martes, 12 de enero de 2010

¿Porque hablamos de maltrato salarial?

• Porque nuestro salario está desactualizado en un 60% desde el 2006 a la fecha

• Porque debemos cumplimentar cada vez más horas de guardias, módulos o suplencias para alcanzar un salario digno

• Porque se nos pone un límite de 5 guardias extras, impidiéndonos aumentar nuestro ingreso aunque sea por esa vía.

• Porque nos hacen abusivos descuentos de ganancias, como si cobrásemos fortunas (con un sueldo de 30 hs más 5 guardias, perdés 1 guardia en concepto de ganancias!!!).

• Porque la entrega de los recibos se demora entre 20-25 días o más, contribuyendo a la confusión e impidiéndonos los reclamos.

• Porque los refuerzos para la pandemia de gripe A se pagaron a cuentagotas.

• Porque nombramientos y concursos se postergan inexplicablemente.

• Porque cobramos una parte en negro, (con el eufemismo de “no remunerativo”) y al jubilarnos la poda es del 40-50%.

· Porque al jubilarnos no accederemos al 82% móvil.

• Porque algunos sectores, quedaron más rezagados que otros en los aumentos (planta 30 hs).

• Porque en enero llegaron al extremo de no pagarle a los médicos las suplencias y los módulos asistenciales en el 50% de los hospitales.


No tenemos dudas, esta administración tiene la intención de maltratar a los médicos y cuenta con la pasividad de nuestro gremio

jueves, 31 de diciembre de 2009

Informe de la 1º Reunión de Comisión Directiva de la Filial

El 29 de diciembre de 2009, se realizó la 1º reunión de Comisión Directiva de la Filial de nuestro Hospital
Estuvieron presentes por la lista Unidad, los Dres. Ricardo Sussman, Luis Castañiza, Diego Brossio, Miriam Burgos, Elena Eroles Caram, Hilda Cabuche y Gustavo Noya y por Renovar y Participar, los Dres. Guillermo Rossi, Jorge Sanchez, Jorge Luciano, Alejandra Francesia y Laura Cortés.


Orden del día

  • Elección del Secretario General: fue sometida a votación, siendo el candidato por la lista Unidad, el Dr. Luis Castañiza y por Renovar y Participar el Dr. Guillermo Rossi. Obtuvo el cargo el Dr. Castañiza con 7 votos de los Dres.Ricardo Sussman, Luis Castañiza, Diego Brossio, Miriam Burgos, Elena Eroles Caram, Hilda Cabuche y Gustavo Noya. El Dr. Rossi obtuvo 5 votos de los Dres. Jorge Sánchez, Jorge Luciano, Alejandra Francesia, Guillermo Rossi y Laura Cortés.

  • La Secretaría de Hacienda (Tesorería) quedó a cargo de la Dra. Hilda Cabuche

  • Se designó Secretaria de Actas a la Dra. Elena Eroles Caram

  • La reunión de de Comisión Directiva será mensual, alternativamente los 2º miércoles y jueves de cada mes. De surgir temas urgentes, se convocaran reuniones con los miembros que puedan asistir a las mismas.
    La próxima será el día jueves 14 de enero a las 10.30 hs.

  • El petitorio en solidaridad con los colegas sancionados, firmado por más de 170 colegas, será entregado por el Dr. Ricardo Sussman, en persona, en la Sede Central de la A.M.M.

  • Ante la aparición de volantes anónimos dirigidos contra la Dra. Alicia Calderón, se aprobó una declaración de repudio, considerando que estos hechos no eran aislados, sino relacionados con los atentados contra nuestra sede gremial y reclamando una investigación exhaustiva de los mismos.
La próxima reunión será el día jueves 14 de enero a las 10.30 hs

RyP llevará para tratar los temas, inquietudes y necesidades que los colegas nos acerquen, si es posible por escrito, para que los presentemos en la CD para su tratamiento gremial.
Quienes formamos RyP funcionaremos siempre en minoría y es de vital importancia la participación activa de quienes hacemos el Hospital a diario.

Los delegados por Ry P son:
Jorge Sánchez
- Terapia Intermedia (martes) Guardia ( jueves)
Jorge Luciano Terapia Intensiva (miércoles y sábados), Ecocardiografía (martes, jueves y viernes)
Alejandra Francesia – Cardiología C.Ext, PB. (Lunes, martes, miércoles y viernes)
Guillermo Rossi - Eco Doppler (lunes) Vascular Periférico, C.Ext. 1º piso 261 (martes, miércoles y jueves)
Laura Cortés – Dermatología C.Ext. 1º piso 203 (lunes, jueves y viernes)


Nuestro mail: renovaryparticipar@gmail.com
Desde ya contamos con Uds.
Muy Feliz 2010

domingo, 6 de diciembre de 2009

Posición de RyP con respecto a la Ordenanza 45.241


R y P considera que la prioridad del gremio debería centrarse en la reapertura de la negociación paritaria para incorporar este beneficio a los salarios sin necesidad de un trámite judicial. Existiendo fallos judiciales favorables, nuestra dirigencia gremial debería reclamar su pago directo a todos los empleados.
Siendo un derecho de todos los afiliados consideramos que es temática gremial. En consecuencia, tanto el reclamo del retroactivo, como el pago sucesivo a todos los empleados, debería ser tratado en paritaria, ya que ello es lo que nos garantizaría la efectivización del cobro sin depender de la voluntad de cada juzgado interviniente.
Como somos conscientes de que este reclamo difícilmente prospere y esta ordenanza data del año 1991 y de los 18 años de vigencia y no aplicación, sólo podemos reclamar los últimos 5 de pago retroactivo, creemos que los honorarios de los abogados deberían estar a cargo de la AMM, que nos descuenta sumas de dinero considerables a TODOS los médicos, asociados o no, en concepto de cuota gremial.

