martes, 24 de febrero de 2015

Salarios: seguiremos perdiendo

Muchos gremios comenzaron a negociar salarios.
Tal vez nuestro sindicato se ha conformado con el bono de enero que, además del saqueó que le aplicó ganancias, estuvo muy lejos de compensar la pérdida histórica de nuestro poder adquisitivo.
En el  2014, dicha pérdida fue extremadamente notoria. Si anualizamos los salarios, hemos perdido alrededor de un 10-12%, con respecto a la inflación que mide el propio GCBA (IPC  CABA: Inflación 2014: 38%9)  y que para este año prevée una pauta inflacionaria de alrededor del 35% http://srvdocs1.bancociudad.com.ar/Content/Institucional/Estudios%20Economico/Informe-semanal-316.pdf

GANANCIAS: los mínimos no imponibles siguen sin aumentar y se mantiene la “Tablita de Machinea” por lo que las retenciones son cada vez mayores.
Es mentira que, como es de resorte “Nacional”, no se pueda hacer nada. Podríamos reclamar a nuestro empleador (el GCBA) que se hago cargo del mismo.

JUBILADOSlos  problemas económicos para quienes se jubilan, son cada vez mayores, porque  en el cálculo de su haber, no entran las sumas no remunerativas y sigue sin aplicarse el 82% móvil. Recordémosle a quienes dicen que no es posible, que los docentes lo han logrado.

CARRERA PROFESIONAL: es imprescindible obtener aumentos sobre el básico e incorporar todos los ítems al mismo, para que tenga total vigencia lo que nos corresponde por antigüedad y categoría.


El debate salarial debe comenzar ahora
 y todos tenemos que participar. 

No aceptemos la habitual paritaria clandestina 
de la AMM.


lunes, 16 de febrero de 2015

La ambulancia que va a salir en los próximos minutos…¿ tiene garantizada su seguridad?

La violencia se repite en forma constante y creciente. Cada día es más difícil poder cumplir con nuestra tarea.

En  una noche de violencia y pánico, dos bandas narco de la villa 1-11-14 –en el Bajo Flores– se enfrentaron a tiros durante casi cuatro horas en una guerra que dejó dos muertos y dos heridos. En el medio quedaron un médico y un chofer del SAME, que habían ido a asistir a una señora intoxicada http://www.clarin.com/policiales/muertos-guerra_narco-villa-bajo_flores-ambulancia_0_1302469779.html

Luego de horrorizarnos ante las cámaras y alertar que un día van a matar a alguno. Luego de expresar nuestra solidaridad. Luego de la recorrida de la AMM “durante el día miércoles 11 del corriente mes a todos los medios televisivos y radiales, así como también algunos de prensa escrita, con el fin de comunicar a la población nuestras inquietudes y advertir sobre los riesgos de continuar verificándose hechos como los acaecidos” . Luego de todo eso y en pocas horas todo será olvidado y nada habrá cambiado.

Sabemos que el problema es muy complejo. No todos los casos de violencia tienen las mismas causas, pero si las mismas consecuencias (deterioro en la calidad de atención, heridas, miedo a los pacientes, secuelas psicológicas, problemas legales, entre  otras) y todos son condenables.

Hay quienes, víctimas del sistema, no consiguen un turno luego de “dormir” toda la noche en la puerta de un hospital y responden violentamente. Son quienes deben ser contenidos por un Estado que les dé respuestas serias a sus demandas.

Pero las bandas armadas, que atacan las guardias para que atiendan a “sus” heridos o para rescatar a uno de los suyos, que se enfrentan entre sí, algunas veces dentro del mismo hospital (Santojanni), nada tienen que ver el caso antes mencionado.  Todas las guardias y sobre todo las ambulancias, han tenido experiencias nefastas con bandas o patotas de gente armada,  pasada de drogas, excitados y violentos en extremo.

No basta solidarizarse. Es necesario dar respuestas concretas.

