sábado, 21 de diciembre de 2013

¿Qué pasó con nuestro aguinaldo?



RyP-Tornú  te invita a hacer otro pequeño ejercicio matemático...

Entrá a mi buenos aires web (http://www.mibuenosairesweb.gob.ar ), bajá tu recibo de aguinaldo (SAC)  diciembre 2013, hacé lo mismo con los aguinaldos de junio 2013 y diciembre 2012  y....
Oh!!Sorpresa, tu aguinaldo BAJÓ
Si!!!!, en un país con una inflación de alrededor del 30% anual cifra reconocida por el "INDEC" de Macri-Banco Ciudad, tu aguinaldo bajó



El aguinaldo es un promedio de los últimos seis meses de sueldos brutos REMUNERATIVOS. Como  los aumentos de este año fueron NO REMUNERATIVOS no se reflejan en el mismo.

El aguinaldo se calcula sobre el básico y la “suma fija rem. 2012, que por la reducción salarial de junio (aproximadamente un 20%) resulta inferior a la del año pasado.  

A todo esto, además, hay que agregarle el descuento de ganancias



La AMM, podría pedir su ingreso a los récords Guiness, como el único gremio que en un año logró una reducción salarial y un aguinaldo menor respecto al de 2012 e igualmente invita a la Ministra de Salud del GCBA a  la asunción de sus nuevas autoridades

Somos el único gremio al que le bajaron el sueldo y aguinaldo
Somos el único gremio que no exige ninguna compensación
Si les quedara algo de dignidad a nuestros representantes deberían RENUNCIAR
 

Y con otros trabajadores y en otros gremios qué pasa?

Noticias de aumentos salariales y bonos de fin de año:
“Por eso hay gremios que ya pidieron a los empresarios, oficial o extraoficialmente, el pago de un adicional o bono navideño, como Camioneros (reclama 5.000 pesos), Alimentación (3.000 pesos), Comercio (2.000 pesos), docentes de Udocba (2.000 pesos), gastronómicos (2.000 pesos), portuarios (3.600), recibidores de granos (6.000) y peajes (4.000). De la misma forma, diversos sindicatos de Córdoba, Chubut, Entre Ríos y La Pampa exigieron un bono que oscila entre 1.000 y 4.000 pesos”

Camioneros logró un bono de fin de año y se desactivó el paro
Lo anunció Pablo Moyano tras una reunión con los empresarios; el plus irá de $ 2500 a $ 5600”

El Sindicato de los Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada, negoció un aumento del 25% para 2014. De acuerdo al secretario general de los no docentes, Guillermo Marconi, el incremento será de una sola vez. Marconi explicó que con este arreglo en un solo pago "si tomamos un salario de $10.000 y le aplicamos una suba del 25%, contando los aguinaldos el trabajador cobrará $32.500 más".
"En cambio, si el acuerdo fuera del 36% en tres tramos la suba que recibiría ese empleado sería de $31.200", agregó el no docente.

Por otro lado, la Asociación de Visitadores Médicos (APM) arregló un aumento del 29% y un bono de fin de año de $3.700.

Debemos asumir que somos trabajadores asalariados y que los que ganaron el gremio por más del 70% de los votos hace rato que nos vienen traicionando, por no ser groseros.

Los trabajadores siempre han luchado por sus salarios

 y es una lucha digna

A los médicos, qué nos pasa???

jueves, 19 de diciembre de 2013

Resolución 1657/13, estructuras, listas negras, desfinanciación de cargos, pago a residentes: las 3 Listas de la Filial Tornú-AMM acuerdan posición.


