lunes, 27 de abril de 2015

Paritarias: Consejo Central de AMM, martes 21/04

La presentación del último acuerdo salarial, más confusa que lo habitual, se limitó a anunciar los aumentos como porcentajes aproximados, sin números concretos y sin un Power Point explicativo.
En la introducción, el Dr. Gilardi reconoció que el Impuesto a las Ganancias afecta a casi  el 100% de los médicos y sumado a otros descuentos, iba a absorber el 50% del aumento de los sueldos más altos. A pesar de ello, el tema no pudo resolverse en este acuerdo.
Si bien se habló de  “una complejísima paritaria”, de “arquitectura difícil”, que hubo que resolver  “casi jugando al ajedrez”, la explicación de la misma fue “somera” y para ser votada esa mañana,  ya que su aprobación permitiría firmar el acuerdo esa misma tarde.
El Dr. Gilardi definió el acuerdo como  “una excelencia de ingeniería en sueldos” (ya tenemos tristes experiencias con esas ingenierías, que nos costaron una rebaja salarial a 16.000 profesionales en 2013….) y, según sus propios dichos, explicó a los delegados, sólo “el contexto de la paritaria”, para su aprobación.el “texto”, o sea los números definitivos, los daría a conocer una vez firmado el acuerdo con el GCBA.
Por lo tanto, más de 100 consejeros evaluaron y votaron obedientemente y a casi “a ciegas”, sin reclamar ninguna explicación,  un acuerdo reconocido como complejísimo. Sólo 11 delegados exigieron que fuera tratado en asambleas por hospital. El apuro se debió, como siempre, a que “debía aprobarse con premura, para que al ser firmado esa misma tarde,  se pudiera cobrar este mes”.
Puntos salientes de la ingeniería de excelencia del Dr. Gilardi
  • Abril: suma fija  del 22% (en promedio), de bolsillo que, según Gilardi, “es lo que nos interesa”
  • Septiembre 5% y  octubre 9% (porcentaje no remunerativo). Representaría, al ser sumados, un 16% y no un 14%
Total a octubre: en promedio, un 38% según categoría y carga horaria.
  • Lo “no remunerativo” del 2014 pasaría a remunerativo en Diciembre 2015 y el GCBA se haría cargo de los descuentos pertinentes para que, en el bolsillo, sigamos percibiendo el mismo monto.
  • El Dr. Gilardi calcula que, por lo dicho en el punto anterior, en diciembre 2015, gozaremos de un incremento del 4% adicional.

Así, el aumento total, (que alcanzaríamos recién en diciembre de este año) sería, según el  Dr.  Gilardi, del 42%.
  • Plus de conducción pasa a remunerativo. Importante al momento de jubilarse.
  • Todos los “plus” aumentan un 30%. No se aclaró a partir de qué fecha.
  • La recertificación pasa a $1.319,50. No se aclaró a partir de qué fecha
  • Suplencias de guardia: 14% en junio y  19% en septiembre, remunerativos. La suplencia de guardia de semana pasaría a $4.141 y fines de semana y feriados a $4.923,60 en septiembre. Estos montos se empezarían a cobrar a partir de  noviembre 2015, ya que las suplencias se cobran con dos meses de retraso.
  • Residentes: entre  33,51 a 33,84% según el año,  dividido en abril y septiembre y no remunerativos
  • El resto será explicado con un Power Point que se enviará a cada Filial.

En síntesis, todos los aumentos 2015 son sumas no remunerativas, según categoría y carga horaria. La otra diferencia este año, consiste en que el GCBA se hará cargo de la obra social (Obsba/ Osmédica), en dichas cifras.
  • No se mencionó ningún retroactivo, ni la incorporación al salario básico de las numerosas cifras de años anteriores que, en nuestros recibos, figuran como sumas fijas no remunerativas o remunerativas.  
  • Se crearía una Comisión entre AMM y GCBA para evaluar como simplificar los numerosos ítems del recibo…esto podría sepultar nuestra Carrera Profesional definitivamente. La única simplificación aceptable, es incorporarlas todas al salario básico.
  • Los suplentes de guardia y los residentes siguen siendo los más postergados. De los días de stress para estos últimos no hubo mención.

