martes, 26 de abril de 2011

A dos años del atentado a nuestra filial

RyP-Tornú tiene memoria

A dos años del atentado vandálico a nuestra filial gremial, sentimos el deber de recordarlo, porque la memoria es el mejor resguardo contra la impunidad.
No tenemos aún noticias de la investigación y los autores, pero seguimos repudiando una metodología que trató de destruir nuestra convivencia democrática.
Esta aún vigente lo que dijimos en aquel momento: http://renovaryparticipar.blogspot.com/2009/04/condenamos-el-atentado-la-gremial-del.html

Por eso hoy más que nunca hay que:
Renovar nuestro esfuerzo para esclarecer los hechos y poder edificar nuestro Hospital en un marco saludable, inclusivo y democrático.


domingo, 17 de abril de 2011

Acuerdo salarial. Paritarias 2011

 El viernes 15 de abril se realizó el Consejo Central de la AMM, que aprobó la paritaria que pauta el aumento salarial del año en curso.

Informe de lo ocurrido en el Consejo Central:
Más de 120 consejeros escucharon una propuesta salarial compleja, presentada en un Power point con numerosos datos y cifras que fue aprobada sin ninguna otra lectura ni análisis previos.
El planteo de llevarlo a asambleas de cada hospital para su aprobación fue rechazado porque “si se aprobaba ese mismo día entraba en las liquidaciones para cobrarlo a fin de mes”.

¿Cuál es el aumento conseguido?

Categorías 21 a 25: Suma fija de $ 1300. (4262 profesionales)
Categorías: 17 a 20 Suma fija de $ 1500 (7515 profesionales)
Retroactivos al 1º de Marzo y no remunerativos.

A las categorías PS25,de ingreso sin especialidad y MS24, de ingreso con especialidad se les agrega un suplemento de ingreso a la carrera de $350. Serian $1300+ $350= $1650.

Los $450 que recibimos en cuotas en diciembre, enero, febrero y marzo, eran “a cuenta” así que en realidad recibiremos $850 ($1300-$450) o $1050 ($1500-$450) como retroactivo a Marzo.

En Julio, los $800 (categorías 25-21) y $1000 (categorias20-17) del año pasado, 2010, pasan al básico de la categoría 25, por lo que se registrará un aumento en todas las categorías.

A partir de Octubre se crea la categoría MS16 para quienes tengan más de 32 o 36 años de antigüedad (MS y PS respectivamente). Esto ya estaba en el convenio firmado en Diciembre 2010.
Cuadro de porcentajes de aumento sobre 30 y 40hs, presentado por el Dr. Gilardi e incluye: sueldo neto, más suma fija 2011, más incorporación al básico en Julio de la suma fija 2010.(No podemos descifrar cómo está calculado, RyP-Tornú)
Porcentaje de aumentos sobre el neto a fin de año
A partir Abril aumentan los suplementos por:
Conducción: 50%
Guardia: 30%
Plan médico de cabecera: 30%
Suplencia de guardia desde Abril aumenta un 30% queda en: $1514,76.
Plus guardia sábados, domingos y feriados: 50% de aumento pasa de $180 a 270$ total guardia: $1784,76


Resumen:
Profesionales 30 hs, sueldo bruto de ingreso sin descuentos.
Ingreso a planta: $6155.39
Ingreso a guardia: $7011,29
Ingreso a guardia sab-dom y feriados: $8172,29
Residentes a partir de Abril: $1100 suma fija en todas las categorías.
Con recertificación activa, o sea vigente, no más de 5 años: $500 por mes, a partir de Diciembre.

La paritaria seguirá abierta ante cualquier problema inflacionario que se pudiera producir.
 Según la AMM, el promedio de aumento obtenido fue de 37-40%..

Finalmente se votó:
Moción para que la propuesta se baje a asambleas por hospital: 15 votos
Moción para que se apruebe la propuesta: 107 votos

sábado, 9 de abril de 2011

Nuestro gremio nos pone en una encrucijada:
Los médicos frente a un reclamo legítimo sospechado de contubernio político

Entre el GCBA y el Gobierno Nacional se generó una polémica política porque la Policía Federal deja de custodiar los edificios públicos, entre ellos los hospitales, por cesación del servicio de la policía comunitaria (Boletín Oficial Nº 3618, 03 de marzo) y una deuda del GCBA de alrededor de $30.000.000, reconocida públicamente por el propio Jefe de Gobierno.