El 17/12 se reunieron por primera vez, las 3 minorías que conforman el actual Comité Ejecutivo de nuestra Filial AMM. Estuvieron presentes por
  • Unidad: Dres. D. Brosio y G. Noya
  • RyP-Tornú: Dres C. Madeo, P. Dahlberg, J. Luciano y G. Rossi
  • Compromiso: Dra. A. García
Se acordó el siguiente comunicado:
“El martes 17/12 se realizo la primer reunión de la nueva filial AMM Tornú, con la presencia de los compañeros García, Madeo, Dahlberg, Luciano, Rossi, Brosio y Noya.
Dado que hay varios miembros de vacaciones, se postergaron para la próxima reunión las designaciones de secretarias de la filial y se procedió a tratar los temas urgentes. Se decidió en forma unánime:
1.- Pronunciarse por la derogación de la resolución 1657/13 que limita las suplencias de guardia, que esta generando serios problemas en nuestro hospital y en varios otros.
La situación es particularmente crítica en la atención domiciliaria del SAME, donde están en riesgo de cierre los programas:
PROGRAMA PEDIATRA EN CASA
PADU PEDIÁTRICO (Programa de Atención Domiciliaria de Urgencias)
PROGRAMA BUENOS AIRES PRESENTE (BAP)
PADU CLÍNICO
PROGRAMA GORIP (Gestión, organización y regulación de internaciones pediátricas);
Algunos compañeros de nuestro hospital se desempeñan en esos programas.
Además, al desaparecer las SUPLENCIAS DE GUARDIA EN PLANTA, fueron despedidos profesionales que sostenían programas tales como: violencia familiar, trata, endoscopia, diálisis, infectología,  etc. en distintos hospitales.
La Filial AMM-Tornú se solidariza con dichos compañeros y se pronuncia por la derogación de la resolución que pone en peligro su existencia, reclamando la inmediata normalización de los puestos con la correspondiente actualización de estructuras, terminando con el trabajo precario basado en módulos y suplencias.
2.- Es inadmisible que aún tengamos residentes sin cobrar a casi 7 meses de su ingreso. Exigimos la inmediata resolución de este despropósito, que maltrata a los profesionales en formación que no son otra cosa que el futuro de nuestros hospitales.
3.- Realizar un repudio a la nota enviada por el Sr. Luis Marín de MSGC donde solicita listado de personal que adhirió al paro de actividades del 28/11.
4.- Agilizar los expedientes de los nombramientos pendientes del acuerdo surgido de la paritaria Nº 66/ AMM
 5.- Definir como prioritario la aprobación e implementación de las estructuras hospitalarias, su demora genera situaciones de trabajo irregular y precario.

Se resolvió convocar a una nueva reunión de la filial para el día 27 de diciembre a las 11.30 hs, para organizar su funcionamiento.

Filial Tornú - AMM


COGRESAP: Boletín informativo diciembre
En Conciencia Gremial: Boletín informativo diciembre COGRESAP

domingo, 8 de diciembre de 2013

Nada para festejar- Paro en el SAME




La cobardía hace la pregunta: ¿es seguro?
La conveniencia hace la pregunta: ¿es político?
La vanidad hace la pregunta: ¿es popular?
Pero la conciencia hace la pregunta: ¿es correcto?
Y llega el momento en que uno debe tomar una posición que no es segura, ni política, ni popular.
Pero uno debe tomarla porque es la correcta. M. Luther King.


El 10 de diciembre, la Filial AMM-Tornú festejará el “Día del Médico”, con un lunch pagado con los fondos que mensualmente remite la AMM Central.

RyP-Tornú saluda a todos los colegas médicos en su día, pero lamentablemente no podemos decir: “Feliz día del médico” y aceptar “el pancho y la coca” de quienes han sido co-responsables de un año sombrío, para los médicos y para todos los trabajadores del equipo de salud.

El 2013 es un año de luto para la Salud Pública en la CABA.
En nuestro día, el mismo 3 de diciembre, el Hospital Vélez Sarsfield sufrió la violencia del sistema: un preso fue liberado a punta de pistola y al chofer de la ambulancia le gatillaron un arma en la cabeza.
La ambulancia de nuestro Hospital, sus chóferes y médicas también fueron agredidos, en dos oportunidades hace muy poco tiempo.
La brutal represión en el Hospital Borda de principios de año, para la AMM, mereció sólo un “comunicado”.

En relación al descuento salarial a más de 16.000 profesionales, la AMM avaló al GCBA y trató de disimularlo, firmando una paritaria secreta que destruía nuestra Carrera Profesional, creyendo que no nos íbamos a dar cuenta…
Reducción de suplencias, vaciamiento de guardias, estructuras obsoletas, residentes que no cobran hace seis meses, inflación del 30% y un aumento del 15% sólo para los últimos 3 meses del año, despidos encubiertos, cargos desfinanciados, servicios cerrados, desaparición de programas de atención domiciliaria, listas negras y tantas otras… 

Todos los intentos que hicimos para resistir los atropellos, contaron con el infaltable mail aclarando: “comunicamos a ustedes que la AMM NO convoca ni adhiere a dicha medida.

RyP-Tornú  se ha sostenido en sus principios y coherencia. Nada nos posibilita aceptar un “brindis” con la conducción oficial de la AMM  y sus representantes. Por todo esto:
RyP-Tornú  
NO convoca ni adhiere a
dicho festejo”

La Noticia de hospital Vélez Sarfield:

 Paro en el SAME


Exijamos la inmediata derogación de la  resolución 1657/13 que atenta contra la Salud Pública y nuestra fuente de trabajo.
Continúa en el SAME, el paro activo contra el recorte salarial y reducción en los puestos de trabajo en los programas de atención domiciliaria.
Conferencia de Prensa: lunes 9 de diciembre a las 12.30 hs aula  Magna del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Gallo 1330.  
 