Desde RyP-Tornú, creemos que hay dos aspectos a tener en cuenta: los de mediano y largo plazo (soluciones de fondo)  y el aspecto coyuntural, inmediato, urgente, el que necesita la ambulancia que va a salir en los próximos minutos y no tiene garantizada su seguridad.

Si en plena Ciudad de Buenos Aires, un tiroteo pudo durar 4 horas con 2 muertos, 2 heridos graves, una ambulancia fue baleada y los desmanes continuaron en el mismo Hospital,  no existiendo hasta el momento ningún detenido y las Fuerzas de Seguridad del Estado (Nación y Ciudad) se mostraron impotentes para frenarlos….nos preguntamos ¿por qué los Trabajadores de la salud debemos ingresar indefensos y arriesgar nuestra vida en estas zonas claramente liberadas? ¿Qué medidas debe tomar el Estado para garantizar el derecho a la salud a quienes viven en estos lugares? 

Algunas de nuestras propuestas, discutibles, mejorables, descartables, son, desde el punto de vista inmediato:
  • Exigir al Estado que, elabore un registro de zonas a las que, sólo se pueda ingresar con personal de seguridad y blanquee y reconozca las “zonas liberadas” donde, ni siquiera con personal de seguridad, se puede ingresar en forma segura.
  • Que el Estado provea para estas últimas, ambulancias equipadas especialmente (blindadas), operadas por personal de seguridad entrenado, que traslade a los pacientes hacia una zona segura, para su asistencia.
  • Se debe  firmar con las autoridades un protocolo que garantice, que si el personal de salud  actuante considera que no están dadas las condiciones del “escenario seguro”, pueda retirarse del lugar y esperar ayuda, sin que medien para él, consecuencias jurídico-legales.
  • Dotar todas las ambulancias con un profesional de enfermería, que no sólo tiene plena indicación asistencial, sino que además permite que el equipo que sale a la calle se encuentre más y mejor asistido.
  • La AMM  no quiere que cambiemos el guardapolvo blanco por el chaleco antibalas y es verdad, no queremos hacerlo, pero estos chalecos deben estar dentro del equipamiento de móvil, para en caso de encontrarse en el medio de una balacera, poder utilizarlos.

Respecto a las soluciones de fondo al problema de la violencia, la proliferación de armas, drogas, zonas “liberadas” etc, como gremio debemos exigir: la urbanización de todas las villas, vivienda digna, sistemas eficaces de tratamiento y rehabilitación de las adicciones, entre otras. Esto también es Salud Pública y sin esto es imposible pensar que estamos actuando eficientemente en salud.

Como gremio también debemos exigir Justicia: la sociedad debe penalizar a quienes no respetan sus normas, generando daños en el otro.
De los ataques al Santojanni y este reciente al Piñeiro, así como de tantos otros, no hay ningún detenido ni procesado. La impunidad es vía libre para la repetición de estos hechos. (No hubo ningún detenido, ni por los incidentes en el hospital, ni por el tiroteo en la villa ni por los dos crímenes. “Enfrentamientos de este tipo son bastante corrientes, pero llamó la atención el poder de fuego que hubo”, resaltó anoche un vocero a Clarín”.)

Estas son propuestas para debatir, polemizar. Es  deber de todos generar más y mejores. Somos una agrupación pequeña dentro del gremio, creemos que sólo la participación y el compromiso de todos para exigir su tratamiento, pueden generar presion necesaria, para que se vayan haciendo realidad.

El Estado debe protegernos sin escatimar recursos. Confiar en que las cosas no sucederán, es un boleto de ida.

Queremos que cada colega y cada compañero de trabajo, vuelva a su casa con su familia, sano y salvo.

Quedarse en la queja y el lamento, suponer que nada puede hacerse, es esperar resignados a que un día ese lamento se transforme en un cortejo fúnebre.

Si ese día llega, será demasiado tarde, habremos fracasado.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Control de presentismo. Vacantes para nuestro Jardín Maternal.