El delegado de RyP-Tornú votó en contra de esta metodología. Los demás consejeros: ¿cómo fundamentaron su voto afirmativo con tan pocas precisiones?

RyP-Tornú concurrirá a la asamblea del día 29 de abril con muchos interrogantes, ya que con los pocos datos disponibles es imposible sacar conclusiones.

Invitamos a todos a concurrir y expresarse este miércoles a las 11.00 hs. en el Aula Magna, porque….. tu participación ¿decide?

domingo, 5 de abril de 2015

Suplencias - Paritarias 2015

Reunión de Filial

01/04/2015   Lista Unidad: Dres. G. Noya, D. Brossio, G Maccagno, M. Mancinone; RyP-Tornú: Dres. J. Luciano, P. Dalhberg  y G. Rossi;  Lista Compromiso: Dres A. García y S. Charitoniuk.

Temas:
Situación de los nombramientos y de la estructura de la guardia

Se han logrado avances, dado que se efectivizaron algunos de los nombramientos concursados.

Asimismo, ahora se les permite  firmar las guardias sólo con su CUIL, a quienes concursaron, hace ya rato, como suplentes de guardia e “inexplicablemente” no acceden a la ficha municipal. Esto  eliminaría el “préstamo” de firmas, pero sigue siendo un “parche” que mantiene la precarización laboral de los suplentes.

RyP-Tornú considera que las irregularidades persisten, producto de la falta de una estructura hospitalaria actualizada, que hace que casi el 50% del personal de guardia devenga en “un suplente eterno”.

Dado el debate que se abrió en la reunión, parece existir una tendencia general a creer que estos problemas dependen de  “la inoperancia burocrática” de la administración.  RyP-Tornú atribuye el problema, no sólo a dicha "inoperancia”  sino también a la falta de voluntad política del GCBA, sus representantes locales: la Dirección del Hospital  y la Región Sanitaria y a un gremio demasiado “paciente”.

Cuando un problema se quiere resolver, las soluciones aparecen. Cuando no hay voluntad de hacerlo, la explicación del “enredo burocrático”, pretende cubrir con un “manto de piedad” a los responsables.

La AMM, desde hace años y en cada  paritaria, limita su accionar a poner por escrito un ítem, en el que se promete que los nombramientos y estructuras se solucionaran a la “brevedad”. Para eso basta remitirse a los acuerdos firmados por nuestro gremio en 2010/11/12/13/14.  Seguramente, prontamente veremos reflejado dicho ítem, en el acuerdo de este año.

Paritarias:
En la segunda parte de la reunión, el Presidente de la Filial Tornú, Dr. Noya, informó que la AMM está negociando paritarias. Según lo informado a los presidentes de Filial, el pedido de aumento sería de un 40% y la oferta del GCBA estaría “muy por debajo de esto”.

RyP-Tornú  se plantea que:
  • Nada sabemos sobre qué calculo se sustenta el pedido, ni si seguirá siendo en “cómodas”  cuotas.
  • Nada se informó sobre la incorporación al básico de todas las innumerables sumas fijas, que son ilegales.
  • Nada se dijo sobre el confiscatorio  impuesto al salario.
  • Nada sobre nuestra Carrera Profesional, ni en qué quedó el “despliegue vertical” del que se enorgullecía Gilardi, allá por el 2010.
  • Nada sobre las jubilaciones…

                                     …en resumen, siguen negociando por vos, sin consultar tu opinión.


