lunes, 21 de octubre de 2013

Martes 22 de octubre – Jornada de protesta en los Hospitales de la CABA



“Los recortes en salud matan”

En noviembre llega el 5º descuento salarial.
El GCBA nos habrá descontado entre $6.500 y $10.000, según categoría, a cada uno de los 16.000 Profesionales de la Salud. En total, nos han sacado de nuestro  bolsillo, más de $104.000.000

AMM y Federación siguen guardando un cómplice silencio y son quienes el año próximo firmaran nuestras paritarias.
Como todos sabemos “el que calla otorga”
Si no hacemos nada, si nos “da lo mismo”, si nos gana la indiferencia ante tamaño atropello, nos harán, incluso, pagar la desfachatada “deuda” que nos inventaron, a lo que todavía no se animaron debido a nuestra permanente movilización.
Este año, a pesar de una inflación de 25% o más, no tuvimos aumento de sueldo, nos lo bajaron.
El año próximo, si bajamos la cabeza, será peor. De nosotros depende.
La queja y la indignación por los pasillos del hospital, no la escucha nadie.
Mañana, martes 22, nos juntamos en el mástil, para testimoniar nuestro rechazo a los recortes en Salud.

Si nosotros no defendemos nuestros derechos…
…nadie lo hará y la realidad así te lo demuestra.

Martes 22 de Octubre:
Jornada de Protesta y Movilización de los Trabajadores de la Salud  de la CABA “Los recortes en salud matan”
de 10 a 12 hs. en distintos puntos de concentración:
  • Entre Ríos y Caseros
  • Santa Fe y Coronel Díaz
  • Rivadavia y Muñiz
  • Av. de los Incas y Triunvirato
Convoca COGRESAP (Coordinadora gremial por la Salud Pública):
Asociación de Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires (ABCBA)
Asociación Gremial de Odontólogos de la Ciudad de Buenos Aires (AGOCIBA)
Asociación de Psicólogos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (APGCABA)
Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE)
Frente de Recuperación Gremial en el Comité Ejecutivo de la AMM
Asociaciones de Profesionales de los Hospitales Alvear, Álvarez, Ameghino, Borda, Sardá, Tobar García.
Agrupaciones de los Hospitales Álvarez (FRG), Fernández (FRG), Moyano (CyP), Tornú (RyP-Tornú), Zubizarreta.
Profesionales autoconvocados de Hospitales y Centros de Salud (Durand, Elizalde, Penna, Piñero, Vélez Sarsfiel

jueves, 17 de octubre de 2013

Movilización martes 22 de octubre "Los recortes en salud matan"

En el quinto mes de la rebaja salarial, cuando estamos a punto de cobrar el “coeficiente técnico”, vergonzoso acuerdo de la última paritaria, que pretende reemplazar nuestra Carrera Profesional por un aumento menor cada dos categorías, no nos resignamos y continuamos con el plan de lucha.
El  martes 22 de octubre, de 10 a 12 hs, habrá actos  en cada hospital, con los siguientes puntos de concentración regional:
  • Av. Entre Ríos y Caseros
  • Av. Santa Fe y Coronel Díaz
Hospital Tornú: Martes 22 de octubre a las10.45hs en el mástil, con suelta de globos negros, en luto por la salud pública y marcha hasta Triunvirato y Av. de los Incas.
     
Los recortes en salud matan

Hoy en los Hospitales y Centros de Salud:
  • Falta seguridad y mantenimiento
  • La cola de turnos es cada vez más larga y deja más gente afuera
  • Escasean insumos básicos, medicación y elementos para estudios complejos.
  • Se inauguran  aparatos que funcionan de manera incompleta y con personal  insuficiente.
  • Los análisis  de laboratorio son parciales o demorados por falta de reactivos
Además
  • Se rebaja el sueldo a 16.000 profesionales desde junio
  • Se desfinancian los puestos de trabajo ya concursados
  • Se subejecuta el presupuesto de salud
  • Se recortan los planteles de guardia
  • Se demora el pago a los residentes
  • Los concurrentes son profesionales que se desempeñan  en condiciones precarizadas, sin salario ni derechos laborales
  • Se denigra a la Enfermería como profesión
  • Incumple las leyes de Salud Mental
Se trata de la destrucción sistemática de la Salud Pública.
No te olvides que, frente a las tragedias más terribles y las necesidades más urgentes, el Hospital  Público es el único abierto para todos por igual.
El  martes 22 de octubre, a las 10.45hs, nos reunimos en el mástil del Hospital Tornú para marchar hasta Triunvirato y Av. de los Incas. 
Hoy TU HOSPITAL es el que TE NECESITA,
NO LO ABANDONES
Trabajadores de la Salud del Hospital Tornú

