lunes, 3 de febrero de 2014

Tornú: otra vez las suplencias sin cobrar, asamblea el miércoles 5/2 -10.30 hs.

A pesar de las vacaciones y las ocupaciones individuales, unos 30 suplentes se reunieron hoy en el Aula Magna del Hospital para analizar su situación ante la falta de pago de las suplencias realizadas en noviembre-diciembre/2013.

Si bien la bronca e indignación eran mucha, tanto el representante presente de la filial AMM-Tornú como algunos otros compañeros, plantearon la necesidad de respetar lo votado en la última asamblea y convocar a una nueva asamblea este miércoles 5 de febrero a las 10.30 hs para  tratar las posibles medidas de acción a tomar.

Mañana 4/2 se reunirá la filial Tornú, con los miembros que estén en Bs. As.

 Ya hemos enviado un comunicado de prensa a todos los medios para, de ser posible, realizar un conferencia de prensa al terminar la asamblea.

 

Dado que la  única explicación que han recibido los suplentes hasta la fecha, fue una comunicación verbal del Director del Hospital, Dr. Luis Castañiza, hablando de un supuesto “error técnico”, se lo invitó al mismo a participar de la reunión. No quiso hacerlo y en su lugar propuso recibir a dos de los afectados.
Los dos suplentes fueron acompañados por el miembro de la Filial que estaba presente, el Dr. Guillermo Rossi, a quien el Dr. Castañiza se negó a recibir.

Ante esta situación, debimos retirarnos sin tener ninguna entrevista. Es inaceptable, que siendo los suplentes el sector más vulnerable y precarizado, se les prohíba tener representación gremial junto a ellos cuando se entrevistan con la máxima autoridad del hospital. Es un derecho de cualquier trabajador con un problema gremial,  pedir la presencia de sus representantes en reuniones con las autoridades.

Exigimos:

  • Pago inmediato de los salarios adeudados.
  • La inmediata derogación de la resolución 1657, que se cumpla la medida cautelar.
  • Basta de profesionales precarizados, nombramiento en planta para todos los puestos
  • Ningún despido: nombramientos y estructuras YA
  • No a los recortes en salud porque los recortes en salud matan

Miércoles 5 de febrero 10.30 hs Asamblea en el Aula Magna y conferencia de prensa.

domingo, 2 de febrero de 2014

En el Tornú no pagaron las suplencias de noviembre-diciembre

Suplentes: los profesionales más precarizados

 A pesar de las promesas y anuncios tranquilizadores que escuchamos durante enero, al llegar fin de mes, nuevamente los suplentes se quedaron sin sueldo http://renovaryparticipar.blogspot.com.ar/2014/01/el-hospital-tornu-exige-el-pago-de-las.html

La única explicación que han recibido hasta la fecha, fue una comunicación verbal del Director del Hospital, Luis Castañiza, hablando de un supuesto “error técnico”.
¿Hasta cuando soportaremos este manoseo?

 ¿Porqué decimos que estos profesionales se desempeñan

en las condiciones laborales más precarias?

Porque:

  • No cobran los aumentos por carrera-antigüedad
  • Son despedidos con sólo dejar de llamarlos
  • Se les prometen nombramientos en cada nueva paritaria pero los mismos son demorados por años.
  • Son el sostén de muchos servicios en el SAME, en las guardias y en la planta  y hoy su frágil estabilidad laboral se ve amenazada por la Resolución 1657, que limita el número de suplencias.
  • Pierden  su trabajo y deben litigar legalmente para acceder al derecho indemnizatorio
  • No se los contempla en los adelantos a cuenta de paritarias
  • Su salario es notoriamente menor que el de planta permanente

 Los suplentes, el sector profesional más postergado, olvidados por los gremios, ahora son sometidos al inaceptable atropello de no cobrar el trabajo ya realizado o cobrarlo 75 días más tarde


Los afectados se auto-convocan este lunes 3/2 a las 8.00 hs en la

Filial AMM, para organizarnos.

RyP-Tornú durante este fin de semana imprimió un volante y carteles destinados a los pacientes, con la finalidad de hacer público lo que sucede y propone, para el miércoles 5 de febrero, realizar una asamblea en el mástil, con conferencia de prensa y convocatoria a los vecinos, para que el vaciamiento de los Hospitales de la CABA se visibilice.

