viernes, 20 de agosto de 2010

Abrimos un nuevo Blog: "Conciencia gremial"

“A partir de la apertura de nuestra nueva sección “Conciencia Gremial” se publicó la nota “Acoso laboral” 1º parte. La repercusión que tuvimos fue importante, el trabajo se reprodujo en varias páginas de Internet, nos llegaron numerosos aportes y comentarios, así como remisión de trabajos. Esto nos mostró que, además de un espacio de reclamo gremial, era necesario disponer de un espacio de reflexión sobre los problemas más usuales que tienen que ver con el trabajo médico. http://concienciagremial.blogspot.com/

Este nuevo blog, se propone ser un espacio abierto para recibir y publicar las colaboraciones de los colegas sobre estos temas, que surgen de lo coyuntural y cotidiano y afectan en gran medida nuestro desempeño.
“Acoso laboral” 2º parte
« Presión laboral tendiente a la autoeliminación de un trabajador mediante su denigración»
En esta entrega:
o Perfil habitual de la víctima
o Perfil del acosador
o Consecuencias psicológicas y laborales
o Otras consecuencias:
o Profesiones más afectadas
La nota completa en: http://concienciagremial.blogspot.com/

Recupero 40%.
Abogado que no cobra honorarios, propuesto por RyP:

Presentaron sus datos y recibos de sueldos para iniciar la demanda por el reclamo del recupero del 40%, (Ley 45241) alrededor de 80 colegas y profesionales de la salud. Los mismos recibieron el modelo de demanda, para que pudiera ser evaluada y a la brevedad se los convocará, para firmar la misma.
Asamblea Anual ordinaria de Memoria y Balance de la AMM:
Se llevará a cabo, el jueves 26 de agosto a las 10 hs (1º llamado) y 11 hs. (2º llamado), en Junín 1440, sede de la AMM.
La conducción de la AMM, presentará a la misma una memoria de lo actuado desde enero 2009 a la fecha.
Es abierta para TODOS los socios y es importante participar en la misma, para conocer la tarea de nuestros representantes en la defensa de nuestros derechos
Creemos imprescindible que cada Hospital analice esta memoria y balance en asamblea. En el nuestro, aún no ha sido convocada.
Cuestiones pendientes
Atentado a nuestra sede gremial: a más de un año, no hubo ningún esclarecimiento, ni se insistió en la investigación. La causa se cerró.
Recibos en tiempo y forma: los recibos de julio estuvieron disponibles recién el 17 de agosto!! Continúa esta ilegalidad que contribuye al maltrato salarial. El petitorio a tal fin sigue pendiente
Paritarias: ¿siguen abiertas como se anunció? El atraso salarial es cada día más notorio. Las sumas no remunerativas continúan, a pesar de que la Corte Suprema de la Nación las consideró ilegales. Nuestro aumento fue en promedio 20% muy por debajo de otros gremios. No es tiempo, entonces, de reabrir este debate?
Condiciones laborales en la guardia: Se iniciaron las reparaciones en el pabellón médico. Se repararon los baños y la grifería, se pintó la cocina. Se repusieron sábanas. Falta el arreglo de mampostería, un teléfono interno que funcione y almohadas y frazadas, entre otros. Lo imprescindible, que atañe a la seguridad del personal, sigue aún sin resolverse: presencia de un termo-tanque dentro de un baño, falta de escalera de emergencia, instalación eléctrica en mal estado de conservación, antigua y deficitaria.
Tomógrafo y endoscopio digestivo: a pesar de las promesas, aún no han llegado.
Insumos hospitalarios: Falta de los mismos, denunciada por nota de los jefes de distintas áreas del hospital, a la Dirección, con copia a la filial.

martes, 10 de agosto de 2010

"Crónicas de las suplencias de guardias impagas"


Viernes 30 de julio: La filial con las firmas de los Dres. Susman y Castañiza, se limitó a informar que tomó conocimiento de que no ingresaron las notas con las suplencias de guardia que debían ser liquidadas en los primeros días de agosto .” La filial, a través de la A.M.M, redujo su accionar a “intensas gestiones” ante la Dirección de Liquidación de Haberes, habiéndose comprometido el Gobierno a liquidarlas en la primer complementaria, dentro de la primera quincena de agosto. Con esta notificación para la filial (lista Unidad), bastaba. Parecía suficiente limitarse a una somera comunicación que ni se esforzaba en aclarar cuáles eran las “intensas gestiones”, ni mostraba la más mínima intención de repudio y solidaridad frente a tal atropello, que, para colmo, no era la 1º vez que ocurría.

