viernes, 6 de noviembre de 2009

PEDIDO de ASAMBLEA


Con fecha 14 de octubre de 2009, Renovar y Participar solicitó a nuestra filial de la AMM, con la firma de 55 colegas, una Asamblea con carácter de urgente a fin de que se informe sobre la situación de 6 médicos de nuestro Hospital que habían sido suspendidos por la actual administración, privándoseles por un período de 20 a 30 días de su fuente laboral. Asimismo consideramos importante conocer el desempeño de nuestros delegados gremiales en dicho sumario y también la conducta a seguir de aquí en más, dado que es una situación que nos afecta a todos.

El texto de la solicitud, es el que se transcribe a continuación:

Buenos Aires, 14 de octubre de2009
Al Sr. Presidente Filial Tornú AMM
Dr. Ricardo Sussman

De nuestra mayor consideración:
Por la presente, los abajo firmantes, solicitamos una Asamblea, con carácter de urgente, para que se nos interiorice sobre una situación que nos pone en riesgo de inseguridad laboral, como la acontecida a varios colegas que han sido sancionados y suspendidos por la actual administración del GCBA, por faltar a la normativa de gratuidad del Hospital Público, en épocas del Hospital de Autogestión en el año 2002

Siguen las firmas
Recibido en la fecha por el Dr. Ricardo Sussman


Estemos alertas, no debemos permitir que el hilo se corte por lo más delgado y participemos porque esto nos afecta a TODOS

lunes, 10 de agosto de 2009

Negociación Colectiva
Comisión Paritaria Sectorial

Médicos Municipales
Acta Nº 209


“En Buenos Aires a los 7 días de mayo del año 2009, a las 15.30 horas, en el marco de la COMISIÓN PARITARIA SECTORIAL constituida, se reúnen en la sede de Bolívar en representación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Act. Néstor Grandett, Ministro de Hacienda y el Ing. Rodolfo Kirby por el Ministerio de Salud y en representación de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires su Presidente Dr. Jorge Gilardi, su Vicepresidente Dr. Horacio Rey, su Secretario General Dr. Kohan Miller, su Secretario Adjunto Dr. Miguel Matzkin, su Secretario de Hacienda Dr. Ricardo Solari, su Secretario Gremial Dr. Daniel Monis y el Dr. Guillermo Pagura.

ABIERTO EL ACTO y cedida la palabra al representante gremial de la AMM se considera que es necesario implementar de forma inmediata una recomposición salarial de emergencia, ello en función de la situación general de la economía mundial, su incidencia todavía incierta en el plano doméstico y la coincidencia con las elecciones a realizarse al final del semestre.

La representación del Gobierno manifiesta que ha procedido a analizar las cuestiones que conforman la pretensión gremial y que la misma resulta insoslayable analizarla desde la difícil coyuntura presupuestaria y recaudatoria que afronta el gobierno.

Luego de un cuarto intermedio acordado por las partes se arriba al siguiente acuerdo:

PRIMERO: prorrogar el pago de la suma de $ 110 no remunerativos a partir del 1º de mayo de 2009 a lo que se adicionara un incremento de $ 475 no remunerativos también desde la misma fecha, consolidándose una suma de $ 585 no remunerativos.

SEGUNDO: prorrogar para el personal residente el pago de la suma de $ 110 no remunerativos a partir del 1º de mayo de 2009 a lo que se adicionara un incremento de $ 400 no remunerativos también desde la misma fecha, consolidándose una suma de $ 510 no remunerativos.

TERCERO: para cada suplencia de guardia efectivamente realizada a partir de 1º de mayo de 2009 el incremento será de $136 con un tope de 5 guardias mensuales. Quedan exceptuadas de la limitación referida las suplencias de guardia que correspondan a las siguientes áreas críticas: unidades de terapia intensiva, unidades coronarias, anestesiología, y neonatología. Por resolución del Director del Hospital que se trate, se podrán autorizar con carácter extraordinario superar el limite establecido anteriormente.

CUARTO: a partir del primero de diciembre 2009, los incrementos definidos quedaran sujetos a las retenciones correspondientes quedando entonces como sumas remunerativas.

