lunes, 4 de marzo de 2013

Paritarias 2013 - Hospital Santa Lucía



Hospital Santa Lucía: Nuevo abrazo solidario
 7 de marzo a las 9 hs - Av. San Juan 2021

"Estamos terminando una revolución en reequipamiento. Hicimos una inversión sin precedentes para modernizar los hospitales públicos y mejorar la atención".
Ing. Mauricio Macri (01-03-2013) - Apertura de las Sesiones Legislativas 2013

A pesar de haber prometido su reapertura hace un mes, el Servicio de Neurocirugía del Hospital Santa Lucía permanece cerrado y sin funcionamiento, porque no se nombran a los 7 terapistas, que la misma gente del Servicio consiguió. Sin Terapia Intensiva es imposible realizar intervenciones neuroquirúrgicas de base de cráneo http://renovaryparticipar.blogspot.com.ar/2013/01/hospital-santa-lucia-no-al-cierre-del.html


Paritarias:
Como todos los años, se inició la negociación secreta

Ya comenzaron las reuniones paritarias y a diferencia de cualquier otro gremio, los médicos no tenemos información respecto a la propuesta de la AMM al GCBA.

Nuestros salarios han perdido poder adquisitivo debido a la inflación.
En las negociaciones con otros gremios, el Gobierno Nacional pretende imponer un techo de negociación que no supere el 20% ó el 25%. Sin embargo, la inflación 2012 rondó el 27% y de continuar así, en el 2013, podría superar el 30%.
Asimismo,  continuaran los importantes descuentos por “ganancias”, debido al insuficiente aumento del mínimo no imponible aprobado por el Gobierno Nacional.
A los docentes, el GCBA está tratando de “satisfacerlos” con un 22-26% escalonado. Varios gremios ya obtuvieron incentivos a cuenta de las paritarias, SUTECBA $ 500, SUTHER  $ 2000 y Camioneros $ 3000. http://renovaryparticipar.blogspot.com.ar/2013/01/paritarias-2013-novedades-gremiales.html
 
¿Qué debería procurar, entonces, la paritaria 2013?
RyP-Tornú propone:

  • Aumento salarial del 30%, incorporado al básico y no escalonado.
  • Incrementos adecuados para suplentes de guardia y residentes, futuro de nuestros hospitales.
  • El 82% móvil para nuestras jubilaciones.
  • Actualización del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, que se lleva una buena parte de los aumentos logrados.
  • Salario de ingreso de bolsillo al valor estimado de la canasta familiar, de aproximadamente $9000.
  • NO a los aumentos en suma fija, porque son ilegales, deterioran nuestra carrera y perjudican a nuestros jubilados. http://concienciagremial.blogspot.com.ar/2012/05/la-sumas-fijas-un-mecanismo-de-aumento.html
  • NO a los aumentos escalonados, porque la inflación consume el incremento antes de cobrarlo.
 El 13 de junio hay elecciones en la AMM y las filiales…

…si pretenden tu voto ¿no deberían escuchar tu opinión?

Durante todo el 2012 se realizó una sola asamblea general en nuestro Hospital, para informar, sucintamente, lo acordado en la paritaria.
Las asambleas periódicas, en  las que  expresar libremente ideas, reclamos y propuestas son imprescindibles para el funcionamiento de una organización gremial que se precie de democrática. Los delegados paritarios deben acatar el mandato de las mismas y rendir cuentas de lo que  se negocia, no guardándolo en secreto.
No aceptemos que tomen decisiones
POR nosotros, SIN nosotros

