jueves, 1 de mayo de 2014

Salarios 2014 el aumento real - 1º de mayo desmitificando cifras



Frente a la gran cantidad de dudas que llegaron a nuestro correo desde distintos hospitales y disciplinas, en relación al último acuerdo paritario, consideramos que el mejor homenaje a los trabajadores en su día, era intentar aclarar algunos conceptos y porcentajes.

Para ello RyP-Tornú y “anualizó” el cálculo del aumento logrado  en la última paritaria salarial en base a los datos del cuadro "AUMENTO PARA PROFESIONALES 30 HS" que envío la AMM* a cada filial (2º placa de la presentación)  *https://dl.dropboxusercontent.com/u/76494604/Paritaria%202014.pdf.

Tomamos el “salario bruto actual” de cada categoría con 30 hs semanales de enero a diciembre y le agregamos:
  • los $1300 de Febrero y Marzo
  • la suma fija 20% de abril a diciembre
  • el 6% desde julio
  • el segundo 6% desde septiembre. 

Así, obtuvimos el salario bruto anual total que  al  dividirlo por 12 meses, nos da el promedio mensual, que comparado con el salario bruto inicial nos muestra el porcentaje de aumento REAL  logrado en el año.
Como resultado del escalonamiento de los aumentos, debemos obtener un promedio mensual para comparar entre este y el inicial.

Es importante tener en cuenta que son cifras  BRUTAS: a ese total hay que restarle un 11% de jubilación, 6% de obra social, 3% de cuota sindical si está afiliado y otro 3% si tiene el seguro de la AMM. Para rematar,  si el sueldo bruto supera los $15.000 se le aplica el impuesto a las ganancias 4º categoría que, como ya hemos visto en el sueldo que nos depositaron hoy mismo, se lleva entre un 30 y 40% del aumento obtenido.

A continuación les ofrecemos, a modo de ejemplo, los cálculos para la categoría MS23 de 30 hs y el % real de aumento. Los cálculos completos para el resto de las categorías de 30 hs (MS23 a 16)  se encuentran en el siguiente link: http://renovaryparticipar.blogspot.com.ar/2014/05/aumento-2014nuestros-porcentajes-no.html

El % de AUMENTO ANUAL REAL SOBRE EL BRUTO
 oscila entre 24.08% y 19.99 %

ACLARACION IMPORTANTE: todas las cifras consideradas salen de la presentación hecha por la AMM, no disponemos del documento  paritario y ya hemos tenido lamentables experiencias en cuanto al contenido del acta y las promesas del Power Point (Total Básico Mensual ítem que unificó salario y Carrera para intentar ocultar la quita salarial de junio 2013, carrera profesional reemplazada por coeficiente técnico, aumento a residentes por “Dedicación exclusiva y responsabilidad profesional” que nunca existió,  etc.)

La negociación salarial debería buscar, como objetivo de mínima, compensar la pérdida del poder adquisitivo por la inflación del año anterior que fue, según los cálculos del GCBA, del 30%. Asimismo, debería tomar en cuenta la inflación proyectada para el año en curso y proponerse, como objetivo de máxima,  recomponer las pérdidas históricas que arrastramos de años anteriores,  sin olvidar la rebaja salarial 2013.

Los gremios deberían expresar con toda claridad y sin vueltas, cuál es la cifra básica para lograr estos objetivos, cuál es el costo de la canasta familiar y definir, en función de estos cálculos,  el valor de la hora profesional.
Muy lejos de esto, las negociaciones se realizan en absoluto secreto y nuestro recibo de sueldo se puebla cada vez más de sumas fijas remunerativas y no remunerativas, por fuera del salario básico.

Debemos preguntarnos porqué se mantiene esta situación y veremos que se han creado verdaderos MITOS en torno a nuestro salario, que sólo buscan esconder el perjuicio que nos provocan.
Nos esconden el cálculo anual, para enmascarar la pérdida que significa el escalonamiento de los aumentos y “olvidan” mencionar que el impuesto a las ganancias reducirá el incremento a casi nada.