No seamos indiferentes, quizás este recorte no te afecte personalmente, pero en la medida que nuestros gremios guardan silencio y nosotros mismos no nos oponemos, el GCBA tiene el camino allanado y viene por más, como lo demuestra la lamentable secuencia de sucesos en el 2013.
Después será tarde.

En Conciencia Gremial: ¿Qué pasa en la Salud Pública porteña? 

Notas del Hospital Moyano, Hospital Gutiérrez, Asamblea de Residentes y Concurrentes de la CABA  y Asociación de Psicólogos (delegados rechazaron la memoria y balance de Federación de Profesionales).

http://concienciagremial.blogspot.com.ar/2013/12/que-pasa-en-la-salud-publica-portena.html?spref=fb


martes, 3 de diciembre de 2013

Día del medico - NO a las LISTAS NEGRAS - Reabre Neurocirugía del Santa Lucía



Día del medico: Feliz día queridos colegas!!!

Gracias a nuestros pares, maestros y compañeros de todos los días, de todos los espacios y de todas las profesiones y oficios
Gracias a nuestros hijos/as, a nuestros padres, a nuestros compañeros/as de vida, familias y amigos
Gracias a nuestros pacientes por su permanente confianza, paciencia y cariño
Pero fundamentalmente infinitas gracias a nuestro querido Hospital Público, nuestra cuna, nuestro mundo, nuestra razón de ser.

Es el deseo de RyP-Tornú que en el día del médico, además de felicitaciones y sandwichitos, las filiales y nuestro gremio, reclamen la derogación de la Resolución 1657 que recorta las suplencias, dejando sin trabajo a muchos compañeros y repudien el pedido de la lista de quienes han participado de la 2º Marcha Blanca del día 28.

INADMISIBLE: NO a las LISTAS NEGRAS.
El comunicado dirigido por Luis Marin a los Directores de los Hospitales CABA
Comunicado de la Cogresap:
 La Coordinadora Gremial por la Salud Pública (COGRESAP) repudia el pedido urgente que, desde el Ministerio de Salud y por nota firmada por el Sr. Luis Marin, se ha cursado a todas las Direcciones de los Hospitales, solicitando los listados identificatorios con nombre, apellido y número de CUIL del personal que adhirió al paro de actividades que se llevó a cabo el día jueves 28 de noviembre.

Denunciamos este tipo de requerimientos como intimidatorios y persecutorios de los agentes públicos que hacen uso de su derecho constitucional de participar en una huelga o peticionar.

Esta metodología, propia de otras épocas, busca amedrentar a los trabajadores y generar aborrecibles listas negras y proviene, además de un gobierno cuyo titular está procesado en una causa por escuchas ilegales.

Los trabajadores de la salud rechazamos tal solicitud y le reclamamos al GCBA que, en lugar de tratar de intimidarnos, dé respuestas a nuestros justos reclamos.
cogresap@gmail.com

La solicitud se dirige a todos los directores de hospitales.
Esperamos que el Dr. Luis Castañiza, director del Tornú, ex Secretario General de nuestra filial gremial AMM, rechace de plano este inadmisible pedido.

Reabren el servicio de neurocirugía del Santa Lucía
Compartimos con ustedes esta carta que nos envió una paciente de ese nosocomio, ya que esta fue una bandera permanente de RyP-Tornú
“Los médicos , personal de enfermería , instrumentadoras y la Comisión de Familiares y Pacientes quieren por este medio enviarles un profundo agradecimiento por la contención y la ayuda recibida durante estos dos años tan difíciles en que el servicio permaneció cerrado .
Con alegría y orgullo queremos contarles que desde el día de ayer el servicio volvió a funcionar y mañana realizaremos la primera cirugía de esta nueva etapa
Mil gracias por todo, estarán  siempre en nuestros corazones” N.C.