COGRESAP:
Se creó la “Coordinadora Gremial por la Salud Pública de la CABA”-COGRESAP
En conciencia gremial lee las declaraciones del acto en el Ameghino.
http://concienciagremial.blogspot.com.ar/2013/10/coordinadora-gremial-por-la-salud.html
 
Conferencia:“Vacuna terapéutica contra el melanoma cutáneo”
El Servicio de Dermatología invita a la comunidad Hospitalaria a participar de la Conferencia acerca de la etapa final del ensayo clínico para la aprobación de una vacuna terapéutica contra el melanoma cutáneo, a cargo de la Dra. Marcela Barrios, colaboradora del Dr. José Mordoh (investigadores del Conicet)
Fecha: viernes 18 de Octubre de 10:30 a 12 hs.
Lugar: Aula Magna del Hospital Tornú

domingo, 6 de octubre de 2013

Violencia…



"Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano". Eduardo Galeano


El martes 24 de septiembre, alrededor de las 23 hs, nuestros compañeros de trabajo, Paola Dalhberg (médica) y Guillermo “Willy” Bartolomé (chofer de SAME) fueron brutalmente agredidos por pacientes y familiares, en ocasión de un auxilio en las proximidades de nuestro Hospital, sufriendo, además del daño físico, importantes consecuencias psicológicas.
Paola Dalhberg y su familia
Guillermo "Willy" Bartolomé
Durante el auxilio, que se cumplió bajo las normas de “escenario seguro”,  se desató sobre la médica y quien acudió en su auxilio, el chofer, una violencia inusitada, que no lograron controlar ni los efectivos policiales que se hicieron presentes en el lugar.

Nuestros compañeros tienen hijos, familias, proyectos y sueños. Tienen nombre,apellido, identidad… no pueden ni deben ser un número más en la estadística.
Convivimos con la violencia.
Lo peor que nos puede pasar es que nos gane la indiferencia.
Trabajamos para ganarnos la vida, no para perderla.


VIOLENCIA es…
  • La falta de personal, la desfinanciación de partidas, la falta de nombramientos y la reducción de suplencias
  • La  degradación de nuestra carrera profesional.
  • Las condiciones laborales precarias para residentes y  concurrentes.
  • Trabajar en edificios obsoletos e inseguros
  • No contar con insumos adecuados en calidad y cantidad ni aparatología suficiente y actualizada
  • Impedirles el ingreso a la carrera profesional a los licenciados en enfermería
  • Perseguir a los trabajadores con auditorías intimidatorias

… también es violencia
  • La brutal represión en el Hospital Borda, del 26 de abril pasado y su actual contaminación con asbesto
  • El incendio del Hospital Álvarez y la falta de reconstrucción del mismo
  • La intoxicación de pacientes, familiares y trabajadores por una pérdida de monóxido de carbono en el la sala de neonatología del Hospital de Niños, cuya responsabilidad recayó en una paloma
  • La ausencia de salidas de emergencias en varios servicios del Hospital Tornú
  • La imperiosa necesidad  de al menos una unidad de hemodiálisis de agudos en el Hospital Ramos Mejía (Aparatología y nombramiento de personal) que es el que más requerimientos de Hemodiálisis en pacientes agudos ha tenido en los últimos 6 años.
  • El cierre del Servicio de Neurocirugía del Hospital Santa Lucía por la falta de médicos terapistas de guardia…
  • La falta de gas en la mitad de las salas del Hospital Pirovano...
…lamentablemente la lista es interminable

Rebajar salarios es violencia:

Se cumplió el 4º descuento salarial a 16.000 profesionales de la salud de la C.A.B.A.
Luego de la firma del acta 66, las negociaciones entre AMM- Federación de Profesionales y GCBA continúan siendo un misterio. http://concienciagremial.blogspot.com.ar/2013/07/paritaria-66-gcba-amm-federacion-o.html  

La justicia  ha dictado ya 4 amparos favorables a los trabajadores y los reclamos por esta vía continúan.

La permanente movilización de los trabajadores de la salud en su conjunto, ha impedido la desfachatada pretensión del G.C.B.A de “cobrarse el retroactivo” de un error que reconoce propio.