¿Por qué se mantienen en los recibos las sumas fijas, en lugar de incorporarlas al básico? Porque benefician al empleador.

Hemos consultado especialistas que nos aclararon algunos de los términos utilizados:
  • Bonificación no Remunerativa: es la que no está sujeta a descuentos (jubilación, obra social, aportes patronales). Esto nos perjudica en el cálculo de: jubilación, aguinaldo, vacaciones, indemnizaciones y antigüedad.
  • Bonificaciones Remunerativas: están sujetas a descuentos, pero no computan para el cálculo de la antigüedad (judicialmente se las denomina “No bonificables”). No está atada al básico y es fijada arbitrariamente en un valor para cada régimen horario.
  • Bonificación “Remunerativa” o “no remunerativa  “atada” al básico, es un porcentaje del sueldo básico pero tampoco computa para el cálculo de la antigüedad.

¿Cuál sería un sencillo y necesario planteo salarial?
Pase de todas las sumas no bonificables al básico, para convertirlo en Remunerativo y Bonificable.  Esto implicaría un aumento por antigüedad que en nuestro caso es la “Carrera Profesional”.

  "La economía es simple, cuando te la complican te están queriendo engañar”

 Nuestros derechos y “beneficios” muchas veces,  no son lo suficientemente explicados ni difundidos, quizás para que no los reclamemos.

Aumento 2014...nuestros porcentajes no coinciden con los de AMM



Ryp-Tornú analizó los resultados de la última paritaria salarial en base a los datos del cuadro "AUMENTO PARA PROFESIONALES 30 HS" que envío la AMM* a cada filial (2º placa de la presentación) y anualizamos el aumento logrado. *https://dl.dropboxusercontent.com/u/76494604/Paritaria%202014.pdf



Tomamos el “salario bruto actual” de cada categoría con 30 hs semanales de enero a diciembre, le agregamos:

  • los $1300 de Febrero y Marzo
  • luego la suma fija 20% de abril a diciembre
  • el 6% desde julio
  • el segundo 6% desde septiembre. 


Así, obtuvimos el salario bruto anual total que  al  dividirlo por 12 meses, nos da el promedio mensual, que comparado con el salario bruto inicial nos muestra el porcentaje de aumento REAL  logrado en el año.
Como resultado del escalonamiento de los aumentos, debemos obtener un promedio mensual para comparar entre este y el inicial.


A continuación les ofrecemos los cálculos para cada categoría de 30 hs, la "anualización" y el % real de aumento que, lamentablemente, no coincide con el anunciado por AMM 


miércoles, 23 de abril de 2014

Paritarias 2014: RyP-Tornú difunde las cifras oficiales de la AMM



Ponemos a disposición de todos, el informe oficial y completo de la AMM sobre la  paritaria 2014, con la grilla salarial y los distintos aumentos, para que cada uno pueda analizarlo y sacar sus propias conclusiones.

Lo hemos subido a un sitio de acceso público, solo debes realizar doble click en el siguiente link:

Otros links relacionados:


 

jueves, 17 de abril de 2014

Paritarias 2014: el análisis de RyP-Tornú - A un año del ataque al Borda



Informe de lo ocurrido en el Consejo Central:
El Dr. Gilardi presentó la propuesta salarial 2014, verbalmente. Ni siquiera hubo un Power Point.
Los datos y cifras fueron aprobados obedientemente y a “libro cerrado”, sin ninguna otra lectura ni análisis por 118 consejeros. La propuesta de llevar la propuesta a asambleas hospitalarias para analizarla y decidir sólo obtuvo 12 votos.
Por primera vez, la AMM comunicó las decisiones del Consejo el mismo día.