Martes 3 de agosto: Acompañamos a un grupo de compañeros de la guardia en esta situación a nuestra sede gremial y no obtuvimos del Dr. Susman ninguna respuesta concreta. Los compañeros continuaron movilizándose para obtener el pago. En la Dirección de Liquidación de Haberes les prometieron el depósito del salario para el día 7 de agosto.

Miércoles 4 de agosto: Se realizó una reunión urgente de Comité Ejecutivo, propuesta por RyP para decidir qué hacer, en apoyo a los compañeros. No se llegó a fijar ninguna acción. Se podría haber elaborado una declaración destinada a la comunidad, un petitorio con el reclamo y eventualmente una denuncia a la Defensoría, así como, instar a la AMM a plantear un plan de acción, tendiente a que esto no volviera a repetirse.

Sábado 7 de agosto: El día llegó, el dinero NO.Los Dres. Susman y Castañiza, comunicaron a sus afiliados que….” se habían enterado a través de una comunicación de la Secretaria de Hacienda de la A.M.M. que el Gobierno no había depositado el dinero de las suplencias realizadas en el Departamento de Urgencias, en la fecha informada y que lo haría el lunes 9 del corriente”. Los Dres. Susman y Castañiza, en un atardecer súbitamente combativo, agregaban… “ante este nuevo atropello a los derechos de los trabajadores, esta Filial comunica a los socios que se encuentra en estado de alerta y movilización y convocará a los integrantes del Comité Ejecutivo a una reunión para el martes 10, a las 09:30 hs. con el objeto de evaluar las medidas a adoptar.”

Una reunión para adoptar medidas, el día después ?¿ El dinero se deposita el día 9 y la reunión se convoca el 10? Convocarla el mismo 30 de julio, como iniciativa del gremio y no por el reclamo justo de los médicos damnificados, no hubiera sido más serio? … será que llegamos siempre tarde, donde nunca pasa nada

Entonces de esa reunión “urgente” anunciada para “después”, SI deben salir respuestas y acciones, aunque los compañeros ya hayan cobrado y es la AMM Central la que debe ponerse a la cabeza de los reclamos. Son sus afiliados, los que no cobraron.

Lunes 9 de agosto
: La AMM central, lejana a estos reclamos, publicó un simpático mail referido a que “el Polideportivo de la AMM se convirtió en un enorme parque de diversiones donde miles de niños festejaron su día, disfrutando de todos los juegos preparados para jugar, saltar y bailar”. Saludamos al Comité Ejecutivo por tal iniciativa, siempre y cuando no se olvide de su función fundamental: la gremial, que es, la de asistir en la defensa de los trabajadores cuando sus derechos son avasallados.
No hubo mail que se refiriera a la situación de nuestros colegas del Hospital Tornú
Mientras miles de niños festejaban, probablemente muchos suplentes de guardia se pasaron ese día, entrando en los cajeros en busca del salario “perdido” y no pudieron festejar con sus hijos, ese día, como se lo merecían.

Hoy no sólo el Gobierno está en deuda con los suplentes de guardia, hay otros que tienen una deuda con ellos, aún mayor.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Otra vez la guardia…
No se pagaron las suplencias

La semana pasada los médicos de guardia hacían, a través de un petitorio, varios y justos reclamos por condiciones laborales que cubrieran sus necesidades mínimas de higiene y confort.

Hoy, los médicos suplentes de guardia de nuestro hospital no cobraron aún y continúan siendo avasallados en su dignidad de personas y médicos, por parte de nuestro empleador.

En esta oportunidad, como ya ha ocurrido este año, en enero, no han cobrado en tiempo y forma las suplencias de guardia del mes de junio de 2010.

Los médicos suplentes de guardia han sido los más castigados en el acuerdo paritario, su aumento salarial fue exiguo en comparación con el resto, además de otras desventajas a las que hoy, se les suma el hecho de no poder pagar alquiler, luz, gas, teléfono, comida, etc.

