viernes, 10 de septiembre de 2010

RyP - Novedades septiembre

Importantes arreglos en el Pabellón Médico

RyP continúo sus gestiones en relación a los reclamos realizados por el personal de guardia, con respecto a las deficientes condiciones de habitabilidad en el pabellón de médicos.
Las tareas comenzaron a realizarse el 29 de julio, al día siguiente de la publicación del reclamo en nuestro blog. Supervisamos las mismas, con el Jefe de Departamento de Emergencias, que mostró muy buena disposición para resolver con celeridad los problemas planteados.
A la fecha:
o Se completaron los revoques.
o Se repararon las puertas y grifería en los baños.
o Se trasladó el termotanque del baño a la cocina, uno de los principales problemas de seguridad que habíamos planteado.
o Se está pintando la fachada del edificio.
o Mejoró la provisión de sábanas y frazadas







Pendientes aún:
o El cambio del cableado interno, que ya fue solicitado y están iniciadas las tratativas para obtenerlo
o La provisión de matafuegos
o La salida de emergencias.

 Jornadas Científicas del Hospital Tornú


Creemos importante difundir y participar de las XXXIV Jornadas Médico Científicas
Hospital “Dr. Enrique Tornú”, que se llevarán a cabo del 4 al 8 de octubre 2010 y son organizadas por la Asociación Civil Científica del Hospital Tornú.
Informes e Inscripción
Asociación Civil Científica del Hospital Tornú
Av. Combatientes de Malvinas 3002 – Capital Federal
Biblioteca. Tel.: 4521-1236 int. 226
El estímulo y desarrollo científico deben ser un objetivo prioritario para todos los que formamos nuestra comunidad hospitalaria

ATENCIÓN COLEGAS!!!
Concursos Anunciados

Guardia Médica, Clínica médica Suplente: 7 cargos
05-10 al 10-10 de 9 a 12 hs.
Guardia Médica, Pediatra Suplente: 17 cargos
05-10 al 10-10 de 9 a 12 hs.
Guardia Médica, Cirugía general Suplente: 3 cargos
05-10 al 10-10 de 9 a 12 hs.
Guardia Médica, profesional médico Suplente: 13 cargos
05-10 al 10-10 de 9 a 12 hs.

Cuestiones pendientes

o Recibos en tiempo y forma: Continúa esta ilegalidad por parte de nuestro empleador. La AMM debería tomar este reclamo con firmeza y hacerlo suyo. Es un reclamo gremial. Habiendo Sindicato cada demanda de esta naturaleza no debe judicializarse, tal como sucedió con el de la Ordenanza 45241.
o Paritarias: ¿Si siguen abiertas, no es tiempo de reabrir este debate? Nuestro magro aumento ya se diluyó y el atraso salarial es cada día más ostensible
o Pabellón Médico: Las reparaciones en el mismo se encuentran muy avanzadas. Sólo quedan pendientes: la escalera de emergencia, la renovación de la instalación eléctrica y la colocación de matafuegos
o Tomógrafo y endoscopio digestivo: aún no han llegado.
o Insumos hospitalarios: siguen faltando
o Atentado a nuestra sede gremial: aún sin esclarecimiento

Asamblea Anual ordinaria de Memoria y Balance de la AMM

Se llevó a cabo, el jueves 26 de agosto en la sede de la AMM.
Creemos que el análisis que hacen sobre la misma, los colegas del Hospital Moyano es muy interesante: http://compromisoyparticipacion.blogspot.com/

Reunión de la filial: El 08 de septiembre se realizó una nueva reunión de Comité Ejecutivo (CE) de la Filial de nuestro Hospital. Participaron por la lista Unidad, los Dres. R. Susman, L. Castañiza, E. Eroles Caram, M Burgos, H. Cabuche, y D. Brossio y por RyP: los Dres. G. Rossi, J. Sánchez, J. Luciano y A. Francesia.
Se abrió la misma, con el informe del Dr. Susman sobre la falta de pago a los colegas que cobran “criticidad”, incompatibilidad horaria laboral entre la Pcia de Bs. As y la CABA y recertificación de las especialidades a través de la AMM.
RyP solicitó a la Dra. Hilda Cabuche, Secretaria de Hacienda, el balance económico de la filial y el mismo asciende a $12.000 (doce mil).
Se pudo revisar el libro de actas.
Se estableció un sistema de copias de planillas de suplencias de guardias en la filial, para que puedan ser consultadas en caso de surgir inconvenientes en el cobro de las mismas.
Se compraran de almohadas y un teléfono interno para el Pabellón médico
Insistimos con la necesidad de hacer un reclamo a la AMM central por el tema de los recibos.

