jueves, 15 de enero de 2015

GCBA-AMM y AFIP juntos contra nuestros ingresos.

La única realidad está en nuestro bolsillo. La promesa de un bono compensatorio, que bastante poco compensaba la pérdida del poder adquisitivo que tuvimos durante el año, se vio frustrada porque el “impuesto al salario” se quedó con cerca de un tercio del mismo.

Mientras los docentes de la CABA pactaron un  10% de aumento salarial en Enero y Febrero a cuenta de futuras paritarias y los  empleados del Banco Ciudad lograron un bono compensatorio de $14.000 y el impuesto a las  ganancias a cargo del empleador, que “casualmente” es Macri, LOS SUPLENTES DE GUARDIA, los más precarizados del sistema de salud, los que mayor atraso salarial acumulan, NO RECIBIERON ABSOLUTAMENTE NADA.

El oficialismo de nuestro gremio, entiende que nuestra tarea gremial consiste en hacer interminables gestiones para obtener algún nombramiento a cuenta gotas y aumentos salariales en forma de sumas fijas que nos perjudican enormemente.

Desde RyP-Tornú estamos convencidos de que es hora que estos “gremialistas” dejen de lado cualquier especulación política en un año electoral y salgan a pelear de verdad por nuestros derechos.

lunes, 29 de diciembre de 2014

¿Próspero Año Nuevo?

Las guardias de las fiestas severamente despobladas:
Las guardias de emergencias enfrentan estas fiestas en estado crítico: profesionales de vacaciones, ausencias por las fiestas, falta de reemplazos y suplentes, dotaciones muy inferiores a las normales, que, en algunos casos hicieron necesario suspender ambulancias.
¿Motivo?
Sin dudas, las suplencias están muy mal remuneradas (aunque se pague el plus de día feriado), las condiciones laborales son deplorables y la exposición a situaciones de violencia es cada vez mayor.
Se hace imperiosa la inmediata actualización del valor de la suplencia de guardia, terminar con la eterna e injustificada demora de los nombramientos y estructuras y que las guardias los días de fiesta se paguen dobles.

Aguinaldo y situación salarial:
Parece que los deseos de prosperidad en estas fechas se cumplen ampliamente para el GCBA y no tanto para nosotros

Hemos hecho un promedio del aguinaldo cobrado en las distintas categorías y constatamos que, a pesar de habérselo exceptuado del pago de ganancias, dista mucho del 50% que deberíamos percibir:
·        Si se calcula sobre el bruto representa un 34,5 %
·        Si se calcula sobre el neto es 34%,
·        Si se calcula sobre el neto sin el descuento de ganancias el porcentaje cae al 31%.

¿Porqué nuestro medio aguinaldo dista tanto del 50% que nos corresponde por ley, aún cuando fue exceptuado de ganancias?
Porque las “sumas fijas, no remunerativas” no entran en el cálculo del mismo y ocupan 8 ítems fuera del básico en nuestros recibos.

Gracias a esta modalidad de incrementos por fuera del básico (que llevan 3 años sin ser incorporados al mismo), el GCBA se ahorra sólo en el medio aguinaldo, un 16% de cada sueldo, además de los aportes patronales, reduciéndose así, el cálculo de las nuevas jubilaciones y por supuesto lo que nos correspondería por antigüedad o carrera, que hace 3 años que tampoco se actualiza.

A lo largo del año, nuestro salario perdido gran parte de su  poder adquisitivo ya que el mínimo no imponible sigue sin ser modificado y la inflación anual, según el índice oficial del propio  GCBA, trepó al 38%.

RyP-Tornú  desea para el 2015, QUE:
  • Se termine en trabajo precario entre los profesionales: BASTA de “suplencias eternas” que representan una verdadera y vergonzosa precarización laboral
  • Se definan las nuevas estructuras hospitalarias y todos los nombramientos que ellas requieran.
  • Se respete y “re”-obtengamos la plena vigencia de nuestra Carrera Profesional.
  • Se incorporen al salario básico todos las sumas fijas
  • Nuestras remuneraciones se adecuen a la inflación en forma inmediata y sin “escalonamientos”.
  • Podamos “tachar” todos los “pendientes”.
  • Tengamos una Salud Pública de excelencia, atendida por profesionales orgullosos de trabajar en ella.
  • Nuestro gremio deje de declamar las permanentes y “arduas gestiones” y se disponga a luchar por la prosperidad de sus afiliados.


