertura de la paritaria (“cláusula gatillo”) para reclamar un aumento de emergencia.
  • Salidas de emergencia en Área Programática, Citología y Laboratorio
  • Residentes: pago a término, días por estrés, actualización salarial equiparada a la carrera profesional.
  • Concurrentes: ART, Seguro de mala praxis, obra social a/c del GCBA
  • Apertura de la sala de Tisioneumonología
  • Pletismografo (DLCO y ejercicio) en fisiopatología respiratoria.
  • Plan de contingencia ante  agresiones (anunciado 19/10/10)
  • Difusión y discusión de la problemática de violencia en el ámbito hospitalario
  • Funcionamiento del área de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo CyMAT (CCT- 12/2010)
  • Uniformes  (CCT- 12/2010)
  • Estructuras hospitalarias
  • Regularización de los cargos de suplentes de guardia, interinatos y nombramientos pendientes
  • Normalización de insumos, adecuación tecnológica y remodelaciones edilicias.
  • 82 % móvil a nuestros jubilados
  • Esclarecimiento del atentado a nuestra sede gremial...