domingo, 26 de mayo de 2013

El Debate que no fue. Paritarias: el saqueo de “ganancias”. Porque soy candidato de RyP


El Debate que no fue:

Como todos saben, Renovar y Participar -Tornú propuso la realización de un debate entre las 3 listas que se presentaran en las elecciones del próximo 6 de junio. Nos motivó la convicción de que, en lugar de explicitar las opiniones en carteles individuales, era preferible conciliarlas y  contrastarlas con otras opiniones y  sobre todo con las preguntas de los colegas.
Ante el rechazo a la propuesta, que hizo público la Lista Compromiso, realizamos una reunión en la Filial con la Lista Unidad, que había saludado la iniciativa, para decidir al respecto. Ambas agrupaciones consideramos que la presencia en el debate de las tres listas era necesaria e ineludible. Acordamos entonces, no realizar el consabido debate ya que sería parcializado y perdería el sentido original de la propuesta.

Realizarlo con una lista ausente, hubiera transformado un acto democrático y enriquecedor, en una vacía propaganda proselitista.

Es muy probable, que de acuerdo al resultado electoral, las tres listas compartamos el espacio de nuestra filial. Ese debate hubiese mostrado la posibilidad de convivencia democrática y quizás establecer compromisos públicos de cara a una gestión futura en común.

Una oportunidad  perdida, una verdadera pena.

Lo que dejó la paritaria 2013:

El acuerdo salarial de este año, dejó en los profesionales de la salud, muchas dudas y, al cobrarse el retroactivo de abril, el sinsabor de recibir mucho menos de lo anunciado.

  • Impuesto a las ganancias: la gravedad del saqueo

o        Del retroactivo de abril de:
$2000    se cobró en promedio   $1600
$2400   se  cobró en promedio    $1900
$2900   se cobró en promedio    $1900
o        Suplencias: no conviene hacer más de 4 mensuales, la 5º guardia la cobra la AFIP.
Va a llegar el paradójico momento en el  que, no nos van a convenir los aumentos de sueldo.

  • Nuestra carrera reemplazada por el “misterioso coeficiente técnico de Octubre: La defensa de nuestra carrera profesional  debe ser intransigente. La diferencia entre una categoría y la siguiente respondía a un cálculo porcentual fijo, que este año será remplazado por el “misterioso coeficiente técnico de Octubre”, reduciendo sustancialmente lo que nos correspondería  a fin de año.


Renovar y Participar-Tornú considera que nuestro poder adquisitivo y nuestra carrera se deterioran y propone que, con urgencia, nuestro sindicato demande: 

  • Que el porcentaje de  aumento  sea real. No importa si depende de Nación o del GCBA, lo que cuenta es lo que llega efectivamente  a nuestros  bolsillos. Si anuncian un aumento del 30%, no podemos cobrar ni un centavo menos. 
  •  Compensación del impuesto a las ganancias a cargo del empleador, para que los aumentos no sean ficticios.
  • Que se respete nuestra carrera y nuestra jubilación, basta de sumas fijas y coeficientes técnicos.
  • Es imperiosa la  necesidad de debatir la creación de una caja compensatoria para nuestros jubilados, a cargo del GCBA, hasta obtener el 82% móvil.  
  • Debe haber un replanteo global de las residencias médicas, cuyo salario debe equipararse a la carrera profesional y sus derechos a los del convenio colectivo, como los días por estrés de los que aún no gozan. 
 Ocuparse de los residentes, de los suplentes  y de los jubilados es pensar en el hospital futuro y rendir homenaje a quienes nos  precedieron.


¿Por qué soy candidato de Renovar y Participar?
“Nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver en el mundo”. Mahatma Gandhi
Alejandra Francesia: Pertenezco a RyP-Tornú por que un día decidí comprometerme en la defensa de nuestros derechos ya que sentí que no había referentes meritorios y los que teníamos sólo pensaban en perpetuarse  y hacer " más de lo mismo".
Sabía que la lucha sería difícil pero confié en el grupo humano que se formó, donde a pesar de las disidencias, lógicas y sanas, pudimos crecer y mostrarnos como un espacio de reflexión y acción gremial.