“Huérfanos” de gremios, los trabajadores hemos iniciado un camino irreversible en la defensa de la Salud Pública y de nuestros derechos. Las asambleas y las movilizaciones en cada uno de los centros de salud, hospitales y en la calle así lo demuestran:
  • Julio 18: Paro de la Asociación de Bioquímicos, que en nuestro Hospital, contó con la adhesión de los compañeros de Sutecba y profesionales con un acatamiento del 100%.
  • Julio 22: reunión de coordinación en la Legislatura entre los distintos hospitales, sindicatos y agrupaciones.
  • Julio 24: Jornada de Movilización y protesta de los Trabajadores de la Salud de la CABA  con cese de actividades, asambleas y movilizaciones en los distintos hospitales. En el nuestro, en conjunto con una nutrida delegación del Hospital Alvear marchamos a Av. Triunvirato y los Incas.
  • Agosto 7: Enarbolando las consignas  “LOS RECORTES EN SALUD MATAN” –“NO A LA REBAJA SALARIAL” se realizó la multitudinaria Marcha Blanca de los Trabajadores de la Salud de la CABA a la jefatura del GCBA, estimada en alrededor de 4.500 a 5.000 personas, que tiñó de blanco la Av. de Mayo desde la Av. 9 de Julio hasta la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.
  • Septiembre 10: Nueva Jornada de Movilización y protesta de los Trabajadores de la Salud de la CABA en cada hospital, con dos importantes actos regionales en Caseros y Entre Ríos y  Coronel Díaz y Santa Fe.
Hoy es imperioso continuar esta lucha contra una gestión mezquina que concibe a la Salud como un “negocio” y cuenta para ello con la connivencia explícita de nuestros gremios (AMM- Federación).

Organicemos otra gran Marcha Blanca. 
No podemos ser sus cómplices.
Si nosotros no defendemos nuestros derechos, nadie lo hará

Pendientes”:

  • Devolución inmediata de la quita salarial desde junio
  • Reapertura de la paritaria (“cláusula gatillo”) para reclamar un aumento de emergencia.
  • Salidas de emergencia en Área Programática, Citología y Laboratorio
  • Residentes: pago a término, días por estrés, actualización salarial equiparada a la carrera profesional.
  • Concurrentes: ART, Seguro de mala praxis, obra social a/c del GCBA
  • Apertura de la sala de Tisioneumonología
  • Pletismografo (DLCO y ejercicio) en fisiopatología respiratoria.
  • Plan de contingencia ante  agresiones (anunciado 19/10/10)
  • Difusión y discusión de la problemática de violencia en el ámbito hospitalario
  • Funcionamiento del área de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo CyMAT (CCT- 12/2010)
  • Uniformes  (CCT- 12/2010)
  • Estructuras hospitalarias
  • Regularización de los cargos de suplentes de guardia, interinatos y nombramientos pendientes
  • Normalización de insumos, adecuación tecnológica y remodelaciones edilicias.
  • 82 % móvil a nuestros jubilados
  • Esclarecimiento del atentado a nuestra sede gremial...



viernes, 30 de agosto de 2013

Martes 10 de septiembre: "Jornada de protesta de los Trabajadores de la Salud de la CABA"


Los reclamos, intensas gestiones y arduas luchas de la AMM han rendido sus frutos:
El Gobierno Nacional aumentó el mínimo no imponible
Comunicado Institucional de AMM 28/07:Los reclamos a nivel nacional de los que la AMM se hiciera eco en tantos momentos y ante distintas autoridades sobre el impuesto a las ganancias, finalmente tiene una respuesta. Podrá tildarse de coyuntural y si bien para nosotros es insuficiente porque aunque favorece a un gran número de afiliados, muchos quedan excluidos de este beneficio que debería ser para la totalidad de los trabajadores del hospital público. Pero es un impulso para seguir reclamando e ir por más. Por nuestros jubilados y el 82% móvil, por el salario, por las CyMAT,  por la pronta resolución de los nombramientos que intentan desfinanciar, situación que no vamos a permitir porque son absolutamente necesarios para que podamos trabajar con las dotaciones completas y brindar a nuestros pacientes la atención que merecen. 
Es necesario que sigamos como siempre hemos hecho, con las banderas de la AMM en alto, por una salud pública equitativa y de libre acceso para toda la población que nos necesite”. 
Comité de Presidencia AMM


….parece fechado el 28 de diciembre "Día de los Santos Inocentes", no? …. lamentablemente de esos reclamos de la AMM sólo nos enteramos de una carta al Ministerio de Trabajo hace un tiempo atrás. No dudamos de que han desarrollado grandes luchas acordes a su trayectoria gremial inclaudicable, intransigente y combativa


Mientras tanto…LLEGA LA 3º QUITA SALARIAL...
... pero de eso en la AMM no se  habla
Dado que la quita a nuestros salarios no parece relevante para AMM, quienes creemos que la lucha por un salario digno es una reivindicación gremial indiscutible e inclaudicable, decimos:

“Ante la injusta y arbitraria rebaja salarial, los trabajadores de la Salud de la CABA protagonizamos el 7 de agosto una multitudinaria Marcha Blanca que mostró nuestra decisión de no permitir el avasallamiento de nuestros derechos y continuamos con nuestro plan de lucha
Martes 10 de septiembre a las 10 hs
Jornada de Movilización y protesta de los
 Trabajadores de la Salud de la CABA

Los trabajadores de la Salud insistimos: LOS RECORTES EN SALUD MATAN
  • No a la rebaja salarial
  • No a la reducción de suplencias
  • No a la desfinanciación de partidas
  • Por un aumento general de emergencia del 30%, en blanco y no escalonado para todos los trabajadores de la salud de la CABA
  • Por el respeto y vigencia integral de nuestra Carrera Profesional
 ¿QUIÉN CUIDA A LOS QUE NOS CUIDAN?
Hoy, los trabajadores de la salud en la ciudad de Buenos Aires:
  • Sufrimos rebajas salariales sin aviso ni explicación alguna
  • Se nos sobrecarga de trabajo por falta de personal, desfinanciación de partidas, falta de nombramientos y reducción de suplencias
  • Sufrimos la  degradación de nuestra carrera profesional o se nos niega el ingreso a la misma, como en el caso de los licenciados en enfermería
  • Vemos precarizadas las condiciones laborales de residentes y  concurrentes.
  • Trabajamos en edificios obsoletos e inseguros
  • No contamos con insumos adecuados en calidad y cantidad
  • No contamos con  aparatología suficiente y actualizada
  • Nos persiguen con auditorías intimidatorias

Los trabajadores de la Salud seguiremos denunciando el vaciamiento sistemático de nuestros Hospitales y Centros de salud, el incumplimiento de las leyes de Salud Mental, la indiferencia obscena de los funcionarios a nuestros reclamos y la complicidad descarada de AMM y Federación a esta situación
Pedimos a toda la ciudadanía y a los medios de comunicación que hagan propio este reclamo y se pregunten y pregunten:
¿QUIÉN CUIDA A LOS QUE NOS CUIDAN?
La calidad de una gestión de gobierno en conceptos de salud también se mide a través de las condiciones en las que se desempeñan sus trabajadores.
Martes 10 de septiembre a las 10 hs
Jornada de Movilización y protesta de la Salud
  • Cese de actividades de 10 a 12 hs en hospitales y Centros de Salud de la CABA
  • Actos regionales en cada Hospital
Concentraciones principales:
  • Caseros y Entre Ríos: Hospitales Moyano, Borda, Tobar García, Muñiz, Penna, Sardá, Udaondo, Talleres Protegidos 
  • Coronel Díaz y Santa Fe: Niños Ricardo Gutiérrez, Rivadavia, Fernández


82% Móvil para la jubilación: 
RyP-Tornú, recolectará firmas en apoyo al proyecto por el 82% móvil para la jubilación de los trabajadores de salud de todo el país presentado por la Diputada Nacional Graciela Iturraspe. El prroyecto propone equiparar las jubilaciones de todos los trabajadores de la salud con el régimen que ya disponen docentes, investigadores, Cancillería y YCF.
Varios hospitales, gremios y Asociaciones ya las están juntando...aportemos las nuestras!!!
Amparos favorables: 
El Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dio curso favorable a 2 recurssos de amparos presentados por colegas del Hospital Penna que, hasta tanto se resuelva la causa y se dicte sentencia definitiva, obliga al GCBA a pagarle a las mismas, el salario sin descuentos 

Pendientes”:

  • Devolución inmediata de la quita salarial de junio
  • Aumento general de emergencia del 30% para todo el personal.
  • Salidas de emergencia en Área Programática, Citología y Laboratorio
  • Tomógrafo: nombramientos de personal para que funcione
  • Residentes: días por estrés, actualización salarial equiparada a la carrera profesional.
  • Conmutador- central telefónica
  • Apertura de la sala de Tisioneumonología
  • Pletismografo (DLCO y ejercicio) en fisiopatología respiratoria.
  • Plan de contingencia ante  agresiones (anunciado 19/10/10)
  • Difusión y discusión de la problemática de violencia en el ámbito hospitalario
  • Funcionamiento del área de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo CyMAT (CCT- 12/2010)
  • Uniformes  (CCT- 12/2010)
  • Estructuras hospitalarias
  • Regularización de los cargos de suplentes de guardia, interinatos y nombramientos pendientes
  • Aire Acondicionado Cesac Nº 33: se colocaron 7 de los 16 aires acondicionados solicitados
  • Normalización de insumos, adecuación tecnológica y remodelaciones edilicias.
  • 82 % móvil a nuestros jubilados
  • Esclarecimiento del atentado a nuestra sede gremial...