lunes, 23 de mayo de 2011

¿Qué esta pasando en el Tornú?

Asamblea del día 18 de mayo 
Con una concurrencia de apenas 20 personas se realizó la demoradísima asamblea para discutir nuestros salarios. El Dr. Susman la dio por finalizada en apenas 30 minutos luego de leer un power point con los datos del aumento.
Esta asamblea fue solicitada según estatuto, el día 4 de abril cuando aún las paritarias no se habían firmado, para conocer el estado de la discusión y para que nuestros representantes asistiesen al Consejo Central con el mandato de nuestros médicos. El estatuto permite a la primera minoría demorar hasta 30 días hábiles para cumplimentarla. Pasaron 32 días hábiles y fue convocada imprevistamente, el martes 17 al mediodía, para el miércoles 18 a las 9.30 hs, sin suspender las actividades de consultorio. Habían pasado 44 días corridos desde pedido original…las paritarias ya eran historia y según el Dr. Susman “los médicos no concurrieron porque estaban conformes con el aumento y ya conocían lo que se iba a leer
Es interesante recordar lo que decía la lista Unidad sobre las asambleas y la participación en su programa electoral el 5 de junio de 2009 en: http://unidadtornu.blogspot.com/
Esta fue la primera asamblea del año en nuestro hospital ¿Qué lugar ocupa nuestra opinión? RyP-Tornú publicó un artículo, en octubre de 2010 sobre este tema en http://concienciagremial.blogspot.com/2010/10/la-importancia-de-las-asambleas.html

Reunión de la filial día 18 
Luego de esa deslucida asamblea se realizó la reunión de comité ejecutivo. Participaron por la lista Unidad, los Dres. Ricardo Susman, Luis Castañiza, Hilda Cabuche, Miriam Burgos, Elena Eroles Caram y Abel Gilardón y por RyP-Tornú los Dres. Laura Cortés, Guillermo Rossi, Jorge Sánchez y Jorge Luciano.
  • RyP-Tornú requirió el balance económico de la filial
  • RyP-Tornú planteó la necesidad de resolver problemas formales de funcionamiento de la filial
  • RyP-Tornú propuso discutir la situación del Departamento de Cirugía. Un nuevo episodio expulsivo suma a la lista de quienes se han ido del Hospital, al Dr. Daniel Wainstein, que pasó en comisión al Hospital Pirovano, denunciando acoso laboral a su persona. Nuestro hospital sigue perdiendo gente valiosa en el Pabellón Torello. Ambas agrupaciones acordaron, luego de una larga discusión, que en el Torello hay problemas “institucionales”.
  • RyP-Tornú solicitó información sobre la renuncia del Dr. José Rapisarda y la situación institucional. El Dr. Susman informó que el Dr. Luis Castañiza había sido postulado para el cargo de Director y sólo faltaba la confirmación del Ministerio. Con respecto a la Subdirección, la información no fue concluyente. La Dra. Miriam Chadaverian quedaría a cargo del Servicio de Terapia Intermedia.
  • Lista Unidad, a través del Dr. Susman informó que habrá un acto en el mes de Junio, para homenajear a los primeros interinos en titularizarse, en la AMM o en la UBA…
Los reclamos de los trabajadores de la salud durante esta semana

Lunes 23/05 Marcha blanca- Hospital Borda, a 30 días sin gas. Sale a las 9.30 hs de Av. De Mayo y 9 de Julio

Martes 24/05 Reunión en la Legislatura, Hospital de Niños-Tornú y su comunidad. 13.30 hs. salón Juan D. Perón

Viernes 27/05 Paro de 24 hs y Asamblea del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez

"Parece que los Hospitales Públicos no gozan de buena salud" 

 Cuestiones pendientes
  • Plan de contingencia ante las agresiones (anunciado 19/10/10): Seguimos sin saber en qué consiste. Recordamos la línea gratuita de la AMM, las 24 hs: 0800-444-7348 ante situaciones de violencia.
  • Conformación de comisiones para definir el perfil de hospital que queremos y qué prestaciones nos pueden destacar con respecto al resto de los hospitales.
  • Salidas de emergencia: en Área Programática, Citología y Laboratorio
  • Recibos en tiempo y forma: Continúa esta ilegalidad por parte de nuestro empleador. El pedido de informe al ejecutivo, impulsado por RyP-Tornú pasó a Cámara de Diputados para su discusión
  • Tomógrafo : aún no ha llegado.
  • Apertura de la sala de Tisioneumonología
  • CONMUTADOR: seguimos incomunicados
  • Nombramientos e insumos hospitalarios: siguen faltando
  • Atentado a nuestra sede gremial: aún sin esclarecimiento

martes, 17 de mayo de 2011

RyP-Tornú novedades Mayo

Jornada en nuestro Hospital
La División Servicio Social- Residencia de Servicio Social Hospital Tornú, invita a participar de la Jornada “Los Derechos Humanos en el ámbito de la salud”, que se llevará a cabo el día viernes 03 de Junio, en el Aula Espina, de 9 a 13hs.