viernes, 20 de agosto de 2010

Abrimos un nuevo Blog: "Conciencia gremial"

“A partir de la apertura de nuestra nueva sección “Conciencia Gremial” se publicó la nota “Acoso laboral” 1º parte. La repercusión que tuvimos fue importante, el trabajo se reprodujo en varias páginas de Internet, nos llegaron numerosos aportes y comentarios, así como remisión de trabajos. Esto nos mostró que, además de un espacio de reclamo gremial, era necesario disponer de un espacio de reflexión sobre los problemas más usuales que tienen que ver con el trabajo médico. http://concienciagremial.blogspot.com/

Este nuevo blog, se propone ser un espacio abierto para recibir y publicar las colaboraciones de los colegas sobre estos temas, que surgen de lo coyuntural y cotidiano y afectan en gran medida nuestro desempeño.
“Acoso laboral” 2º parte
« Presión laboral tendiente a la autoeliminación de un trabajador mediante su denigración»
En esta entrega:
o Perfil habitual de la víctima
o Perfil del acosador
o Consecuencias psicológicas y laborales
o Otras consecuencias:
o Profesiones más afectadas
La nota completa en: http://concienciagremial.blogspot.com/

Recupero 40%.
Abogado que no cobra honorarios, propuesto por RyP:

Presentaron sus datos y recibos de sueldos para iniciar la demanda por el reclamo del recupero del 40%, (Ley 45241) alrededor de 80 colegas y profesionales de la salud. Los mismos recibieron el modelo de demanda, para que pudiera ser evaluada y a la brevedad se los convocará, para firmar la misma.
Asamblea Anual ordinaria de Memoria y Balance de la AMM:
Se llevará a cabo, el jueves 26 de agosto a las 10 hs (1º llamado) y 11 hs. (2º llamado), en Junín 1440, sede de la AMM.
La conducción de la AMM, presentará a la misma una memoria de lo actuado desde enero 2009 a la fecha.
Es abierta para TODOS los socios y es importante participar en la misma, para conocer la tarea de nuestros representantes en la defensa de nuestros derechos
Creemos imprescindible que cada Hospital analice esta memoria y balance en asamblea. En el nuestro, aún no ha sido convocada.
Cuestiones pendientes
Atentado a nuestra sede gremial: a más de un año, no hubo ningún esclarecimiento, ni se insistió en la investigación. La causa se cerró.
Recibos en tiempo y forma: los recibos de julio estuvieron disponibles recién el 17 de agosto!! Continúa esta ilegalidad que contribuye al maltrato salarial. El petitorio a tal fin sigue pendiente
Paritarias: ¿siguen abiertas como se anunció? El atraso salarial es cada día más notorio. Las sumas no remunerativas continúan, a pesar de que la Corte Suprema de la Nación las consideró ilegales. Nuestro aumento fue en promedio 20% muy por debajo de otros gremios. No es tiempo, entonces, de reabrir este debate?
Condiciones laborales en la guardia: Se iniciaron las reparaciones en el pabellón médico. Se repararon los baños y la grifería, se pintó la cocina. Se repusieron sábanas. Falta el arreglo de mampostería, un teléfono interno que funcione y almohadas y frazadas, entre otros. Lo imprescindible, que atañe a la seguridad del personal, sigue aún sin resolverse: presencia de un termo-tanque dentro de un baño, falta de escalera de emergencia, instalación eléctrica en mal estado de conservación, antigua y deficitaria.
Tomógrafo y endoscopio digestivo: a pesar de las promesas, aún no han llegado.
Insumos hospitalarios: Falta de los mismos, denunciada por nota de los jefes de distintas áreas del hospital, a la Dirección, con copia a la filial.

martes, 10 de agosto de 2010

"Crónicas de las suplencias de guardias impagas"


Viernes 30 de julio: La filial con las firmas de los Dres. Susman y Castañiza, se limitó a informar que tomó conocimiento de que no ingresaron las notas con las suplencias de guardia que debían ser liquidadas en los primeros días de agosto .” La filial, a través de la A.M.M, redujo su accionar a “intensas gestiones” ante la Dirección de Liquidación de Haberes, habiéndose comprometido el Gobierno a liquidarlas en la primer complementaria, dentro de la primera quincena de agosto. Con esta notificación para la filial (lista Unidad), bastaba. Parecía suficiente limitarse a una somera comunicación que ni se esforzaba en aclarar cuáles eran las “intensas gestiones”, ni mostraba la más mínima intención de repudio y solidaridad frente a tal atropello, que, para colmo, no era la 1º vez que ocurría.