Jorge Sánchez: Tenemos otras convicciones, somos transparentes. Nuestra ambición, no es el poder. No somos jefes, somos trabajadores de la salud que conocemos la realidad. No hacemos asco al trabajo, siempre estamos, siempre compartimos alegrías y tristezas, abrazos y despedidas, nacimientos y partidas….todo. Siempre estamos: en las buenas y en las malas.
Estoy en RyP-Tornú porque quiero otro hospital. No me arrepiento en nada de haber trabajado y formar parte de este grupo. En estos tres años de filial he aprendido infinidad de cosas, pero de todas… elijo la gente. Me encanta pertenecer y llevar esta camiseta. Gracias a todos.

Laura Cortés: porque creo que una gremial al servicio de la gente es posible
Porque NO quiero una gremial que “haga favores” y “se cobre deudas”
Porque trabajamos en equipo y no hay “importantes”.
Porque nos respetamos y crecemos gracias a las coincidencias  y las diferencias.
Porque somos apasionados, consecuentes y pertinaces
Porque en RyP hay gente con VOCACIÓN GREMIAL, dispuesta a dedicarle tiempo y esfuerzo a ese rol.

Aníbal Ferrari: porque fueron los delegados de RyP-Tornú, los únicos que se ocuparon  de los arreglos del pabellón de médicos de guardia y no pararon hasta que estuvo terminado, además siempre vienen a la guardia a interiorizarse de nuestras necesidades, no lo hacen solamente cuando hay elecciones.

Paola Dahlberg: Formo parte de RyP-Tornú por que la mayoría han sido mis mentores, me han enseñado a amar esta profesión y desde que existen como agrupación, me he interesado en la política hospitalaria. Antes de su llegada no me sentía representada y no sentía que tuviera sentido participar ya que sólo un grupo cerrado eran los dueños de nuestros destinos, sin importarles verdaderamente qué pensábamos los de abajo. Ellos siempre eran nuestros jefes, pero hoy me enseñaron una vez más que debo participar y que debo ayudar a mis pares a sentir que el cambio es posible. Y ese cambio lo podemos hacer entre todos.

Más opiniones en:


lunes, 20 de mayo de 2013

Renovar y Participar propone debatir

Debate electoral
Renovar y Participar invita a las demás listas a un debate preelectoral

Para  que todos podamos escuchar y conocer los planes, ideas y proyectos de cada una de las listas.

Hacemos llegar esta iniciativa, por escrito, a los candidatos de las otras agrupaciones, proponiendo el miércoles 29 de mayo como fecha tentativa.

¿Por qué soy candidato de Renovar y Participar?
“Haríamos muchas cosas, si creyéramos que son muchas menos las imposibles”.  Mahatma Gandhi

Ricardo La Greca: Porque desde que se formó esta alternativa al hegemónico mandato de la AMM, sentí que no pertenezco al inconsciente colectivo  de que “otros decidan por mi” sin poder opinar o tener la opción de decir que no o que sí.
Porque desde que R y P existe, los hegemónicos saben que ya no es como antes, que la verticalidad tiene aristas que no pueden manipular.
Porque se demostró que hay una alternativa sin prepotencia ni autoritarismo, que no hay secretos.
Porque a pesar de no estar siempre, reconozco que pude haber hecho más, haber participado más, pero a los de R y P les alcanzó lo poco o mucho que cada uno pudo dar.
Es cierto me alejé un poco, pero estuve y estoy, porque RyP es la llave al cambio para que todos los que coinciden y no, los que están y no, los que hacen y no, estemos cada día un poco mejor.
Hasta la victoria de nuestros derechos y obligaciones siempre