Los Hospitales Tornú y de Niños en La legislatura
El día 10 de mayo se realizó una reunión en la Legislatura, que si bien no tuvo el quórum necesario de diputados para sesionar resultó muy enriquecedora.
Participaron en ella los Hospitales de Niños Ricardo Gutiérrez y Tornú,….. http://concienciagremial.blogspot.com/2011/05/los-hospitales-en-la-legislatura.html
Martes 24 de Mayo, 13.30 hs nuevo encuentro en la Legislatura.

Hospital de Niños R. Gutiérrez
Martes 17 de Mayo: realizará un paro de 24 horas, con asamblea a las 9 horas en el Aula Magna, y conferencia de prensa a las 11 horas en la puerta del hospital junto al Hospital Garrahan. http://concienciagremial.blogspot.com/2011/05/un-arbol-que-no-se-puede-rodear-con-los.html

Hospital Borda- DIA 23 SIN GAS
* El martes 17 de Mayo a las 13.30, la Comisión de Salud de Legislatura sesionara en dicho hospital por las lamentables condiciones generales del nosocomio.
* El lunes 23 de mayo: “Marcha Blanca de la Salud” a la Jefatura de Gobierno. Concentración en Av. de Mayo y 9 de Julio a las 9,30 hs.
Denuncian:
o La actual política de vaciamiento del hospital público y la tercerización de servicios para la rehabilitación y reinserción social de pacientes psiquiátricos y geronto-psiquiátricos.
o 23 días sin gas y la evidente lentitud en la resolución de este problema, atenta contra los derechos de pacientes y trabajadores. http://renovaryparticipar.blogspot.com/2011/05/ryp-tornu-saluda-los-trabajadores-en-su.html

Reunión del comité ejecutivo de nuestra filial
El miércoles 18 de mayo, RyP-Tornú llevará los siguientes planteos:
• Situación actual y futura del hospital ante la renuncia de su Director Dr. José Rapisarda el día 6 del corriente.
• Pedido de balance económico de nuestra filial a la fecha.
• Asamblea solicitada el 4 de abril, según estatuto, aún pendiente
• Situación del Departamento de Cirugía (pabellón Torello)
Hacenos saber cualquier otra inquietud.

domingo, 1 de mayo de 2011

RyP-Tornú saluda a los trabajadores en su día

El 1º de Mayo y el Hospital Borda
El 1º de Mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, RyP-Tornú, saluda a todos los trabajadores de la salud en su día http://concienciagremial.blogspot.com/2011/05/1-de-mayoun-poco-de-historia.html.

Saludamos en particular a los trabajadores del Hospital Borda, que se desempeñan con anónimo esfuerzo, en condiciones riesgosas e insalubres por el deplorable estado en que se encuentra dicho centro y la grave falta de personal en los pabellones, donde prácticamente los pacientes están solos.
El neuropsiquiátrico, que ocupa 15 manzanas y es el más grande del país, poco a poco fue quedándose sin los servicios básicos. Lleva ya varios días sin gas, presenta tendidos eléctricos con cables de tela a la vista, serias deficiencias en el servicio de agua potable, olores cloacales en la cocina y abandono en varios de los pabellones que producen una situación de peligro generalizado.
El 7 de Abril un incendio cobró una víctima fatal...El 07 de abril, Franklin Guarachi falleció carbonizado en la sala de Terapia de Corto Plazo. Hasta el miércoles 6, Franklin deambuló, sin contención alguna, por el segundo piso, entre las salas del Servicio 8 de Terapia de Corto Plazo. Su identidad pasó inadvertida dentro de la extensa lista de internos del instituto. Pero una chispa lo sacó del anonimato, llenó de fuego el segundo piso del Borda y le quitó la vida. Por su diagnóstico, “retraso mental con droga-dependencia”, no tenía que estar allí sino en un servicio, cerrado días antes por el ministro Lemus.
Todo fue “a pulmón”, hasta que el cuerpo de Guarachi apareció fundido en una sola brasa, agarrado a su colchón y a la deriva… dentro de un hospital neuropsiquiátrico que parece enloquecer de abandono. http://tiempo.elargentino.com/notas/borda-paciente-muerto-debia-estar-servicio-que-pro-cerro
Los trabajadores se hallan en situación de inseguridad permanente.
Los pacientes viven en condiciones infrahumanas y mueren en iguales circunstancias….

