domingo, 2 de noviembre de 2014

2014: Inflación, ganancias, sumas fijas… ¿de nuestros salarios no se habla?

Situación salarial de los profesionales de la salud CABA:

Dado que la inflación y ganancias “se comieron” nuestros salarios, se hace imprescindible un aumento de emergencia y la incorporación al básico de todos los ítems de nuestros recibos.

Inflación: Según la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda porteño: “La Inflación IPCBA agosto 2014 fue del 2,3%. El dato acumulado fue del 28,2% desde enero y del 40,1% en los pasados 12 meses”. Este dato, que elabora nuestro empleador, ubica a la inflación en un punto intermedio respecto a las mediciones de consultoras privadas y del INDEC. http://www.tasadeinflacion.com.ar/inflacion-ciudad-de-buenos-aires-ipcba-agosto-2014/
Nuestro aumento REAL  2014, si lo anualizamos, alcanza sólo entre  el 20 y 24%. Con una inflación del 40% anual, queda claro cómo  nos estamos empobreciendo. (Nota explicativa en  http://renovaryparticipar.blogspot.com.ar/2014/05/salarios-2014-el-aumento-real-1-de-mayo.html )

Ganancias: El mínimo no imponible sigue sin actualizarse, por lo que casi todos los profesionales sufrimos este verdadero impuesto al salario”.

Ante esta situación, casi todos los gremios del país han salido a reclamar una compensación o bono de fin de año, para paliar la pérdida del poder adquisitivo.
Por el lado de AMM y Federación reina el más absoluto de los silencios…

Sumas fijas y jubilación: En nuestro caso, además, debemos tener en cuenta que los acuerdos salariales 2012, 2013 y 2014 fueron en forma de sumas fijas que aún  NO han sido incorporadas al salario básico y por ende nos perjudican en el cálculo jubilatorio y en la pirámide salarial por carrera.
La  Asociación De Bioquímicos (Abcba) publicó un video que explica en forma didáctica, cómo hemos sido perjudicados, en algunos aspectos, por la última paritaria. Podes verlo en el en este enlace: https://www.facebook.com/video.php?v=515128845256318&fref=nf

Ébola: es imprescindible estar preparados



Pendientes:
Reapertura del quirófano del Tornú.
Salidas de emergencia en Área Programática, Citología y  Laboratorio
Apertura de la Sala de Neumotisiología
Residentes: días por estrés, actualización salarial equiparada a la carrera profesional.
Concurrentes: ART, Seguro de mala praxis, obra social a/c del GCBA
Pletismografo (DLCO y ejercicio) en fisiopatología respiratoria.
Plan de contingencia ante  agresiones (anunciado 19/10/10)
Funcionamiento del área de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo CyMAT (CCT- 12/2010)
Uniformes  (CCT- 12/2010)
Estructuras hospitalarias
Titularización de todas las suplencias, interinatos y nombramientos pendientes.
Normalización de insumos, adecuación tecnológica y remodelaciones edilicias.
82 % móvil a nuestros jubilados
Esclarecimiento del atentado a nuestra sede gremial

miércoles, 1 de octubre de 2014

Ante el ataque a una médica...

TODO TIENE UN LIMITE…
En el hospital Mercante de José C. Paz, dos individuos que entraron a buscar drogas, terminaron abusando de una profesional que estaba en los dormitorios reservados para médicos de guardia. Estos hechos no son los primeros que ocurren, pero si son los más serios
“Empleados del Hospital Gobernador Mercante de la localidad bonaerense de José C. Paz denunciaron esta mañana que una médica anestesióloga de dicha institución fue abusada sexualmente por dos hombres que ingresaron al área de descanso del personal.
El hecho, según relataron varios empleados en la puerta del edificio, ocurrió ayer en horas de la tarde, cuando la mujer se encontraba en el área de descanso del personal médico. Hasta allí llegaron dos individuos y la atacaron.” http://www.lanacion.com.ar/1731552-violan-a-una-medica-en-un-hospital-de-jose-c-paz

