domingo, 3 de julio de 2011

Días por estrés: ¿Porqué los residentes son discriminados?

Los médicos residentes de los Hospitales Durand y Tornú se organizaron y firmaron un petitorio que reclama se les otorguen los días por estrés que se acordaron en el convenio colectivo firmado en diciembre 2010.
Estos petitorios, firmados por los médicos residentes de ambos hospitales, están dirigidos a la AMM, al Dr. Gilardi y reclaman:
  1. Se realice la queja formal ante autoridades que corresponda
  2. Que se considere al MÉDICO residente dentro de este y futuros convenios, por ser un colega.
  3. Se tenga en cuenta este reclamo así como también una entrevista, con las autoridades de AMM para oficializar el mismo.
Ryp-Tornú acuerda totalmente con este reclamo. Debe buscarse la manera de que los médicos residentes sean considerados dentro de la Carrera Municipal de Profesionales de la Salud, mientras dura su formación. Si nuestro gremio los afilia con la misma cuota que a todos, si les cobra el seguro médico como a todos, no es posible que a la hora de firmar un convenio colectivo, que busca mejorar las condiciones laborales, se olvide precisamente de aquellos que se desempeñan en peores condiciones.

Trabajan un promedio de 12 horas por día. Algunos no cobran y otros perciben becas básicas. Tienen bajo su responsabilidad la vida de sus pacientes. Son médicos en formación y reclaman condiciones dignas.
Ryp-Tornú convoca por este medio, a los residentes de los demás hospitales a imitar esta iniciativa. 
 
 En Conciencia Gremial:

jueves, 23 de junio de 2011

Solidaridad de RyP-Tornú con los Hospitales Borda y Gutiérrez

Reunión de Comisión Directiva de la Filial - Junio

Presentes por la lista Unidad: Dres. R. Susman, G. Noya, M. Burgos, E. Eroles Caram, J. Fontenla, el Dr. Brossio, llegó luego de la votación y por RyP-Tornú: los Dres. A.  Francesia, G. Rossi, J. Sánchez y J. Luciano.

Orden del día. El Presidente, Dr. Susman, informó sobre:
·                     La confirmación del Dr. Luis Castañiza como Director de nuestro hospital, faltando aún su nombramiento definitivo.
·                     La realización de un acto el  16/06 para celebrar  la  titularización de médicos  interinos,  con entrega de diplomas, cuyo modelo se  mostró en la reunión*.
*El acto, realizado en el Teatro 25 de Mayo, del GCBA, contó con la presencia del Ministro de Salud del GCBA, Dr. Jorge Lemus, figura infaltable en los eventos sociales de la AMM.
Lo que no informó el Dr. Susman es que, ese mismo día y casi a la misma hora se realizó una protesta frente a la sede de la AMM, en la calle Junín por trabajadores de los hospitales públicos, en defensa de la salud de la población y de sus derechos laborales.

Concluido el informe del Presidente y sin otra propuesta por parte de la 1º minoría:

·   RyP-Tornú  consultó la situación del  Dr. Castañiza con respecto a su cargo gremial: ¿licencia o renuncia?
El Dr. Susman informó que solicitó licencia,  como sucede cuando  un miembro de la gremial accede a la Dirección del Hospital, tal los casos de los Dres. Daniel Pidote y Alicia Calderón.

·   RyP-Tornú   propuso poner a  consideración la Secretaria General vacante.
El Dr. Susman sugirió para el cargo, a “su mano derecha”, el Dr.  Gustavo Noya. RyP-Tornú pidió someter el cargo a votación, con un candidato alternativo, el Dr. Guillermo Rossi, representante de  casi la mitad del hospital, por la 2º minoría
Ambos candidatos obtuvieron 4 votos cada uno
Desempató el Presidente, Dr. Susman, a favor del Dr.  G. Noya.

·   RyP-Tornú  reclamó, en referencia al Convenio Colectivo Trabajo-diciembre 2010 y habiendo pasado más de 6 meses de firmado el mismo:
1.       La constitución del CyMAT local (Cap. XI, art 87), para tratar los problemas en las condiciones lacborales que requieren una respuesta perentoria en situaciones que atentan contra la seguridad del equipo de salud y de los pacientes, por ejemplo, las salidas de emergencia de laboratorio, citología y área programática. http://renovaryparticipar.blogspot.com/2011_01_05_archive.html
2.      La provisión de un uniforme anual como se estipula en el Cap. II, art. 11, inc. j http://renovaryparticipar.blogspot.com/2011_01_05_archive.html

·    RyP-Tornú  insistió sobre qué se está haciendo en la sala de autopsias, nadie sabe cual será su destino ni con que fondos se están haciendo los arreglos. Dado que sigue el misterio,   solicitaremos una entrevista con las autoridades.
·  El balance económico de la filial no se pudo presentar por motivos personales de la Dra. Cabuche