Aún quedan Pendientes, por los que seguir luchando.
  • Salidas de emergencia en Área Programática, Citología y Laboratorio
  • Conmutador: estaría en proceso de instalación
  • Apertura de la sala de Tisioneumonología: obras bastante avanzadas
  • Pletismografo (DLCO y ejercicio) en fisiopatología respiratoria.
  • Provisión de camas de internación psiquiátrica
  • Plan de contingencia ante  agresiones (anunciado 19/10/10)
  • Promoción,  difusión y discusión de la problemática de violencia en el ámbito hospitalario
  • La inmediata puesta en funcionamiento del área responsable de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, CyMAT (CCT- 12/2010)  
  • Uniformes  (CCT- 12/2010)
  • Residentes: días por estrés, actualización salarial equiparada a la carrera profesional
  • Estructuras hospitalarias
  • Aire acondicionado en el Cesac 33
  • Regularización de los cargos de suplentes de guardia, interinatos y nombramientos pendientes
  • Normalización de insumos, adecuación tecnológica y remodelaciones edilicias que favorezcan un nivel prestacional de calidad.
  • El pago del 82 % móvil a nuestros jubilados
  • Aumento del mínimo no imponible de ganancias a sus niveles históricos.
  • Esclarecimiento del atentado a nuestra sede gremial... 

miércoles, 6 de febrero de 2013

Hospital Santa Lucía: abrazo solidario



Nunca es tarde…

Hace un año atrás comenzó el “vaciamiento” del Servicio de Neurocirugía del Hospital Santa Lucía.
En las últimas semanas, la movilización y la solidaridad de los trabajadores, de los pacientes, de las redes sociales y de la población pusieron de manifiesto  lo que se quiso mantener oculto. http://renovaryparticipar.blogspot.com.ar/2013/01/hospital-santa-lucia-no-al-cierre-del.html
Hoy la AMM (Asociación de Médicos Municipales), gran ausente hasta el momento, publicó el siguiente  comunicado:
       “Ante el proyecto de cierre del Servicio de Neurocirugía del Hospital Santa Lucía este Comité ha realizado las gestiones gremiales necesarias para garantizar la continuidad del mismo”.
     
     …por eso “nunca es tarde” y RyP-Tornú confía, que mañana, jueves 7 de febrero a las 10 hos,  el abrazo al Hospital Santa Lucía, para evitar el cierre de su Servicio de Neurocirugía, contará con la presencia y el apoyo incondicional del gremio médico, en la defensa permanente del Hospital Público.


Hoy somos todos el 
Servicio de Neurocirugía del Santa Lucía...

sábado, 26 de enero de 2013

Hospital Santa Lucía: NO al cierre del servicio de Neurocirugía



El personal de salud del Servicio de Neurocirugía del Hospital Santa Lucía, denunció y rechazó la decisión del Ministerio de Salud de la CABA de cerrar y trasladar  dicho servicio al Hospital Durand.
En defensa de su fuente laboral genuina y del Hospital Público, enviaron una carta a la Comisión de Salud de la Legislatura, a la AMM y a la Defensoría del Pueblo, entre otros, cuyo texto completo publicamos en: http://concienciagremial.blogspot.com.ar/2013/01/hospital-santa-lucia-cierre-del.html

El servicio, víctima reiterada de un proceso de desmantelamiento tecnológico, el 17 de enero pasado y sin mediar ninguna resolución o decreto firmado, sufrió la desafectación de los médicos terapistas de guardia,  con lo que se concretó su cierre, dado que sin terapia es imposible su funcionamiento.
El Servicio funciona con médicos con Ficha Municipal de otras Instituciones, porque nunca se aprobó la Estructura Hospitalaria presentada en el año 2003 que hubiera permitido llamar a concurso para cubrir vacantes de  médicos de terapia intensiva, imprescindibles en cualquier institución sanitaria que cuente con áreas quirúrgicas. 
El Servicio de Neurocirugía del Santa Lucía es el más antiguo de Latinoamérica. Inició sus actividades en 1924 y es  centro de referencia nacional en patología de base de cráneo, hipófisis y abordajes transcraneanos a la órbita, siendo un orgullo para el Sistema Público de Salud por prestigio y reconocimiento internacional. Por él,  pasaron figuras emblemáticas de la Medicina Argentina: los Dres. José Arce, Manuel Balado, Ramón Carrillo, Manuel Oribe, Lorenzo Amezúa, Armando Basso, Antonio Carrizo. Conserva intacto el único Museo de Neuropatología de la Ciudad.
Asimismo, el Hospital Durand trabaja, desde hace algunos años, para dotar de la especialidad a la Institución y al haberse aprobado la Ampliación   de su Estructura,  se cubrieron las  necesidades de recurso humano de dicho establecimiento.                                                                                                                                                                                                           
Por lo tanto, es imperativo que se reanude el normal funcionamiento del Servicio de Neurocirugía del Hospital Santa Lucía ya que corre riesgo de desaparecer por mero desconocimiento.  
Es desalentador, que se cierre un Servicio del Hospital Santa Lucía cuya ex Directora es la actual  Ministra de Salud de Mauricio Macri, la Dra. Graciela Reybaud, que además cuenta con el aval explícito de nuestro gremio. http://concienciagremial.blogspot.com.ar/2012/09/cambio-de-ministro-de-salud-en-la-ciudad.html
 