J.C.Paz es el segundo distrito más pobre del conurbano y la inseguridad reinante en el lugar es por todos conocida. Su intendente Carlos Urquiaga, es el sucesor de Mario Ishii, uno de los conocidos “barones” del conurbano bonaerense
El problema no se limita a este distrito. La violencia está presente en todos los hospitales de la Capital y del Gran Buenos Aires.
No hablamos de una situación de violencia espontánea e individual generada ante un hecho desgraciado, falta de insumos o de atención, se trata del ingreso a los hospitales de delincuentes que ponen en riesgo a todo el personal de la salud y sus pacientes.
El grado de indefensión en nuestros hospitales es tal, que este hecho no ocurrió en áreas de acceso al público, sino que los sujetos llegaron a lugares de uso exclusivo del personal.
Sería un grave error pensar que se trata de un fenómeno aislado, que sólo afecta esa zona. El Hospital Santojanni fue invadido por patotas que se enfrentaron en su interior varias veces, también el Penna y otros más, pasaron por momentos muy difíciles.
Los trabajadores de la salud estamos, lamentablemente, cada vez más acostumbrados a atender las consecuencias de una violencia social que crece sin cesar: hechos delictivos, de tránsito, desmanes varios, enfrentamientos entre patotas o bandas, eventos deportivos que terminan en tragedia, abuso de alcohol y drogas con un saldo trágico, se han convertido en sucesos cotidianos para los servicios hospitalarios.
No podemos seguir permitiendo, que mientras una colega es abusada salvajemente, las autoridades nacionales y de todos los distritos minimicen y ninguneen el problema.
No hay forma de ejercer nuestra profesión, de brindarle a la población los servicios que necesita, si no se garantiza nuestra seguridad y dignidad personal.
Basta de promesas, sobre planes de contingencia, alarmas y botones de pánico, se necesita una intervención global sobre la violencia social que esta carcomiendo nuestra sociedad.
Necesitamos una repuesta de conjunto, la seguridad de los trabajadores de la salud debe ser discutida por todos en cada lugar de trabajo, los integrantes de todos los gremios sin distinciones debemos exigir tanto las medidas necesarias en cada hospital como las iniciativas generales que la sociedad toda necesita.

Nuestra absoluta solidaridad con la colega del Mercante.  Hoy todos fuimos atacados.

sábado, 20 de septiembre de 2014

La austeridad del GCBA y el sueldo de sus funcionarios

“En todo estás vos”
...dejó afuera a los Trabajadores de la Salud

El GCBA publica los sueldos de los funcionarios, en http://data.buenosaires.gob.ar/dataset/sueldo-funcionarios.   Más allá de la pretendida transparencia de esta iniciativa, la comparación entre enero y junio  resulta verdaderamente  sorprendente para todos los que hemos recibido aumentos en sumas fija, en cuotas  y muy por debajo de la inflación.
Nuestras paritarias son discutidas y  firmadas entre la AMM y el Ministro de Hacienda Néstor Grindetti que, como la Ministra de Salud Graciela Raybaud, recibió un aumento salarial del 74% (enero-junio)
Según el DECRETO Nº 353/14 (Boletín Oficial Nº4469 - 29/08/2014 Pág. 16) se deben recortar gastos en una pretendida austeridad, que lo único que hace es exponernos a serios riesgos, ya que nuestra responsabilidad profesional no queda eximida cuando falta un insumo o una medicación. La misma austeridad es utilizada como justificación de la falta de nombramientos y el trabajo precario que significan las suplencias eternas.

  No hay austeridad para los sueldos de funcionarios y para la propaganda que promete medicamentos y atención gratuita en cobertura porteña.