RENOVAR Y PARTICIPAR, te informa:

No hay plazos legales para hacer el reclamo
El mismo se hace de a grupos de 15 a 25 personas
Podés elegir el abogado que quieras
Lo que te cobran inicialmente (algunos 100, otros menos) es en concepto de trámites
Al cobrar el retroactivo todos los abogados cobran un porcentaje que debes pactar con ellos (10-20% o más) del total cobrado.
Como agrupación hemos decidido no recomendar oficialmente a ningún estudio jurídico, si no brindarte la lista de abogados que disponemos para que puedas elegir libremente.

DATOS DE LOS ABOGADOS

1. Dra. Raquel Coronel
Tel: 4374-7726
Corrientes 1515 5ª "E"
raquelcorral@yahoo.com.ar

2. Dr. Guillermo Pagura con la intervención de la filial de la A.M.M.
Estudio Pagura Lavalle 1312 piso 1º of. “B”
Tel: 4375 0219 / 4374 3318
estudiopagura@fibertel.com.ar

3. Dra. Liliana Belli, (grupo de abogados que intervino en los hospitales Zubizarreta y Santojanni),
Libertad 451 1ro B.
Tel: 4382-7524 / 4381-5158

4. Lic. María Eva Rearte
Cel.: 011155 456 7003
evarearte@hotmail.com

5. Dr. Reyes (Asociación de Bioquímicos)
Tel: 4901 0714 /3579
Sra. Paula secretaria
Propuesta de RyP para la carta de solidaridad con los colegas sancionados

Los abajo firmantes, médicos del HGAET, nos dirigimos a la conducción de la AMM, y por su intermedio a las autoridades del GCBA para que se revea la sanción con suspensiones de hasta 20 y 30 días, aplicadas a 6 colegas de nuestro Hospital, por “no cumplir con la normativa de gratuidad del Hospital Público del GCBA”.
Consideramos esta medida injusta y arbitraria, porque:
· Era práctica habitual del hospital, enviar a los pacientes a Cooperadora, para pagar el bono de consulta o de prácticas
· La sanción no recayó en los niveles superiores de decisión, sino en el eslabón más débil de la cadena: el médico actuante
· E l acto que se les imputa no era un acto personal y secreto, era un acto abierto y público, ordenado desde la dirección del Hospital

Por ello solicitamos:
· La limpieza del legajo de los colegas sancionados.
· El pago de los días descontados durante la suspensión
· Que la sanción no afecte su carrera profesional.
· Que no se repitan, en el futuro, actos de clara arbitrariedad contra quienes sostienen el funcionamiento de nuestros hospitales sometidos, a permanentes presiones
SINTESIS de la ASAMBLEA
del 30-11-2009




El lunes 30 de noviembre, a 46 días de haber sido solicitada con la firma de más de 50 colegas, finalmente nuestra filial convocó una asamblea, cuyos ejes de discusión fueron:
La situación de los colegas sancionados por faltar al principio de gratuidad de Hospital Público.
Ordenanza 45.241 (distribución de la recaudación hospitalaria por prestaciones a obras sociales, Mutuales y otros efectores de salud)
Con respecto al 1º punto se consideró que dicha sanción era injusta y arbitraria por:
· Haber sido una práctica habitual en el hospital enviar a los pacientes a Cooperadora, a pagar el bono de consulta o de prácticas, avalada por la Dirección de aquel entonces
· No haber recaído la sanción en los niveles superiores de decisión, sino en el eslabón más débil de la cadena: el médico actuante.
· No haber habido denuncia ni información alguna, tanto de los cargos de conducción ni de la filial gremial de ese entonces sobre la ilegalidad de esta práctica.

La asamblea decidió por unanimidad solicitar:
· La elaboración de una carta de solidaridad con los colegas, dirigida al consejo central de la AMM y por su intermedio a las autoridades del GCBA.
· La limpieza de legajos de los colegas sancionados.
· El pago de los días descontados durante la suspensión
· Que el CATA declare que la sanción no afectará su carrera profesional futura.

La carta de solidaridad que R y P propone para ser firmada por los colegas, fue presentada el 02- 12 en nuestra filial gremial y estamos a la espera de la respuesta de la actual Comisión Directiva.
En lo que respecta al 2º punto, el Dr. Sussman se limitó a explicar que el reclamo judicial retroactivo correspondiente a la ordenanza 45.241, era personal y que:
Las acciones judiciales tenían un costo de inicio de $ 100. (Cargas notariales por el otorgamiento de los poderes a favor de los abogados. Incluidas en las costas de inicio del trámite, en tanto se cumpla con el cronograma de suscripción de las escrituras respectivas).
Los interesados acordarían con el abogado interviniente los honorarios sobre el resultado del juicio.
Las acciones judiciales serian coordinadas e implementadas por el estudio del Dr. Guillermo Pagura con la intervención de la filial de la A.M.M.
El afiliado podía iniciar la acción judicial con cualquier otro estudio jurídico, que él considerara conveniente