viernes, 21 de octubre de 2011

Reunión de Comisión Directiva de la Filial - Octubre

Reunión de Comisión Directiva de la Filial - Octubre

Por la lista Unidad: Dres. R. Susman, G. Noya,  E. Eroles Caram, M. Burgos, J. Fontenla y D. Pidote; por RyP-Tornú: los Dres. J. Luciano, J. Sánchez  y G. Rossi.
La filial envió en la fecha, un resumen con los temas tratados.

Incorporación de suplentes de la lista Unidad a la Filial

Debido a los pases a la Dirección y Subdirección del Hospital del Secretario General de la filial, Dr. Luis Castañiza y  de la tesorera, Dra Hilda Cabuche; se incorporaron a la Comisión  sus suplentes: los Dres. Daniel Pidote, Jefe del Departamento de Clínica Medica y Abel Gilardon, Jefe de Unidad de Internación de Cirugía.

Pase a planta de los colegas de guardia

Un tema pendiente, que RyP-Tornú  propuso  en la reunión, fue la necesidad de dar respuesta a la situación de los colegas de guardia que luego de 15 o más años en este plantel  desean pasar a la planta.
RyP-Tornú expresó la necesidad de reformular el sistema de emergencias, desde la clara excepción a las normas laborales internacionales de trabajar 24 hs ininterrumpidas, hasta un posible límite etario, a partir del cual, los colegas puedan  salir del área de emergencias hacia otros servicios, de así desearlo, de manera automática, cumplidos los 15 años de servicio, requisito establecido en el punto 6.6.2 de la Carrera de Profesionales de la Salud, que autoriza la solicitud de desafectación de dicho sector, luego de 15 años de servicio si el Hospital cuenta con las horas para el pase. http://concienciagremial.blogspot.com/2011/10/requisitos-para-pasar-de-la-guardia-la.html
RyP-Tornú considera que cualquier hipotética negativa basada en problemas de financiamiento o falta de horas profesionales, de ningún modo sería sustentable, pues los funcionarios pertinentes debieron y deben previsionar al respecto.
Se acordó hacer un relevamiento de cuantos médicos hay en la guardia en esas condiciones, con más de 15 años de antigüedad con voluntad de pasar a planta.
Desde aquí,  pedimos colaboración a todas las guardias para realizar este listado.

Llamados  a Concursos publicados en la oficina de personal:

Publicación: 19 al 21 de octubre
Inscripción 24 al 28 de octubre (12.00 hs)
Especialista Guardia Médica, Cirugía General, interino, 30 hs semanales: 2 cargos
Especialista Guardia Médica, Clínica Médica, interino, 30 hs semanales: 1 cargo
Jefe Unidad Guardia día Domingo, interino, 40 hs semanales: 1 cargo
Jefe Unidad Anestesia, interino, 40 hs semanales: 1 cargo
Especialista Psiquiatría  Cesac 33,  30 hs semanales: 1 cargo
La información completa en la cartelera de la oficina de personal.

Pendientes

· CONMUTADOR: seguimos incomunicados
· Cymat (CCT- 12/2010)   ¿Qué pasa con la constitución del Cymat, quienes son los delegados por nuestro hospital?
· Uniformes  Aún no se hizo efectiva  su entrega
· Residentes ¿Qué pasa con su pedido de homologar a su contrato los beneficios CCT- 12/2010, por ejemplo, los días por estrés?  http://renovaryparticipar.blogspot.com/2011/07/dias-por-estres-porque-los-residentes.html
· Tomógrafo computado
· Apertura de la sala de Tisioneumonología
· Nombramientos e insumos hospitalarios
· Salidas de emergencia: en Área Programática, Citología y Laboratorio
· Provisión de camas de internación psiquiátrica: obligatorias por Ley de Salud Mental
· Recibos en tiempo y forma
· Plan de contingencia ante  agresiones (anunciado 19/10/10)
· Esclarecimiento del atentado a nuestra sede gremial

domingo, 16 de octubre de 2011

Recibos de sueldo


RyP Tornú en la Legislatura


El 9 de Marzo de 2011 RyP-Tornú, promovió a través de la Comisión de Derecho Laboral de la Legislatura de la CABA, presidida por la  Diputada Laura García Tuñón, un pedido de informes sobre la demora e irregularidad en la entrega de los recibos de sueldo por parte del gobierno desde hace varios años  http://renovaryparticipar.blogspot.com/2011_03_13_archive.html
Dicho pedido de informes fue elevado al Poder Ejecutivo y después de cumplir una  larga ruta administrativa,  fue respondido.