Los suplentes cobran sólo si realizan la guardia y ahora para colmo ni eso… directamente no cobran.

En la mañana de hoy acompañamos a un grupo de los damnificados a la oficina de personal, donde se confirmó, que las liquidaciones habían sido hechas a tiempo. De allí nos dirigimos a nuestra sede gremial. Nos recibió su presidente, el Dr. Susman. Frente a los reclamos no hubo de su parte una respuesta para acciones concretas, a pesar de que disponía de esta información desde la semana pasada.

El reclamo gremial era nada más y nada menos que el derecho a lo que es nuestro: el salario por lo trabajado.
RyP propuso convocar a una reunión urgente de comité ejecutivo, para decidir qué hacer, en apoyo a los compañeros. Quedo fijada para el miércoles 4 a las 10.30 hs.

Al retirarnos de la sede gremial, sin ninguna respuesta concreta, se decidió enviar una delegación a Carlos Pellegrini y comunicarse con todos los médicos de otras guardias en igual situación, para, de no obtener respuesta, elaborar una declaración destinada a la comunidad, un petitorio con el reclamo y eventualmente una denuncia a la Defensoría.

Qué hacer? Seguir esperando; con los brazos cruzados? Quién se hace responsable? Sería importante que la AMM se propusiera un plan de acción, tendiente a que esto no volviera a repetirse, dando una respuesta más contundente a esta reiterada situación.

No sigamos siendo avasallados, luchemos por nuestra dignidad y por el Hospital público.
En enero de este año, RyP habló sobre maltrato salarial y seguimos sosteniéndolo

Ultimo momento: La delegación de los médicos suplentes de guardia que , al mediodía, concurrió a Carlos Pellegrini, liquidación de haberes, pudieron confirmar que sólo dos hospitales, Tornú y Piñero no habían cobrado las suplencias. La liquidación salió en tiempo y forma de ellos y la demora ocurrió en liquidación de haberes. Lograron entrevistarse con la Directora responsable del área, quien les manifestó su compromiso de incluir el pago en la complementaria especial del día 7 de agosto. La delegación dejo en claro que de no ocurrir esto, seguiríamos con el plan de reclamos.

En menos de una semana la guardia debió movilizarse 2 veces por las condiciones insalubres del pabellón médico y la falta de pagos de las suplencias. Se han iniciado los trabajos de reparación en el pabellón y se obtuvo una promesa de pago para el día 7.

Es importante ser protagonistas activos en la defensa y en los reclamos de nuestros derechos. De nuestra participación dependen nuestros logros

miércoles, 28 de julio de 2010

RyP - Novedades de la semana
Reclamos de los colegas de Guardia


Un petitorio con más de 60 firmas fue presentado al Jefe de Departamento de Emergencias, con varios y justos reclamos sobre las actuales condiciones de higiene y trabajo de este sector del Hospital (falta de sábanas y frazadas, inhabitabilidad del pabellón médico y estar de guardia, calidad y cantidad de raciones alimentarias, provisión de elementos mínimos de higiene, etc.). Copias del mismo se remitieron a la filial gremial.

RyP considera que los reclamos de los compañeros de guardia tienen años de postergación.
Se trata de un servicio con altísima demanda y concurrencia de público, cuyo personal se ve sometido a una gran tensión laboral durante 24 hs. y merece condiciones decorosas que cubran sus necesidades mínimas de higiene y confort.
A un trabajo de 24 hs, le corresponden lapsos de descanso, por ley. Por ello, se debe asegurar a su personal, un pabellón “habitable” y digno.
Baños, que cuenten con insumos indispensables, tales como papel higiénico, jabón, toallas descartables con reposición permanente.
Habitaciones con camas en número suficiente, sábanas, almohadas, frazadas, calefacción y refrigeración adecuadas y teléfonos internos, dado que sigue habiendo un solo interno para todo el pabellón.
Comida acorde al trabajo intenso que realiza su personal
Atender estos reclamos, que optimizarían el recurso humano es velar a la vez por la salud de la población.
Insistimos en preguntarnos: “nosotros cuidamos a la población: quien nos cuida a nosotros”.
La guardia no es un sector aislado del hospital, muchos de nosotros pasamos por ella, muchos seguimos estando, muchos tal vez tengamos que volver.
Sin duda, lo indiscutible es que nuestros compañeros de guardia, siempre están la trinchera, para atender las urgencias de la población, las de nuestros seres queridos y las de nosotros mismos, mas allá del cansancio, el stress y la saturación. Están a nuestra disposición las 24 hs. Seamos solidarios. Hoy todos somos la guardia.

