jueves, 20 de mayo de 2010

RyP Informa
Reunión del Comité Ejecutivo - 18 de Mayo

El día 18 de Mayo se realizó la postergada reunión del Comité Ejecutivo de la Filial Tornú.
Estuvieron presentes por la lista Unidad, los Dres. Luis Castañiza, Elena Eroles Caram, Hilda Cabuche y Diego Brosio y por RyP, los Dres. Guillermo Rossi, Laura Cortés, Jorge Sánchez, Jorge Luciano y Alejandra Francesia.

Como informó la misma filial por mail el 18 de mayo, se trataron los siguientes puntos:
- Se realizará el día 4 de junio la Asamblea de Socios.
- Continuaremos con el reclamo por las Estructuras Hospitalarias y las condiciones de trabajo de nuestros colegas.
- Se solicitara una reunión con el Sr. Director del Hospital para los siguientes temas: Tomógrafo; equipo endoscopia y los sumarios administrativos.
- En el día de mañana a las 12:00 hs en el Salón Dr. Houssay de la Facultad de Medicina de la UNBA se celebrara un convenio entre la Asociación de Médicos Municipales y la Universidad de Bs. As. para la Recertificación.
- Les recordamos a todos que habiendo pasado más de un año del atentado sufrido en esta Filial, el mismo aún permanece impune.



Algunas consideraciones de RyP:

* Con respecto a la Asamblea, el 1º de abril se presentó un petitorio con 65 firmas solicitándola y como no se alcanzaba el número mínimo de asociados requerido por el estatuto, el 22 de abril, se le sumó al pedido anterior, otro con la firma de 49 socios activos, incluyendo a los vocales de RyP
La asamblea pedida para tratar el informe del Consejo Central (CC) del 6 de abril sobre el tema “Salarios-Paritarias" y hacer el balance de lo actuado por la filial será convocada el día 4 de junio de 2010, casi 2 meses después
No entendemos esta inadmisible demora en convocar a una asamblea que tratara temas tan trascendentes como nuestros salarios, condiciones laborales y la actuación de nuestros representantes.
RyP cree que la expresión y la participación de la gente es enriquecedora e imprescindible.

* En relación a las estructuras hospitalarias consideramos fundamental, definir el perfil de Hospital al que aspiramos y evaluar la producción y las estadísticas actuales, junto a las condiciones reales de los servicios, ya que algunos se enfrentan a serias dificultades.
Estos conceptos son, los que nos van a permitir definir las estructuras adecuadas para el apropiado funcionamiento de la Institución y la solicitud racional de todos los recursos materiales y humanos necesarios
Esto requiere, sin dudas, un profundo conocimiento de la situación de nuestro Hospital con un debate transparente, serio y constructivo, en el que es imprescindible la cooperación de todos los que creemos que un trabajo superador y solidario, es posible.
Esta, estamos convencidos, es la mejor manera de defender nuestra fuente de trabajo.

*RyP propuso reactivar la investigación del atentado que sufrió nuestra filial hace ya más de un año. Esto es imprescindible. Dicho atentado fue un grosero ataque a nuestro Hospital, a nuestra comunidad, a nuestra filial, y a nosotros mismos, no podemos seguir siendo indiferentes a la impunidad.

…para la Asamblea faltan: 15 días. Participemos!!!!!

sábado, 1 de mayo de 2010

1º de Mayo
RyP saluda a los Trabajadores de la Salud

Un nuevo aniversario del día del trabajador, nos encuentra a la gran mayoría de nosotros, con remuneraciones inadecuadas y escasas, condiciones laborales cada vez más deterioradas, sin tiempo ni recursos para perfeccionarnos y con la necesidad de trabajar muchas horas y en distintos sitios para poder sobrevivir y cubrir nuestras necesidades básicas
Los médicos, en general, no nos vemos como trabajadores asalariados, debido probablemente, a una formación profesional liberal, que corresponde a épocas muy anteriores, en las que nuestra figura tenía una ubicación social de preeminencia y expectativa. Esta concepción es la raíz de nuestra resistencia a asumirnos como asalariados y por ende, agremiarnos y organizarnos para reclamar lo que, por derecho, nos merecemos.

El “mercado de la salud”, relacionado con la tecnificación de la Medicina y la aparición de grandes instituciones comerciales, tiene al médico en calidad de “prestador”, casi sin categorización profesional. En la actualidad, a raíz de su ingreso a este mercado laboral, el médico se ha transformado en un engranaje intercambiable con muy pocos derechos y numerosas obligaciones.

