domingo, 30 de julio de 2017

REFLEXIONES, ante las elecciones del 3 de agosto en la AMM:

Gremialismo y Jubilación
Viste a cuantos colegas cuando les llega la edad jubilatoria, les surge un irrefrenable interés gremial que los lleva a postularse como "revisor de cuentas",  "delegado al Consejo Central" o  "vocal" de alguna lista?
RyP-Tornú propone que la función gremial no sea un refugio para evitar la jubilación.
Todos los jubilados deben tener la posibilidad de disfrutar de una jubilación digna, en lugar de tratar de aferrarse a un puesto gremial, que sólo privilegia a unos pocos acomodados. Además del  82% móvil, nuestros jubilados necesitan  alternativas optativas, en docencia o en funciones de asesoría, porque nuestros hospitales no deberían perder el capital de conocimiento y experiencia de nuestros maestros.

Como la coherencia es un bien muy escaso en los tiempos que corren, siempre es bueno hacer memoria
Hasta hace poco, podías ver, a la actual Ministra de Salud del GCBA Dra. Bou Pérez, a cargo, en aquel entonces, de la Sub-Dirección del Hospital Ramos Mejía, al Dr. Gilardi Presidente de la AMM y al Dr. Rojo Presidente de la Filial Ramos Mejía, todos juntos  y sonrientes...mirá bien de dónde salió la actual Ministra de Salud, que después no te digan que nada tienen que ver con la "patronal".
Dres. Ana Bou Pérez,  Nora Petralli, Jorge Gilardi, Eduardo Kerzberg, Stella Maris Raya, Carlos Rojo, Carlos Russo y María Inés Vázquez
Las divisiones que no son...

El oficialismo de la AMM, va "dividido", arrecian las denuncias y carpetazos en las redes sociales y en los medios.
En el Consejo Central de Mayo 2017, que aprobó la paritaria a la baja, los recientes "opositores" ni aparecieron, pero en la asamblea para elegir junta electoral armaron un gran escándalo: eso los retrata, prefieren pelear por su cuota de poder y no por tu salario.
Consejo Central 2017
Unos se convirtieron en los "combativos de siempre" y todos se ocupan de informarte como nunca antes. Veámoslo positivamente, nuestra prédica fue exitosa.

Hasta hace poco tiempo, en nuestro hospital, nadie de la (ahora desunida) Lista Unidad se avergonzaba por haber sido heredero, socio y sostén de Almós y de Gilardi, ni por haber apoyado y posibilitado el ascenso a la Dirección y Subdirección de dos delegados gremiales de su propia lista, cuyos "logros" nadie reivindica, quizás porque no existen... ahora todos parecen haber olvidado el pasado.
En la marcha en la defensa de nuestros derechos, contra la rebaja  salarial, de esos "combativos", no vimos a ninguno:

 Le reclamamos al GCBA:
  •               Un aumento de 40% que recomponga nuestro poder adquisitivo y en un solo pago.
  •              El 82% móvil para nuestros jubilados.
  •               El impuesto a las ganancias a cargo del empleador.
  •               Mejoras en la prestación hospitalaria tanto en lo edilicio como en seguridad e insumos.


Y también le reclamamos a nuestro sindicato:
  •               Reducir la cuota sindical  y limitar el aporte del seguro, sólo a nuestro salario básico, sin incluir los aguinaldos, ni las sumas remunerativas y no remunerativas. No sólo el impuesto a las ganancias te cercena el salario.
  •               La más amplia democracia interna y la decisión en asambleas hospitalarias de la discusión salarial, así como cualquier otro tema trascendente.
  •              La creación de una caja compensadora de nuestras jubilaciones, para que el reclamo no sea sólo declamatorio y electoral.


Que no te engañen más, la única oposición es el Frente de Recuperación Gremial (FRG), Lista 2, Luis Trombetta Presidente.
El 3 de agosto votá al Frente de Recuperación GremialLista 2
RyP-Tornú


lunes, 17 de julio de 2017

Se proponen para cambiar aquello de lo que son responsables y cómplices...