Baño y habitación del pabellon médico

Reunión de la filial: El 27 de Julio se realizó una nueva reunión de Comité Ejecutivo (CE) de la Filial de nuestro Hospital. Participaron por la lista Unidad, los Dres. R. Susman, L. Castañiza, E. Eroles Caram, H. Cabuche, y J. Fontenla y por RyP: los Dres. G. Rossi y J. Sánchez.
La reunión fue convocada a raíz de que RyP solicitó, por escrito, el día 19 de julio, vista y fotocopias del libro de actas de lo tratado en las reuniones de comité ejecutivo de la filial,. En ese momento, nos fue negado
En la fecha, la respuesta dada por el Dr. Susman después de dos horas de discusión, fue que necesitaba información por escrito del Departamento Legal de la AMM, para ver si puede dar curso favorable a dicha solicitud.
No llegamos a comprender cual es el temor…

domingo, 25 de julio de 2010


Conciencia gremial

En el camino de la construcción gremial, RyP considera que además de los reclamos y de la búsqueda de soluciones a los problemas cotidianos, es necesario un espacio de reflexión y denuncia, para aprender y difundir nuestros derechos básicos. Nuestra gremial debe ser una usina permanente de ideas y proyectos en la que todos nos sepamos protegidos y defendidos: una gremial de todos y para todos.
Iniciaremos la publicación de trabajos de autoría personal, recopilaciones y documentos de temas gremiales. Anhelamos que sea un espacio abierto y participativo. Todos los aportes serán bienvenidos.



Acoso Laboral:
Crónicas del crimen perfecto.
La violencia oculta en el lugar de trabajo también es inseguridad
Informe Nº 1


En las sociedades de nuestro mundo occidental, altamente industrializado, el lugar de trabajo constituye el último campo de batalla en el que una persona puede matar a otra sin ningún riesgo de llegar a ser procesada ante un tribunal” (Heinz Leymann)

Definición:
Suceso de acciones hostiles o de violencia psicológica que se producen de manera sistemática y recurrente, por una o varias personas hacia una tercera (la víctima), en un período de tiempo variable, de semanas, meses e incluso años.La palabra mobbing deriva del verbo inglés “To mob” que significa: acosar, atropellar, atacar en masa. En etología, el término se refiere al comportamiento agresivo de ciertos grupos de animales, con el objetivo de expulsar a un intruso del territorio (Konrad Lorenz).Esta acción de un hostigador u hostigadores tiene por objetivo producir miedo o terror en el trabajador afectado, que recibe una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y desfavorables en el trabajo, por parte de sus compañeros (entre iguales), de sus subalternos (en sentido vertical ascendente) o de sus superiores.Lo que se pretende con esta intimidación, es el abandono del trabajo por parte de la víctima, que es considerada por sus agresores, como una amenaza para sus intereses personales (ambición de poder, riquezas, posición social, mantenimiento del status quo, etc.).
El primero que estudió el acoso laboral como violencia psicológica en el sitio de trabajo y como causante de patología, fue el psicólogo alemán, Heinz Leymann (1932-1999), que describió las consecuencias, sobre todo en la esfera psíquica, que sufren las personas expuestas a un comportamiento hostil y prolongado por parte de los superiores o compañeros de trabajo.
Este fenómeno social que se da en el ámbito laboral, ha sido calificado en España como psico-terror laboral.
La incidencia poblacional del acoso laboral se calcula entre el 10 y el 15 % del total de los trabajadores activos