Trabajamos más horas semanales que en muchas otras áreas.
Trabajamos “gratis” para capacitarnos y especializarnos.
Trabajamos en condiciones riesgosas, insalubres y sin instalaciones adecuadas.
Trabajamos durante 24 horas, realizando guardias, situación difícil de encontrar en otra actividad, fuera de la de los profesionales de la salud y en condiciones, muchas veces deplorables…. pensemos unos segundos en los reclamos más comunes de las guardias: sábanas, comida decente, toallas, baños e instalaciones con agua caliente y sin goteras, entre otras.

Nuestros sueldos están entre los más bajos, la hora médica vale muy poco, tanto en el ámbito estatal como en el privado.
La teoría de que el médico acepta sueldos vergonzosos en los Hospitales porque tiene otros trabajos privados bien remunerados, es hoy en día insostenible, aunque lamentablemente algunos la siguen sosteniendo.
En el trabajo “privado” los médicos somos asalariados encubiertos.
Trabajamos en negro para obras sociales y prepagas, que fijan nuestros honorarios como quieren, nos pagan cuando les parece y no nos reconocen los derechos básicos de cualquier trabajador: aguinaldo, vacaciones, licencias por enfermedad o maternidad, indemnización, en caso de despido.

Nuestra resistencia a sentirnos trabajadores y a reclamar como tales nuestros derechos, es la causa de este estado de cosas.
Necesitamos más compromiso gremial, más democracia sindical, con debates, asambleas y participación de la gente.
Necesitamos gremios fuertes que no teman tomar medidas de fuerza para llevar adelante nuestras demandas.
En la reciente paritaria, cuyos números están muy lejos de nuestro justo reclamo, se aprobó la propuesta del GCBA, sin más “presión” que un declamativo “estado de alerta y movilización” por parte de nuestro gremio.
Cabe preguntarse qué hubiéramos obtenido si desde la AMM se hubiesen promovido verdaderas medidas de fuerza. Estamos convencidos de que lo que se obtuvo, no fue aun menor, porque hubo distintas movilizaciones en algunos hospitales.
Por todo esto como trabajadores de la salud, debemos hacer nuestro, el 1º de mayo….el camino es continuar con el protagonismo y la participación, en defensa de nuestros derechos.

lunes, 26 de abril de 2010

RyP informa
Reunión de Comité Ejecutivo del 23 de abril
A la espera de la Asamblea

El día 23 de abril, se realizó la reunión del Comité Ejecutivo de la Filial de nuestro Hospital.

Estuvieron presentes por la lista Unidad, los Dres. Ricardo Susman, Luis Castañiza, Miriam Burgos, Elena Eroles Caram, Hilda Cabuche, Diego Brosio, Jorge Fontenla y Gustavo Noya y por RyP, los Dres. Jorge Sánchez, Jorge Luciano y Alejandra Francesia.

El dia 1 de abril se presentó un petitorio con 65 firmas pidiendo Asamblea que no alcanzaba el número minimo de asociados a la AMM requerido.

El día jueves 22 se le sumó al pedido anterior un petitorio de Asamblea con la firma de 49 socios activos, incluyendo a los vocales de RyP, para tratar el informe del Consejo Central (CC) del 6 de abril de 2010 sobre el tema “Salarios-Paritarias" y hacer el balance de lo actuado por la filial.

La lista Unidad respondió que se regirá por los plazos estatutarios (Art21º) para la convocatoria de la Asamblea, que deberá ser resuelta por el Comité Ejecutivo dentro de los 30 días hábiles de la fecha de presentación de los socios. Se tomará en cuenta la fecha del 22 y no la del 1º de abril.

Respetuosos del Estatuto, seguiremos esperando.
El plazo se cumplirá el día 4 de junio de 2010.

domingo, 18 de abril de 2010

La lista de los "18"

RyP saluda…

El 6 de abril se realizó el Consejo Central de la AMM, con136 consejeros presentes, para tratar el tema de las paritarias salariales. De la discusión surgieron 2 mociones:

1º Aprobación total de la paritaria tal cual había sido presentada por el Dr. Gilardi, sin discusión en Asambleas de Hospital
2º Someter a Asambleas por Hospital la propuesta salarial

La 1º moción obtuvo 118 votos, la 2º solo 18. No hubo abstenciones

RyP saluda a los 18 Consejeros, respetuosos de la voluntad de las Asambleas:

Por el Hospital R. GUTIERREZ:
1. PABLO POSTERNAK
2. LAURA SCHARDGOSKY
3. LILIANA RABINOVITZ
4. SILVIA DE FRANCESCO

Por el Hospital TORNU:
5. ENRIQUE GISER

Por el Hospital PENNA:
6. ALEJANDRO BOCCARDO
7. DOMINGO CALANDRA
8. ALFREDO IGLESIAS
9. SILVIO LAKERMAN

Por el Hospital ARGERICH:
10. ALBERTO GIDEKEL
11. CRISTINA CABALEIRO
12. CARLOS DURSI
13. LUIS LODEIRO

Por el Hospital ALVAREZ:
14. GUILLERMO MUÑIZ
15. OSVALDO SALEH

Por el Hospital FERNANDEZ:
16. ANA MARTINEZ
17. NORMA CORREA

Por la Maternidad SARDA:
18. CARLOS PACHAME

jueves, 15 de abril de 2010

Reunión de Comisión Directiva 14 de Abril 2010

El día 14 de abril, se realizó la reunión de Comisión Directiva de la Filial de nuestro Hospital, para tratar el informe del Consejo Central (CC) del 6 de abril de 2010 sobre el tema “Salarios-Paritarias"
Estuvieron presentes por la lista Unidad, los Dres. Ricardo Sussman, Luis Castañiza, Miriam Burgos, Elena Eroles Caram, Hilda Cabuche, Diego Brosio y Gustavo Noya; y por RyP, los Dres. Guillermo Rossi, Jorge Sánchez, Jorge Luciano y Alejandra Francesia.

El Dr. Sussman informó sobre la reunión del CC, donde el acuerdo de la AMM y el GCBA se impuso por 118 a 18 votos, sobre un total de 136 consejeros presentes, sin abstenciones.

RyP solicitó la realización inmediata de una asamblea, para informar a todo el Hospital, las resoluciones del CC sobre la paritaria y explicar los contenidos de la misma.
El Dr. Sussman expresó que debía esperarse a que el acuerdo entre el GCBA y la AMM estuviera firmado.
R y P sostuvo que la Asamblea se debía realizar igualmente, ya que en la misma se iban a comunicar los acuerdos y resoluciones aprobados en el CC y además había un pedido firmado por más de 60 colegas.
El Dr. Sussman discriminó, entonces, entre los afiliados y los no afiliados y argumentó que no se alcanzaba la cifra de 40 afiliados entre las firmas, asimismo invocó el estatuto para señalar que la comisión directiva contaba, con 30 días hábiles para contestar al pedido.

La lista Unidad sugirió un mail informativo sobre el acuerdo salarial.
RyP opinó que no había consenso sobre la evaluación del acuerdo salarial por lo que el mail sólo debía contener información objetiva, sin ningún juicio de valoración.

Finalmente al no haber acuerdo, se realizó una votación, cuyas mociones fueron:

1. Lista Unidad:
* Mail informativo sobre el acuerdo salarial
* Realización de una nueva reunión la semana entrante para evaluar cuando convocar a la asamblea

2. RyP·
* Convocatoria a asamblea el día miércoles 21 de abril

La moción de la lista Unidad ganó 7 a 4 con los votos de los Dres. Ricardo Sussman, Luis Castañiza, Miriam Burgos, Elena Eroles Caram, Hilda Cabuche, Diego Brosio y Gustavo Noya.

La convocatoria a asamblea fue votada por los Dres. Guillermo Rossi, Jorge Sánchez, Jorge Luciano y Alejandra Francesia.

Ryp considera que: .
....en esta paritaria los aumentos logrados son sumas fijas, no remunerativas que se harían remunerativas luego de 9 meses. Aparecen “despliegues escalonados”, usando sumas que ya cobrábamos como aumentos del año 2009, que fueron inicialmente no remunerativas y luego remunerativas y que ahora pasarían a ser parte del salario básico, en septiembre y noviembre. Se habla de despliegue “vertical y horizontal” .....
.........en resumen, se manejan datos tan difíciles de entender que no resulta fácil señalar cual es el porcentaje real de incremento logrado. Tendríamos que crear la figura de un “sueldologo” que nos ayude a desenmarañar este fárrago “matemático y geométrico” que poco tiene que ver con nuestros reclamos y necesidades

No debe existir temor a convocar a la gente porque cuando las conductas y acciones son transparentes, se comunican fácilmente y sin ocultamientos.
Si se hubieran respetado las voluntades de las asambleas, que hablaban de salarios mínimos y porcentajes de aumento todo seria más claro y no habría nada que explicar ni de qué esconderse.

El CC remarcó que la paritaria sigue abierta, entonces, RyP reclama asamblea para debatir lo acordado y definir como continuar con nuestros justos reclamos, para una solución de fondo para este histórico y vergonzoso atraso salarial