“En todo estas vos”…
otra vez dejó afuera a los trabajadores de la salud

XXXVIIIº Jornadas Médico-Científicas:
¿Los concurrentes deben pagar la inscripción?
Se llevarán cabo del 6 al 10 de octubre del corriente año, auspiciadas por la Asociación Científica de nuestro Hospital
Es fundamental la participación en ellas de todos los que construimos nuestro Hospital día a día.
Sólo nos preguntamos si es pertinente cobrarles la inscripción a los Concurrentes que presentes trabajos.
Los concurrentes son profesionales en formación que  trabajan ad-honorem, en condiciones de precariedad; no se les reconocen, entre otras, viáticos, seguro de mala praxis ni ART. Muchos cumplen horarios extensos y ni se contempla un plato de comida para ellos.
Desde RyP-Tornú creemos que cobrarles la inscripción a una Jornada porque presentan un trabajo científico (no se le cobrará a  aquellos concurrentes que no los presenten), es una manera de desalentar su participación.
Todos sabemos el esfuerzo que significa formarnos en nuestros Hospitales Públicos, estimulemos y acompañemos su producción científica, producción que tiene, sin dudas,  VALOR, no precio.

La enfermería sigue su lucha por el reconocimiento como profesión
Mientras sus Ministros se aumentan los sueldos en forma escandalosa, el GCBA continua condenando a esta profesión, una de las más nobles de la salud, a la situación de “oficio” pésimamente remunerado.
La Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan organiza e invita a una charla-debate  sobre los actuales proyectos de “Ley de enfermería”, el lunes 29 de septiembre a las 12 hs, en el Hospital Garrahan(2ºpiso- Aula GH). Se discutirán:
  • Proyectos de ley federal de enfermería  Dip. Jorge Rivas
  • Seis horas para enfermería Dip. Marcelo Ramal
  • Declaración de la insalubridad enfermería. Dip. Quito Aragón
Saludamos a la Lista Acción Púrpura
La Lista Acción Púrpura triunfó en las elecciones de la Asociación de Profesionales de Servicio Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Nuestros mejores deseos en la gestión a quienes, como expresa su consigna, se proponen recuperar la trayectoria de lucha y representatividad de la Asociación.

Pendientes:
  • Reapertura del quirófano del Tornú.
  • Salidas de emergencia en Área Programática, Citología y  Laboratorio
  • Apertura de la Sala de Neumotisiología
  • Residentes: días por estrés, actualización salarial equiparada a la carrera profesional.
  • Concurrentes: ART, Seguro de mala praxis, obra social a/c del GCBA
  • Pletismografo (DLCO y ejercicio) en fisiopatología respiratoria.
  • Plan de contingencia ante  agresiones (anunciado 19/10/10)
  • Difusión y discusión de la problemática de violencia en el ámbito hospitalario
  • Funcionamiento del área de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo CyMAT (CCT- 12/2010)
  • Uniformes  (CCT- 12/2010)
  • Estructuras hospitalarias
  • Titularización de todas las suplencias, interinatos y nombramientos pendientes.
  • Normalización de insumos, adecuación tecnológica y remodelaciones edilicias.
  • 82 % móvil a nuestros jubilados
  • Esclarecimiento del atentado a nuestra sede gremial