Características del acoso laboral:
· Situación de violencia “sin marcas” recurrente y sostenida en el tiempo
· Ejercicio del poder en forma abusiva por parte del acosador.
· La violencia es, generalmente, comunicacional (verbal y modal)
· La persecución está signada por: la manipulación de la información, los planteos dilemáticos, el doble sentido, el boicot, la difamación y el “humor” sarcástico.
· El hostigador los ejerce el maltrato “al pasar”, aprovechando situaciones propicias, entre los compañeros y superiores del sujeto afectado.
· A diferencia de la violencia física directa, no deja señales externas ni marcas visibles, pero sí genera un deterioro socio - emotivo y psicofísico progresivo en la víctima.
· El acoso sistemático se ejerce alternativamente desde la acción y la omisión
· El victimario carece de capacidad de empatía (establecer lazos emocionales internos y externos y de reconocimiento del otro como persona y no como mero objeto de manipulación), sin embargo, hiperactúa la afabilidad y es extremadamente cuidadoso de las formas sociales, en especial con quienes detentan alguna cuota de poder.
· La víctima suele no ser conciente de que ha sido seleccionado por el acosador o la misma organización como blanco.
· Las estrategias que utilizan los acosadores son sutiles, más bien de índole psicológica, dado que la intención es no dejar rastro del acoso.
· Se pretende hacer pasar al acosado, por incompetente o problemático y no poder ser acusados de nada, debido a la difícil demostrabilidad de una agresión de tipo psicológico.
· A tales efectos, una táctica muy común es la provocación continua de la víctima para que ésta acabe explotando, logrando así, el pretexto para castigar o expulsar a la misma y además el “lavado de manos” del acosador.

Estrategias y modalidades del acoso:
* Gritar, avasallar o insultar a la víctima a solas o en presencia de otras personas.
* Asignarle objetivos o proyectos con plazos que se saben inalcanzables o imposibles de cumplir.
* Sobrecargarla selectivamente con mucho trabajo
* Amenazarla o coaccionarla permanentemente
* Quitarle áreas de responsabilidad, a cambio de tareas rutinarias, sin interés o incluso ningún trabajo («hasta que se aburra y se vaya»).
* Modificarle las atribuciones o responsabilidades de su puesto de trabajo, sin notificación alguna.
* Tratarlo de manera diferente o discriminatoria, usar medidas exclusivas contra él.
* Estigmatizar al trabajador ante otros compañeros o jefes (excluirle, discriminarle, tratarlo de manera diferente)
* Ignorarlo o excluirlo, hablando sólo a una tercera persona presente, simulando su inexistencia o ausencia física en las reuniones a las que asiste (“ningunearlo”)
* Retener o manipular información crucial para su trabajo para inducirlo a error en su desempeño laboral, y acusarlo después de negligencia o faltas profesionales.
* Difamar a la víctima, extendiendo por la organización rumores maliciosos o calumniosos que menoscaben su reputación, imagen o profesionalidad.
* Infravalorar o no valorar en absoluto su esfuerzo, negándose a evaluar periódicamente su trabajo.
* Bloquear el desarrollo o la carrera profesional, limitando, retrasando o entorpeciendo el acceso a promociones, cursos o seminarios de capacitación.
* Ignorar los éxitos profesionales o atribuirlos maliciosamente a otras personas o a elementos ajenos a él (casualidad, suerte, etc.).
* Criticar continuamente su trabajo, sus ideas, sus propuestas o sus soluciones.
* Controlar malintencionadamente su trabajo para atacarlo, encontrarle faltas o formas de acusarlo de algo improbable.
* Castigar duramente o impedir cualquier toma de decisión o iniciativa personal en el marco de sus responsabilidades y atribuciones.
* Obstaculizar administrativamente a la persona, no dándole traslado, extraviando, retrasando, alterando o manipulando documentos o resoluciones que le afectan.
* Ridiculizar su trabajo, sus ideas o los resultados obtenidos ante los demás trabajadores, caricaturizándolo o parodiándolo.
* Invadir la privacidad del acosado interviniendo su correo, su teléfono, revisando sus documentos, armarios, cajones, etc.
* Destruir o sustraer elementos claves para su trabajo.
* Atacar sus convicciones personales, ideológicas o religiosas.
* Animar a otros compañeros a participar en cualquiera de las acciones anteriores mediante la persuasión, la coacción o el abuso de autoridad.

El silencio y el miedo de las víctimas son los“mejores cómplices”
del acosador y sus colaboradores
En el 2º informe:
· Perfil habitual de la víctima
· Perfil del acosador
· Consecuencias psicológicas y laborales. Otras consecuencias
· Profesiones más afectadas