Exigimos:

  • Pago inmediato de los salarios adeudados.
  • La inmediata derogación de la resolución 1657, que se cumpla la medida cautelar.
  • Que nadie se quede sin trabajo : ningún compañero despedido
  • No al trabajo precario, nombramiento en planta para todos los puestos
  • Aprobación de las postergadas estructuras hospitalarias.
  • No a los recortes en salud porque los recortes en salud matan

Basta de profesionales precarizados.
Ningún despido: nombramientos y estructuras YA.
Detrás de estas medidas, hay una hostilidad manifiesta 
y nos están probando.
Si permitimos un abuso se sucederán otros.


Pendientes:
  • Las resoluciones de la asamblea del Tornú del día 8/1 sobre dar a conocer la reducción de suplencias y de personal a la población: volantes, afiches, pasacalles, comunicados de prensa.
  • Reapertura de la paritaria (“cláusula gatillo”) para reclamar un aumento de emergencia del 30%.
  • Salidas de emergencia en Área Programática, Citología y Laboratorio
  • Residentes:  días por estrés, actualización salarial equiparada a la carrera profesional.
  • Concurrentes: ART, Seguro de mala praxis, obra social a/c del GCBA
  • Apertura de la sala de Tisioneumonología
  • Pletismografo (DLCO y ejercicio) en fisiopatología respiratoria.
  • Plan de contingencia ante  agresiones (anunciado 19/10/10)
  • Difusión y discusión de la problemática de violencia en el ámbito hospitalario
  • Funcionamiento del área de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo CyMAT (CCT- 12/2010)
  • Uniformes  (CCT- 12/2010)
  • Estructuras hospitalarias
  • Titularización de todas las suplencias, interinatos y nombramientos pendientes.
  • Normalización de insumos, adecuación tecnológica y remodelaciones edilicias.
  • 82 % móvil a nuestros jubilados
  • Esclarecimiento del atentado a nuestra sede gremial... 

jueves, 23 de enero de 2014

Adelanto de paritarias, los suplentes nuevamente quedan afuera

Para continuar castigando y precarizando al sector más postergado, la AMM anuncio un adelanto de paritarias para Febrero y Marzo de $1300 para los titulares (La misma cifra que nos vienen quitando desde junio/13) y de $900 para los residentes.
Llamativamente, esta pobre compensación de nuestro poder adquisitivo en “caída libre”, “OLVIDÓ” al sector que más atrasado tiene sus ingresos, los suplentes, que hace años esperan los nombramientos que prometen en cada acta paritaria y que luego incumplen.
Son los mismos suplentes que cobraron en enero16 días más tarde, las suplencias de octubre-noviembre 2013 y son los mismos suplentes, que están en la angustiosa espera de los próximos pagos, amenazados de ser demorados, en “castigo” por superar el tope arbitrario de una Resolución, la 1657/13, que la justicia ordenó suspender y en los hechos sigue aplicándose.
Falta y demora de nombramientos, despidos, reducción de planteles, no pago. Ahora los dejan afuera de los adelantos… el plan es eliminar las suplencias, reduciendo el sistema, con qué seguirán  después?
No podemos admitir más profesionales precarizados.
Ningún despido, nombramientos y estructuras YA.

SALARIOS: ¿Cuanto llevamos perdido? ¿Nos querrán conformar con una nueva suma fija no remunerativa?
En el 2013, muchos trabajadores perdieron poder adquisitivo frente a la inflación, a nosotros además, nos rebajaron el salario.
El informe económico semanal del Banco Ciudad, el de Macri, en su pagina 2 titula: “Inflación sin freno” y estima la inflación 2013 en el 28% (para el INDEC fue del 10,9% anual).
Nos preguntamos, en base a cual de los índices,  el GCBA y la AMM, negociaran el aumento 2014?
Necesitamos un 30% de aumento de emergencia, con un salario de ingreso de $12000 de bolsillo y la incorporación de todas las sumas no remunerativas al básico, para que se mantengan nuestras categorías de carrera y las jubilaciones se dignifiquen.
Es imperioso discutir el aumento del mínimo no imponible de ganancias o su compensación a cargo del empleador, para que no nos timen con aumentos que luego no llegan al bolsillo.
Que nadie se asuste con esas cifras, ya que sólo mantendríamos el nivel perdido; siempre y cuando, no descubran algún otro “error” y se venga una quita 2014.
Son Imprescindibles las asambleas para que los delegados paritarios lleven un mandato emanado de la gente.

