jueves, 6 de marzo de 2014

¿Macri recauda para la AFIP?¿Qué pasó con nuestro sueldo de febrero?


El salario de febrero nos sorprendió con un monto menor al de enero, en cifras que oscilaron entre $500 y $1500, lo que generó una gran inquietud. El 1º de Marzo habían depositado el sueldo pero no habían publicado los recibos.

Finalmente, el día 5 de marzo subieron los recibos a la Web y entonces apareció una explicación posible:
             * En la columna de Haberes aparece: Suma No Rem.Acta 68/14: $1300”
             * En la columna de descuentos: "Desc.Ant.a/c Fut.Parit.: $1300”

Se trató de un "simple asiento contable": nos pagaron por complementaria el adelanto de febrero $1300 el 15/02, con un recibo sin descuentos y ahora lo hicieron figurar nuevamente en el recibo y lo descontaron.
En la sumatoria no perdemos nada y recibimos el adelanto de $1300.

PERO…
          …GANACIAS SE CALCULA SOBRE EL SUELDO BRUTO Y ESTE SI AUMENTÓ EN $1300.

En resumen: la diferencia que todos notamos en el sueldo de bolsillo de febrero con respecto a enero se debe a un aumento en el descuento de ganancias, generado por un aumento FICTICIO en nuestro haber en bruto.

Parece mentira:
Macri recauda para la AFIP, a costa nuestra

El Impuesto a las “ganancias” o Impuesto al salario ha pasado a ser un tema clave de la negociación paritaria por eso insistimos en que debe ser corregido, ya sea por el aumento del mínimo no imponible o mientras eso no se obtenga, por la absorción parcial o total del mismo por el GCBA, de lo contrario cualquier aumento obtenido será ficticio.

En Conciencia Gremial: “Salarios a la baja: Nos toman por pelotudos”  por Luis Trombetta http://concienciagremial.blogspot.com.ar/2014/03/salarios-la-baja-nos-toman-por-pelotudos.html

 

martes, 4 de marzo de 2014

Paritarias 2014 - Suplencias



Suplencias de guardia
Se pagaron puntualmente las de Diciembre-Enero. Es el primer pago normal en los últimos tres meses.
Las presiones sobre los jefes de guardia continúan para que reduzcan el número de suplentes y se adapten al tope de 520 impuesto por la Resolución 1657/13.


Liquidación y depósitos de sueldos - Recibos
Persisten distintos errores en las liquidaciones, a las que se ha agregado la falta del recibo de febrero, por lo que no es posible corroborar si se nos ha pagado correctamente.
Debemos estar alertas sobre los pagos futuros y  muy atentos a las constantes “irregularidades y errores” (siempre a favor del GCBA) de la empresa privada Meta4 que liquida nuestros sueldos y emite nuestros recibos. El “error” del año 2013 nos costó una rebaja salarial del 15% a 16.000 profesionales, mientras la empresa privada Meta4 sigue trabajando y cobrando impunemente.

Paritarias 2014: “Qué deberíamos discutir y porqué”

¿Qué debería reclamar la AMM en esta paritaria?
Si bien, como es su costumbre, el gremio no nos consulta, RyP-Tornú está trabajando sobre los temas que se deberían debatir en nuestra Filial en relación a las próximas paritarias.

Incremento salarial: Si la inflación 2013, según el propio GCBA, fue del 30%, deberíamos reclamar  un incremento del 35%, sin sumas fijas, para mantener el poder adquisitivo de nuestros salarios.

Despliegue vertical: Respeto de la Carrera Profesional o “antigüedad” con la incorporación de dicho porcentaje al básico.

Salario básico de ingreso: con un aumento del 35%, quedaría en $12.000 de bolsillo para la categoría PS 25/de 30 hs.

Descuento por “ganancias”: debe ser corregido, ya sea por el aumento del mínimo no imponible o mientras eso no se obtenga, por la absorción parcial o total del mismo por el GCBA, de lo contrario cualquier aumento obtenido será ficticio.

82% móvil para jubilados y pensionados: Bregar por una ley de movilidad jubilatoria para la salud, como tienen los docentes.

Suplencia de guardia: mismo valor  que la guardia titular, retroactiva a febrero. Basta de discriminar y precarizar a los suplentes con aumentos menores.