En respuesta a esto, la AMM decretó inesperadamente, un paro de 24 hs, sin asistencia, en todos los hospitales públicos del GCBA.

¿El reclamo de escenario seguro, es legítimo?
NADIE LO DUDA, ES ABSOLUTAMENTE LEGÍTIMO

Entonces, los interrogantes:

¿El tema de la violencia es nuevo para nosotros?
NO, lo venimos padeciendo desde hace largo tiempo con una triste lista de agresiones (ambulancias baleadas, fierrazos, amenazas con botellas rotas, armas de fuego, cuchillos, gritos, insultos) a todo el equipo de salud

Desde RyP-Tornú denunciamos y reclamamos medidas ante los hechos de violencia creciente, hicimos propuestas. Aún esperamos respuestas. (http://renovaryparticipar.blogspot.com/2010/10/novedades-octubre-violencia-contra-los.html ).

¿Qué hizo la AMM?
* Un paro médico (16/08/07)
* Dos documentos (01/05/09 y 13/12/10)
* Dos ceses de actividades de 2 horas con presencia en los hospitales (21/04/10 y 19/10/10).
* Una línea telefónica las 24 hs para consultas legales y denuncias sobre violencia, gratuita para los socios.
*  Un acuerdo para formular “un plan de contingencia” (19/10/10) con el Ministro de Salud y el de Justicia y Seguridad del GCBA, cuyas medidas y acciones, seguimos reclamando.
Nada se plasmó en una solicitud formal con plazos definidos y un eventual plan de lucha consensuado con todos

¿Qué opina nuestro Jefe de Gobierno?
Escucharlo en este video es sorprendente: http://www.youtube.com/watch?v=GLYSXr_3mYo
En un rapto de sensibilidad inesperada, considera este paro una medida comprensible y acota que los médicos no son rescatistas ni “Rambos”…
… lamentablemente, Ingeniero Mauricio Macri, los trabajadores de la salud, en los Hospitales de su gestión somos rescatistas y “Rambos”, porque Usted puso en jaque y desatendió al Sistema Público de Salud, y por eso nuestros pacientes y nosotros somos víctimas que necesitamos ser puestas a salvo, ya que:

** *Si observamos por un lado:
Ø Las deplorables condiciones edilicias de los hospitales y centros de salud, con obras postergadas, inconclusas o mal realizadas.
Ø La ausencia o falta de mantenimiento de aparatos para diagnóstico y tratamiento, hoy imprescindibles
Ø La carencia de médicos en los servicios, por demoras inexplicables en nombramientos de cargos concursados, que no permiten completar los planteles necesarios para satisfacer una demanda asistencial creciente.
Y, si escuchamos por otro lado:
Ø El mensaje engañoso, de “salud para todos” pregonando una más rápida y mejor atención, cuando la realidad muestra que un turno se consigue con suerte, recién a los a dos meses y que la falta de camas para internación es un drama cotidiano. El discurso no alcanza cuando se carece de gestión.
El penoso resultado genera: situaciones de violencia que se expresan contra el médico, la cara visible de un sistema desbordado. *** Extracto Mundo Hospitalario AÑO XVI Nº 138 AGOSTO 2007, durante la Jefatura de Gobierno de J. Telerman)

NADA CAMBIÓ DESDE ENTONCES…o ¿si?

…y a esto RyP-Tornú agrega:
Ø Centralización de compras
Ø Salarios bajísimos
Ø Condiciones de trabajo inseguras
Ø Concursos para Directores aún sin resolver
Ø Tercerizaciones de servicios, como el Meta4 (recibos de sueldo), muestra de sobrada ineficacia
Ø Inversión en medios electrónicos para controlar el personal (Boletín Oficial - 16/03/2011), pero no en un conmutador que permita a un hospital como el nuestro estar comunicado.…y tantas otras cosas