Los deseos de  fin de año son utópicos o ilusorios en la medida que no nos esforcemos por hacerlos realidad. Sabemos que las conquistas se consiguen con la lucha cotidiana, por eso es fundamental que participes y te sumes en la defensa de tus derechos, que son los de todos… no esperes que alguien lo haga por vos...    
Por un 2015, más participativo y solidario.




lunes, 1 de diciembre de 2014

La Filial Tornú-AMM alerta a la comunidad sobre Área Programática-Conferencia de prensa COGRESAP

RyP- Tornú reproduce el contundente comunicado de la Filial Tornú – AMM, denunciando las pésimas condiciones medio ambientales del Área Programática, a la que concurren niños y madres diariamente:

“La Filial Tornú – AMM continúa con su  reclamo permanente del proyecto y su respectivo presupuesto para  la reubicación del Área Programática.
Recordamos que la misma viene desenvolviendo sus actividades en un sector que se halla emplazado en un subsuelo, con un ingreso complejo para el paciente y el público en general, sin salida de emergencia, con una sala de máquinas (motor y equipo eléctrico) del ascensor dentro del área, lo que hace que el desarrollo laboral sea peligroso, inseguro y en desvalorizadas condiciones de trabajo”


Conferencia de Prensa de la Coordinadora Gremial por la Salud Pública (COGRESAP)

Denunciando la grave situación en los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, por:
  • La falta de nombramientos, insumos básicos y  aparatología
  • Reducción de salas, camas de internación y programas de salud.
  • Las interminables colas para solicitar turnos.
  • El aplazamiento permanente de las consultas, estudios  y cirugías.
  • La continua precarización laboral

 Por un aumento salarial de emergencia, incorporado al básico,
 que compense la pérdida de nuestro poder adquisitivo

Viernes 5 de diciembre, de 11,30 a 13 hs.
Legislatura Porteña, Sala de Prensa
 H. Yrigoyen 546

 A pesar de todo y porque seguimos adelante...
Feliz día del Médico, queridos colegas!!! 
…en especial a los más postergados:
 suplentes, concurrentes, residentes y todos los trabajadores de la Salud que se encuentran en condiciones laborales precarias…

sábado, 8 de noviembre de 2014

Día del Médico: Todos al Área Programática - Burnout: médicos argentinos, los más afectados

Reunión de Filial

 06/11/14 -Por la Lista Unidad: Dres. G. Noya, G Maccagno, M. Mancinone; por RyP-Tornú: los Dres. J. Luciano, C. Madeo  y G. Rossi; por Lista Compromiso: Dra. D. Kljan

Nombramientos y concursos pendientes:
Salen a cuentagotas.  RyP-Tornú  considera indispensable dar prioridad absoluta a la solicitud de pases de guardia a planta, en la medida que surjan vacantes en la misma.
El colega con más de 15 años de nombramiento titular en guardia puede solicitar, si lo desea, su pase a planta, que dependerá de la existencia de las vacantes necesarias.  Lamentablemente no cuentan los años de suplencias, otra muestra más de la precarización laboral a la que conduce esta modalidad de trabajo. http://concienciagremial.blogspot.com.ar/2011/10/requisitos-para-pasar-de-la-guardia-la.html

Por lo tanto a todo aquel interesado que reúna dichas condiciones, le pedimos que presente la nota solicitándolo en la Filial.

Día del Médico en Área Programática:
Como todos los años, nuestra Filial realizará el tradicional brindis. En esa conmemoración, RyP-Tornú, considera que los reclamos gremiales deberán estar más presentes que nunca.