Si bien las notas y descargos de las distintas autoridades involucradas en la respuesta, le adjudican la responsabilidad a la empresa liquidadora de sueldos y minimizan la situación, todas reconocen la existencia del problema  y que se trata de una irregularidad, lo que sienta un importante precedente legal

El pedido obtuvo la promesa de “pronta resolución”.
Esperamos que nuestro empleador, cumpla con la ley  y efectivice rápidamente un sistema de consulta por la web como el que disponen los docentes desde hace mucho tiempo, evitándole, así, a muchos empleados de la Ciudad, los múltiples inconvenientes derivados de no disponer de los recibos.

jueves, 25 de agosto de 2011

Novedades agosto


Inauguración del Centro de Capacitación Quirúrgica en Uro-ginecología

El 17 de agosto, se inauguró en la antigua sala de autopsias, el “Centro de Capacitación Quirúrgica en Uro-ginecología”, Aula Prof. Dr. Alfredo Almos.
El acto contó con la presencia del mismo Alfredo Almos, autoridades del hospital y el Secretario General de la AMM Dr. Jorge Gilardi.


  Es importante para nuestro hospital el desarrollo de esta iniciativa. Desde RyP-Tornú, siempre hemos sostenido que el estimulo de toda iniciativa docente, académica y científico-técnica es el mejor ámbito para revertir la situación de “estancamiento” de nuestro Hospital.

Un centro de capacitación quirúrgica, puede ser además una fuente de ingresos para nuestra Institución, siempre a través de la Sociedad Científica,  mediante cursos arancelados, como el que se realizará este sábado, en el pabellón Torello, (Curso Teórico Práctico de Procedimientos Mínimamente Invasivos y Cartografía Venosa En Flebología, Directores: Dres Gild y  Onorati) con un arancel  de $180.

Asimismo, sería trascendente destinar  otro lugar para la sala de autopsias y así mantener el nivel de complejidad de nuestro Hospital**.

Conformación de comisiones
En el mes de abril, se propuso la  creación de un grupo de trabajo multidisciplinario en “Cicatrización y Cuidado Integral de Heridas Crónicas” con la idea de optimizar un recurso humano y material con el que ya cuenta el hospital, sobre una temática con gran auge científico. Aún no ha habido una respuesta formal al respecto. El proyecto completo en: http://concienciagremial.blogspot.com/2011/08/gente-que-quiere-trabajar-por-el.html

Reunión con las nuevas autoridades para conocer sus proyectos
RyP-Tornú  considera indispensable, ante la crisis que afecta al hospital en sus posibilidades de desarrollo y crecimiento, estimular una reunión en la que las nuevas autoridades presenten sus proyectos y escuchen las necesidades y propuestas de la comunidad hospitalaria

Salud en Crisis
Denuncian el cierre del CESAC Nº 35 correspondiente al Área Programática del Hospital José Maria Penna. La comunidad de la villa 21-24 es la que resulta más afectada. Reclaman la urgente reapertura del efector. Publicación: 18/08/2011: http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=f867bc07df3aa2cca3ec7035f512c250

Violencia:
Una médica terapista del Hospital Gutiérrez fue golpeada brutalmente. Le fracturaron la rodilla. Este año ya hubo más casos que en todo 2010. http://renovaryparticipar.blogspot.com/2011/08/seguimos-desprotegidos.html
A 15 días del hecho, la AMM sólo reprodujo la noticia en su página web, a pesar de que el Dr. Mischanchuk sostiene en esa misma nota que… “Sigue habiendo muchos hechos de violencia. Y cada vez son más serios”. http://www.medmun.org.ar/index.php?option=com_content&view=frontpage
Seguimos sin saber en qué consiste el Plan de Contingencia ante  agresiones anunciado el 19/10/10, RyP-Tornú insiste en profundizar esta demanda.

