jueves, 22 de agosto de 2013

¿Quién le debe a quién?

Dres.  Fernando Lorenzo Barba (Secretario Gremial Asociación de Bioquímicos CABA) y  Guillermo Rossi (Vocal titular Filial- AMM Tornú, por Renovar y Participar –“RyP-Tornú”)

Desde que el 30 de junio, RyP-Tornú publicó un comunicado titulado “¿Nos bajaron los salarios?”  http://renovaryparticipar.blogspot.com.ar/2013/06/nos-bajaron-los-salarios-auditorias-de.html, se han ido develando varios interrogantes sobre la caprichosa y ultra secreta liquidación de nuestros haberes.

Conocer exactamente qué nos pagan, qué nos descuentan y porqué, es sin dudas, nuestro derecho. Sin embargo, los esfuerzos del GCBA y sus socios gremiales, para que la interpretación de un recibo de sueldo sea una ciencia compleja e inextricable, son evidentes.

No está lejos la época en la que, los recibos de sueldo nos eran entregados con demoras de un mes o más. Lograr el cumplimiento de su entrega en tiempo y forma, llevó largas luchas.

Nuestra Carrera Profesional, conquista gremial indiscutible y preciada, también se ha convertido en un enigma: es imposible saber cómo aplican los coeficientes que la rigen y, analizando aumentos de años recientes, se concluye  que dichos coeficientes no son siempre iguales… Otra más, de las tantas irregularidades en las que  incurre el GCBA.

La reciente y arbitraria quita salarial aplicada sin aviso previo ni explicación fehaciente, que redujo los salarios de más de 16.000 profesionales entre un 10-15%, es la gota que colmó el vaso de tantos atropellos y maltratos.

Las paritarias clandestinas benefician al GCBA y a los gremios
Nuestros gremios (AMM y Federación) pactan con el GCBA paritarias cuyas actas nunca se hacen públicas. Para obtenerlas, es necesario que un sindicato con personería, como la Asociación de Bioquímicos de la CABA (ABC), las exija por vía administrativa y, de ser necesario, por vía judicial.
Al mantener la “clandestinidad” paritaria, no sabemos qué cifras reclaman, en qué rangos se plantea la negociación, ni ningún otro  aspecto que contemple el documento…debemos conformarnos con la “versión oficial”,  sin acceso al documento firmado. El ejemplo más reciente es el Acta paritaria Nº 65 de mayo de 2013:

Esta es la hermética paritaria, que firmaron la AMM y Federación con elGCBA  y es la que ha permitido la quita salarial y la destrucción de nuestra Carrera Profesional… lo dicho y lo firmado es bastante distinto, no?


Las pretensiones del GCBA
El GCBA, además de rebajarnos el salario, pretende cobrarnos lo “mal liquidado” durante nueve meses, situación inconcebible que pretende que los trabajadores paguen los errores de los Ministerios de Hacienda y Modernización, que prodigan importantes cifras a la empresa española META4 para que liquide nuestros haberes (el GCBA privatizó la liquidación de haberes…para optimizar la tarea!!!)

Se trata de una pretensión sin sustento jurídico, ya que los empleados  ignoraban el sobrepago y por ende lo cobrado fue invertido y gastado de buena fe.


¿Quién le debe a quién?
Hemos analizado las grillas salariales de los últimos años y calculamos el incremento que recibiríamos en octubre, (recién después de 20 meses de haber sido otorgadas), si se incorporasen al básico las sumas fijas ($1600/1900) del 2012, según marcaba nuestra Carrera Profesional y cuál será el incremento que lograron  “nuestros representantes”, de acuerdo al “coeficiente técnico” que inventaron, en un claro acuerdo a la baja que beneficia al Gobierno de la CABA.

*Diferencia entre 30 y 40 hs: para las 40 hs el ajuste es doble, por la proporcionalidad para llevar de 30 a 40hs (en 30 se parte de 1600 y en 40 se parte de 2133,33) y por el despliegue en si mismo (la multiplicación por el coeficiente). Recordemos que las sumas fijas eran por igual para 30 y 40 hs en las mismas categorías.