Adriana Cagnoni: Yo formo parte de RyP porque tengo la necesidad de participar, de sentir que es posible intentar mejorar nuestro lugar de trabajo.
Es un espacio de pares, en donde descubrí que yo también puedo aportar algo.
Es un espacio donde los médicos sin cargos jerárquicos podemos sentirnos escuchados y representados.
Son los que estuvieron a mi lado cuando los necesité.
Es complicado tener una diferencia con tu inmediato superior y saber que no podés plantearla en la gremial porque es donde está tu jefe y todos sus amigos.
También diría que en RyP están mis amigos, la gente en que confío y con la que compartí muchas cosas. Gracias!!!!!

Adriana Lobo: porque me identifico con los principios de RyP y me siento representada y en compañía de iguales.

Mónica Rosón
"¿Por qué soy candidato de RyP?”
  Porque es positivo disentir.
  Porque es positivo consensuar.
  Porque es positivo sentirse representado e identificado.
Y mejorar día a día las condiciones para sentirnos más satisfechos de ser quienes somos y de la función que cumplimos.

Más opiniones en:


Psoriasis para pacientes
Charla destinada a la comunidad organizada por los Servicios de Reumatología y Dermatología del Hospital Tornú. Martes 21 de mayo, 10.30 hs. en el Pabellón Universitario.

Pendientes:
  • Salidas de emergencia en Área Programática, Citología y Laboratorio
  • Tomógrafo: nombramientos de personal para que funcione
  • Residentes: días por estrés, actualización salarial equiparada a la carrera profesional
  • Conmutador: en proceso de instalación
  • Apertura de la sala de Tisioneumonología: obras avanzadas
  • Pletismografo (DLCO y ejercicio) en fisiopatología respiratoria.
  • Plan de contingencia ante  agresiones (anunciado 19/10/10)
  • Difusión y discusión de la problemática de violencia en el ámbito hospitalario
  • Funcionamiento del área de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo CyMAT (CCT- 12/2010)  
  • Uniformes  (CCT- 12/2010)
  • Estructuras hospitalarias
  • Regularización de los cargos de suplentes de guardia, interinatos y nombramientos pendientes
  • Aire Acondicionado Cesac Nº 33
  • Normalización de insumos, adecuación tecnológica y remodelaciones edilicias.
  • 82 % móvil a nuestros jubilados
  • Aumento del mínimo no imponible de ganancias a sus niveles históricos.
  • Esclarecimiento del atentado a nuestra sede gremial... 

jueves, 16 de mayo de 2013

La asamblea por paritarias, los candidatos de RyP, repercusiones del trabajo científico



La asamblea por paritarias

El día 15 de Mayo se realizó la asamblea del Hospital Tornú que RyP-Tornú había solicitado por petitorio con el 10% de las firmas del padrón.
Los Dres Susman y Noya (Presidente y Secretario Gremial) presentaron un  PP con los aumentos obtenidos en la paritaria entre AMM-GCBA.
Podemos confirmar que a pesar del comunicado del Comité Ejecutivo de la AMM, http://renovaryparticipar.blogspot.com.ar/2013/05/la-respuesta-de-renovar-y-participar.html,   las cifras de las paritarias, presentadas  por ellos mismos, no difieren con las publicadas por RyP-Tornú el día jueves 9 de mayo http://renovaryparticipar.blogspot.com.ar/2013/05/acuerdo-salarial-paritarias-2013.html
El debate mostró que la gente quiere ser parte de la toma de decisiones, cuestiona en algunos puntos el tipo de aumento obtenido y busca defender su carrera hospitalaria, su jubilación, a los residentes y su futuro en general, más allá de las cifras circunstanciales.