Propusimos llevar a cabo  el brindis en el Área Programática, que atiende especialmente a madres con niños, y así solidarizarnos con un Servicio que desarrolla su actividad en condiciones laborales deplorables, como bien describe un fragmento del Comunicado de la Filial del 04/11/14: “…en forma reiterada el anegamiento  en el área programática de nuestro hospital, que viene desenvolviendo sus actividades en un sector que se halla ubicado en un subsuelo, con un ingreso poco accesible para el paciente y el público en general, sin salida de emergencia y una sala de máquinas del ascensor dentro de su área, lo que hace que el desarrollo laboral sea peligroso, arduo y  en devaluadas condiciones laborales”

RyP-Tornú entiende el brindis en dicho servicio como un acto simbólico y solidario que expresa nuestro reclamo.

La propuesta fue aceptada por todos los integrantes de la Filial: el 3 de diciembre…”Todos somos Área Programática” y lo seguiremos siendo hasta tanto se solucione su lamentable situación.
Ojalá estos actos, alguna vez, nos permitan FESTEJAR  condiciones laborales adecuadas y  salarios dignos por desempeñar nuestra labor cotidiana.

Departamento de Cirugía:
Desde hace años, se suceden allí interminables “internas” y conflictos, que no han hecho otra cosa que limitar el crecimiento y desarrollo de un Departamento, sin el cual, la existencia misma de nuestro Hospital queda seriamente cuestionada.
Desde RyP-Tornú, creemos que la Dirección del Hospital debe tomar la decisión de proveer a su normalización inmediata.

Uniformes:
Nos los adeudan desde el CCT 2010. La  Dirección (cada hospital compra los suyos) prometió proveerlos en el 2015. Cinco años más tarde…para hacernos el descuento salarial el GCBA no espero tanto.

RyP- Tornú se pregunta: 
¿Qué pasa con los ...

…insumos?
Es imprescindible que se garantice la provisión de todo el equipamiento necesario, así como la capacitación para eventuales casos de Ébola.
La falta o escasez de insumos, como algunos reactivos en laboratorio, compromete la calidad de nuestra atención y puede generarnos consecuencias médico-legales.

Ante una situación donde no hayamos podido completar nuestro acto médico por causas ajenas a nuestro desempeño, recuerden dejar constancia en historia clínica y eventualmente solicitar asesoría legal a la AMM.

…salarios?
Dado que la inflación y ganancias “se comieron” nuestros salarios. Se hace imprescindible, entonces,  la reapertura de la paritaria, un aumento de emergencia, y el blanqueo e  incorporación  al básico de todos los ítems en negro de nuestros recibos. Es una discusión que AMM y Federación no pueden ni deben soslayar. En nosotros está exigírselos.

Burnout: Argentina en situación crítica

Para leer y repensar en qué condiciones y a qué costo realizamos nuestra actividad.

Síndrome de Burnout en médicos: La afectación en Argentina

Publicado por IntraMed Journal, un estudio hecho en conjunto con la Universidad de Girona, encuestó a 11.500 profesionales hispanoamericanos, de los cuales casi la mitad eran argentinos.

Las conclusiones del mismo muestran que: El agotamiento emocional fue la primera variable asociada con el ausentismo, con la intención de renunciar a la profesión, el deterioro personal y el deterioro de la familia.”
“La despersonalización se mostró asociada con la percepción de tener errores en su ámbito de trabajo.”
“Los resultados indican una prevalencia considerable de consecuencias adversas relacionadas con el trabajo debidas a las distintas dimensiones del síndrome de Burnout.”

El diario la Nación, asimismo, destaca que los médicos argentinos son los más afectados por el Burnout en la siguiente nota: Médicos con Burnout: los más afectados son los argentinos” http://www.lanacion.com.ar/1739772-medicos-con-burnout-los-argentinos-entre-los-mas-afectados

¿Y por casa cómo andamos?

En 2013, RyP-Tornú publicó en IntraMed Journal un estudio sobre este tema, a través de una encuesta  realizada a 172 médicos de nuestro hospital. “Encuesta sobre satisfacción laboral de los médicos de un Hospital Público”. http://renovaryparticipar.blogspot.com.ar/2013/05/trabajo-cientifico-de-ryp-tornu.html

Las relaciones laborales y entre pares, las condiciones medio- ambientales y socio-económicas adversas, las situaciones de acoso y agresión y la falta de estímulo,  entre otras, hacen indudable mella en nuestra salud y representan un aspecto importantísimo a considerar, a fin de establecer las intervenciones necesarias que permitan reducir las consecuencias del estrés laboral, entre quienes somos los responsables de cuidar la salud de la población.

