domingo, 26 de julio de 2009

ACERCA DE LAS GUARDIAS, REEMPLAZOS Y COBRO DE LAS MISMAS

La AMM, en convenio paritario del mes de mayo 2009, acordó que los médicos suplentes de guardia podrían realizar hasta un máximo de 10 guardias al mes y los titulares hasta 5, sólo podía superarse este número con autorización del Director del Hospital.
En el mes de junio los colegas se encontraron con que no se habían liquidado las guardias que superaban dicho número, a pesar de haber estado autorizadas por el director, incumpliendo con la resolución paritaria.
RyP el 10 de julio, fue a la gremial, con los compañeros afectados a efectuar el reclamo por esta situación. En esa oportunidad se nos contestó, que las guardias habían sido autorizadas por el Director y se cobrarían por complementaria.
El 22 de julio, sin noticias aun de la complementaria, en un nuevo memorándum, firmado por la Dra. Goldin directora, región IV; se dispuso que el número de guardias a realizarse será para todos los profesionales de solamente 5 guardias por mes, siendo necesario adjuntar una DISPOSICION del Director y las planillas de firmas, para poder realizar más de 5 guardias.
Aquellos médicos que no hayan cobrado guardias, deben alcanzar la información respectiva (qué cobraron y qué no cobraron) a sus jefes, a los efectos de incluirlos en un listado que deberá autorizar el Director, mediante una disposición individual, para que se efectúe el pago correspondiente.
El Gobierno de la Ciudad, por una parte promete normalizar esta situación con nombramientos y concursos que no se efectivizan, y por otra parte obstaculiza los reemplazos que vienen paliando esta situación, afectando sensiblemente nuestra fuente de ingresos.
Los acuerdos de la negociación paritaria, entre el GCBA y la AMM, no han sido difundidos en sus detalles, y estas son sus consecuencias.
Nuestra opinión es que todas las negociaciones deberían realizarse con mandato de asamblea para hacerlo de manera transparente, así como en imprescindible la INFORMACIÓN PERMANENTE SOBRE EL RESULTADO DE LAS MISMAS
Acercate a nuestra agrupación, ingresa a nuestro blog y mantenete informado.
DESCUENTO COMPULSIVO DE LA AMM A LOS NO AFILIADOS
El día jueves 23 de julio, nuestro hospital estuvo convulsionado. Muchos colegas, que NO ESTAN AFILIADOS A LA ASOCIACION DE MEDICOS MUNICIPALES, vieron en sus recibos de sueldo correspondiente a junio, un descuento del 2,5% bajo el rotulo: concepto 508 C. SOLIDARIO AMM.
Como agrupación, los acompañamos a la gremial del hospital donde se nos dio una explicación poco satisfactoria. Nos aclararon que se trataba de una ley nacional, que autoriza a los gremios a descontar a los no afiliados, cuando hay un aumento de sueldo. Al solicitarles se hiciera un reclamo como Filial y en defensa de los colegas que sufrían un descuento compulsivo a favor de la Asociación, a la que no estaban afiliados, se nos respondió que no se podía hacer nada por ser una ley nacional, porque no eran afiliados y porque el problema no era gremial.

Renovar y Participar (RyP), se movilizó para averiguar qué estaba sucediendo realmente. Tuvimos una entrevista con una abogada laboralista, nos comunicamos con otros hospitales, conseguimos el texto de la ley y estamos en condiciones de informar lo siguiente:

- Se trata de la ley de Convenciones Colectivas de Trabajo 14250, del 20 de octubre de 1953, cuyo artículo 9 establece: “La convención colectiva podrá contener clausulas que acuerden beneficios especiales en función de la afiliación a la Asociación Profesional de trabajadores que la suscribió. Las clausulas de la convención por la que se establezcan contribuciones a favor de la asociación de trabajadores participantes serán validas no solo para los afiliados, sino también para los no afiliados comprendidos en el ámbito de la convención”
La ley 23551 de marzo de 1988, articulo 37, reafirma la anterior y en su comentario dice: “Las contribuciones de solidaridad son los aportes que se estipulan con motivo de la celebración o renovación de las convenciones colectivas. Se denominan canon por representación. El Comité de Libertad Sindical de la OIT ha admitido la legitimidad de este tipo de contribución que debe ser soportada por los afiliados y los NO afiliados.
- Se trata entonces de una contribución al gremialismo, con el argumento de que los gremios consiguen el beneficio para todos, afiliados y no, por lo cual, tendrían derecho a cobrarles el aporte a los no afiliados. Hubo varios reclamos legales en distintos gremios argumentando que se trata de una afiliación compulsiva, pero la justicia falló generalmente a favor de los gremios.
- No sabemos si la decisión de aplicar esta ley, ahora, luego de las elecciones, se tomó en un plenario de la AMM, ni cual fue el voto de nuestro hospital, lo que si sabemos es que no fue aprobada en asamblea como hubiera correspondido.
- Cuánto dura el descuento?... estamos tratando de averiguarlo exactamente, pero depende de lo fijado en la paritaria. Podría ser temporal o permanente.
- La inexplicable demora en recibir el recibo de sueldo, contribuye a la confusión, porque en realidad nos enteramos qué cobramos y qué nos descuentan 15 días más tarde.