RyP-Tornú hizo hincapié en los siguientes puntos:

  • El aumento global, en promedio, del 30,78 %, es superior la inflación estimada. 
  • El cálculo de dicho % debe aplicarse al sueldo neto. 
  • Cómo se  llega en octubre a ese incremento no fue aclarado. 
  • Se perdió el retroactivo a Marzo 
  • El aumento promedio de 30,78% se cobrará sólo dos meses del 2013. Al anualizar el cálculo, se aprecia una  pérdida importante del poder adquisitivo frente a la inflación:
* Enero, febrero y marzo: 0%,
* De abril a octubre: 20-22%
* Noviembre y diciembre: 30,78%
  • Se abandona el sistema de incorporación de la suma fija del año anterior al básico, que si bien se realizaba con una demora de casi 20 meses, “desplegaba verticalmente” la carrera y eliminaba “adicionales” que al incorporarse al básico, representaban un aumento importante y beneficiaban el cálculo jubilatorio y el aporte derivado de la obra social  a las prepagas. 
  • La carrera profesional, es una conquista histórica del gremio y esta paritaria la deja sin efecto “al menos por este año”. Un verdadero retroceso, porque al reemplazar la incorporación al básico de las sumas fijas del año anterior, se pierde el valor de la antigüedad que queda reducido a un coeficiente de misterioso cálculo. 
  • Las futuras jubilaciones se perjudican. 
  • El 82% móvil jubilatorio volvió a quedar sin tratamiento. 
  • Residentes: siguen  relegados. Reciben una suma fija y un ajuste en octubre. RyP-Tornú reclamó que se trate el tema de los días por estrés para los mismos. 
  • Suplentes de guardia: continúan postergados. Reciben un 25% recién en julio/agosto, que cobrarán  en Septiembre/octubre. Si anualizamos el cálculo, este sector es uno de los que más pierde. La consecuencia de ésto ya se verifica en la escasez de reemplazos que padecen las guardias. 
  • Los suplentes y residentes, que estamos descuidando, son el futuro de la salud pública. 
  • La negociación fue secreta y aún hoy, ya firmada sigue teniendo puntos oscuros, como el cálculo del “coeficiente técnico”. 
  • Ya se depositó el retroactivo a abril, que viene con un  importante descuento de ganancias (de entre 15 a 30%), otro de los puntos sin resolver: el “impuesto al salario” y su misterioso cálculo.
La asamblea cerró con un reclamo generalizado de que se realicen asambleas periódicas, no sólo “informativas” sino para tomar decisiones.

Repercusiones del trabajo científico de RyP-Tornú
Encuesta sobre satisfacción laboral de los médicos de un Hospital Público”

Nos han llegado numerosas felicitaciones y pedidos de envío del PDF. Asimismo, la publicación se reprodujo, entre otras, en la página del Área de Derecho a la Salud de la Defensoría del pueblo de la CABA, a cargo del Dr. Carlos Niccolini http://www.saludyderechos.org.ar/2013/05/encuesta-sobre-satisfaccion-laboral-de.html
Nos sentimos halagados y muy agradecidos.
Ponemos nuevamente a disposición los links para bajar el trabajo de la web de Intramed Journal. En caso de dificultad pueden solicitarnos el PDF por mail. http://journal.intramed.net/index.php/Intramed_Journal/article/view/207/77
La cita bibliográfica completa es:
Rossi, G., Cagnoni, A., Giser, E., Luciano, J., Cortés, L., Lerose, C., La Greca, R., Sánchez, J., Dalhberg, P. “Encuesta sobre satisfacción laboral de los médicos de un Hospital Público”. IntraMed Journal, Norteamérica, 2, abr. 2013.