Pendientes:
  • Reapertura del quirófano del Tornú.
  • Resolución de  los conflictos en el Departamento de Cirugía
  • Salidas de emergencia en Área Programática, Citología y  Laboratorio
  • Apertura de la Sala de Neumotisiología
  • Residentes: días por estrés, actualización salarial equiparada a la carrera profesional.
  • Concurrentes: ART, Seguro de mala praxis, obra social a/c del GCBA
  • Pletismografo (DLCO y ejercicio) en fisiopatología respiratoria.
  • Plan de contingencia ante  agresiones (anunciado 19/10/10)
  • Funcionamiento del área de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo CyMAT (CCT- 12/2010)
  • Uniformes  (CCT- 12/2010)
  • Estructuras hospitalarias
  • Titularización de todas las suplencias, interinatos y nombramientos pendientes.
  • Normalización de insumos, adecuación tecnológica y remodelaciones edilicias.
  • 82 % móvil a nuestros jubilados
  • Esclarecimiento del atentado a nuestra sede gremial. 

domingo, 2 de noviembre de 2014

2014: Inflación, ganancias, sumas fijas… ¿de nuestros salarios no se habla?

Situación salarial de los profesionales de la salud CABA:

Dado que la inflación y ganancias “se comieron” nuestros salarios, se hace imprescindible un aumento de emergencia y la incorporación al básico de todos los ítems de nuestros recibos.

Inflación: Según la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda porteño: “La Inflación IPCBA agosto 2014 fue del 2,3%. El dato acumulado fue del 28,2% desde enero y del 40,1% en los pasados 12 meses”. Este dato, que elabora nuestro empleador, ubica a la inflación en un punto intermedio respecto a las mediciones de consultoras privadas y del INDEC. http://www.tasadeinflacion.com.ar/inflacion-ciudad-de-buenos-aires-ipcba-agosto-2014/
Nuestro aumento REAL  2014, si lo anualizamos, alcanza sólo entre  el 20 y 24%. Con una inflación del 40% anual, queda claro cómo  nos estamos empobreciendo. (Nota explicativa en  http://renovaryparticipar.blogspot.com.ar/2014/05/salarios-2014-el-aumento-real-1-de-mayo.html )

Ganancias: El mínimo no imponible sigue sin actualizarse, por lo que casi todos los profesionales sufrimos este verdadero impuesto al salario”.

Ante esta situación, casi todos los gremios del país han salido a reclamar una compensación o bono de fin de año, para paliar la pérdida del poder adquisitivo.
Por el lado de AMM y Federación reina el más absoluto de los silencios…

Sumas fijas y jubilación: En nuestro caso, además, debemos tener en cuenta que los acuerdos salariales 2012, 2013 y 2014 fueron en forma de sumas fijas que aún  NO han sido incorporadas al salario básico y por ende nos perjudican en el cálculo jubilatorio y en la pirámide salarial por carrera.
La  Asociación De Bioquímicos (Abcba) publicó un video que explica en forma didáctica, cómo hemos sido perjudicados, en algunos aspectos, por la última paritaria. Podes verlo en el en este enlace: https://www.facebook.com/video.php?v=515128845256318&fref=nf

Ébola: es imprescindible estar preparados



Pendientes:
Reapertura del quirófano del Tornú.
Salidas de emergencia en Área Programática, Citología y  Laboratorio
Apertura de la Sala de Neumotisiología
Residentes: días por estrés, actualización salarial equiparada a la carrera profesional.
Concurrentes: ART, Seguro de mala praxis, obra social a/c del GCBA
Pletismografo (DLCO y ejercicio) en fisiopatología respiratoria.
Plan de contingencia ante  agresiones (anunciado 19/10/10)
Funcionamiento del área de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo CyMAT (CCT- 12/2010)
Uniformes  (CCT- 12/2010)
Estructuras hospitalarias
Titularización de todas las suplencias, interinatos y nombramientos pendientes.
Normalización de insumos, adecuación tecnológica y remodelaciones edilicias.
82 % móvil a nuestros jubilados
Esclarecimiento del atentado a nuestra sede gremial