Modernización ahora podrá realizar hasta dos auditorías diarias

El 22/01/2015, el Ministerio de Modernización del GCABA publicó en el Boletín Oficial la Resolución N° 6/201, que aprueba el Registro de Asistencia del Personal del GCBA,  correspondiéndole  a dicho Ministerio diseñar e implementar los  sistemas de control de presentismo de la jornada de trabajo del personal, impulsando distintas medidas tendientes a adoptar el uso de herramientas tecnológicas que permitan administrar la información de manera más ágil, confiable y accesible, así como la implementación de nuevas planillas de firmas correlativas con doble control diario y  un sistema de informes diarios de “incidencias” que representa un nuevo sistema de control de horarios de todos los empleados del GCABA a partir de marzo de 2015. La Resolución incluye en sus alcances a los profesionales que revistan en la Carrera de Profesionales de la Salud.
Boletín Oficial Nº 4564 de la Ciudad de Buenos Aires RESOLUCIÓN N.º 6/MMGC/15 Página 8022/01/2015

En “Conciencia gremial” el comunicado de la Asociación de Psicólogos Gcaba http://concienciagremial.blogspot.com.ar/2015/02/comunicado-de-la-asociacion-de.html

Las vacantes para el Jardín Maternal del Hospital Tornú. Los derechos de nuestras trabajadoras

Ley 20744 / Contrato de Trabajo / Protección de la Maternidad 
Articulo 179: Toda trabajadora madre de lactante podrá disponer de dos (2) descansos de media hora para amamantar a su hijo, en el transcurso de la jornada de trabajo, y por un período no superior a un (1) año posterior a la fecha del nacimiento, salvo que por razones médicas sea necesario que la madre amamante a su hijo por lapso más prolongado. En los establecimientos donde preste servicios el número mínimo de trabajadoras que determine la reglamentación, el empleador deberá habilitar salas maternales y guarderías para niños hasta la edad y en las condiciones que oportunamente se establezcan
Cabe destacar que existe un decreto reglamentario del año 1925 (aún vigente) que se aplica ante la falta de reglamentación del Art. 179 LCT. “En los establecimientos que ocupen más de cincuenta trabajadoras, mayores de 18 años de edad, deberá habilitarse una sala maternal para niños y niñas de hasta dos años de edad”

En el predio de nuestro hospital, hay un Jardín al que los niños pueden concurrir desde recién nacidos hasta la edad preescolar. Sin embargo, como el mismo depende del Ministerio de Educación no reserva vacantes para el personal que trabaja en el hospital.
Creemos que sería muy fácil cumplir con los convenios internacionales de protección de la maternidad, garantizando el ingreso al mismo a los hijos de las trabajadoras del hospital, una semana antes de la inscripción general.
El número de vacantes necesarias por año, sería realmente bajo y significaría una gran ayuda para las madres trabajadoras de nuestro Hospital.
Sólo bastaría articular la coordinación entre los Ministerios de Educación y Salud para utilizar los servicios recíprocos dentro del mismo predio.

jueves, 15 de enero de 2015

GCBA-AMM y AFIP juntos contra nuestros ingresos.

La única realidad está en nuestro bolsillo. La promesa de un bono compensatorio, que bastante poco compensaba la pérdida del poder adquisitivo que tuvimos durante el año, se vio frustrada porque el “impuesto al salario” se quedó con cerca de un tercio del mismo.

Mientras los docentes de la CABA pactaron un  10% de aumento salarial en Enero y Febrero a cuenta de futuras paritarias y los  empleados del Banco Ciudad lograron un bono compensatorio de $14.000 y el impuesto a las  ganancias a cargo del empleador, que “casualmente” es Macri, LOS SUPLENTES DE GUARDIA, los más precarizados del sistema de salud, los que mayor atraso salarial acumulan, NO RECIBIERON ABSOLUTAMENTE NADA.