Pendientes:
  • Las resoluciones de la asamblea del Tornú del día 8/1 sobre dar a conocer la situación a la población. Volantes, afiches, pasacalles, comunicados de prensa.
  • Reapertura de la paritaria (“cláusula gatillo”) para reclamar un aumento de emergencia del 30%.
  • Salidas de emergencia en Área Programática, Citología y Laboratorio
  • Residentes: pago de salarios atrasados, días por estrés, actualización salarial equiparada a la carrera profesional.
  • Concurrentes: ART, Seguro de mala praxis, obra social a/c del GCBA
  • Apertura de la sala de Tisioneumonología
  • Pletismografo (DLCO y ejercicio) en fisiopatología respiratoria.
  • Plan de contingencia ante  agresiones (anunciado 19/10/10)
  • Difusión y discusión de la problemática de violencia en el ámbito hospitalario
  • Funcionamiento del área de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo CyMAT (CCT- 12/2010)
  • Uniformes  (CCT- 12/2010)
  • Estructuras hospitalarias
  • Regularización de los cargos de suplentes de guardia, interinatos y nombramientos pendientes
  • Normalización de insumos, adecuación tecnológica y remodelaciones edilicias.
  • 82 % móvil a nuestros jubilados
  • Esclarecimiento del atentado a nuestra sede gremial...

miércoles, 15 de enero de 2014

Suplencias impagas- propuestas de difusión

Suplencias impagas: hasta hoy 15 de enero a las 22 hs no se acreditó el pago de las suplencias de guardia de octubre-noviembre
De mantenerse esta situación en las próximas 48-72hs debemos convocar una asamblea urgente y decidir medidas de acción concretas.

Propuestas de carta a los pacientes, carteles y pasacalles: RyP-Tornú hace pública su propuesta para consensuar sus contenidos y formas en la Filial, tal como se voto en la última asamblea.
Hemos gestionado, además, la posibilidad de enviar a los medios de comunicación lo aprobado en forma de comunicado de prensa.

1.- Carta explicativa
Estimado paciente:
Los profesionales de la salud del Hospital Tornú nos encontramos en estado de asamblea permanente, alerta y movilización.
Somos concientes de que esta situación puede generarle algunos inconvenientes en su atención, por lo que  necesitamos explicarle los motivos de esta medida excepcional:
El Gobierno de la Ciudad, a través de la Resolución 1657, ha decidido limitar el número de las suplencias, lo que ha resentido toda la actividad de las guardias y además no ha pagado en fecha las suplencias realizadas en octubre-noviembre.
Como los nombramientos de personal se postergan indefinidamente, los profesionales trabajamos durante años en forma de “suplentes” o sea sin los derechos de un trabajador nombrado y en francas condiciones de precarización.
Ahora además sufrimos la amenaza de ser despedidos.

Lo que el Gobierno pretende presentar como un “reordenamiento”, representa  un grosero  achicamiento de los servicios de salud, despidos y un nuevo recorte a la salud que afecta a la población más vulnerable. 

La justicia nos ha dado la razón: suspendió con una medida cautelar la aplicación de la resolución 1657, pero el gobierno incumple el dictamen judicial.

No es posible sostener la Salud Pública si sus trabajadores no tienen condiciones dignas para desempeñar su tarea. Les pedimos que nos acompañen. Trabajadores y comunidad debemos unirnos en la defensa de nuestros Hospitales Públicos.

Porque defendemos a nuestros pacientes:
§         Reclamamos mejores hospitales.
§         Defendemos nuestros derechos.
§         Nos oponemos a los recortes en Salud.

2. Pasacalles y carteles (algunas consignas posibles):
§         No al vaciamiento de las guardias y servicios
§         No a los despidos de profesionales
§         No a los recortes de suplencias
§         Si a los nombramientos
§         Si a las estructuras hospitalarias
§         Por un hospital público de excelencia, gratuito y universal.

Radio abierta y conferencia de prensa
Jueves 16/1 - 11hs - Jefatura de Gobierno porteño Avenida de Mayo 525
Radio abierta y conferencia de prensa de los Trabajadores despedidos de los hospitales, centros de salud y de los Programas del SAME por la resolución 1657.