Sumas fijas 2012/ 2013: incorporación de todas al básico. Nuestro recibo desborda de ítems por fuera del mismo, que perjudican los coeficientes por categoría y además de ser ilegales, no cuentan  al momento de jubilarse. BASTA de SUMAS FIJAS NO REMUNERATIVAS que perjudican a trabajadores activos y pasivos. Ver los fundamentos de RyP Tornú ya en el año 2012 en: http://concienciagremial.blogspot.com.ar/2012/05/la-sumas-fijas-un-mecanismo-de-aumento.html

Resolución 1657/13 del MSGCBA: exigir su derogación inmediata, en concordancia con la resolución judicial que la suspende.


Las paritarias no se limitan sólo a las cuestiones salariales

Las paritarias deben discutir todas las condiciones de trabajo.
  • Carrera Profesional: vigencia y respeto de la equidistancia entre las diez categorías (los gremios acordaron  con el GCBA reducirlas a  5, al unificarlas  de a dos, en la paritaria anterior).
  • Nombramientos: efectivización de todos los cargos concursados. El trámite administrativo no debe exceder los cuatro meses.
  • Actualización de las estructuras en todos los Hospitales y cobertura por concurso de todos los puestos de Guardia y Planta.
  • Residentes:
      • Pago en Julio a Instructores, Jefes e ingresantes. No a las demoras de 5 a 7 meses.
      • 10 días hábiles por stress.
      • Suplemento por dedicación exclusiva.
  • Concurrentes:
      • Cobertura de ART y seguro de mala praxis a cargo del GCBA.
      • Viáticos: porcentaje ligado a los haberes de los residentes de primer año.
      • Derecho a comida: cuando correspondiere.

Deudas  e incumplimientos de GCBA  (CCT/ 2010)
  • Entrega de uniformes (ya nos deben 3 juegos)
  • Conformación y efectivización de las Comisiones de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT)
  • Suplementos:
      • “Tarea riesgosa, infectocontagiosa o infecciosa”: 5 años sin actualizarse.
      • “Área de urgencia”: debe respetar el valor de c/u de las categorías  y no concentrar el suplemento sólo en dos grupos (cat. 25-21 y cat. 20-16).
Las paritarias deben contemplar, además: las condiciones de trabajo, provisión de insumos básicos, salidas de emergencia, condiciones de higiene y seguridad edilicias en nuestro y en todos los Hospitales y Centros de Salud del GCBA

Filial Tornú” somos todos:
Un interesante debate respecto a la democracia interna de la filial se desarrolló, cuando la Dra. Madeo planteó que la página de Facebook denominada “Filial Tornú”, no debía publicar artículos de opinión (específicamente aparecieron allí dos notas del periódico “Página12”), argumentando que una página de la Filial, que nos representa a todos, no puede permitirse tendencias político-partidarias. Para eso cada lista tiene sus propias páginas y debe canalizar sus opiniones propias a través de ellas. Esto fue aprobado por unanimidad y el Dr. Noya aclaró que ya había retirado los artículos en cuestión.

jueves, 6 de febrero de 2014

“Hoy todos somos suplentes”




  Nuestras condolencias y solidaridad para los familiares de todos esos héroes    
  anónimos y bondadosos que hoy han entregado sus vidas generosamente para   
  cuidar y proteger las nuestras.

“Hoy todos somos suplentes”
             Falta de pago de suplencias de guardia

Reunión con el Director:
En el día de la fecha, los miembros de la filial AMM-Tornú, tuvimos una entrevista con el Director del Hospital, que reiteró que la falta de pago de las suplencias había afectado sólo al Hospital Tornú y se debía a un error técnico originado en el Ministerio de Salud GCBA. Asimismo, nos mostró el mail que confirmaba el error y que anunciaba el pago de las suplencias por complementaria entre los días 15 y 18 de febrero.
Asamblea:
A continuación se realizó la asamblea en el Aula Magna con la presencia de unos 30 trabajadores del Equipo de Salud. En nombre de la Filial AMM-Tornú, estuvieron presentes dos delegados: los Dres A. Moretti (Lista Unidad) y G. Rossi, (RyP-Tornú) que informaron sobre la reunión antes mencionada.
Si bien hubo acuerdo unánime en esperar a que la promesa de pago se cumpliese, se generó un debate interesante y enriquecedor, sobre la necesidad de terminar con el trabajo precarizado que significan la profusión de suplencias  y que medidas tomar de volver a suceder la falta de pago.
Como síntesis de lo debatido mencionamos:

  • Se propuso utilizar la consigna: Hoy todos somos suplentes para expresar la unidad y solidaridad de todos los profesionales del Hospital ya que, aunque el problema parece focalizado en un sector, nos perjudica e involucra a todos.
  • Se analizó la situación del suplente como “parche imprescindible” del sistema, su situación precaria y vulnerable y como, al perpetuarlos indefinidamente en dicho “status”, el GCBA se ahorra importantes sumas dinero.
  • La posibilidad de realizar un paro, como medida de fuerza y protesta, fue sopesada largamente y se  consensuó, que de suceder, era una medida que no podía recaer en los suplentes porque iban a quedar muy desprotegidos. El aislamiento de tal medida en un solo hospital también fue considerado. En caso de repetirse esta situación, la medida no quedó descartada pero con la debida preparación para que sea masivo y se haga sentir.
  • La falta de estructuras hospitalarias actualizadas, es lo que unifica los problemas de la guardia y la planta, suplentes y grupos de trabajo, jefes a cargo, etc., en cuanto a precariedad laboral. Se encomendó a la Filial estudiar la concreción de medidas contundentes para que la actualización de las mismas se efectivice.
  • Se convino continuar difundiendo entre la población nuestra problemática y la de la Salud Pública de la CABA, tratando de obtener su apoyo.
  • Se destacó lo valioso de que un canal de TV (CN23) y 3 radios se hayan hecho eco del problema.
  • Se propuso que cada guardia elija uno o dos delegados o representantes, para establecer una coordinación de las mismas y unificar las reivindicaciones, trabajando en conjunto con la Filial para buscar, entre todos, las soluciones a las mismas y estar mejor organizados de repetirse en el futuro una situación similar.
Desde RyP-Tornú creemos que es muy importante haber dado rápida respuesta a una situación absolutamente inaceptable como la falta de pago a los compañeros. Debemos mantenernos alertas porque el supuesto “error técnico” podría repetirse. La Filial AMM-Tornú tiene por delante el desafío y la tarea de dar respuesta a un problema crónico de nuestro hospital: la falta de estructuras actualizadas.

lunes, 3 de febrero de 2014

Tornú: otra vez las suplencias sin cobrar, asamblea el miércoles 5/2 -10.30 hs.

A pesar de las vacaciones y las ocupaciones individuales, unos 30 suplentes se reunieron hoy en el Aula Magna del Hospital para analizar su situación ante la falta de pago de las suplencias realizadas en noviembre-diciembre/2013.

Si bien la bronca e indignación eran mucha, tanto el representante presente de la filial AMM-Tornú como algunos otros compañeros, plantearon la necesidad de respetar lo votado en la última asamblea y convocar a una nueva asamblea este miércoles 5 de febrero a las 10.30 hs para  tratar las posibles medidas de acción a tomar.

Mañana 4/2 se reunirá la filial Tornú, con los miembros que estén en Bs. As.

 Ya hemos enviado un comunicado de prensa a todos los medios para, de ser posible, realizar un conferencia de prensa al terminar la asamblea.

 

Dado que la  única explicación que han recibido los suplentes hasta la fecha, fue una comunicación verbal del Director del Hospital, Dr. Luis Castañiza, hablando de un supuesto “error técnico”, se lo invitó al mismo a participar de la reunión. No quiso hacerlo y en su lugar propuso recibir a dos de los afectados.
Los dos suplentes fueron acompañados por el miembro de la Filial que estaba presente, el Dr. Guillermo Rossi, a quien el Dr. Castañiza se negó a recibir.

Ante esta situación, debimos retirarnos sin tener ninguna entrevista. Es inaceptable, que siendo los suplentes el sector más vulnerable y precarizado, se les prohíba tener representación gremial junto a ellos cuando se entrevistan con la máxima autoridad del hospital. Es un derecho de cualquier trabajador con un problema gremial,  pedir la presencia de sus representantes en reuniones con las autoridades.