El oficialismo de nuestro gremio, entiende que nuestra tarea gremial consiste en hacer interminables gestiones para obtener algún nombramiento a cuenta gotas y aumentos salariales en forma de sumas fijas que nos perjudican enormemente.

Desde RyP-Tornú estamos convencidos de que es hora que estos “gremialistas” dejen de lado cualquier especulación política en un año electoral y salgan a pelear de verdad por nuestros derechos.

lunes, 29 de diciembre de 2014

¿Próspero Año Nuevo?

Las guardias de las fiestas severamente despobladas:
Las guardias de emergencias enfrentan estas fiestas en estado crítico: profesionales de vacaciones, ausencias por las fiestas, falta de reemplazos y suplentes, dotaciones muy inferiores a las normales, que, en algunos casos hicieron necesario suspender ambulancias.
¿Motivo?
Sin dudas, las suplencias están muy mal remuneradas (aunque se pague el plus de día feriado), las condiciones laborales son deplorables y la exposición a situaciones de violencia es cada vez mayor.
Se hace imperiosa la inmediata actualización del valor de la suplencia de guardia, terminar con la eterna e injustificada demora de los nombramientos y estructuras y que las guardias los días de fiesta se paguen dobles.

Aguinaldo y situación salarial:
Parece que los deseos de prosperidad en estas fechas se cumplen ampliamente para el GCBA y no tanto para nosotros

Hemos hecho un promedio del aguinaldo cobrado en las distintas categorías y constatamos que, a pesar de habérselo exceptuado del pago de ganancias, dista mucho del 50% que deberíamos percibir:
·        Si se calcula sobre el bruto representa un 34,5 %
·        Si se calcula sobre el neto es 34%,
·        Si se calcula sobre el neto sin el descuento de ganancias el porcentaje cae al 31%.

¿Porqué nuestro medio aguinaldo dista tanto del 50% que nos corresponde por ley, aún cuando fue exceptuado de ganancias?
Porque las “sumas fijas, no remunerativas” no entran en el cálculo del mismo y ocupan 8 ítems fuera del básico en nuestros recibos.

Gracias a esta modalidad de incrementos por fuera del básico (que llevan 3 años sin ser incorporados al mismo), el GCBA se ahorra sólo en el medio aguinaldo, un 16% de cada sueldo, además de los aportes patronales, reduciéndose así, el cálculo de las nuevas jubilaciones y por supuesto lo que nos correspondería por antigüedad o carrera, que hace 3 años que tampoco se actualiza.

A lo largo del año, nuestro salario perdido gran parte de su  poder adquisitivo ya que el mínimo no imponible sigue sin ser modificado y la inflación anual, según el índice oficial del propio  GCBA, trepó al 38%.

RyP-Tornú  desea para el 2015, QUE:
  • Se termine en trabajo precario entre los profesionales: BASTA de “suplencias eternas” que representan una verdadera y vergonzosa precarización laboral
  • Se definan las nuevas estructuras hospitalarias y todos los nombramientos que ellas requieran.
  • Se respete y “re”-obtengamos la plena vigencia de nuestra Carrera Profesional.
  • Se incorporen al salario básico todos las sumas fijas
  • Nuestras remuneraciones se adecuen a la inflación en forma inmediata y sin “escalonamientos”.
  • Podamos “tachar” todos los “pendientes”.
  • Tengamos una Salud Pública de excelencia, atendida por profesionales orgullosos de trabajar en ella.
  • Nuestro gremio deje de declamar las permanentes y “arduas gestiones” y se disponga a luchar por la prosperidad de sus afiliados.


Los deseos de  fin de año son utópicos o ilusorios en la medida que no nos esforcemos por hacerlos realidad. Sabemos que las conquistas se consiguen con la lucha cotidiana, por eso es fundamental que participes y te sumes en la defensa de tus derechos, que son los de todos… no esperes que alguien lo haga por vos...    
Por un 2015, más participativo y solidario.