La cínica campaña de la Lista 10, encabezada por los Dres. Carlos Rojo y Gustavo Noya, que se postulan para conducir la AMM, intenta mostrarlos ajenos a las maniobras gilardistas de las que siempre formaron parte.
Dicen: “si querés que todo esto siga igual, no nos votes”, como si no hubieran sido responsables y cómplices de lo que enumeran.

 El afiche es una confesión y ..."a confesión de partes, relevo de pruebas”

Dicen: “Si querés un Presidente que se aferre al poder por décadas”…
Decimos: Todos ellos formaron parte de la Lista Integración, que votó y sostuvo a Gilardi por décadas. Sólo basta hacer memoria...
Dicen: “Si querés seguir teniendo un salario bajo y en negro…”
Decimos: Han defendido y votado obedientemente en los Consejos Centrales, año tras año, los aumentos salariales en negro y a la baja que, a nuestras espaldas, pergeñaba Gilardi. Nunca nos consultaron en asambleas. Fueron cómplices activos de la rebaja salarial de 2013 y ayudaron a Gilardi y al GCBA  en la destrucción de nuestra Carrera Profesional. Nunca los vimos rebelarse.
Dicen: “Si querés seguir pagando seguros carísimos…”
Decimos: Por años callaron los negocios de su viejo socio con nuestro seguro médico, único seguro que cobra cuota hasta del aguinaldo.
Dicen: “Si querés concursos a dedo, poco transparentes…”
Decimos: Esta afirmación, hecha por quienes como veedores gremiales avalaron dichos concursos “a dedo”, pone en duda la legitimidad de los mismos y a quienes hoy detentan los cargos.
Dicen: “Si querés que la AMM siga tomando decisiones secretas”
Decimos: Hablan como si siempre hubieran convocado asambleas hospitalarias en sus Filiales. La AMM de Gilardi tomó decisiones secretas y sus fieles, en las filiales, las obedecieron, beneficiándose.
RyP-Tornú SIEMPRE denunció estas prácticas secretas y clandestinas de Gilardi y su Lista Integración. Nunca nos acompañaron.
Gilardi y Rojo son exactamente lo mismo
Si realmente querés oponerte a los que nos empobrecieron, a los que se acuerdan de nosotros unos meses antes de la elecciones, haceles caso!!! NO LOS VOTES. Pasadas las elecciones se van a volver a unir.

RyP-Tornú  apoya a la única lista que siempre fue la verdadera oposición el Frente de Recuperación Gremial (FRG), Lista 2, Presidente: Luis Trombetta. Vos decidís

Como la coherencia es un bien muy escaso en los tiempos que corren, siempre es bueno hacer memoria
Dr. Almos y sus herederos… Dres. Susman, Invernati, Noya, Burgos y Castañiza.

                                                    RyP-Tornú

domingo, 28 de mayo de 2017

Falleció Paco Maglio. RyP recuerda al querido maestro.

En los últimos días nos sorprendió la triste noticia de la desaparición física del Dr. Francisco "Paco" Maglio.  
Nos dejó un ser humano excepcional,  un profesional generoso con sus saberes. Su sensible mirada nos transmitió la importancia de ser   “un médico bueno” además de un buen médico. El dolor ajeno, el sufrimiento y la compasión fueron los ejes fundamentales de sus numerosas disertaciones.

Nuestro mejor homenaje  es aplicar día a día, sus enseñanzas: “Cuando ya no hay recursos técnicos, tenemos los efectos sanadores… nuestras palabras, nuestras manos y nuestra propia presencia. Si ayudamos a bien morir, estamos ayudando también a bien vivir”

Como la coherencia es un bien muy escaso en los tiempos que corren, siempre es bueno hacer memoria

En  el año 2011, el Dr. Maglio fue expulsado como docente del Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud de la  AMM, por el Dr. Gilardi y todos sus socios de entonces callaron cómplices. http://renovaryparticipar.blogspot.com.ar/2011/11/la-intolerancia-de-la-amm.html
A modo de reivindicación, RyP- Tornú organizó una conferencia en nuestro Hospital y el Dr. Maglio aceptó la invitación para honrarnos con su sabiduría y humildad.  http://renovaryparticipar.blogspot.com.ar/2012/03/conferencia-dr-maglio-16-de-marzo-2012.html  
Pero concretar la tarea no fue fácil, nos pusieron todo tipo de obstáculos a la concreción de la misma. El  actual Director, Dr. Castañiza, no lo recibió y le negó el Aula Magna. Los integrantes de la otrora “unida” Lista Unidad, los Dres. Ricardo Susman, Gustavo Noya, Diego Brosio  y Miriam Burgos, entre otros, obedientes al mandato de la AMM Central (Dr. Gilardi), emitieron un comunicado cuestionando las posiciones del Dr. Maglio y tampoco lo recibieron.