¿Por qué soy candidato de Renovar y participar?
Los cambios pueden tener lugar despacio. Lo importante es que tengan lugar. Confucio

Enrique Giser: un lugar donde a diferencia de las otras agrupaciones, nos mueven intereses comunes, donde podemos conversar, discutir la problemática diaria, buscando salidas que beneficien a todos los médicos municipales. Un lugar donde no caben intereses y ambiciones personales que no formen parte del interés común.
Creo que eso es el punto crucial que nos diferencia de las otras listas.
Cuando te mueve lo propio, cuando tu discurso encierra la trenza para alcanzar un sitio de poder se terminó la  actividad gremial y nace un "Algo" que sólo da rédito a quien lo ejerce, dejando a tus compañeros huérfanos de toda posibilidad de crecimiento y  mejoramiento laboral.
Esto se ve a diario, en la ciudad, en el país y por supuesto en el hospital.
Por eso no hay más que una lista posible para los que acordamos que otra forma de hacer gremialismo es posible, esa es únicamente: Renovar y Participar

María del Valle González:Porque siempre están dispuestos a acompañarnos en los reclamos y siento que somos pares que trabajamos juntos todos los días

Sergio Amato: Formo parte de RyP porque, con 26 años de trabajo en el hospital, conozco muy bien a todos los que participan en la actividad gremial. Quienes conforman RyP, desde sus inicios han dado sobradas muestras de compromiso, seriedad y transparencia. Como muestra alcanza y sobra la permanente comunicación con los afiliados, informando, alertando y manteniendo la memoria de aquellos puntos que están pendientes de ser resueltos. Esto último es un detalle pocas veces visto en la política argentina.

Cecilia Madeo: Yo decidí formar parte de esta lista porque me pareció una propuesta transparente, desde el inicio. Porque nunca fue un tobogán para llegar a algún cargo, Porque los que formamos  parte, somos médicos de trinchera, no tenemos ninguna jefatura. Esto hace que podamos tomar decisiones sin estar presionados por nada ni por nadie Y porque en el momento que tuve el problema en el Laboratorio RyP estuvo ahí, mientras sentí la desprotección total del resto de la gremial
Más opiniones en:

domingo, 12 de mayo de 2013

La respuesta de “Renovar y Participar- Hospital Tornú” al Comité Ejecutivo de la AMM



El comunicado del Comité Ejecutivo de la AMM
 

Importante: Aclaración sobre las paritarias
El Comité Ejecutivo de la AMM comunica a sus afiliados que un grupo autodenominado “Renovar y participar” del hospital Tornú ha divulgado irresponsablemente supuestos datos que corresponderían a los resultados de la paritaria 2013.
Advertimos que muchos de los datos vertidos por este grupo no son correctos y que la única información valedera es la que comunicará nuestra asociación. Aclaramos que esta paritaria arroja incrementos salariales superiores al 30%.
Estimado colega, no se deje confundir ni manipular por los oportunistas de turno. Los números oficiales serán comunicados por esta asociación una vez firmada el acta paritaria correspondiente.

La respuesta de Renovar y Participar del Hospital Tornú (RyP-Tornú)

Los  miembros de Renovar y Participar del Hospital Tornú, ante el comunicado firmado por el Comité Ejecutivo de la AMM, emitido el día 10 de mayo, cuya copia antecede, deseamos aclarar que:

  1. La Agrupación a la que se refiere dicho Comité, como  grupo autodenominado” Renovar y Participar del Hospital Tornú,  se constituyó en 2009 y como lista oficializada por  la AMM, obtuvo el 45% de los votos de la filial Tornú ese año. Cuenta con 5 vocales titulares y un delegado al Consejo Central  y se encuentra nuevamente oficializada como lista para las elecciones del corriente año, habiendo cumplimentado todos los requisitos estatutarios a tal fin. 
  2. La “divulgación irresponsable de supuestos datos” corresponde a lo que se informó verbalmente en el Consejo Central del  día 9 de mayo. 
  3. Los Consejos Centrales reúnen a nuestros delegados, cuya función primaria, es la de representarnos y transmitir nuestra opinión y es su deber hacernos saber  lo allí decidido. El Consejo Central no es, entonces, una reunión secreta, sino un acto público donde se decide, entre otras cosas, nada menos que nuestro salario. 
  4. RyP-Tornú pertenece a la AMM, a la que respeta. Sus conductas son estrictamente estatutarias. Sus miembros son colegas que trabajan día a día y sacan tiempo de su vida personal para ocuparse de la actividad gremial. Podemos disentir, pero no admitimos que nuestro sindicato, nos llame “irresponsables” y “oportunistas de turno” 
  5. RyP-Tornú cumplió con uno de sus principios básicos: mantener informados a los colegas, conducta que mantiene desde hace 4 años y que ha sido una de sus principales fortalezas. 
  6. El tono intimidatorio del comunicado,  muestra una vez más, actitudes intolerantes por parte del Comité Ejecutivo de la AMM. 
  7. Es lamentable, la  omisión, en el Consejo Central, de lo sucedido en el Hospital Borda, habiendo pasado sólo 13 días del ingreso de 400 policías a ese hospital. Creemos que al menos, por solidaridad con los delegados de esa filial, era menester reivindicarlos. 
  8. RyP-Tornú rechaza la política de negociaciones salariales secretas, rechaza cualquier conducta gremial que no se haga en forma abierta y pública y ansía ver los datos oficiales,  que de hecho, viene reclamando desde el comienzo de las negociaciones para que todos los colegas puedan compararlos con los publicados. 
  9. Es una verdadera lástima que no se haya consultado este acuerdo con las bases, como propusieron algunos Consejeros, ya que entonces, probablemente, alguno de estos entredichos y acusaciones no existirían.  RyP-Tornú apoyó esta moción.


Miércoles 15 de mayo: Asamblea
No faltes… tu opinión es la más importante

viernes, 10 de mayo de 2013

Acuerdo salarial. Paritarias 2013



El jueves 09 de Mayo se realizó el Consejo Central de la AMM, que aprobó la paritaria que pauta el aumento salarial del año en curso.

Informe de lo ocurrido en el Consejo Central:
El Dr. Gilardi presentó la propuesta salarial, verbalmente, esta vez ni siquiera hubo un Power Point.
Los numerosos datos y cifras fueron aprobados sin ninguna otra lectura ni análisis previos.
Hubo una propuesta del Dr. Saleh Osvaldo de llevarlo a asambleas el día viernes 10 y volver a discutirlo el lunes, que obtuvo 8 votos, contra la aprobación a “libro cerrado” que votaron disciplinadamente 94 delegados.
Uno de los argumentos para no discutirlo en asambleas fue el del Dr. Cohen, José “como fuimos elegidos democráticamente, tenemos el mandato y la responsabilidad de decidir acá, como lo hemos hecho siempre”.

¿Cuál es el aumento conseguido?
Esta vez la suma fija será distinta según se trate de nombramientos de 30 ó 40 hs.
Categorías 21 a 25 de 30 horas Suma fija de $ 2000 (2600 profesionales)
Categorías 21 a 25 de 40 horas  Suma fija de $ 2400 (7000 profesionales)
Categorías: 16 a 20 de 30 horas Suma fija de $ 2400
Categorías: 16 a 20 de 40 horas Suma fija de $ 2900 (4100 profesionales)

Retroactivos al 1º de abril y no remunerativos. Se cobraría entre el 15 y el 20 de mayo, por complementaria.

En octubre: se agrega un “coeficiente técnico para equilibrar estos “desfasajes” que llevaría los aumentos de abril a los siguientes porcentuales:
 
Categoría
Abril
(30 hs)
Octubre (30 hs)
Abril (40 hs)
Octubre (40 hs)
24
30.3%
32.17%
29.17%
31.77%
23
29.2%
33.19%
27.6%
31.8%
22
26.64%
30.63%
25%
29.25%
21
24%
29.74%
22%
28.87%
20
24.6%
30.95%
23.27%
28.08%
19
23%
30.95%
21.61%
29.91%
18
22%
29.47%
21%
29%
17
21%
30.18%
19%
29.64%
16
20%
29.43%
18%
29%

Suplencias de guardia
Aumentan un 25%, escalonado: 12,5% en julio y 12,5% en agosto
Pasan a $ 2366 de lunes a viernes y $2828,75 Sáb, Dgo y Fer

Suplementos:
Todos aumentan un 25%, a partir de octubre (se cobran en noviembre)
· Por extensión horaria 44hs de $ 1579,50    pasa  a $1973
· Por Área crítica: de $1779,37    pasa a $2225
· Gastos de consultorio: de  $ 2496,97    pasa  a $3121

Plus guardia sábados, domingos y feriados: Pasa de $370 a $462

Plus por recertificación activa: Pasa de $625 por mes a $781.