Exigimos:
  • La inmediata derogación de la resolución 1657
  • Que nadie se quede sin trabajo : ningún compañero despedido,.
  • No al trabajo precario, nombramiento en planta para todos los puestos,
  • Aprobación de las postergadas estructuras hospitalarias.
  • No a los recortes en salud porque los recortes en salud matan

viernes, 10 de enero de 2014

El Hospital Tornú exige el pago de las suplencias y no admitirá ninguna reducción de los planteles de guardia.


La nutrida asamblea  de nuestro Hospital del día 8 de enero repudió la falta de pago de las suplencias de guardia realizadas en octubre y noviembre y resolvió por unanimidad, declarar un  paro de actividades en caso de no efectivizarse el cobro de las mismas por complementaria  entre el 15-18 de enero o de volver a ocurrir la falta de pago los primeros días de febrero.
Se consideró de vital importancia difundir la situación a la población que verá comprometida su atención, con el recorte las suplencias que pretende la Res. 1657 y  la consecuente reducción de planteles. Se acordó dar a conocer  la situación a través de  volantes, carteles informativos en los consultorios y pasacalles en la puerta de ingreso al Hospital.
La Filial quedó a cargo de preparar y evaluar un acto bajo la forma de un abrazo a la guardia para mediados de enero con conferencia de prensa.
Asimismo se votó el explícito pedido de derogación de la Resolución 1657/13 y el cumplimiento de lo acordado en la Paritaria Nº 66 sobre la normalización de todos los nombramientos pendientes, solicitando a la Asociación de médicos Municipales (AMM), que haga pública esta demanda, denuncie el  plan de achicamiento de la salud pública de la CABA y lo enfrente con medidas que involucren a los 33 hospitales.
El Hospital Tornú no admitirá ninguna reducción de los planteles de guardia y exige la aprobación de las nuevas estructuras del hospital, que ponga fin al trabajo precario de muchos profesionales.

RyP-Tornú lo dijo en la asamblea e insiste: el no pago de las suplencias, además de arbitrario e inadmisible, es parte de un plan del GCBA, contra nuestras condiciones de trabajo.
La invasión policial al Borda, la reducción salarial a 16000 profesionales, la falta de pago a los residentes durante 7 meses, la degradación de nuestra Carrera Profesional, el desmantelamiento de los programas de atención pediátrica del SAME, nuestro salario plagado de ítems no remunerativos, las jubilaciones y  aguinaldos miserables, entre varios ataques más, no pueden interpretarse como hechos aislados, de hecho la justicia ordeno al GCBA suspender la aplicación de la Res. 1657 a través de una medida cautelar que este ignora descaradamente. http://renovaryparticipar.blogspot.com.ar/2013/12/cautelar-suspende-res1657-reunion.html

Debemos resistir cada uno de estos intentos permanentes de avasallamiento de la Salud Pública  y de nuestras condiciones de trabajo. Si los dejamos avanzar, vendrán por más.
Hay que visibilizar nuestra lucha, que la población se entere y nos acompañe, que el GCBA sepa que cada medida de achique le significará un gran costo político.

RyP-Tornú,  ve con satisfacción que, cuando se trata de defender nuestro querido hospital,  llegamos a acuerdos y acciones comunes con los demás integrantes de la Filial más allá de las diferencias que podamos tener, en aspectos vinculados sobre todo al accionar de la conducción de la AMM central.

La Asamblea del miércoles con cese de actividades de 2 horas fue anunciada por varios medios a los que les enviamos nuestro comunicado del día martes 7 de enero, lo que potencia enormemente su valor. Tuvimos varios reportajes radiales y estas repercusiones en los medios escritos:



Además en estos días:
Conferencia de prensa de despedidos del SAME: La asamblea del 9/01 en el ministerio de salud (monasterio 480) de los compañeros del SAME que están despedidos por la Res. 1657/13, resolvió convocar a una conferencia de prensa el jueves 16 a las 12hs en jefatura de gobierno.
Lagleize sin pago de suplencias y SIN LUZ:


Nuevo fallo judicial a favor de los trabajadores de la salud

La Ciudad deberá pagar $ 2,5 millones a 29 médicos de hospitales públicos. Los profesionales se desempeñan en las áreas de terapia intensiva y neonatología, consideradas una "actividad crítica". Hasta ahora, eso no se reflejaba en sus haberes. http://tiempo.infonews.com/2014/01/10/argentina-116479-la-ciudad-debera-pagar--25-millones-a-29-medicos-de-hospitales-publicos.php