Una polémica enriquecedora: la respuesta del Dr. Maglio a la Lista Unidad.

 El  comunicado de la Lista Unidad del 13 de marzo de 2012,  dirigida a "los colegas del Hospital E. Tornú" decía, entre otras cosas: http://concienciagremial.blogspot.com.ar/2012/03/una-polemica-enriquecedora-la-respuesta.html
“Este colega, que cuenta con una importante trayectoria académico-asistencial, en varias ocasiones ha prestado su colaboración en nuestro hospital.
Sin embargo, recientemente, el Dr. Maglio ha expresado una posición ideológica que se contrapone con la defensa histórica e irrenunciable que ha desarrollado la Asociación de Médicos Municipales y esta Filial Médica del Hospital, en lo que concierne a las misiones y funciones en relación a los cargos que deben ser ocupados por profesionales médicos y de esta manera distorsiona nuestra carrera profesional, base de nuestra estabilidad laboral y que permite el desarrollo profesional.”...

Tales afirmaciones, motivaron la siguiente respuesta de parte del Dr. Maglio:
A los colegas y amigos de la Lista Unidad del Hospital Tornú:
Llevo 57 años de trabajador de la salud como médico de la Asociación de Médicos Municipales, defendiendo siempre la profesión médica por considerarla  como una de las más nobles profesiones. También entendí que la interdisciplinaridad es la esencia misma de la medicina. En mis 40 años de  Terapia Intensiva si alguna vez, felizmente nunca ocurrió, me sacaban enfermeras, kinesiólogos, bioquímicos, trabajadores sociales, tendría que haber cerrado el Servicio. Los médicos solos no alcanzamos.
 En 15 años como docente de la AMM, en los cursos todos interdisciplinarios para futuros funcionarios de Administración Hospitalaria y de la Salud, siempre critiqué al Modelo Médico Hegemónico por considerar a los trabajadores de la salud como victimas “co-sufrientes” del mismo y su instrumento la medicalización. Así lo atestigua la bibliografía que consta en el Instituto donde ejercí la docencia.
 En mi carta al Dr. Lemus, con copia a la AMM, manifesté mi extrañeza al considerar que dicho Ministerio auspiciaba cursos como los de la AMM que capacitaban a otros profesionales de la salud, no solamente a médicos para ejercer cargos de conducción en ámbitos de la Atención Primaria de la Salud y por otra parte negarle a los mismos de presentarse a concurso para dichos cargos. Interpretar esta posición como una ideología que se contrapone con la defensa histórica de la AMM, es, por lo menos, desconocer la realidad.
En ningún momento fue mi intención negar a mis colegas médicos presentarse en esos concursos, sino que pudieran acceder otros profesionales dentro de la doctrina de la APS como fue promulgada en la sesión de la OMS en ALMA-ATA en 1978: “atención integral de la salud: médica, cultural, económica, social, laboral, ambiental y nutricional”.
 Siempre rescaté de la AMM su amplitud y reconocimiento de otros saberes como lo demuestran los ya mencionados cursos interdisciplinarios donde ejercí la docencia que mucho me enorgulleció.
Lamentablemente tengo que hablar en pasado porque he sido desplazado de la misma sin que me dieran ninguna explicación.
Por razones obvias, no soy más socio de la AMM, pero seguiré luchando por los derechos de nuestra profesión como lo hice durante casi 60 años.
Estimados amigos y colegas de la Lista Unidad del Hospital Tornú, no sé si puedo contribuir con Uds. pero desde mi modesta ayuda siempre podrán contar conmigo.
                                                                       Un abrazo -  Paco Maglio
…su conferencia en nuestro Hospital
Para quienes quieran recordar la charla de "Paco"  “De qué y por qué nos enfermamos los trabajadores de la salud”- Hospital Tornú: 16/03/2012-
 
RyP- Tornú

domingo, 16 de agosto de 2015

En Provincia jubilación a los 50. Quirófanos del Tornú cerrados otra vez

Los médicos de Provincia podrán jubilarse a los 50 años

Los 10.500 profesionales de la salud que desempeñan sus tareas en los 78 hospitales de la Provincia de Buenos Aires, podrán jubilarse a los 50 años de edad,  con 25 años de servicio.  Antes lo hacían con 60 y 30 de servicio. El Decreto 589-2015 comenzará a regir en 2018.