Creemos importante compartir con Ustedes, las propuestas de los compañeros del Hospital Moyano (AGIHM), que decidieron por unanimidad, elevar estos reclamos:

Basta de paritarias secretas y a espalda de todos los profesionales
  •  Que se incorporen al básico todas las cifras remunerativas y no remunerativas
  • Que el impuesto a las ganancias lo absorba el GCBA
  • Que el aumento salarial sea en blanco, incorporado al básico
  • Que sea un porcentaje total, a pagar en abril, retroactivo a enero
  • Que se aumenten todas las guardias de suplentes que se desempeñen en guardia y/o planta en iguales porcentajes (trabajadores precarizados)
  • La licencia por estrés debe ser extensiva para todos los profesionales residentes, concurrentes y suplentes de guardia y planta fijos
  • La carrera profesional debe nuevamente expandirse, que se pague antigüedad

Uniformes:
Nos adeudan un uniforme por año desde el CCT 2010. Durante el acto del día del médico en diciembre de 2014, se anunció que la Dirección de nuestro Hospital los proveería en marzo del 2015. Cinco años más tarde… seguimos esperando.

FELICES PASCUAS

FELIZ PESAJ

martes, 24 de marzo de 2015

Día de la memoria- Impuesto a las Ganancias y paritarias

En el día de la Memoria, por los Derechos Humanos

de ayer, de hoy, de siempre...


¿Por qué el impuesto a las ganancias debe 
discutirse en estas paritarias?

“Por Ganancias, para lograr una suba del 30% hay que pedir 46%”

La AFIP se lleva la mayor porción de las mejoras salariales.
“Los trabajadores alcanzados por el impuesto a las Ganancias deberían obtener este año un incremento salarial de hasta el 46% para tener un aumento en su ingreso de bolsillo del 30%, es decir, que esté en línea con la inflación. De lo contrario -y de no mediar cambios en los parámetros actuales del impuesto sobre los asalariados- perderían hasta un 36% de la suba salarial que consigan”.
“Otro dato relevante es que si se toman todos los descuentos que sufre el salario del trabajador y se le adicionan los impuestos al consumo y otras tasas, la presión tributaria sobre esos asalariados supera el 50% de sus ingresos”.
Creemos que es interesante leer este análisis respecto a la discusión salarial de este año y más importante aún, es que lo lean nuestros representantes y lo discutamos en asambleas: http://www.ieco.clarin.com/Ganancias-Exenciones-Paritarias-Kicillof_0_1325867404.html#

sábado, 14 de marzo de 2015

Robos- Paritarias 2015.

Robos: El viernes 6 de marzo, a media mañana, en el pabellón de Consultorios Externos, mientras la planta del servicio de dermatología asistía a una conferencia el Aula Magna, un ladrón violentó la cerradura del armario, donde varias médicas guardan sus objetos personales, sustrayendo la cartera y todo su contenido (llaves y documentos) de una de ellas y la billetera con dinero y tarjetas de crédito a otra.
                  A partir de este hecho, hemos recabado información sobre el tema y nos consta que otro colegas de distintos Servicios han sufrido robos en los últimos tiempos: cirugía plástica, pediatría, endocrinología, oftalmología, guardia, entre otros, lo que constituye una inseguridad inadmisible a la que no nos debemos resignar.
         Creemos que las autoridades del Hospital deben tomar cartas en el asunto e implementar mayores y mejores  medidas de seguridad tales como:
·       Colocación cámaras de seguridad en cada piso y sector de los pabellones, que sean monitorizadas eficazmente durante la actividad asistencial (en muchos casos están colocadas pero no se activan).
·       Provisión de lockers adecuados para el personal que pongan a resguardo los  artículos tanto personales como de los servicios,  imprescindibles y valiosos.
·       Implementar dispositivos (porteros eléctricos) que impidan el tránsito permanente de personas extrañas por los pasillos internos de los consultorios.
Merecemos sentirnos cuidados y protegidos....
                                         ….mientras tanto, creemos importante poner a todo el personal de salud sobre aviso, para que cuidemos nuestras pertenencias y alertemos sobre cualquier situación extraña.