 Recertificaciones:
Para cobrar un plus mensual a partir de diciembre de 2011,  entregar la documentación pertinente en la Filial, antes del 30 de agosto

Cursos
III Curso de Actualización Profesional:
La Intersectorialidad ante 
Problemáticas Sociales Complejas
Inicio: viernes 02/09/11 Finalización: viernes 18/11/11
Horario: 9 a 13 horas.
Salón San Martín - Legislatura Porteña
Para inscripción o consultas: cursoiypsc@yahoo.com.ar
Destinado a: Profesionales de las Áreas de Salud, Justicia, Desarrollo Social, Educación y áreas afines 


“Patología de Guardia en Pediatría – Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
De agosto 2011 a marzo 2012. A distancia, 240hs, con exámen final
Consultas e Inscripción: info@aulademedicina.com.ar
 
Pendientes
· CONMUTADOR: seguimos incomunicados
· Cymat (CCT- 12/2010)   ¿Qué pasa con la constitución del Cymat, quienes son los delegados por nuestro hospital?
· Uniformes ¿Cuando se hará efectiva  su entrega?
· Residentes ¿Qué pasa con su pedido de homologar a su contrato los beneficios CCT- 12/2010, por ejemplo, los días por estrés?  http://renovaryparticipar.blogspot.com/2011/07/dias-por-estres-porque-los-residentes.html
· Tomógrafo computado
· Apertura de la sala de Tisioneumonología
· Nombramientos e insumos hospitalarios
· Salidas de emergencia: en Área Programática, Citología y Laboratorio
· Provisión de camas de internación psiquiátrica: obligatorias por Ley de Salud Mental
· Recibos en tiempo y forma
· Plan de contingencia ante  agresiones (anunciado 19/10/10)
· Esclarecimiento del atentado a nuestra sede gremial

**Testamento de Florencio Sánchez-Poeta (Montevideo 1875 - Milán 1910)
"Si yo muero, cosa difícil, dado mi amor a la vida, muero porque he resuelto morir. La única dificultad que no he sabido vencer en mi vida ha sido la de vivir. Por lo demás, si algo puede la voluntad de quien no ha podido tenerla, dispongo: primero, que no haya entierro; segundo, que no haya luto;  tercero, que mi cadáver sea llevado sin ruido a la Asistencia Pública, y de allí a la Morgue. Sería para mí un honor único que un estudiante de medicina fundara su saber provechoso para la humanidad en la disección de cualquiera de mis músculos”

domingo, 14 de agosto de 2011

Seguimos desprotegidos

 Otra vez la violencia contra los trabajadores de la salud

La noticia

12/08/11 Golpearon brutalmente a una terapista del Hospital Gutiérrez. Fue después de informar la muerte de un nene a sus familiares. Le fracturaron la rodilla. Dicen que este año ya hubo más casos que en todo 2010.
“Las dos mujeres, la madre y una tía del chico, la escucharon con atención. La noticia era la peor: el paciente había fallecido. Las mujeres estallaron en llanto, pero no tuvieron con ella ninguna reacción violenta. Pero una vez que la médica terminó su turno, colgó el guardapolvo blanco y encaró el pasillo para salir del hospital Gutiérrez, la sorprendió una agresión brutal. Antes de llegar a la puerta, las dos mujeres que habían recibido el parte sobre el nene la tiraron al piso y comenzaron a patearla.”