El acuerdo paritario establecido entre el gobierno y  la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (ex CICOP), representa un logro gremial, debido a  la lucha incansable del sector.

El decreto reconoce “la presencia de factores de riesgo psico-social en la actividad laboral desarrollada por los médicos, lo que constituye un cuadro de desgaste laboral o agotamiento prematuro”, situación que justifica el acceso a una jubilación anticipada.

Este beneficio,  reservado hasta ahora, para algunas áreas consideradas insalubres (radiología), alcanzará a todos los profesionales de la salud del sector público provincial: médicos, odontólogos, psicólogos, trabajadores sociales, bioquímicos, entre otros.

Se cambió el concepto de insalubridad por el de desgaste profesional o agotamiento prematuro”. http://www.clarin.com/sociedad/medicos-provincia-jubilacion-50_anos_0_1406859704.html

A seguir luchando… ¿Guardias de 12 o de 24 hs?

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires continuará la lucha en busca de nuevas conquistas gremiales.

La Asociación reclama  guardias de 12 horas (ahora son de 24) y el pase a planta para quienes cumplan 15 años seguidos en el área de Emergencias, por el desgaste profesional que representa el trabajo en las misma, para atender mejor y evitar enfermedades prematuras por agotamiento psico-físico, http://www.cicop.com.ar/prensa/los-medicos-de-los-hospitales-ahora-se-jubilaran-a-los-50-anos/

RyP-Tornú saluda a los compañeros de la Provincia por esta conquista fundamental, “pionera” a nivel nacional, que reduce la edad jubilatoria,  institucionaliza el concepto de desgaste profesional y  marca el camino a seguir en otras jurisdicciones.

En la C.A.B.A, todos somos conscientes de las adversas condiciones  medio ambientales de trabajo, del gran desgaste e insatisfacción laboral que reina en nuestros hospitales.

En 2013, RyP-Tornú publicó una encuesta sobre los niveles de insatisfacción laboral  y desgaste profesional en nuestro hospital, que mostraba cifras alarmantes: “Encuesta sobre satisfacción laboral de los médicos de un Hospital Público”. G Rossi, A. Cagnoni, E. Giser, J. Luciano, L. Cortés, C. Lerose, R. La Greca, J. Sánchez, P. Dalbherg.

¿Por qué no gozamos de los mismos beneficios en la C.A.B.A?

La diferencia no se debe a la “bondad” de un gobierno o a la “insensibilidad” de otro. La diferencia hay que buscarla en la lucha encarada por un sindicato y los colegas bonaerenses, donde el reclamo por el reconocimiento del desgate profesional, siempre estuvo presente, en contraposición  al silencio cómplice de la AMM y la Asociación de Profesionales, que se limitan a realizar “intensas gestiones” en la defensa de nuestros derechos.

Y por casa… ¿cómo andamos?: 
Los quirófanos del Tornú cerrados otra vez

Los quirófanos del Hospital Tornú nuevamente cerrados.  En 2014, el cierre se debió a serias fallas en el sistema eléctrico. Esta vez es por “lluvias y goteras”.

Creemos que es tiempo de que la Dirección del Hospital se ponga a la altura de los hechos, abandone el maquillaje y los remiendos  y tome una decisión responsable y  definitiva, que ponga fin a esta agonía de un sector fundamental para el funcionamiento de un  hospital de agudos.

La gremial debe fiscalizar,  reclamar y decidir medidas de fuerza si no se cumplen condiciones de trabajo seguras para el personal y los pacientes, pero son el GCBA y su representante en el Hospital, la Dirección, quienes deben proveer las reparaciones integrales y definitivas  del Pabellón de Cirugía.