La única lucha que se pierde es la que se abandona

domingo, 1 de diciembre de 2013

Aumento salarial 2013 16% - Multitudinaria 2º Marcha Blanca- Concurso Directores



Aumento salarial 2013: un ejercicio para que cada uno haga
Está el recibo de Noviembre, que incluye, además de las eternas “sumas fijas”: el plus por recertificación con aumento y el  “Inc. Porc. Acta 65/13”, alias “coeficiente técnico” que reemplazó nuestra Carrera Profesional.
Les proponemos que comparen el TOTAL DE HABERES de noviembre 2013(BRUTO, sin descuentos, para evitar distorsiones) con el de Noviembre 2012, y… SORPRESA, comprobarán que  el aumento real anual entre noviembre 2012 y noviembre 2013 es del 15-16% según las categorías.
En síntesis:
  • De enero a septiembre 2013, casi no recibimos aumento
  • Octubre-noviembre y diciembre un 15-16%
Si consideramos que la inflación anual fue de alrededor del 25-30%, según el propio GCBA la pérdida de nuestro poder adquisitivo fue enorme.
Aunque la AMM nos diga que los acuerdos fueron “sin costo” para los trabajadores, 
la realidad  la sentís en tu bolsillo…

2º Marcha Blanca – “Los recortes en salud matan”
En otra jornada histórica, los profesionales de la salud de la C.A.B.A se movilizaron masivamente en defensa de sus derechos y del Hospital Público, a pesar de las intimidaciones y ausencia de los gremios paritarios.
La COGRESAP (Coordinadora Gremial por la salud Pública) reclamó entre otras cosas: no a la rebaja salarial, aumento de emergencia, no a la desfinanciación de puestos concursados, normalización y actualización de estructuras hospitalarias, derogación del decreto 1657/13 que reduce las suplencias,  pago inmediato a residentes, ART-Obra social y comida a concurrentes, ingreso de enfermería a la carrera profesional, implementación de las leyes de salud mental. La declaración completa en http://concienciagremial.blogspot.com.ar/2013/11/discurso-central-de-la-cogresap-en-la-2.html
Esa misma jornada, después de la marcha, la “Asamblea de Residentes y Concurrentes de la C.A.B.A” ocupó con más de 200 jóvenes profesionales el hall de la Subsecretaria de Salud hasta las 18hs exigiendo ser atendidos para que se resuelvan sus demandas.
El ejemplo de las jóvenes generaciones de profesionales
Elecciones AMM: resultados aún provisorios
La impugnación del Hospital Moyano a las elecciones AMM de junio de 2013 sigue aún sin resolverse y en manos de la Justicia, por lo que los resultados son todavía provisorios.

Llamado a concurso para directores
Se inicia en 3 hospitales, Argerich, Durand y Lagleize. Es cerrado al ámbito municipal. Se pueden presentar todos los médicos que así lo deseen si pertenecen a la planta hospitalaria. No hace falta que pertenezcan a dichos hospitales. El plazo vence el 11/12/13. (Decreto Nº 375/G.C.B.A/13 Boletín oficial Nº 4238 (17/09/13) pág. 13)
Requisitos y donde comunicarse
Médicos del GCBA. Se concursan:
  • Cargo de Director de los Hospitales Lagleize, Durand y Argerich
  • En el Ministerio:
    a) Dirección de Emergencias.
    b) Dirección Red de Trauma.
    c) Dirección de Investigación.
    d) Dirección de Capacitación y Docencia.
Interesados llamar  a Concursos, de 9 a 13h: 4323-9000 int.3017 - Carlos Pellegrini 313 piso 6º
La AMM saca comunicaciones de todas las jornadas, cursos, la no adhesión a los reclamos y hasta el festejo del día del niño pero JUSTAMENTE de ESTO, SE OLVIDARON…. Que extraño, no?

Pendientes

  • Reapertura de la paritaria (“cláusula gatillo”) para reclamar un aumento de emergencia del 30%.
  • Salidas de emergencia en Área Programática, Citología y Laboratorio
  • Residentes: pago de salarios atrasados, días por estrés, actualización salarial equiparada a la carrera profesional.
  • Concurrentes: ART, Seguro de mala praxis, obra social a/c del GCBA
  • Apertura de la sala de Tisioneumonología
  • Pletismografo (DLCO y ejercicio) en fisiopatología respiratoria.
  • Plan de contingencia ante  agresiones (anunciado 19/10/10)
  • Difusión y discusión de la problemática de violencia en el ámbito hospitalario
  • Funcionamiento del área de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo CyMAT (CCT- 12/2010)
  • Uniformes  (CCT- 12/2010)
  • Estructuras hospitalarias
  • Regularización de los cargos de suplentes de guardia, interinatos y nombramientos pendientes
  • Normalización de insumos, adecuación tecnológica y remodelaciones edilicias.
  • 82 % móvil a nuestros jubilados
  • Esclarecimiento del atentado a nuestra sede gremial...