SEXTO: se establece que la comisión paritaria sectorial de la AMMCBA funcionara en forma permanente fin de poder llevar a cabo el seguimiento de la evolución del costo de vida para proceder a discutir las modificaciones salariales que fueren necesarias.
La representación del Gobierno manifiesta que hará extensivo el presente acuerdo paritario a otros profesionales no médicos encuadrados estatutariamente en la ordenanza 41456 o cumpliendo el régimen de residencias en los hospitales de la Ciudad.


ESO ES TODO.

EL PUNTO QUINTO NO FIGURA ¿SERÁ UN ERROR?
EL SEXTO, MUESTRA QUE SE CONFORMARON CON EL ACUERDO Y QUE VERAN LA EVOLUCION DEL COSTO DE VIDA, QUE SE BASA EN LAS ESTADÍSTICAS POCO CREÍBLES DEL INDEC.

A CAMBIO DE ESTA MISERIA, ACORDARON LA LIMITACIÓN DE GUARDIAS A 5 POR MES, PRIVANDO A MUCHOS COLEGAS DE UNA FUENTE LABORAL QUE LES PERMITÍA INCREMENTAR SUS MAGROS INGRESOS.

LEYENDO ESTO ENTENDEMOS PORQUE ESTOS ACUERDO NO SE PUBLICAN A MENUDO.

domingo, 26 de julio de 2009

ACERCA DE LAS GUARDIAS, REEMPLAZOS Y COBRO DE LAS MISMAS

La AMM, en convenio paritario del mes de mayo 2009, acordó que los médicos suplentes de guardia podrían realizar hasta un máximo de 10 guardias al mes y los titulares hasta 5, sólo podía superarse este número con autorización del Director del Hospital.
En el mes de junio los colegas se encontraron con que no se habían liquidado las guardias que superaban dicho número, a pesar de haber estado autorizadas por el director, incumpliendo con la resolución paritaria.
RyP el 10 de julio, fue a la gremial, con los compañeros afectados a efectuar el reclamo por esta situación. En esa oportunidad se nos contestó, que las guardias habían sido autorizadas por el Director y se cobrarían por complementaria.
El 22 de julio, sin noticias aun de la complementaria, en un nuevo memorándum, firmado por la Dra. Goldin directora, región IV; se dispuso que el número de guardias a realizarse será para todos los profesionales de solamente 5 guardias por mes, siendo necesario adjuntar una DISPOSICION del Director y las planillas de firmas, para poder realizar más de 5 guardias.
Aquellos médicos que no hayan cobrado guardias, deben alcanzar la información respectiva (qué cobraron y qué no cobraron) a sus jefes, a los efectos de incluirlos en un listado que deberá autorizar el Director, mediante una disposición individual, para que se efectúe el pago correspondiente.
El Gobierno de la Ciudad, por una parte promete normalizar esta situación con nombramientos y concursos que no se efectivizan, y por otra parte obstaculiza los reemplazos que vienen paliando esta situación, afectando sensiblemente nuestra fuente de ingresos.
Los acuerdos de la negociación paritaria, entre el GCBA y la AMM, no han sido difundidos en sus detalles, y estas son sus consecuencias.
Nuestra opinión es que todas las negociaciones deberían realizarse con mandato de asamblea para hacerlo de manera transparente, así como en imprescindible la INFORMACIÓN PERMANENTE SOBRE EL RESULTADO DE LAS MISMAS
Acercate a nuestra agrupación, ingresa a nuestro blog y mantenete informado.
DESCUENTO COMPULSIVO DE LA AMM A LOS NO AFILIADOS
El día jueves 23 de julio, nuestro hospital estuvo convulsionado. Muchos colegas, que NO ESTAN AFILIADOS A LA ASOCIACION DE MEDICOS MUNICIPALES, vieron en sus recibos de sueldo correspondiente a junio, un descuento del 2,5% bajo el rotulo: concepto 508 C. SOLIDARIO AMM.
Como agrupación, los acompañamos a la gremial del hospital donde se nos dio una explicación poco satisfactoria. Nos aclararon que se trataba de una ley nacional, que autoriza a los gremios a descontar a los no afiliados, cuando hay un aumento de sueldo. Al solicitarles se hiciera un reclamo como Filial y en defensa de los colegas que sufrían un descuento compulsivo a favor de la Asociación, a la que no estaban afiliados, se nos respondió que no se podía hacer nada por ser una ley nacional, porque no eran afiliados y porque el problema no era gremial.