El Jefe de Gobierno porteño parece empeñado en cumplir sus promesas:
Macri prometió cerrar en dos años los hospitales Borda y Moyanohttp://www.lanacion.com.ar/1000650-macri-prometio-cerrar-en-dos-anos-los-hospitales-borda-y-moyano

Por eso, como trabajadores, debemos hacer nuestro el 1º de Mayo, porque el camino es luchar por la defensa de nuestros derechos
y los de nuestros pacientes.

En Conciencia Gremial: Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez: el Paro día 27 de abril y las resoluciones de su Asamblea  http://concienciagremial.blogspot.com/2011/05/un-arbol-que-no-se-puede-rodear-con-los.html  

martes, 26 de abril de 2011

A dos años del atentado a nuestra filial

RyP-Tornú tiene memoria

A dos años del atentado vandálico a nuestra filial gremial, sentimos el deber de recordarlo, porque la memoria es el mejor resguardo contra la impunidad.
No tenemos aún noticias de la investigación y los autores, pero seguimos repudiando una metodología que trató de destruir nuestra convivencia democrática.
Esta aún vigente lo que dijimos en aquel momento: http://renovaryparticipar.blogspot.com/2009/04/condenamos-el-atentado-la-gremial-del.html

Por eso hoy más que nunca hay que:
Renovar nuestro esfuerzo para esclarecer los hechos y poder edificar nuestro Hospital en un marco saludable, inclusivo y democrático.


domingo, 17 de abril de 2011

Acuerdo salarial. Paritarias 2011

 El viernes 15 de abril se realizó el Consejo Central de la AMM, que aprobó la paritaria que pauta el aumento salarial del año en curso.

Informe de lo ocurrido en el Consejo Central:
Más de 120 consejeros escucharon una propuesta salarial compleja, presentada en un Power point con numerosos datos y cifras que fue aprobada sin ninguna otra lectura ni análisis previos.
El planteo de llevarlo a asambleas de cada hospital para su aprobación fue rechazado porque “si se aprobaba ese mismo día entraba en las liquidaciones para cobrarlo a fin de mes”.

¿Cuál es el aumento conseguido?

Categorías 21 a 25: Suma fija de $ 1300. (4262 profesionales)
Categorías: 17 a 20 Suma fija de $ 1500 (7515 profesionales)
Retroactivos al 1º de Marzo y no remunerativos.

A las categorías PS25,de ingreso sin especialidad y MS24, de ingreso con especialidad se les agrega un suplemento de ingreso a la carrera de $350. Serian $1300+ $350= $1650.

Los $450 que recibimos en cuotas en diciembre, enero, febrero y marzo, eran “a cuenta” así que en realidad recibiremos $850 ($1300-$450) o $1050 ($1500-$450) como retroactivo a Marzo.

En Julio, los $800 (categorías 25-21) y $1000 (categorias20-17) del año pasado, 2010, pasan al básico de la categoría 25, por lo que se registrará un aumento en todas las categorías.

A partir de Octubre se crea la categoría MS16 para quienes tengan más de 32 o 36 años de antigüedad (MS y PS respectivamente). Esto ya estaba en el convenio firmado en Diciembre 2010.
Cuadro de porcentajes de aumento sobre 30 y 40hs, presentado por el Dr. Gilardi e incluye: sueldo neto, más suma fija 2011, más incorporación al básico en Julio de la suma fija 2010.(No podemos descifrar cómo está calculado, RyP-Tornú)
Porcentaje de aumentos sobre el neto a fin de año
A partir Abril aumentan los suplementos por:
Conducción: 50%
Guardia: 30%
Plan médico de cabecera: 30%
Suplencia de guardia desde Abril aumenta un 30% queda en: $1514,76.
Plus guardia sábados, domingos y feriados: 50% de aumento pasa de $180 a 270$ total guardia: $1784,76


Resumen:
Profesionales 30 hs, sueldo bruto de ingreso sin descuentos.
Ingreso a planta: $6155.39
Ingreso a guardia: $7011,29
Ingreso a guardia sab-dom y feriados: $8172,29
Residentes a partir de Abril: $1100 suma fija en todas las categorías.
Con recertificación activa, o sea vigente, no más de 5 años: $500 por mes, a partir de Diciembre.

La paritaria seguirá abierta ante cualquier problema inflacionario que se pudiera producir.
 Según la AMM, el promedio de aumento obtenido fue de 37-40%..

Finalmente se votó:
Moción para que la propuesta se baje a asambleas por hospital: 15 votos
Moción para que se apruebe la propuesta: 107 votos