 “Clarín” tomó el tema y publicó 4 artículos el mismo día,  (las elecciones en la CABA ya pasaron):
"Un sistema de salud deficiente que enfrenta a todos contra todos"  12/08/11 Clarín  http://www.clarin.com/sociedad/salud/sistema-salud-deficiente-enfrenta_0_534546584.html

“Un familiar me tiró una piña”12/08/11 http://www.clarin.com/sociedad/familiar-tiro-pina_0_534546580.html

“En Rosario ponen cámaras  12/08/11 http://www.clarin.com/sociedad/Rosario-ponen-camaras_0_534546581.html

“Se denuncian diez casos por mes en la Ciudad12/08/11 http://www.clarin.com/sociedad/denuncian-casos-mes-Ciudad_0_534546582.html


Los antecedentes

RyP-Tornú viene publicando su posición frente a los hechos de violencia que afectan a los trabajadores de la salud:

 

La reflexión y las demandas

 

Si se lee bien lo ocurrido, veremos que la colega fue esperada, sorprendida y atacada luego de salir de la guardia, mucho tiempo después del suceso. No existió, entonces, la “emoción violenta” del impacto de la noticia. Fue lesionada gravemente, dentro del hospital, donde se supone que hay vigilancia.

Las noticias nos muestran que la violencia no es un hecho aislado.

 

Nos preguntamos, si hace ya muchos años que venimos discutiendo el tema:

¿Qué se hizo en materia de prevención y seguridad?

Nos prometieron protección.

Nos  prometieron un plan de contingencia (19-10-2010)

Nos  prometieron  cámaras y botones de pánico…

            … ninguna promesa se cumplió.

 

Advertimos reiteradamente que la situación es crítica y sus consecuencias podrían ser irreparables.

Nuestro gremio en abrilde este año,  convocó, de un día para el otro, un paro sin asistencia, en los 33 hospitales, por el retiro de la policía:

 

Reclamamos a la AMM que tenga ahora los mismos rápidos reflejos y convoque a una medida urgente en defensa de la compañera agredida en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

 

Es necesario realizar asambleas en cada hospital para realizar acciones  efectivasy consensuadas.

RyP-Tornú llevará esta propuesta a su filial, y esperamos que ésta se ponga a la altura que las circunstancias merecen.

 

Exijamos a nuestro reelecto empleador, acciones concretas.


Los globos de colores no sirven ni “juntos venimos bien”, si nuestro derecho a la vida y a la salud están en peligro.

 

sábado, 23 de julio de 2011

Dirección, recertificaciones, uniformes, CyMAT....

  Reunión de Comisión Directiva de la Filial - Julio

Por la lista Unidad: Dres. R. Susman, G. Noya, H. Cabuche, E. Eroles Caram, A. Gilardon y por RyP-Tornú: los Dres. A.  Francesia, y G. Rossi.

Orden del día:
·         Informe del Presidente, Dr. Susman:
o        Asamblea de memoria y balance anual del gremio el 25 de agosto próximo
o        Acto de entrega de titularizaciones en nuestro Hospital, con fecha a confirmar
·         Balance económico de la filial:
La Dra Cabuche, tesorera, presentó el balance, que RyP-Tornú solicitó oportunamente, http://renovaryparticipar.blogspot.com/2011/05/que-esta-pasando-en-el-tornu.html.
Dado que habitualmente no hay comunicados ni  asambleas de memoria y balance, en nuestra filial, lo hacemos público por este medio:
o   La filial recibe de la AMM, alrededor de $3000 mensuales y sus gastos fijos son: el sueldo del secretario, el abono a internet y el teléfono.
o   Anualmente hay un gasto significativo por la fiesta del día del médico. El resto son gastos menores.
o       El saldo positivo actual en la cuenta es de $13.000.

RyP-Tornú planteó los siguientes temas:
·         Situación de la Dirección y Subdirección del Hospital:
El nombramiento del Dr. Luis Castañiza como Director ya está confirmado.
La renuncia de la Dra Alicia Calderón a la Subdirección fue  aceptada en el CATA del 15/07  y en su reemplazo asumiría la actual tesorera de la filial por lista Unidad, Dra. Hilda Cabuche; se aguarda su designación.
Ante la crisis que afecta al hospital en sus posibilidades de desarrollo y crecimiento, RyP-Tornú invitó a la lista Unidad  a que la Filial tomara la iniciativa de convocar a una reunión en la que las nuevas autoridades presentasen sus proyectos y escuchasen las necesidades y propuestas de la comunidad hospitalaria.
RyP-Tornú insiste permanentemente en la convocatoria a conformar comisiones de trabajo tal como fuera votado en la asamblea del 19/11/2010.  No se logró concretar la idea, que seguirá siendo debatida.