Pediatra en casa: de $5500 pasa a $6992

Suplementos por Conducción:
Director:   de  $5507,11 pasa a $6883
Subdirector: de $4720,32 pasa a $5900
Jefe de Departamento: de $3933,62 pasa a $4917
Jefe de División: de $ 3146,90 pasa a $3933
Jefe de Unidad: de  $ 2360,17 pasa a $2950
Jefe de Sección: de $1573,46 pasa a $1966

Plus de guardia:
Categorías
MS 19-16: de  $1927,86 pasa a $2410
MS 21-20: de $1846,65 pasa a $2311
MS 22:    de $1772,75 pasa a $2216
MS 23:    de $1625,0 pasa a $2031
MS 24/25: de $1181,83 pasa a $1457,5

Residentes
A partir de Abril  $1600 suma fija en todas las categorías.
Significa aumentos entre el 23% al 27%.
En Octubre aumento por “Dedicación exclusiva y responsabilidad profesional”
Post-básicas: 26%
2º y 3º año: 28%
1º año: 31%

Salario de ingreso a la carrera:
Queda en los siguientes valores, al agregarse una suma fija de entrada de $2000 más  un refuerzo de $115:
Planta: $ 10.314
Guardia: $11.791
Guardia Sáb, Dgo yFer : $13.779,50

Reencasillamiento:
Puede significar un aumento importante, por pase de categoría.
Se computara un año por cada año de residencia y un año por cada 40 guardias anuales.

El “ajuste” de octubre:
El Dr. Gilardi explicó el “coeficiente técnico” a cobrar en octubre, de esta manera:
Como el pasaje al básico de la suma no remunerativa del año anterior (despliegue vertical) no ocurrirá este año, porque representaría para el GCBA “una fortuna”, se decidió crear un coeficiente entre la asignación primaria, el adicional por grado y la suma fija de 2012 ($1900/$1600 según categorías).
Este coeficiente “equivaldría” al pasaje al básico.


Reflexiones de "Renovar y Participar - Tornú”:
  • El aumento obtenido es sensiblemente inferior al del año pasado. “Si la paritaria del año pasado fue del 40%, esta bien que este año sea del 30%, porque no hay fiesta todos los años” Dr. Marcelo Strumiger 
  • Se perdió el retroactivo a marzo. 
  • Se mantiene el mecanismo de sumas fijas, no remunerativas, aunque este año se hizo diferencia entre los nombramientos de 30 y 40 hs. 
  • Todos los suplementos aumentan recién a partir de octubre, cobrándose en noviembre 
  • Las suplencias de guardia aumentan en forma escalonada, recién en julio y agosto. 
  • Residentes y suplencias de guardia siguen postergados. 
  • El nuevo “coeficiente técnico” que se cobraría con el sueldo de octubre, en noviembre, es la perlita” de esta negociación porque no nos dicen como se calcula y al reemplazar la incorporación al básico de las sumas fijas del año pasado, echa por tierra nuestra carrera profesional, perdiendo el valor de la antigüedad, que queda reducido a un coeficiente de misterioso cálculo. 
  • No olvidemos, además, que el impuesto al salario (ganancias) se llevará gran parte de lo “obtenido”. 
  • No se trataron la situación de los hospitales y nuestras condiciones medio ambientales de trabajo.
 La brutal represión en el hospital Borda, del 26 de abril pasado, hace sólo 13 días, no fue ni siquiera mencionada.