Entonces…. ¿Porqué ahora estamos en emergencia?
¿Porqué nuestros colegas no merecieron un paro semejante a este, cuando le fracturaron una vértebra o balearon una ambulancia?
Hoy, aparece una preocupación inmensa por nosotros, todos quieren cuidarnos.
Nosotros, los trabajadores, debemos ser los primeros en cuidarnos y solidarizarnos entre nosotros mismos, ya que cada hospital tiene características propias y los trabajadores del Penna, Piñero o Santojanni y otros tantos, viven expuestos y en peligro constante.
Sin dudas, el reclamo del paro es indiscutible, pero una vez más nuestro gremio toma decisiones sin debate, sin escucharnos, sin tenernos en cuenta para participar democráticamente en asambleas y crea sospechas innecesarias, decidiendo medidas, como ésta, en la que muchos sentimos habernos convertido en una “plebe inconsulta” cuya “aristocracia gremial” resuelve permanentemente por ella.


RyP-Tornú está convencido de que las decisiones deben surgir de las bases, a través de asambleas deliberativas. La historia es dinámica y cambia constantemente.
A partir de ahora y con este precedente de "buena voluntad y preocupación por todos nosotros" por parte del GCBA y de nuestros representantes, exigimos a la AMM, que, ante el próximo hecho de violencia denunciado, actué de la misma manera: convoque de inmediato a un "Paro de 24 horas, sin asistencia, en los 33 hospitales" y mantenga el mismo “reflejo” frente al deterioro de nuestros hospitales ó si la oferta salarial del gobierno es de un miserable 24 a 26% de aumento.

seguramente el Jefe de Gobierno, seguirá siendo comprensivo, como en el video, con estos justos reclamos

"No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética...
Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos." M. Luther King….

….la polémica generada por el paro la reproducimos en: "Quién quiera oír que oiga" http://concienciagremial.blogspot.com/2011/04/quien-quiera-oir-que-oiga-n4-no-me.html

lunes, 4 de abril de 2011

RyP-Tornú ante el “reto” de la AMM, a la filial del Hospital de Niños

Todos somos la AMM, no solo las listas oficialistas.

El 16 de marzo, la asamblea de los profesionales del Hospital de Niños R. Gutiérrez votó realizar un paro por 24 horas el día 5 de abril, por los siguientes reclamos:
 Recomposición salarial del 40 %.
 Salario de ingreso $7.000
 82% vital y móvil en jubilación.
 Recuperación de la caja municipal
 Elevación del mínimo no imponible a las ganancias.
¿Son injustos los reclamos?

El Comité de la Presidencia de la AMM y la lista oficialista “Integración”, hoy minoritaria en dicho Hospital, emitieron un comunicado conjunto, acusando a los médicos del Gutiérrez de seguir una política divisionista y a beneficio de la patronal.


RyP-Tornú considera que:
 La AMM no tiene un cheque en blanco firmado por nosotros para negociar paritarias a nuestras espaldas.
 Nuestra" patronal gremial” tiene el hábito de excluirnos, decidiendo por nosotros e informando los hechos ya consumados.
 Si los resultados de las negociaciones salariales no fueran tan pobres y frustrantes, ninguna filial sentiría la necesidad de convocar a un paro.
 Las asambleas son soberanas y repudiamos todo tipo de agravio, presión o amenaza a una filial democráticamente elegida.
 La libertad de expresión de las filiales debe ser un valor incuestionable


RyP-Tornú rechaza la declaración de la conducción de la AMM por intolerante y antidemocrática.
RyP-Tornú exige al Comité de la Presidencia de la AMM la defensa incondicional de todos los trabajadores, ante cualquier intento de presión o de sanción.
RyP-Tornú es solidario con los justos reclamos del Hospital de Niños, porque son los nuestros.
RyP-Tornú propone asambleas inmediatas en todos los hospitales para ser escuchados y respetados

El martes 5 de abril a las 10hs., el Hospital de Niños realizará una
asamblea abierta en el Aula Magna

El 5 de abril todos somos el Hospital de Niños

viernes, 25 de marzo de 2011

RyP-Tornú pregunta:
¿El gran hermano llegará a los hospitales?

El GCBA, incapaz de reponer el conmutador de nuestro hospital, roto desde hace varios años, dispondrá un sofisticado sistema de control de ausentismo.