·         Recertificaciones: hacerlo antes del 30 de agosto!!!
En la última paritaria, se acordó un  incremento de  $ 500 a partir de diciembre de este año a todos aquellos que hayan recertificado su especialidad en los últimos 5 años. http://renovaryparticipar.blogspot.com/2011_04_17_archive.html
¿Como se implementará el cobro? No está definido aún como se registrara en la oficina de personal su vigencia.
¿Serán válidas las realizadas por otras vías? Sí, si son de Asociaciones Profesionales reconocidas.
 ¿Se admiten recertificaciones de provincia de Buenos Aires?  No hay respuesta al respecto.
La AMM informó que: “aquellos profesionales que quieran recertificar la especialidad durante 2011 deberán presentar el formulario antes del 30 de agosto en las respectivas filiales. Quienes lo hagan con posterioridad a esa fecha tendrán la recertificación durante el transcurso de 2012”.

·         Cymat y  uniformes (CCT- 12/2010)  
¿Qué pasa con la constitución del Cymat, quienes son los delegados por nuestro hospital? Sin respuesta
¿Cuando se hará efectiva  la entrega de uniformes? Sin respuesta

·         Residentes
¿Qué pasa con su pedido de homologar a su contrato los beneficios CCT- 12/2010, por ejemplo, los días por estrés?  http://renovaryparticipar.blogspot.com/2011/07/dias-por-estres-porque-los-residentes.html
El Dr. Susman informó que la AMM tiene reuniones con el GCBA para estudiar una posibilidad de solución.
 ________________________________________________
    
Reformas en la sala de autopsias

RyP-Tornú se entrevistó con la Dra. A. Calderón hace 10 días, para conocer la situación al respecto. La entonces subdirectora, nos informó que se estaba construyendo un centro de entrenamiento con simuladores para videoscopía en cirugía ginecológica y urológica.
Elogiamos estas iniciativas, porque ayudan al desarrollo científico-técnico de nuestro hospital.
Lamentablemente se sacrifica para ello la sala de autopsias. La revitalización de esta actividad también revalorizaría nuestro hospital. La respuesta de las autoridades fue que al no haber evisceradores en el ámbito del GCBA,  esta actividad dejó de realizarse.  
 
IMPORTANTE!!! “Curso de Riesgo Legal en la Urgencia”

Curso de capacitación y actualización de las  reglamentaciones, leyes y normas que rigen en nuestro país para el cuidado de la salud,  dirigido a todos los profesionales que se desempeñan en el área de urgencias.
Se dictará en nuestro Hospital  del 09 de Agosto al 26 de Noviembre.
Directores: Dres. A. Urbano y  M. Kury. Coordinadores: Dres. H. Croci y. J. C. Patt. Secretarias: Dra. P. Dahlberg,   Lic. M. I. Casal, Dra. C. Susanno
Duración:  64 horas presenciales
Sede:   Aula Magna del Htal. Tornú- Combatientes de Malvinas 3002
Días: martes  de 18.00 a 21.00hs. 

¿Y en otros hospitales?

Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez:
El 27 de julio continúa su plan de lucha con una carpa blanca, que se instalará durante 24hs en la entrada de Sánchez de Bustamante.
RyP-Tornú cree imprescindible la intervención de la AMM frente al GCBA  para que éste les devuelva en forma urgente los haberes descontados a los profesionales del Gutiérrez  por los días de paro, decididos democráticamente en asambleas y por la filial. Nuestra solidaridad con esta lucha.
Hospitales Borda y Lagleyze: continúan sin gas

Pendientes

*CONMUTADOR: seguimos incomunicados
*Tomógrafo computado
*Apertura de la sala de Tisioneumonología
*Nombramientos e insumos hospitalarios
*Salidas de emergencia: en Área Programática, Citología y Laboratorio
* Provisión de camas de internación psiquiátrica: obligatorias por Ley de Salud Mental
*Recibos en tiempo y forma
*Plan de contingencia ante  agresiones (anunciado 19/10/10): Seguimos sin saber en qué consiste.
* Esclarecimiento del atentado a nuestra sede gremial