Exigimos:

  • Pago inmediato de los salarios adeudados.
  • La inmediata derogación de la resolución 1657, que se cumpla la medida cautelar.
  • Basta de profesionales precarizados, nombramiento en planta para todos los puestos
  • Ningún despido: nombramientos y estructuras YA
  • No a los recortes en salud porque los recortes en salud matan

Miércoles 5 de febrero 10.30 hs Asamblea en el Aula Magna y conferencia de prensa.

domingo, 2 de febrero de 2014

En el Tornú no pagaron las suplencias de noviembre-diciembre

Suplentes: los profesionales más precarizados

 A pesar de las promesas y anuncios tranquilizadores que escuchamos durante enero, al llegar fin de mes, nuevamente los suplentes se quedaron sin sueldo http://renovaryparticipar.blogspot.com.ar/2014/01/el-hospital-tornu-exige-el-pago-de-las.html

La única explicación que han recibido hasta la fecha, fue una comunicación verbal del Director del Hospital, Luis Castañiza, hablando de un supuesto “error técnico”.
¿Hasta cuando soportaremos este manoseo?

 ¿Porqué decimos que estos profesionales se desempeñan

en las condiciones laborales más precarias?

Porque:

  • No cobran los aumentos por carrera-antigüedad
  • Son despedidos con sólo dejar de llamarlos
  • Se les prometen nombramientos en cada nueva paritaria pero los mismos son demorados por años.
  • Son el sostén de muchos servicios en el SAME, en las guardias y en la planta  y hoy su frágil estabilidad laboral se ve amenazada por la Resolución 1657, que limita el número de suplencias.
  • Pierden  su trabajo y deben litigar legalmente para acceder al derecho indemnizatorio
  • No se los contempla en los adelantos a cuenta de paritarias
  • Su salario es notoriamente menor que el de planta permanente

 Los suplentes, el sector profesional más postergado, olvidados por los gremios, ahora son sometidos al inaceptable atropello de no cobrar el trabajo ya realizado o cobrarlo 75 días más tarde


Los afectados se auto-convocan este lunes 3/2 a las 8.00 hs en la

Filial AMM, para organizarnos.

RyP-Tornú durante este fin de semana imprimió un volante y carteles destinados a los pacientes, con la finalidad de hacer público lo que sucede y propone, para el miércoles 5 de febrero, realizar una asamblea en el mástil, con conferencia de prensa y convocatoria a los vecinos, para que el vaciamiento de los Hospitales de la CABA se visibilice.

Exigimos:

  • Pago inmediato de los salarios adeudados.
  • La inmediata derogación de la resolución 1657, que se cumpla la medida cautelar.
  • Que nadie se quede sin trabajo : ningún compañero despedido
  • No al trabajo precario, nombramiento en planta para todos los puestos
  • Aprobación de las postergadas estructuras hospitalarias.
  • No a los recortes en salud porque los recortes en salud matan

Basta de profesionales precarizados.
Ningún despido: nombramientos y estructuras YA.
Detrás de estas medidas, hay una hostilidad manifiesta 
y nos están probando.
Si permitimos un abuso se sucederán otros.


Pendientes:
  • Las resoluciones de la asamblea del Tornú del día 8/1 sobre dar a conocer la reducción de suplencias y de personal a la población: volantes, afiches, pasacalles, comunicados de prensa.
  • Reapertura de la paritaria (“cláusula gatillo”) para reclamar un aumento de emergencia del 30%.
  • Salidas de emergencia en Área Programática, Citología y Laboratorio
  • Residentes:  días por estrés, actualización salarial equiparada a la carrera profesional.
  • Concurrentes: ART, Seguro de mala praxis, obra social a/c del GCBA
  • Apertura de la sala de Tisioneumonología
  • Pletismografo (DLCO y ejercicio) en fisiopatología respiratoria.
  • Plan de contingencia ante  agresiones (anunciado 19/10/10)
  • Difusión y discusión de la problemática de violencia en el ámbito hospitalario
  • Funcionamiento del área de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo CyMAT (CCT- 12/2010)
  • Uniformes  (CCT- 12/2010)
  • Estructuras hospitalarias
  • Titularización de todas las suplencias, interinatos y nombramientos pendientes.
  • Normalización de insumos, adecuación tecnológica y remodelaciones edilicias.
  • 82 % móvil a nuestros jubilados
  • Esclarecimiento del atentado a nuestra sede gremial...