El cuadro demuestra que, al aplicarse el “coeficiente técnico”,  se obtienen las cifras de la columna 3 que resultan muy inferiores a las de la columna 4 que son las que corresponderían a nuestra Carrera. La última columna señala la diferencia que nos adeudan.
Estas enormes diferencias son las que, en mayo, los gremios firmaron, en nuestro perjuicio porque, según el Dr. Gilardi: “el pasaje al básico de la suma no remunerativa del año anterior representaría para el GCBA “una fortuna”.  Qué pena que nunca muestra la misma sensibilidad y preocupación para defender NUESTROS INTERESES, como las que tiene para defender los del gobierno.


En resumen las paritarias 2013 significaron, entre otras cosas:
  • Una quita salarial de $1300/1560/1733/1906  según carga horaria.
  • Un reclamo de devolución, por parte del GCBA, de los supuestos 9 meses de “sobrepago”.
  • La unificación de dos ítems del recibo para que no podamos saber cuánto cobramos por carrera y cuánto por salario básico.
  • El reemplazo de la Carrera Profesional por categorías unificadas de a dos y con porcentuales mucho más bajos.
  • Una “recategorización” que significará un magro aumento sólo cada 8 años.
  • El reaseguro por parte del GCBA, de la cuota sindical para AMM y Federación, aunque que se trate de sumas fijas que no admiten aportes.

El magro aumento “logrado en 2013” desapareció de nuestros bolsillos, entre la quita y el impuesto a las ganancias.

Nos preguntamos entonces… ¿Quién le debe a Quién?

Si una suma fija pactada en marzo del 2012, se incorporará al “Coeficiente Técnico”  y NO al básico, recién en Octubre del 2013, las diferencias calculadas, nos las adeuda el GCBA desde hace 20 meses.

Estábamos en lo cierto cuando desde RyP-Tornú decíamos que se “llevaban puesta” nuestra  Carrera Profesional y nuestro trabajo sería precarizado como parte de un plan de destrucción del Hospital Público. http://renovaryparticipar.blogspot.com.ar/2013/05/acuerdo-salarial-paritarias-2013.html


¿Porqué un aumento de emergencia del 30%?
Nos remitimos al informe 248 del mes de agosto de 2013, del Banco Ciudad que señala que “las expectativas de inflación para las familias se mantienen en 30% para los próximos 12 meses”.

Las sumas fijas recibidas en abril 2013 ($2000/2400/2900) 
se esfumaron, primero con el impuesto a las ganancias 
y luego con la inadmisible quita salarial.
 Tenemos el extraño privilegio de ser el único gremio en Argentina que no recibió aumento alguno, por el contrario, 
nos rebajaron los sueldos.

La AMM en las vísperas del 3º  mes de REBAJA SALARIAL:

su última y simpática comunicación
Lunes 20 de agosto: La AMM Central, lejana a estos reclamos, publicó un simpático mail referido a que “el Polideportivo de la AMM se convirtió en un hermoso parque de diversiones para festejar el Día del Niño donde más de mil personas entre colegas y niños festejaron el día disfrutando de todos los juegos preparados para saltar, jugar y divertirse.
Saludamos al Comité Ejecutivo por tal iniciativa, siempre y cuando no se olvide de su función fundamental: la GREMIAL, que es, la de asistir en la defensa de los trabajadores cuando sus derechos son avasallados.
No hay  mail aún, que  se refiera a nuestra situación salarial…



jueves, 15 de agosto de 2013

La visita express de la Ministra de Salud de la CABA al Tornú



En el día de hoy, la Ministra de Salud de la CABA, la Dra Graciela Raybaud, visitó nuestro Hospital para inaugurar el tomógrafo que se encuentra entre nosotros  desde el mes de octubre de 2012 sin funcionar.
RyP-Tornú desea puntualizar 2 observaciones:
  • La Ministra cuyo compromiso estaba anunciado a las 11.30 hs, realizó una visita express, a las 9 de la mañana. Desconocemos los motivos del súbito cambio de horario, pero tal vez el anuncio previo de una protesta silenciosa contra los recortes en salud, condicionó tal decisión
  • Fuimos alrededor de 10 profesionales con sus cartelitos  y una treintena de ciudadanos de la comunidad, siempre fieles a su hospital. La concurrencia, con la visita ya realizada, fue muy pobre.