La AMM guarda silencio sobre este “vaciamiento” que ya lleva años, esperamos que se ponga  a la cabeza  del reclamo de los trabajadores, en defensa del Hospital Público, en defensa de nuestra fuente de trabajo y en contra de todo cierre o achicamientos de nuestros hospitales.
El petitorio:” En defensa del Hospital Público, los abajo firmantes, solicitamos la reanudación total de las actividades neuroquirúrgicas del servicio de Neurocirugía del hospital Santa Lucía del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires” y que una vez completado debe entregarse en  Hospital Santa Lucía, San Juan 2021 1° piso Neurocirugía, Secretaria Sra. Amalia de lunes a viernes de  8,30 hs. a 13 hs, podés solicitanoslo por mail a renovaryparticipar@gmail.com
Tel: 41273132- 41273141- 41273192
 En nuestras manos está la responsabilidad de seguir defendiendo y exigiendo el derecho a la salud pública, universal, gratuita y de excelencia.

domingo, 20 de enero de 2013

Paritarias 2013, novedades gremiales, jubilaciones

¿Qué valor deberíamos tomar para negociar el aumento de sueldo 2013?

¿El 10,8% de  inflación anual 2012 que anunció el INDEC? 

¿El 25%  de inflación anual que estimaron las consultoras privadas y la oposición? 

¿El supuesto TOPE salarial del 20% que quiere establecer el gobierno nacional? 

¿Las cifras que el ingeniero Macri utiliza para aumentar el ABL?

 

El análisis del aumento del ABL, votado por amplios sectores de la legislatura y uno de los factores que incide en nuestros gastos demuestra, cómo a la hora de recaudar, no se ponen topes ni límites. http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=669968

Nuestros salarios requieren una recomposición urgente, sobre todo en los sectores más postergados, categorías PS y MS 25-a 20, residentes y suplentes.

Varios gremios ya obtuvieron incentivos a cuenta de las paritarias, SUTECBA $ 500, SUTHER  $ 2000 y Camioneros $ 3000.

¿Y en lo inmediato, qué debería hacer la AMM?
§        Exigir una suma compensadora de al menos $3000, a cuenta de las paritarias 2013 para enero, febrero y marzo.
§        Convocar a asambleas en todos los hospitales para discutir la necesaria recomposición salarial, que debe ser en blanco, no escalonada y sin “sumas fijas.
§        Continuar reclamando por el aumento del mínimo no imponible, que “licúa” cualquier incremento.
Agradecemos a los colegas del Hospital Fernández, por el aporte de algunos de los datos.

Novedades gremiales:

Auditorias en nuestro Hospital -Julio 2012:  Muchos colegas han sufrido un descuento en sus haberes por “ausencia injustificada”, sin pedido de descargo, correspondiente a una auditoria realizada en julio del 2012.
La mayoría de los afectados se encontraba en el hospital ese día y simplemente no se enteró de la auditoria ya que la misma no recorrió totalmente las instalaciones.
El descuento alcanzó, inclusive, a gente que estaba de vacaciones o en el quirófano.
Las auditorias se han intensificado y no toman en cuenta las distintas condiciones en que nos desempeñamos, así, en lugar de un control de presentismo, se transforman en una persecución injusta que debe ser rechazada.
Licencia especial por Stress: de 10 días hábiles puede ser programada antes o después de 30 días de cualquier periodo en que se fraccione la licencia ordinaria anual
Cobro del incremento del adicional de recertificación de diciembre: parece haberse acreditado en enero, pero aún no se publicó el recibo que aclare el monto ni a qué corresponde la cifra depositada.