Paritarias:Por un aumento de salarios del 50%, en blanco y en una sola cuota”
Ante el acostumbrado silencio de nuestro gremio,  cuando se trata de negociaciones  paritarias, RyP- Tornú decidió dar a conocer la única propuesta en cuanto a nuestros salarios y condiciones de trabajo que nos ha llegado. Fue elaborada y aprobada en Asamblea de la Maternidad Sardá e impulsadas por el Frente de Recuperación Gremial en la AMM.
Creemos valiosa su difusión, porque es un material que nos permite debatir, disentir, aprobar o desaprobar, pero fundamentalmente, nos considera adultos capaces de mantener un debate sobre temas tan sensibles como el salario y nuestras condiciones de trabajo.
Como siempre, insistimos en que las discusiones paritarias deben dejar de ser clandestinas y secretas, dado que, si la buena memoria nos asiste, esta metodología nos ha costado tragos amargos, como el descuento salarial, la degradación de nuestra Carrera Profesional y la eterna profusión se sumas fijas que llenan nuestros recibos pero no nuestros aguinaldos o jubilaciones.
La propuesta consta de un análisis que encontrás en:


y de una grilla salarial: 

Resumen de la propuesta:
  • Asambleas hospitalarias con elección de delegados con mandato.
  • Aumento salarial de 50% para todas las categorías, retroactivo a enero y en una sola cuota.
  • Aumento salarial de 50% a residentes, retroactivo a enero y en una sola cuota, pago a mes vencido a R1, Jefes e Instructores. Reconocimiento de los 10 días por stress.
  • Aumento del 60% de las suplencias de guardia.
  • Compensación porcentual de la quita de ganancias según categoría de la carrera profesional (ver tabla).
  • Nombramientos y cobertura de todas las vacantes de planta y guardia.
  • Puesta en marcha de las obras hospitalarias pendientes.
  • Jubilación con el 82 %.
  • Ampliación del presupuesto de salud para garantizar el efectivo cumplimiento de estos reclamos
  • Plan de lucha para imponer estas reivindicaciones.

martes, 24 de febrero de 2015

Salarios: seguiremos perdiendo

Muchos gremios comenzaron a negociar salarios.
Tal vez nuestro sindicato se ha conformado con el bono de enero que, además del saqueó que le aplicó ganancias, estuvo muy lejos de compensar la pérdida histórica de nuestro poder adquisitivo.
En el  2014, dicha pérdida fue extremadamente notoria. Si anualizamos los salarios, hemos perdido alrededor de un 10-12%, con respecto a la inflación que mide el propio GCBA (IPC  CABA: Inflación 2014: 38%9)  y que para este año prevée una pauta inflacionaria de alrededor del 35% http://srvdocs1.bancociudad.com.ar/Content/Institucional/Estudios%20Economico/Informe-semanal-316.pdf

GANANCIAS: los mínimos no imponibles siguen sin aumentar y se mantiene la “Tablita de Machinea” por lo que las retenciones son cada vez mayores.
Es mentira que, como es de resorte “Nacional”, no se pueda hacer nada. Podríamos reclamar a nuestro empleador (el GCBA) que se hago cargo del mismo.

JUBILADOSlos  problemas económicos para quienes se jubilan, son cada vez mayores, porque  en el cálculo de su haber, no entran las sumas no remunerativas y sigue sin aplicarse el 82% móvil. Recordémosle a quienes dicen que no es posible, que los docentes lo han logrado.

CARRERA PROFESIONAL: es imprescindible obtener aumentos sobre el básico e incorporar todos los ítems al mismo, para que tenga total vigencia lo que nos corresponde por antigüedad y categoría.


El debate salarial debe comenzar ahora
 y todos tenemos que participar. 

No aceptemos la habitual paritaria clandestina 
de la AMM.