Desde RyP-Tornú, celebramos la promesa de la puesta en funcionamiento a la brevedad del aparato, lo que redundará en un gran beneficio para los pacientes y un importante progreso tecnológico para nuestro hospital. Además  representará una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores, evitando, entre otras cosas, traslados de pacientes, muchas veces críticos a toda hora.

RyP-Tornú saluda al Tomógrafo, un reclamo de muchos años que nuestra comunidad hospitalaria jamás abandonó y del que nuestra Agrupación participó activamente, pero rechaza la figura de una Ministra de Salud, bajo cuya gestión: se intentó cerrar el Servicio de Neurocirugía del Santa Lucía, se reprimió salvajemente al Hospital Borda y más recientemente se rebajó y seguirá rebajando el sueldo a más de 16.000 profesionales.

Jornadas Científicas del Hospital Tornú:
Del 30 de septiembre al 04 de Octubre 2013, organizadas por la Asociación Científica del nuestro Hospital.
Informes e inscripción: Asociación Civil Científica
Hospital Tornú -Av. Combatientes de Malvinas 3002 – CABA
Biblioteca. Tel.: 4521-1236, int. 226


miércoles, 14 de agosto de 2013

Jueves 15 de agosto La Ministra de Salud reinauguraría el tomógrafo del Hospital Tornú



A diez meses de su instalación y sin haber realizado aún ningún estudio, mañana jueves 15 de agosto, la Ministra de Salud de la CABA, Dra Graciela Raybaud, volvería a inaugurar el tomógrafo.
Al no haber llegado los nombramientos del personal para operarlo, este continuará siendo un huésped simbólico de nuestro hospital.

Invitamos a todos los trabajadores a congregarnos a las 11.30 hs en el Hall central, para recibir a la Ministra y hacerle saber con carteles personales que:
  • Los recortes en salud matan
  • No a la rebaja salarial
  • No al desfinanciamiento de concursos
  • No a la reducción de suplencias.
Un aparato se puede inaugurar repetidas veces, 
el recurso humano NO y es imprescindible

Pedido de informes:
El 25 de julio, publicamos el pedido de informes al ejecutivo sobre este tema que presento el diputado Edgardo Form, a solicitud de RyP-Tornú

Rebaja salarial:
Ya nos adeudan a cada uno de nosotros entre $2600 y $4000, AMM y Federación siguen en silencio, por eso es importante tu participación en el próximo PLENARIO ABIERTO: Miércoles 21 de agosto, 17.30hs en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Piedras 574.

Los indignados de la Salud Pública tenemos nuestro Grupo en Facebook: “NO al descuento salarial: Coordinemos la lucha (Profesionales Salud CABA)”: Sumate clickeando: Sumate a la lucha por tus derechos