Nuestro gremio intervino en los Convenios Colectivos de Trabajos, que anuncia el Boletín Oficial sobre el tema.
¿Por qué se mantiene en secreto esta noticia?

A continuación un extracto
Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires Nº 3625 - 16/03/2011- RES. N.° 25/SECRH/11.
VISTO:
La Ley Nº 471 de Relaciones Laborales en la Administración Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los Convenios Colectivos de Trabajo instrumentados por Resoluciones Nº 2.777/MHGC/10, 2.778/MHGC/10 y 2.779/MHGC/10, el Decreto Nº 281-GCBA-10, la Resolución 05–SECRH/2010, y
......Que resulta prioritario establecer que en adelante los adicionales de asistencia acordados por las distintas Actas de Negociación Colectiva suscriptas con las asociaciones sindicales con personería gremial representativas de los trabajadores del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sean abonados a aquellas áreas cuyos “Sistemas Informáticos de Control de Asistencia” hayan sido previamente certificados y homologados;
Entonces: ¿lo aprobó nuestro gremio?
EL SECRETARIO DE RECURSOS HUMANOS RESUELVE:
….Artículo 2º.- Dispónese que la Dirección General de Control de Gestión de Recursos Humanos sea el órgano responsable de certificar y homologar los referidos “Sistemas Informáticos de Control y Asistencia”, verificando el cumplimiento por parte del área solicitante de los requisitos establecidos en el Anexo I de la presente, como así también, auditando luego la implementación satisfactoria del mismo por un plazo no inferior a tres meses, conforme se estipula en el Anexo II adjunto.
Artículo 3º.- Establécese que en los casos en que las reparticiones no dispongan de sistemas de Presentismo y/o Control de acceso, mediante la captura de la información a través de distintos métodos, como: biométricos, informáticos u otros medios digitales ó técnicos al momento de la publicación de ésta resolución, los mismos deberán implementar…

¿QUE DICE EL Anexo I?
…..Los Sistemas Informáticos de Control de Asistencia, en sus distintas versiones de captura de la información ya sea por características propias de las personas (biométricos,) u otros medios digitales o técnicos utilizados por las distintas reparticiones, deberán cumplir con los siguientes requisitos….
Sistema de captura: El sistema y/o dispositivo de captura de información, de los eventos a registrar por movimientos del personal, deberá responder a normas de seguridad física, lógica, y deberá soportar acciones de antivandalismo.
Dispositivo de Identificación: Se podrán utilizar dispositivos capacitados para tomar identificación personal (biométricos – huellas), ingreso de claves, (P.I.N), tarjetas de identificación, como así también la combinación de alguno de los mencionados….

En el día de la memoria, a 35 años del golpe militar, que desagradable suena: “sistema de captura”, “dispositivo de identificación”, “registrar movimientos del personal”.

RyP-Tornú considera que esta resolución muestra claramente en que “INVIERTE” el GCBA y cuales son sus prioridades.
El GCBA implementará un sofisticado sistema de control de presentismo, pero nuestro hospital, como el resto de los hospitales sigue reclamando, entre otros:
Ø Video- Endoscopio.
Ø Conmutador.
Ø Tomógrafo computado.
Ø Seguridad.
Ø Insumos básicos, material descartable, medicación, sábanas para los médicos de guardia, etc.
Ø Por falta de personal y nombramientos.
Ø Salidas de emergencias para los servicios de Citología, laboratorio y Área Programática.
Ø Condiciones dignas de trabajo.
Ø Recibos en tiempo y forma

¿Se tratará de otra aventura tecnológica millonaria, como el “Meta4” ?que iba a optimizar la liquidación de los salarios y sólo resultó un negocio para la empresa y un dolor de cabeza para los asalariados.

Reclamamos que la AMM, se pronuncie sobre ésto y aclare porqué en los considerandos de la resolución dice “acordados por las distintas Actas de Negociación Colectiva suscriptas con las asociaciones sindicales con personería gremial representativas de los trabajadores del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Es imprescindible que nuestro gremio, nos consulte en asamblea lo que queremos y necesitamos y qué estamos dispuestos a hacer en defensa de nuestra dignidad y de la Salud Pública.