Martes 3 de agosto: Acompañamos a un grupo de compañeros de la guardia en esta situación a nuestra sede gremial y no obtuvimos del Dr. Susman ninguna respuesta concreta. Los compañeros continuaron movilizándose para obtener el pago. En la Dirección de Liquidación de Haberes les prometieron el depósito del salario para el día 7 de agosto.

Miércoles 4 de agosto: Se realizó una reunión urgente de Comité Ejecutivo, propuesta por RyP para decidir qué hacer, en apoyo a los compañeros. No se llegó a fijar ninguna acción. Se podría haber elaborado una declaración destinada a la comunidad, un petitorio con el reclamo y eventualmente una denuncia a la Defensoría, así como, instar a la AMM a plantear un plan de acción, tendiente a que esto no volviera a repetirse.

Sábado 7 de agosto: El día llegó, el dinero NO.Los Dres. Susman y Castañiza, comunicaron a sus afiliados que….” se habían enterado a través de una comunicación de la Secretaria de Hacienda de la A.M.M. que el Gobierno no había depositado el dinero de las suplencias realizadas en el Departamento de Urgencias, en la fecha informada y que lo haría el lunes 9 del corriente”. Los Dres. Susman y Castañiza, en un atardecer súbitamente combativo, agregaban… “ante este nuevo atropello a los derechos de los trabajadores, esta Filial comunica a los socios que se encuentra en estado de alerta y movilización y convocará a los integrantes del Comité Ejecutivo a una reunión para el martes 10, a las 09:30 hs. con el objeto de evaluar las medidas a adoptar.”

Una reunión para adoptar medidas, el día después ?¿ El dinero se deposita el día 9 y la reunión se convoca el 10? Convocarla el mismo 30 de julio, como iniciativa del gremio y no por el reclamo justo de los médicos damnificados, no hubiera sido más serio? … será que llegamos siempre tarde, donde nunca pasa nada

Entonces de esa reunión “urgente” anunciada para “después”, SI deben salir respuestas y acciones, aunque los compañeros ya hayan cobrado y es la AMM Central la que debe ponerse a la cabeza de los reclamos. Son sus afiliados, los que no cobraron.

Lunes 9 de agosto
: La AMM central, lejana a estos reclamos, publicó un simpático mail referido a que “el Polideportivo de la AMM se convirtió en un enorme parque de diversiones donde miles de niños festejaron su día, disfrutando de todos los juegos preparados para jugar, saltar y bailar”. Saludamos al Comité Ejecutivo por tal iniciativa, siempre y cuando no se olvide de su función fundamental: la gremial, que es, la de asistir en la defensa de los trabajadores cuando sus derechos son avasallados.
No hubo mail que se refiriera a la situación de nuestros colegas del Hospital Tornú
Mientras miles de niños festejaban, probablemente muchos suplentes de guardia se pasaron ese día, entrando en los cajeros en busca del salario “perdido” y no pudieron festejar con sus hijos, ese día, como se lo merecían.

Hoy no sólo el Gobierno está en deuda con los suplentes de guardia, hay otros que tienen una deuda con ellos, aún mayor.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Otra vez la guardia…
No se pagaron las suplencias

La semana pasada los médicos de guardia hacían, a través de un petitorio, varios y justos reclamos por condiciones laborales que cubrieran sus necesidades mínimas de higiene y confort.

Hoy, los médicos suplentes de guardia de nuestro hospital no cobraron aún y continúan siendo avasallados en su dignidad de personas y médicos, por parte de nuestro empleador.

En esta oportunidad, como ya ha ocurrido este año, en enero, no han cobrado en tiempo y forma las suplencias de guardia del mes de junio de 2010.

Los médicos suplentes de guardia han sido los más castigados en el acuerdo paritario, su aumento salarial fue exiguo en comparación con el resto, además de otras desventajas a las que hoy, se les suma el hecho de no poder pagar alquiler, luz, gas, teléfono, comida, etc.

Los suplentes cobran sólo si realizan la guardia y ahora para colmo ni eso… directamente no cobran.

En la mañana de hoy acompañamos a un grupo de los damnificados a la oficina de personal, donde se confirmó, que las liquidaciones habían sido hechas a tiempo. De allí nos dirigimos a nuestra sede gremial. Nos recibió su presidente, el Dr. Susman. Frente a los reclamos no hubo de su parte una respuesta para acciones concretas, a pesar de que disponía de esta información desde la semana pasada.

El reclamo gremial era nada más y nada menos que el derecho a lo que es nuestro: el salario por lo trabajado.
RyP propuso convocar a una reunión urgente de comité ejecutivo, para decidir qué hacer, en apoyo a los compañeros. Quedo fijada para el miércoles 4 a las 10.30 hs.