Pendientes”:
  • Devolución inmediata de la quita salarial de junio
  • Reapertura de la paritaria (“cláusula gatillo”) para reclamar un aumento de emergencia.
  • Salidas de emergencia en Área Programática, Citología y Laboratorio
  • Tomógrafo: nombramientos de personal para que funcione
  • Residentes: días por estrés, actualización salarial equiparada a la carrera profesional.
  • Conmutador- central telefónica
  • Apertura de la sala de Tisioneumonología
  • Pletismografo (DLCO y ejercicio) en fisiopatología respiratoria.
  • Plan de contingencia ante  agresiones (anunciado 19/10/10)
  • Difusión y discusión de la problemática de violencia en el ámbito hospitalario
  • Funcionamiento del área de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo CyMAT (CCT- 12/2010)
  • Uniformes  (CCT- 12/2010)
  • Estructuras hospitalarias
  • Regularización de los cargos de suplentes de guardia, interinatos y nombramientos pendientes
  • Aire Acondicionado Cesac Nº 33: se colocaron 7 de los 16 aires acondicionados solicitados
  • Normalización de insumos, adecuación tecnológica y remodelaciones edilicias.
  • 82 % móvil a nuestros jubilados
  • Impuesto a las de ganancias a cargo del GCBA.
  • Esclarecimiento del atentado a nuestra sede gremial...


jueves, 8 de agosto de 2013

La Marcha Blanca que nos sorprendió a todos

La Marcha Blanca de los trabajadores de la salud de la CABA, nos sorprendió gratamente a todos. Fue una marcha multitudinaria, estimada en alrededor de 4.500 personas, que superó nuestras propias expectativas.

Organizada y construida a pulmón,  fue la expresión pacífica y respetuosa, de quienes concebimos al Hospital Público como una institución emblemática del derecho a la Salud gratuita, universal y de excelencia.

Si bien la reducción salarial y de suplencias de guardia y la desfinanciación de partidas, fueron los disparadores y las principales consignas, al abrirse el debate entre los distintos sectores que componen nuestros Hospitales y Centros de Salud, quedó  al desnudo el cruel vaciamiento al que se ven sometidos, por una gestión que, concibe a la Salud, como un “negocio” y no como una inversión y cuenta para ello con complicidad explícita de nuestros gremios (AMM- Federación)


Nuestro Hospital Tornú junto con una delegación del Hospital Alvear, conformó una nutrida columna de  trabajadores que marchó hasta el subte de los Incas, acompañada por los vecinos. Los delegados del subte liberaron los molinetes para permitir el paso de los “guardapolvos blancos” que con carteles y pancartas caseros y artesanales,  se manifestaron con una profunda alegría, habiendo vencido el miedo y el desconcierto que intentaron, en vano, inculcarnos Gobierno y Sindicatos.

La Marcha tiñó de blanco la Av. de Mayo desde la. 9 de Julio hasta la Jefatura de Gobierno y dio a conocer la situación  de Salud en la Ciudad a los transeúntes, con cánticos y volantes  explicativos.

La Jefatura de Gobierno esperó a los trabajadores con  sus cortinas metálicas bajas. El acto final, frente a la misma, contó con las voces de  distintos sectores convocantes.

La Marcha Blanca se gestó y construyó de manera horizontal, incluyendo a todos, con coincidencias y disidencias. Se llenó de pancartas, carteles y consignas hechas en casa, con fibrones y fotocopias y con la alegría de lo defender lo amado.

La presencia de jóvenes, residentes, concurrentes y de los Centros de Salud la llenó de vitalidad y esperanza.
La numerosa participación de médicos,  dispuestos y comprometidos, empezó a quebrar el viejo prejuicio de ser éste “el sector  más reacio” a la hora de manifestarse y reclamar

Fue la marcha en defensa de la Salud más importante que haya sucedido en la Ciudad de Buenos Aires y se organizó desde “abajo”,  a pesar del silencio de todos los grandes medios periodísticos y por sobre todo, con la oposición de los dos grandes sindicatos: Federación de Profesionales y AMM. Esta última  se ocupó tenazmente, a través de repetidos comunicados, de aclarar que no “avalaba ni adhería” a la misma…
¿Cómo iba a apoyarnos  uno de los principales gestores de la indigna situación que vivimos hoy? Asimismo, sembró incertidumbre y  temor  entre algunos afiliados  y hasta convocó asambleas en ese horario para intentar ocultar lo inocultable: el repudio de la gente a su actuación.