¿Cuál es el aumento conseguido?
Desde el 1ºde abril recibiremos una  suma fija no remunerativa y “variable” según categoría. Sólo han dado el ejemplo de la primera categoría (MS24) y la última (MS16). El aumento para las categorías intermedias no se informó.
MS 24   30 hs         $ 2244                   MS24    40 hs         $ 2618
MS 16   30 hs         $  3572                   MS16    40 hs           $ 4512

El incremento representa, según Gilardi, un primer aumento del 20%, cuyo escalonamiento continúa con un 6% el 1 de julio  y otro 6% el 1 de septiembre, respecto a los sueldos vigentes al 31 de diciembre de 2013. (Sugestivamente eligieron diciembre 2013 y no junio de 2013, mes de la quita salarial)

Según la AMM el incremento en septiembre de 2014 sería de entre el 32% y 37%.
No hay retroactivos a enero, febrero y marzo.
  • Suplencia de guardia: Aumenta 30% a partir del 1º de junio. (Se cobra a partir de septiembre)
  • Suplementos:  Aumentan un 30%, a partir del 1º de septiembre  
  • Residentes: Suma fija igual para todas las categorías a partir de Abril: $1880. Un Aumento del 5% el 1º de julio y  otro del 5%  el 1º de septiembre. No se mencionaron:
§         El aumento por “Dedicación exclusiva y responsabilidad profesional” que se prometió en el 2013 y no se cumplió
§         Los días por estrés.
§         El atraso en los pagos a residentes ingresantes, jefes e instructores, que sucede todos los años y en el 2013 llegó a ser de 7 meses.

El 1º de diciembre de 2014, las sumas no remunerativas del 2013 pasan a ser remunerativas, pero siguen fuera del básico, como las del 2012 y ahora las del 2014. Nuestra carrera profesional sigue sin aplicarse. El famoso “coeficiente técnico” por el que fue reemplazada, estuvo ausente…
“El aumento es del 35.8 al 42%, promedio 37%”  (20%+6%+6%= 32%, a Gilardi le da 37%)
Veremos que llega realmente al bolsillo….

Reflexiones de "Renovar y Participar - Tornú”:

¿Cómo quedará nuestro recibo?

  • Total Básico Mensual (ítem que unificó salario y Carrera para intentar ocultar la quita salarial de junio 2013)
  • Salario familiar (si corresponde)
  • Sup. Certif. Especialidad(para recertificación vigente)
  • Suma Rem. Acta 59/12 (1º suma fija 2012)
  • Adic. Rem. Acta 60/12 (2º suma fija 2012)
  • Suma Fija CPH/Resid. (suma fija 2013)
  • Inc. Porc. Acta 65/13 (aumentos por “coeficiente técnico” 2013)
  • Suma No Rem. Acta 68/14 1300(adelanto de $1300 se deja de cobrar)
  • Suma fija acta 69/14 abril (1º Suma fija 2014 20%) 
  • Suma fija acta 69/14 julio (2º Suma fija 2014 6% 
  • Suma fija acta 69/14 septiembre (3º Suma fija 2014 6%)

A estos ítems  se agregarán, además los suplementos que correspondan (Guardia, Sáb.-dom. y feriados, conducción, etc.)

Nuestro recibo mostrara a las claras este verdadero despropósito que:
  • Perjudica el cálculo jubilatorio, que toma en cuenta los últimos 120 sueldos BASICOS percibidos
  • Sepulta nuestra Carrera Profesional, ya que si esas sumas se incorporasen al salario básico, representarían un aumento en cada categoría muchísimo mayor.
  • Deprecia el cálculo del aguinaldo, como viene ocurriendo desde hace tiempo.
El impuesto al salario (“ganancias”)
Quedó fuera de la discusión el impuesto al salario que, lamentablemente,  se “comerá” el aumento obtenido.
Conformarse con el argumento de que se trata de un tema de resorte nacional y por ende fuera de nuestro alcance, no resuelve este gravísimo problema.
Todos sabemos que, los rimbombantes y disparatados anuncios  de aumentos de un 37%,  calculados con las extrañas matemáticas de Gilardi y el GCBA, NUNCA LLEGAN A NUESTRO BOLSILLO, debido a este impuesto.
Muchos colegas han llegado al extremo de no hacer guardias extras, porque es más lo que pierden que lo que ganan.
No es posible que la negociación paritaria haya “OLVIDADO” este tema.
Debemos reclamar que el GCBA se haga cargo del mismo, hasta tanto se aumente el mínimo no imponible a sus niveles históricos. 