martes, 29 de julio de 2014

Se cerró el quirófano del Hospital Tornú

En el Hospital Tornú se cerró el quirófano por severas fallas en el sistema eléctrico, que generaron lesiones por descargas eléctricas en algunos médicos, poniendo en riesgo la seguridad de personal y pacientes.
Si bien estos “desperfectos” suceden desde hace tiempo, llegaron a su punto más álgido la semana pasada y motivaron el cierre del Servicio.
En este momento muchos pacientes, no tienen asegurado su traslado a un centro quirúrgico.
La seguridad debe priorizarse, pero si se decide cerrar los quirófanos, corresponde establecer y garantizar con el sistema integrado del SAME, el mecanismo de evacuación de TODOS los pacientes que, pierden no sólo su turno, por el que suelen esperar largamente, sino también la oportunidad de la cirugía poniéndose en riesgo su salud.
Silenciar y ocultar esta situación, nos expone a quienes somos los responsables en guardia y sala, de garantizar la atención adecuada.
Desde la filial AMM se han hecho y se siguen haciendo estos reclamos que  no han tenido adecuada respuesta de las autoridades.
Se intenta ocultar esta realidad, para evitar la condena de la opinión pública, pero no seremos cómplices de un hecho que nos pone en riesgo a todos.
Ante el cierre de un servicio, las autoridades deben responsabilizarse y garantizar la atención que merecen los pacientes, planificando ordenada y urgentemente su evacuación y estableciendo un espacio que dé respuesta a la resolución de las urgencias para evitar lamentables consecuencias para los pacientes y quienes los asisten.

Son innumerables las reparaciones que ha sufrido a lo largo de estos años el Pabellón Torello (Cirugía), no entendemos como se llegó a esta situación que obliga al cierre del mismo…
Este es otro lamentable ejemplo de lo dañino que son los arreglos cosméticos, que se deterioran rápidamente y no deben ser admitidos como solución, más aun cuando de nuestros hospitales públicos se trata.

Pendientes:
  • Reapertura del quirófano del Tornú.
  • Salidas de emergencia en Área Programática, Citología y  Laboratorio
  • Residentes: días por estrés, actualización salarial equiparada a la carrera profesional.
  • Concurrentes: ART, Seguro de mala praxis, obra social a/c del GCBA
  • Pletismografo (DLCO y ejercicio) en fisiopatología respiratoria.
  • Plan de contingencia ante  agresiones (anunciado 19/10/10)
  • Difusión y discusión de la problemática de violencia en el ámbito hospitalario
  • Funcionamiento del área de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo CyMAT (CCT- 12/2010)
  • Uniformes  (CCT- 12/2010)
  • Estructuras hospitalarias
  • Titularización de todas las suplencias, interinatos y nombramientos pendientes.
  • Normalización de insumos, adecuación tecnológica y remodelaciones edilicias.
  • 82 % móvil a nuestros jubilados
  • Esclarecimiento del atentado a nuestra sede gremial. 



jueves, 5 de junio de 2014

Otra vez la intolerancia de la AMM



David y Goliat o la  intolerancia del gigante contra una minoría disidente
En un comunicado de tono despectivo y dictatorial, la AMM, acaba de acusar a la lista opositora del Hospital Moyano de… estar “detrás” de  una maniobra divisionista al servicio objetivo de aquellos que buscan el cierre de los neuropsiquiátricos y la pérdida de derechos de los profesionales médicos representados por esta entidad.
Todos y cada uno de los hechos sucedidos no son ajenos al accionar divisionista de Gabriela Martínez y sus acólitos, sino que son distintas caras de una misma moneda.”
Y todo esto ¿porqué?
Simplemente porque la lista “Compromiso y Participación” y su apoderada, la Dra. Gabriela Martínez, a quien la AMM demoniza, impugnaron judicialmente las pasadas elecciones AMM , en dicho hospital, cuando creyeron que sus derechos no estaban siendo respetados.
Que una lista opositora recurra a la justicia, si cree que sus derechos son vulnerados no es ni aventurero, ni divisionista, ni pretende el cierre del hospital, como asegura este comunicado  macartista.
Una junta electoral imparcial debe respetar todas las listas y sus objeciones, aún cuando pudieran estar equivocadas.
La absoluta falta de tolerancia por las minorías de la AMM y su vergonzoso alineamiento con el GCBA en todos los conflictos que han surgido en distintos hospitales, no son nuevos, pero manifestar, que las disidencias de una lista opositora esconden un intento de cerrar el hospital, es de un cinismo extremo.