Este es el primer paso de  un largo camino. Tendremos que aprender a caminarlo juntos, con confianza en nosotros mismos, decididos a defender la dignidad de nuestras profesiones y la integridad de nuestra Salud Pública, como norte indiscutido.
La tarea no será fácil, pero si hoy somos capaces de sostener nuestros Hospitales, a pesar de los embates y carencias cotidianas, sin dudas, seremos capaces de consolidar el germen de organización logrado.
Debemos persistir en el trabajo conjunto entre todos los sectores y  dar continuidad a esta construcción cuyo hito fundacional ha sido esta histórica marcha.

Conciencia Gremial: Una compañera RyP-Tornú, tuvo el honor de leer la declaración conjunta de los convocantes a la Marcha Blanca:http://concienciagremial.blogspot.com.ar/2013/08/declaracion-conjunta-marcha-blanca-7a.html  ….

Abrazo al Hospital Santa Lucía:
La comisión de pacientes, familiares y profesionales del Hospital Santa Lucia   convocan el viernes 9 de agosto a las 10 hs. a un abrazo solidario al Hospital Santa Lucia (San Juan  2021), exigiendo la inmediata puesta en funcionamiento del Servicio de Neurocirugía que ha sido desmantelado y virtualmente paralizado por el GCBA hace más de un año



viernes, 2 de agosto de 2013

Marcha Blanca 7A - Tornú: Cese de actividades a partir de las 10 hs y rechazo a las auditorías



La Filial AMM-Tornú aprobó el cese de actividades a partir de 
las 10 hs para el Miércoles 7 de Agosto

Reunión  de Filial – Agosto 2013 Por la Lista Unidad: Dres. R. Susman, G. Noya y A. Gilardón. Por RyP-Tornú: Dres. G. Rossi,  L. Cortés, J. Sánchez y J. Luciano

La Filial AMM-Tornú acordó unánimemente, a pesar de las diferencias de opiniones  con respecto  a la Marcha Blanca del día miércoles 7 de agosto , avalar el cese de actividades en nuestro Hospital ese día, a partir de las 10 hs, respetando, en un gesto democrático, la decisión de la última asamblea.

Asimismo, se ratificó el comunicado de la Filial del día 24 de julio repudiando las auditorias intimidatorias. Si bien reconocemos el derecho del empleador a auditar a sus empleados, toda auditoria realizada en oportunidad de una medida gremial  es un acto intimidatorio que atenta contra la libertad sindical y de expresión y como tal será rechazada. En caso de suceder la Filial-AMM se opondrá a su realización. La Filial se comprometió a comunicar oficialmente tales  decisiones.
 Marcha Blanca 7A
“Los recortes en salud, matan”
Miércoles 7 de Agosto
Todos con guardapolvos blancos
Cronograma de actividades – Hospital Tornú

10 hs:
Cese de actividades
Reunión en el Mástil  junto a los compañeros del H. Alvear
Marcha hasta el subte B
11hs:
Concentración en Av. de Mayo y Bernardo de Irigoyen
Marcha por la Av. de Mayo hasta la Jefatura de Gobierno en conjunto con profesionales, trabajadores de la salud y toda la comunidad.
  • NO a la rebaja salarial
  • NO a la reducción de suplencias.
  • NO al desfinanciamiento de cargos concursados.
  • Aumento compensatorio de emergencia del 30%
  • Vigencia plena de nuestra Carrera Profesional
  • Defensa inclaudicable del Hospital Público y sus Centros de Salud
Han adherido al Paro y Marcha las Asociaciones de Bioquímicos, Psicólogos, Licenciados de Enfermería y Terapistas Ocupacionales del GCBA. La Asociación de Trabajadores Sociales avaló a los miembros que quieran concurrir.  En Conciencia Gremial publicamos: los comunicados completos de las distintas Asociaciones, clickeando el siguiente link: http://concienciagremial.blogspot.com.ar/2013/08/marcha-blanca-7a-los-comunicados-de-las.html

 Si nosotros no defendemos
 nuestros derechos,
nadie lo hará