Solidaridad con otros hospitales

RyP-Tornú  planteó que la filial debería  pronunciarse solidaria con los compañeros y pacientes del Hospital Borda a más de 50 días sin gas, así como también con el equipo de salud del Hospital de Niños R. Gutiérrez, a quienes se les descontaron los días de paro. La AMM central debería oponerse a este descuento ya  que esta medida fue legitimada por la Filial AMM y democráticamente ratificada en varias asambleas del mismo hospital
La lista Unidad se opuso a publicar un  comunicado de la Filial que no contara con la aprobación de la AMM central.
RyP-Tornú  solicitó someterlo a votación y se negaron a hacerlo. El compañero Brosio propuso solicitar informes a Junín, sobre su actuación en cuanto al Borda y al Niños, solicitud con la que RyP-Tornú  acordó pero que fue desestimada por el Presidente y el flamante Secretario General.

Ante el replanteo de RyP-Tornú  de que la AMM había hecho poco y nada para denunciar la inoperancia del GCBA para resolver la tragedia del gas en el Borda, el Dr. Noya precisó  que “el Dr. Gilardi mencionó al Borda en el acto de titularización” y el Dr. Susman informó que la “AMM había donado estufas eléctricas al Borda, por lo cual había recibido una carta de agradecimiento”

A esta altura de los acontecimientos,  la AMM parece más una Sociedad de Beneficencia que un Sindicato que reivindica los derechos  y la dignidad de los trabajadores, como lo demuestra la connivencia con un Ministro de Salud  que asiste como invitado de honor a todos los actos de nuestro sindicato.
Sindicato que  parece no recordar que ese ministro y afiliado” como reza “Mundo Hospitalario”, es el responsable directo de la situación en la que se encuentran los hospitales porteños.
 La Legislatura le ha solicitado la renuncia en varias oportunidades, nosotros deberíamos declararlo afiliado “no grato”

 Cuestiones pendientes
*Conformación de comisiones para definir el perfil de hospital que queremos. Al respecto se han propuesto, entre otras, un equipo multidisciplinario, con un plan de trabajo  para “Cicatrización de heridas”, provisión de camas de internación psiquiátrica, obligatorias por Ley de Salud Mental, implementación de turnos programados en consultorios externos (imprescindible el conmutador)
*Salidas de emergencia: en Área Programática, Citología y Laboratorio
*Apertura de la sala de Tisioneumonología
*CONMUTADOR: seguimos incomunicados
*Nombramientos e insumos hospitalarios: siguen faltando
*Plan de contingencia ante las agresiones (anunciado 19/10/10): Seguimos sin saber en qué consiste.
*Recibos en tiempo y forma:
*Tomógrafo: aún no ha llegado
*Atentado a nuestra sede gremial: aún sin esclarecimiento

domingo, 19 de junio de 2011

¿ Debemos festejar junto a los responsables de la situación de nuestros hospitales?

 Contrastes

El último número de Mundo Hospitalario (mayo-junio 2011), esta íntegramente dedicado a la crónica del festejo del 75º aniversario de la AMM en nuestro polideportivo.
No se menciona en él, que el hospital Borda, lleva más de 50 días sin gas, con el equipo de salud y los pacientes viviendo en condiciones infrahumanas. Los reclamos en otros hospitales se siguen multiplicando…
http://concienciagremial.blogspot.com/2011/06/y-en-otros-hospitales.html




Los responsables directos de este deterioro, los Dres. Lemus, Pérez Baliño, el Ing. Kirby, entre otros, no sólo fueron invitados a festejar junto a nuestros representantes, sino que hasta  hicieron uso de la palabra…. http://www.medmun.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=926:gremiales-prueba&catid=95:mundo-hospitalario-ano-xviii-no155-agosto-2009

Setenta y cinco años de coherencia en la lucha por los derechos de los médicos municipales
Jorge Lemus: “La AMM ha hecho mucho por las condiciones laborales de los médicos
Y su ministerio nada por el gas en el Borda. RyP-Tornú


Según la revista:  “ Finalizado el acto, la AMM ofreció un almuerzo a todos los invitados, quienes en un clima agradable y de distensión compartieron charlas, anécdotas y disfrutaron del compañerismo” …en el Borda, dicho almuerzo hubiera llegado frío a la mesa.

miércoles, 15 de junio de 2011

El Hospital tiene nuevo Director

Novedades RyP-Tornú - Junio

* El Hospital tiene nuevo director: luego de varias semanas, finalmente asumió como Director del nuestro Hospital, el actual Secretario Gremial de nuestra filial, el Dr. Luis Castañiza. Dada la incompatibilidad, el Dr Castañiza tomará una licencia en su cargo sindical y asumirá el Dr. Abel Gilardon, segundo suplente de la lista Unidad el (el Dr. Pidote, primer suplente, se excusó). El origen gremial del nuevo Director genera expectativas favorables para la compresión de la difícil problemática diaria del equipo de Salud y del Hospital.
* A seis meses de firmado “el histórico convenio colectivo”, además de los días por estress, no nos debían dar un uniforme de trabajo por año?
* La antigua sala de autopsias, sigue en reparación, pero… nadie nos supo decir fehacientemente cuál será su destino? Parece ser una inversión más prioritaria que las salidas de emergencias o el conmutador