Otras noticias:

Médicos de Santa Fe van por el 35% de aumento
"Pedimos el 35 por ciento en paritarias porque nuestro salario está muy retrasado. Los impuestos han aumentado a nivel provincial. Y ha habido muchos ajustes que repercuten en nuestro haberes". Eduardo Taboada, secretario general de AMRA Santa Fe  http://curarconopinion.com/2013/01/11/programa-11-1-13/
 
Jubilados: “además de no pagarles los juicios que han ganado, el 82% móvil, siempre postergado”.
Eugenio Semino,  el Ombudsman de la 3º Edad, pide una solución de fondo para los jubilados y   reclamó “un planteo global por la muy mala situación en la que se encuentran” ya que “$1800 no alcanzan para vivir”. Semino señaló además que “El salario entre el activo y el pasivo se reduce casi en un 60%. En el sistema de salud los jubilados son casi un despojo y no seres humanos. Esto se traduce en un malestar constante y en tenerle miedo a envejecer. Una sociedad que le da menos a quienes más necesitan está muy mal”.

Pendientes:

§        Salidas de emergencia en Área Programática, Citología y Laboratorio
§        Conmutador: estaría licitado
§        Apertura de la sala de Tisioneumonología: obras bastante avanzadas
§        Pletismografo (DLCO y ejercicio) en fisiopatología respiratoria.
§        Provisión de camas de internación psiquiátrica
§        Plan de contingencia ante  agresiones (anunciado 19/10/10)
§        Promoción,  difusión y discusión de la problemática de violencia en el ámbito hospitalario
§        La inmediata puesta en funcionamiento del área responsable de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, CyMAT (CCT- 12/2010)  
§        Uniformes  (CCT- 12/2010)
§        Residentes: días por estrés
§        Estructuras hospitalarias
§        Aire acondicionado en el Cesac 33
§        Regularización de los cargos de suplentes de guardia, interinatos y nombramientos pendientes
§        Normalización de insumos, adecuación tecnológica y remodelaciones edilicias que favorezcan un nivel prestacional de calidad.
§        El pago del 82 % móvil a nuestros jubilados 
§        Esclarecimiento del atentado a nuestra sede gremial... 

lunes, 31 de diciembre de 2012

Los deseos de RyP-Tornú para 2013


RyP-Tornú para 2013, brinda... 
1.    Por servicios de salud accesibles a todos.
2.    Por trabajadores de la salud que gocen de condiciones laborales saludables y seguras.
3.    Por hospitales asistidos por políticas públicas responsables y presupuestos adecuados.
4.    Porque nuestros jubilados accedan a una existencia digna acorde a una vida de esfuerzo y trabajo. Por el 82% móvil.
5.    Por hospitales sin violencia ni agresiones.
6.    Por la resolución de los”pendientes” en todos y cada uno de nuestros hospitales.
7.    Por la normalización del recurso humano y de las estructuras hospitalarias, la adecuación tecnológica y las remodelaciones edilicias que favorezcan prestaciones de calidad
8.    Por las salidas de emergencia en Citología, Laboratorio y Área Programática.
9.    Por sindicatos democráticos, renovación de dirigentes y menos jefes como “representantes gremiales”.
10.    Por  paritarias transparentes, públicas y sin secretos.
11.    Porque no se cierre el hospital Borda ni ningún otro.
12.    Por  la disminución de  la mortalidad infantil.
Brindemos por el derecho a la salud pública, universal, gratuita, de excelencia,  respetuosa y sensible a las diferencias étnicas, culturales y de género.


Atención!!! Con el sueldo de diciembre no se cobró la actualización del plus por recertificación activa que debía pasar de $500 a $650.