Es vergonzoso que en el distrito más rico del país sigamos denunciando estas situaciones.

Salarios

La inflación y el impuesto al salario no perdonan nuestros sueldos.
Los aumentos pactados en abril, llegan  a cuentagotas a nuestros bolsillos y los gremios no dicen nada al respecto

¿No será  hora de reabrir la discusión salarial?

miércoles, 10 de junio de 2015

Residencias: que se cubran todas las vacantes.

El perverso mecanismo de readjudicación de vacantes o
…cómo socavar el Sistema de Salud Pública desde sus cimientos
Como todos los años, en junio, ingresan a nuestros Hospitales, las nuevas camadas de residentes.  
A pesar de que los aspirantes se quejan y denuncian la escasísima cantidad de puestos, inexplicablemente, muchos de esos puestos quedan desiertos.
Residencias que deberían tener entre 8 y 12 integrantes (2 ó 3 x año, en 4 años) tienen la mitad o menos.

Si las partidas ya están presupuestadas y hay aspirantes de más… ¿Por qué no se ocupan todos los puestos?

Este lamentable hecho se debe a un perverso mecanismo de selección, que todas las autoridades conocen y que ninguna quiere modificar.
Nación, Provincia y Ciudad Autónoma de Buenos Aires toman cada una su propio examen, en  fechas diferentes y elaboran su propio ranking. Además, los aspirantes suelen rendir en varias residencias privadas (H. Italiano, Cemic, Fuerzas Armadas, etc.)
La adjudicación de los puestos, también se hace en fechas diferentes según la entidad. Así, quienes están bien ubicados en los distintos rankings, se aseguran varios puestos  y luego eligen uno, dejando los demás vacantes.

¿Qué pasa con esos puestos vacantes? 

Se establece un único día de readjudicación, nuevamente con diferentes fechas para cada Administración. De esa manera, si alguien eligió un puesto que le disgusta y readjudica, como es un único día, no deja la oportunidad de readjudicar el puesto que está dejando.
Todo este despropósito termina en agosto con gran cantidad de puestos descubiertos y otra gran cantidad de aspirantes afuera del sistema. 

Las administraciones Nacional, Provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “se ahorran” así, varias partidas ya aprobadas, sobrecargando de trabajo y explotando a los residentes ya nombrados, que no tienen derecho, en la CABA, ni siquiera a los días de stress que gozan los demás profesionales.

Implementar un examen único y un único ranking, no es algo imposible. Este sistema funcionó en los años 1986/87/88.

Una vez cubiertos todos los puestos, se debería dejar un ranking establecido de los aspirantes restantes y se los debería llamar a medida que ocurren vacantes, no un solo día, sino todos los meses, hasta diciembre de ese mismo año.

Creemos que en la CABA, para salvar los puestos que están quedando vacantes en este año, prorrogar la readjudicación actual durante varios meses sería una buena solución. 

No podemos entender la negativa de la Prof. Dra. Kumiko Eiguchi, Directora General de Docencia e Investigación del GCBA, a aplicar esta solución tan simple. Sería muy sano que los legisladores interpelaran a la Dra. Kumiko Eiguchi  para que diera a conocer los argumentos que sostienen tal actitud.

Este año hubo alrededor de 4.900 aspirantes para 506 puestos de médicos residentes (básicas y pos-básicas)….

¿Por qué quedarán puestos vacantes, habiendo tantos aspirantes?..¿Por capricho? ¿Por incompetencia? ¿Por crueldad?  O porque  socavar el Sistema de Salud desde sus cimientos es la mejor manera de destruirlo?

Señores gobernantes y legisladores, ustedes deberían saber que el sistema de residencias es el mejor sistema de formación médica conocido. Abrir las puertas de nuestros hospitales a  estos jóvenes hoy, es formar a los profesionales de la salud que asistirán el día de mañana, a ustedes mismos, a sus familias y a todos nosotros.

La AMM debería comprometerse con esta situación,haciendo suyos  estos reclamos en la CABA, porque con el tiempo, nuestros hospitales, se irán “vaciando” de nuevos “médicos municipales”. No permitamos tamaña perversión.

Que todos los Hospitales Públicos tengan residencias funcionando a pleno, con TODAS sus vacantes cubiertas, durante todo el año.