...y en otros Hospitales?
Hospital De Niños Ricardo Gutiérrez,  Hospital Borda,  Hospital Alvarez, Hospital Fernández, Hospital E. Tornú.
Los informes completos en: "Quién quiera oír que oiga" Nº 6 “Ser digno significa no aceptar lo inmerecido” Dr. José Ingenieros http://concienciagremial.blogspot.com/2011/06/y-en-otros-hospitales.html

lunes, 30 de mayo de 2011

Más allá del Torello y Neumotisiología

Falta de insumos esenciales en Anatomía Patológica
La División Patología de nuestro Hospital no cuenta desde hace un largo tiempo con XILOL Y ALCOHOL 100%, insumos imprescindibles para la tarea de dicho servicio, sin los que no se pueden realizar procesos de hidratación y deshidratación, posterior coloración y técnicas complementarias tanto en tejidos como en extendidos citológicos
Las piezas y biopsias representan un material único e irrepetible, dado que no se puede pedir la “nueva extracción” de un ovario, un riñón, un nevo o un pólipo laríngeo.
El xilol y el alcohol 100% (también tolueno, acetona, etc.) son materiales registrados en el SEDRONAR (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico).
La normativa, impartida por Nación en el año 2009, obliga a las instituciones habilitadas (Hospitales, Sanatorios, Clínicas, etc.) a registrarse en el mismo para su compra.
El trámite debería realizarlo cada hospital en forma independiente o el Ministerio de Salud del GCBA. El trámite ministerial se “estaría realizando”, para obtener un permiso general; luego de su obtención se adquiriría con modalidad de “compras centralizadas” para su posterior distribución a cada efector, (Hospital), acorde a necesidades.
Existe la posibilidad de adquisición inmediata. Para ello la Dirección del Hospital debería cumplimentar con el trámite en el SEDRONAR y obtener el Nº de registro solicitado por los proveedores de estas sustancias. Su compra se realizaría acorde a normas en vigencia (Licitación/compra directa)
Carta del pedido de la Dra Analía Pedernera en: http://concienciagremial.blogspot.com/2011/05/falta-de-insumos-esenciales.html

Sala de autopsias:
RyP-Tornú ha visto que esta sala esta siendo refaccionada. Saludamos la realización de obras en la misma, que permitirán retomar su actividad, dado que “no se realizan autopsias desde el año 1996 por falta de técnico eviscerador”. Esto redundara en el mejoramiento de la prestación para nuestro hospital.
Asimismo se refuncionalizaría la mesa de autopsias, que fue calificada como de excelencia y es de enorme valor material e histórico (INFORME FINAL DE AUDITORÍA Proyecto 3.09.09 Relevamiento del Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú Ministerio de Salud Período 2008 Buenos Aires, Abril de 2010 Pág. 81.)

Jornadas en nuestro Hospital- Recordamos:
La División Servicio Social- Residencia de Servicio Social Hospital Tornú, invita a participar de la Jornada “Los Derechos Humanos en el ámbito de la salud”, que se llevará a cabo el día viernes 03 de Junio, en el Aula Espina, de 9 a 13hs.

Y en otros Hospitales?

Nota completa en Conciencia Gremial: http://concienciagremial.blogspot.com/2011/05/y-en-otros-hospitales.html
Lunes 23 de Mayo: RyP-Tornú participó en la Marcha Blanca por el Hospital Borda, al cumplirse 33 días sin gas.
Nueva convocatoria: Martes 31 de mayo a las 11 hs: 40 DIAS SIN GAS EN EL BORDA
La Comisión de Salud de la Legislatura se constituye y sesiona en el Hospital Borda, Teatro del 4° piso Pabellón Central
Martes 24 de Mayo: Nueva reunión en la Legislatura en la que participaron los Hospitales Durand y Tornú. Los diputados presentes….
Viernes 27 de mayo: se realizó nuevo paro de 24 hs en el Hospital de Niños R. Gutiérrez y la decisión unánime de la asamblea fue continuar la lucha….
Paro y movilización a Jefatura de Gobierno: Miércoles 8 de junio a las 11 hs.
Opiniones:
De descuidos, mentiras y otras o yerbas”, Hospital Durand, agrupación LDJ, en referencia a la exposición de las Dras. L. Goldenberg y E. Tirapegui sobre “Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y Salud Ambiental” en dicho hospital
 “¿Porqué no una carpa celeste y blanca de la salud? por Hugo Norberto Martín Equipo de Salud, Hospital J. P. Garrahan.
Todo en Conciencia Gremial: http://concienciagremial.blogspot.com/2011/05/y-en-otros-hospitales.html