Renovar y Participar (RyP), se movilizó para averiguar qué estaba sucediendo realmente. Tuvimos una entrevista con una abogada laboralista, nos comunicamos con otros hospitales, conseguimos el texto de la ley y estamos en condiciones de informar lo siguiente:

- Se trata de la ley de Convenciones Colectivas de Trabajo 14250, del 20 de octubre de 1953, cuyo artículo 9 establece: “La convención colectiva podrá contener clausulas que acuerden beneficios especiales en función de la afiliación a la Asociación Profesional de trabajadores que la suscribió. Las clausulas de la convención por la que se establezcan contribuciones a favor de la asociación de trabajadores participantes serán validas no solo para los afiliados, sino también para los no afiliados comprendidos en el ámbito de la convención”
La ley 23551 de marzo de 1988, articulo 37, reafirma la anterior y en su comentario dice: “Las contribuciones de solidaridad son los aportes que se estipulan con motivo de la celebración o renovación de las convenciones colectivas. Se denominan canon por representación. El Comité de Libertad Sindical de la OIT ha admitido la legitimidad de este tipo de contribución que debe ser soportada por los afiliados y los NO afiliados.
- Se trata entonces de una contribución al gremialismo, con el argumento de que los gremios consiguen el beneficio para todos, afiliados y no, por lo cual, tendrían derecho a cobrarles el aporte a los no afiliados. Hubo varios reclamos legales en distintos gremios argumentando que se trata de una afiliación compulsiva, pero la justicia falló generalmente a favor de los gremios.
- No sabemos si la decisión de aplicar esta ley, ahora, luego de las elecciones, se tomó en un plenario de la AMM, ni cual fue el voto de nuestro hospital, lo que si sabemos es que no fue aprobada en asamblea como hubiera correspondido.
- Cuánto dura el descuento?... estamos tratando de averiguarlo exactamente, pero depende de lo fijado en la paritaria. Podría ser temporal o permanente.
- La inexplicable demora en recibir el recibo de sueldo, contribuye a la confusión, porque en realidad nos enteramos qué cobramos y qué nos descuentan 15 días más tarde.

Desde RyP, hemos conformado una comisión que sigue este tema. Nuestra posición es clara, defendemos gremialmente a todos los médicos del hospital, afiliados y no. Si bien propendemos a que todos se afilien, porque entendemos que los gremios se mejoran y renuevan participando, no estamos de acuerdo con una afiliación compulsiva, que priva a la gente de su derecho a elegir. Sabemos que muchos colegas, se han borrado del gremio, precisamente por no sentirse representados dignamente.

Queremos transformar nuestro blog en una tribuna que permita informarnos y permita a todos participar activamente de las decisiones que se toman en su nombre. Por eso insistimos que nos hagas saber tus opiniones y reclamos

lunes, 29 de junio de 2009

INFLUENZA A- PEDIDO de ASAMBLEA

En el día de la fecha hemos presentado un petitorio a la filial de la AMM de nuestro hospital (ver más abajo), con 42 firmas, porque consideramos imprescindible la realización de una Asamblea, con carácter de urgente, para tratar la situación frente a la epidemia de Influenza A y que medidas efectivas tomar para proteger de dicho riesgo a los trabajadores de la salud

Creemos que sería fundamental realizarla en el curso de esta semana dado que el tiempo apremia; es muy importante su participación y su opinión al respecto. De ser posible, háganoslas saber

Desde ya muchas gracias


RENOVAR Y PARTICIPAR



Buenos Aires, 29 de junio de 2009.

Los abajo firmantes, en ejercicio del derecho que nos asiste en el art. 21º del Título IV del Estatuto de la A.M.M. y frente a la inminente situación de emergencia sanitaria generada por la epidemia de influenza A, solicitamos la convocatoria a una Asamblea Extraordinaria con carácter de URGENTE, para tratar sobre:


Las deficientes condiciones laborales y de bioseguridad en nuestro Hospital