No es la primera vez que sucede, como cuando expulsaron al Dr. Francisco “Paco” Maglio por pensar diferente, http://renovaryparticipar.blogspot.com.ar/2011/11/la-intolerancia-de-la-amm.html, o como cuando llamaron a RyP-Tornú  “grupo autodenominado” por que difundió cifras de la paritaria supuestamente “falsas” que terminaron siendo totalmente confirmadas http://renovaryparticipar.blogspot.com.ar/2013/05/la-respuesta-de-renovar-y-participar.html , o como cuando abandonaron y lo siguen haciendo a los afectados por la Resolución 1657 que reduce las suplencias de guardia, o como cuando una compañera del Hospital de Niños, la Dra. Laura Schargrodsky es sumariada por participar en esa lucha.

Un gremio debe defender a TODOS y cada uno de sus afiliados, por que en su devenir siempre habrá luchas y por lo tanto disenso. Jamás los enemigos pueden ser los  trabajadores que disienten, cuando  la mayoría de las veces, son esos mismos trabajadores, quienes sostienen las luchas con su incansable voluntad.

Amedrentar y delatar a los compañeros que reclaman, es indigno de un sindicato que,  así, lamentablemente le hace el trabajo sucio al gobierno, que es quien verdaderamente quiere cerrar el Moyano.

La AMM está matando el verdadero espíritu del gremialismo que “proclama”.
Muchos colegas piensan distinto. Son sus principios. Recurrieron a la Justicia y respetaron su veredicto. Cuál es entonces su pecado? No responder a un Pensamiento hegemónico y único?

Comité de la Presidencia de la AMM:
                                                                     …. no destruya a los que luchan por sus derechos, a veces en soledad y en minoría. Protéjalos, abrácelos, enorgullézcase. La democracia más legítima es la que respeta e incluye a todos, sin distinciones ni privilegios. Acepte a las minorías. La exclusión y la discriminación  deshonran y  desprestigian a nuestra Institución

Comité de la Presidencia de la AMM:
                                                                     …Ojalá algún día muestre la misma “fiereza” frente al poderoso que nos atropella: atacándonos en el Borda, persiguiéndonos con auditorías, rebajándonos los salarios, denigrando nuestra Carrera profesional, negándonos nombramientos, cerrando servicios y achicando nuestras fuentes de trabajo, entre otras tantas cosas.

Probablemente ese día, todo será diferente y estos comunicados serán historia.

Un discurso que merece la pena releer y pensar:

RyP-Tornú  participo del festejo por los 30 años de la Fundación de la Asociación de Profesionales del Centro de Salud Mental,  Dr. A. AMEGHINO.
Saludamos a los incansables compañeros luchadores de esta Asociación que, a lo largo de 30 años, han resistido todos y cada uno de los intentos de cerrar dicho Centro de Salud Mental.

A continuación, un extracto del discurso de su presidenta Lic. Liliana Hilario, que creemos vale la pena compartir:
“Llaman racionalización de recursos al sistemático vaciamiento del Estado y a la precarización de las condiciones de trabajo.
Denominan retiro voluntario al abandono incentivado de cientos de puestos laborales.
Llaman desfinanciamiento de partidas… a la desaparición en laberintos burocrático de los cargos necesarios para cubrir tanta tarea.
 Lo que es más grave, nombran como MODERNIZACIÓN, a un ministerio público que ejecuta día a día, a través de alquimias administrativas, el progresivo desguace de los hospitales públicos.
Ellos piensan en términos de usuarios y prestaciones, nosotros atendemos a personas, nuestros pacientes.  
Ellos buscan productividad, nosotros… creatividad.
Ellos esconden a los débiles bajo la alfombra e incluso los castigan… Nosotros los alojamos con hospitalidad, intentando aliviar su padecer.
Ellos tiene socios; nosotros: colegas, compañeros, amigos.
Ellos esconden sus verdaderos e inconfesables intereses, nosotros persistimos en manifestar nuestras convicciones y nuestros sueños…”