Desde RyP, hemos conformado una comisión que sigue este tema. Nuestra posición es clara, defendemos gremialmente a todos los médicos del hospital, afiliados y no. Si bien propendemos a que todos se afilien, porque entendemos que los gremios se mejoran y renuevan participando, no estamos de acuerdo con una afiliación compulsiva, que priva a la gente de su derecho a elegir. Sabemos que muchos colegas, se han borrado del gremio, precisamente por no sentirse representados dignamente.

Queremos transformar nuestro blog en una tribuna que permita informarnos y permita a todos participar activamente de las decisiones que se toman en su nombre. Por eso insistimos que nos hagas saber tus opiniones y reclamos

lunes, 29 de junio de 2009

INFLUENZA A- PEDIDO de ASAMBLEA

En el día de la fecha hemos presentado un petitorio a la filial de la AMM de nuestro hospital (ver más abajo), con 42 firmas, porque consideramos imprescindible la realización de una Asamblea, con carácter de urgente, para tratar la situación frente a la epidemia de Influenza A y que medidas efectivas tomar para proteger de dicho riesgo a los trabajadores de la salud

Creemos que sería fundamental realizarla en el curso de esta semana dado que el tiempo apremia; es muy importante su participación y su opinión al respecto. De ser posible, háganoslas saber

Desde ya muchas gracias


RENOVAR Y PARTICIPAR



Buenos Aires, 29 de junio de 2009.

Los abajo firmantes, en ejercicio del derecho que nos asiste en el art. 21º del Título IV del Estatuto de la A.M.M. y frente a la inminente situación de emergencia sanitaria generada por la epidemia de influenza A, solicitamos la convocatoria a una Asamblea Extraordinaria con carácter de URGENTE, para tratar sobre:


Las deficientes condiciones laborales y de bioseguridad en nuestro Hospital

viernes, 12 de junio de 2009

¡¡¡¡¡ GANAMOS TODOS…!!!!!

Gracias…a todos.

Como resultado de las elecciones, podemos decir que teníamos y tenemos:
Razón

Frente a los resultados, las primeras conclusiones son: que votó el 65% de los colegas en padrón, 247 médicos participaron de los comicios, la cifra más alta de los últimos años.
Las elecciones se desarrollaron en un clima de sana convivencia, sin un solo hecho de violencia, ni perturbación alguna.
Quedó de manifiesto la opinión de los médicos de nuestro Hospital, una nueva comisión directiva integrada por colegas con experiencia gremial y nuevos colegas sumamente entusiastas por representar y trabajar, con opiniones diversas, probablemente con la expectativa de continuar lo que pudo haber estado bien y cambiar lo que no fue adecuado o insuficiente.
Se abre una nueva etapa con voces distintas, compromisos vitales de debatir seriamente cada tema desde ángulos diferentes y con la necesidad de consensuar y consultar los acuerdos.

Por estos motivos, por el hecho de haber sido votados por el 45% de nuestros colegas, tenemos razón en que hay muchas cosas por RENOVAR y razón en que es fundamental la necesidad de PARTICIPAR.

También podemos decir que frente a quienes dijeron y anticiparon disenso, enfrentamientos, abismos, TENÍAMOS RAZÓN: el mejor aporte a la DEMOCRACIA es la posibilidad de ELEGIR, la existencia de los OTROS, con quienes convivimos, con quienes disentimos, porque esto es lo que nos hará CRECER.

Por todo esto y con el solo compromiso de CRECER TODOS JUNTOS porque

EL HOSPITAL LO NECESITA Y NOSOTROS NOS LO MERECEMOS.
Muchísimas gracias a todos!!!

sábado, 6 de junio de 2009


¿Porqué Renovar y Participar?


Quienes formamos parte de esta lista, lo hicimos porque:


* No nos sentimos representados por nuestra gremial actual y tenemos la necesidad de ser escuchados y atendidos.

* No aspiramos a cargos dentro de la Asociación de Médicos Municipales y no estamos en ninguna lista a la Central ya que nos mueve un objetivo único y común: ponernos al servicio de nuestro Hospital y su Comunidad.

* Queremos Representantes y no Dirigentes

* Somos profundamente respetuosos de las instituciones y sostenemos que el camino de las urnas es el que las legitima

* Creemos que el respeto, el cuidado y la inclusión de las minorías fortalece a la Democracia.

* Es muy sano que nuestra gremial le abra sus puertas a voces y caras nuevas, a personasque piensan distinto, sin sentir miedo por ello, porque todos seguiremos siendo compañeros de trabajo, sintiendo el mismo respeto profesional y personal de siempre

* Es estimulante tener opciones para elegir.

* Estamos convencidos de que es bueno debatir, crecer, pensarnos. Si para esto sirvió una lista alternativa, TODOS hemos ganado



Somos trabajadores que queremos defender nuestros derechos.

Todos nos conocemos y convivimos a diario.

No dudemos de nosotros mismos.

No actuemos con miedo ni sembremos la discordia.

Todos sabemos lo que ha venido pasando en estos años: hemos vivido nuestra propia historia. No hace falta que nos las cuenten.

Sabemos lo que hicimos y lo que no hicimos y también lo que queremos hacer
Sabemos lo que hicieron y lo que no hicieron

Trabajemos juntos y solidarios.

Votemos serenamente, sin miedo y a conciencia y que el único ganador sea nuestro Hospital y su gente


A trabajar entonces y que el 11 de junio, ganemos TODOS