Al retirarnos de la sede gremial, sin ninguna respuesta concreta, se decidió enviar una delegación a Carlos Pellegrini y comunicarse con todos los médicos de otras guardias en igual situación, para, de no obtener respuesta, elaborar una declaración destinada a la comunidad, un petitorio con el reclamo y eventualmente una denuncia a la Defensoría.

Qué hacer? Seguir esperando; con los brazos cruzados? Quién se hace responsable? Sería importante que la AMM se propusiera un plan de acción, tendiente a que esto no volviera a repetirse, dando una respuesta más contundente a esta reiterada situación.

No sigamos siendo avasallados, luchemos por nuestra dignidad y por el Hospital público.
En enero de este año, RyP habló sobre maltrato salarial y seguimos sosteniéndolo

Ultimo momento: La delegación de los médicos suplentes de guardia que , al mediodía, concurrió a Carlos Pellegrini, liquidación de haberes, pudieron confirmar que sólo dos hospitales, Tornú y Piñero no habían cobrado las suplencias. La liquidación salió en tiempo y forma de ellos y la demora ocurrió en liquidación de haberes. Lograron entrevistarse con la Directora responsable del área, quien les manifestó su compromiso de incluir el pago en la complementaria especial del día 7 de agosto. La delegación dejo en claro que de no ocurrir esto, seguiríamos con el plan de reclamos.

En menos de una semana la guardia debió movilizarse 2 veces por las condiciones insalubres del pabellón médico y la falta de pagos de las suplencias. Se han iniciado los trabajos de reparación en el pabellón y se obtuvo una promesa de pago para el día 7.

Es importante ser protagonistas activos en la defensa y en los reclamos de nuestros derechos. De nuestra participación dependen nuestros logros

miércoles, 28 de julio de 2010

RyP - Novedades de la semana
Reclamos de los colegas de Guardia


Un petitorio con más de 60 firmas fue presentado al Jefe de Departamento de Emergencias, con varios y justos reclamos sobre las actuales condiciones de higiene y trabajo de este sector del Hospital (falta de sábanas y frazadas, inhabitabilidad del pabellón médico y estar de guardia, calidad y cantidad de raciones alimentarias, provisión de elementos mínimos de higiene, etc.). Copias del mismo se remitieron a la filial gremial.

RyP considera que los reclamos de los compañeros de guardia tienen años de postergación.
Se trata de un servicio con altísima demanda y concurrencia de público, cuyo personal se ve sometido a una gran tensión laboral durante 24 hs. y merece condiciones decorosas que cubran sus necesidades mínimas de higiene y confort.
A un trabajo de 24 hs, le corresponden lapsos de descanso, por ley. Por ello, se debe asegurar a su personal, un pabellón “habitable” y digno.
Baños, que cuenten con insumos indispensables, tales como papel higiénico, jabón, toallas descartables con reposición permanente.
Habitaciones con camas en número suficiente, sábanas, almohadas, frazadas, calefacción y refrigeración adecuadas y teléfonos internos, dado que sigue habiendo un solo interno para todo el pabellón.
Comida acorde al trabajo intenso que realiza su personal
Atender estos reclamos, que optimizarían el recurso humano es velar a la vez por la salud de la población.
Insistimos en preguntarnos: “nosotros cuidamos a la población: quien nos cuida a nosotros”.
La guardia no es un sector aislado del hospital, muchos de nosotros pasamos por ella, muchos seguimos estando, muchos tal vez tengamos que volver.
Sin duda, lo indiscutible es que nuestros compañeros de guardia, siempre están la trinchera, para atender las urgencias de la población, las de nuestros seres queridos y las de nosotros mismos, mas allá del cansancio, el stress y la saturación. Están a nuestra disposición las 24 hs. Seamos solidarios. Hoy todos somos la guardia.

Baño y habitación del pabellon médico

Reunión de la filial: El 27 de Julio se realizó una nueva reunión de Comité Ejecutivo (CE) de la Filial de nuestro Hospital. Participaron por la lista Unidad, los Dres. R. Susman, L. Castañiza, E. Eroles Caram, H. Cabuche, y J. Fontenla y por RyP: los Dres. G. Rossi y J. Sánchez.
La reunión fue convocada a raíz de que RyP solicitó, por escrito, el día 19 de julio, vista y fotocopias del libro de actas de lo tratado en las reuniones de comité ejecutivo de la filial,. En ese momento, nos fue negado
En la fecha, la respuesta dada por el Dr. Susman después de dos horas de discusión, fue que necesitaba información por escrito del Departamento Legal de la AMM, para ver si puede dar curso favorable a dicha solicitud.
No llegamos a comprender cual es el temor…