Escalonamiento e inflación:
 el cálculo anualizado muestra cuanto perdemos
La inflación 2013 estimada por el GCBA fue del 30%. Los primeros 3 meses del 2014 superó el 10% y se estima que para el 2014 sería del 40%.
Además de la histórica pérdida del poder adquisitivo, acentuada en el 2013, debemos tener en cuenta que los aumentos salariales durante el 2014 se escalonarán de la así: 
Enero: 0%
Febrero y marzo: $1.300 (licuados por ganancias)
Abril, mayo junio: 20%
Julio, agosto septiembre 26% (20+6)
Octubre, noviembre y diciembre 32% (26+6)
(A todos estos porcentajes hay que restarles ganancias).

Resumen final:
  • El aumento obtenido es sensiblemente inferior al del año pasado y al del 2012.
  • Se perdió el retroactivo.
  • Residentes, suplentes y jubilados siguen postergados. 
  • No se aplica nuestra carrera profesional.
  • El impuesto al salario (ganancias) se llevará gran parte de lo “obtenido”.
  • Cobraremos más del 50% del sueldo en NEGRO.
  • No se trataron:
§         La situación de los hospitales y nuestras condiciones de trabajo
§         La conformación de las CyMAT
§         La entrega de uniformes
§         Los nombramientos pendientes
§         El trabajo precario de los suplentes cada vez más postergados
§         Los despidos encubiertos de la resolución 1657.
El brutal ataque al Hospital Borda, del 26 de abril 2013, que cumple un año, no mereció ni siquiera  una mención.

TODOS JUNTOS AL BORDA
El 25 de Abril de 2014, a las 10 hs se realizará un acto en la puerta del Hospital Borda.  A un año de la criminal agresión, RyP-Tornú adhiere a que …“NUNCA MÁS fuerzas policiales atacando a trabajadores, pacientes y periodistas impunemente”.

domingo, 13 de abril de 2014

Paritaria salarial- Acoso en el Moyano- A un año del ataque criminal al Borda



Martes 15 de abril Consejo Central AMM:
Paritaria Salarial

Martes 15 de abril se devela el secreto mejor guardado: la AMM convoca a un Consejo Central Extraordinario para “tratar” la Paritaria Salarial…
¿Qué sorpresa nos tendrán preparada esta vez?

A un año del más feroz ataque a la Salud Pública:
Viernes 25 de abril, 10 hs,
Todos al Hospital Borda

"Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano". Don Eduardo Galeano

Acoso en el Hospital Moyano
Continúan siendo amenazados y acosados laboralmente los trabajadores del Hospital Moyano con auditorías punitivas, antojadizas y arbitrarias.

El ataque al Hospital Moyano es parte de una brutal embestida que el GCBA emprende contra la Salud Pública, cuyo  principal destinatario es la Salud Mental. Las situaciones que han vivido los Hospitales Ameghino, Tobar García, Borda, Alvear y Moyano así lo demuestran.
Es nuestro deber enfrentarlos y detener su avance.  
RyP-Tornú se solidariza con todos los compañeros injustamente perseguidos.

  • No a los bloqueos de haberes
  • No al acoso laboral
  • Cumplimiento de las medidas cautelares que suspenden la resolución  1657.
  • No a la precarización laboral de los profesionales bajo regímenes de suplencias de guardia.
  • No a la impunidad de los funcionarios que ordenaron el ataque criminal al Hospital Borda.