jueves, 15 de agosto de 2013

La visita express de la Ministra de Salud de la CABA al Tornú



En el día de hoy, la Ministra de Salud de la CABA, la Dra Graciela Raybaud, visitó nuestro Hospital para inaugurar el tomógrafo que se encuentra entre nosotros  desde el mes de octubre de 2012 sin funcionar.
RyP-Tornú desea puntualizar 2 observaciones:
  • La Ministra cuyo compromiso estaba anunciado a las 11.30 hs, realizó una visita express, a las 9 de la mañana. Desconocemos los motivos del súbito cambio de horario, pero tal vez el anuncio previo de una protesta silenciosa contra los recortes en salud, condicionó tal decisión
  • Fuimos alrededor de 10 profesionales con sus cartelitos  y una treintena de ciudadanos de la comunidad, siempre fieles a su hospital. La concurrencia, con la visita ya realizada, fue muy pobre.

Desde RyP-Tornú, celebramos la promesa de la puesta en funcionamiento a la brevedad del aparato, lo que redundará en un gran beneficio para los pacientes y un importante progreso tecnológico para nuestro hospital. Además  representará una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores, evitando, entre otras cosas, traslados de pacientes, muchas veces críticos a toda hora.

RyP-Tornú saluda al Tomógrafo, un reclamo de muchos años que nuestra comunidad hospitalaria jamás abandonó y del que nuestra Agrupación participó activamente, pero rechaza la figura de una Ministra de Salud, bajo cuya gestión: se intentó cerrar el Servicio de Neurocirugía del Santa Lucía, se reprimió salvajemente al Hospital Borda y más recientemente se rebajó y seguirá rebajando el sueldo a más de 16.000 profesionales.

Jornadas Científicas del Hospital Tornú:
Del 30 de septiembre al 04 de Octubre 2013, organizadas por la Asociación Científica del nuestro Hospital.
Informes e inscripción: Asociación Civil Científica
Hospital Tornú -Av. Combatientes de Malvinas 3002 – CABA
Biblioteca. Tel.: 4521-1236, int. 226


miércoles, 14 de agosto de 2013

Jueves 15 de agosto La Ministra de Salud reinauguraría el tomógrafo del Hospital Tornú



A diez meses de su instalación y sin haber realizado aún ningún estudio, mañana jueves 15 de agosto, la Ministra de Salud de la CABA, Dra Graciela Raybaud, volvería a inaugurar el tomógrafo.
Al no haber llegado los nombramientos del personal para operarlo, este continuará siendo un huésped simbólico de nuestro hospital.

Invitamos a todos los trabajadores a congregarnos a las 11.30 hs en el Hall central, para recibir a la Ministra y hacerle saber con carteles personales que:
  • Los recortes en salud matan
  • No a la rebaja salarial
  • No al desfinanciamiento de concursos
  • No a la reducción de suplencias.
Un aparato se puede inaugurar repetidas veces, 
el recurso humano NO y es imprescindible

Pedido de informes:
El 25 de julio, publicamos el pedido de informes al ejecutivo sobre este tema que presento el diputado Edgardo Form, a solicitud de RyP-Tornú

Rebaja salarial:
Ya nos adeudan a cada uno de nosotros entre $2600 y $4000, AMM y Federación siguen en silencio, por eso es importante tu participación en el próximo PLENARIO ABIERTO: Miércoles 21 de agosto, 17.30hs en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Piedras 574.

Los indignados de la Salud Pública tenemos nuestro Grupo en Facebook: “NO al descuento salarial: Coordinemos la lucha (Profesionales Salud CABA)”: Sumate clickeando: Sumate a la lucha por tus derechos


Pendientes”:
  • Devolución inmediata de la quita salarial de junio
  • Reapertura de la paritaria (“cláusula gatillo”) para reclamar un aumento de emergencia.
  • Salidas de emergencia en Área Programática, Citología y Laboratorio
  • Tomógrafo: nombramientos de personal para que funcione
  • Residentes: días por estrés, actualización salarial equiparada a la carrera profesional.
  • Conmutador- central telefónica
  • Apertura de la sala de Tisioneumonología
  • Pletismografo (DLCO y ejercicio) en fisiopatología respiratoria.
  • Plan de contingencia ante  agresiones (anunciado 19/10/10)
  • Difusión y discusión de la problemática de violencia en el ámbito hospitalario
  • Funcionamiento del área de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo CyMAT (CCT- 12/2010)
  • Uniformes  (CCT- 12/2010)
  • Estructuras hospitalarias
  • Regularización de los cargos de suplentes de guardia, interinatos y nombramientos pendientes
  • Aire Acondicionado Cesac Nº 33: se colocaron 7 de los 16 aires acondicionados solicitados
  • Normalización de insumos, adecuación tecnológica y remodelaciones edilicias.
  • 82 % móvil a nuestros jubilados
  • Impuesto a las de ganancias a cargo del GCBA.
  • Esclarecimiento del atentado a nuestra sede gremial...


jueves, 8 de agosto de 2013

La Marcha Blanca que nos sorprendió a todos

La Marcha Blanca de los trabajadores de la salud de la CABA, nos sorprendió gratamente a todos. Fue una marcha multitudinaria, estimada en alrededor de 4.500 personas, que superó nuestras propias expectativas.

Organizada y construida a pulmón,  fue la expresión pacífica y respetuosa, de quienes concebimos al Hospital Público como una institución emblemática del derecho a la Salud gratuita, universal y de excelencia.

Si bien la reducción salarial y de suplencias de guardia y la desfinanciación de partidas, fueron los disparadores y las principales consignas, al abrirse el debate entre los distintos sectores que componen nuestros Hospitales y Centros de Salud, quedó  al desnudo el cruel vaciamiento al que se ven sometidos, por una gestión que, concibe a la Salud, como un “negocio” y no como una inversión y cuenta para ello con complicidad explícita de nuestros gremios (AMM- Federación)


Nuestro Hospital Tornú junto con una delegación del Hospital Alvear, conformó una nutrida columna de  trabajadores que marchó hasta el subte de los Incas, acompañada por los vecinos. Los delegados del subte liberaron los molinetes para permitir el paso de los “guardapolvos blancos” que con carteles y pancartas caseros y artesanales,  se manifestaron con una profunda alegría, habiendo vencido el miedo y el desconcierto que intentaron, en vano, inculcarnos Gobierno y Sindicatos.

La Marcha tiñó de blanco la Av. de Mayo desde la. 9 de Julio hasta la Jefatura de Gobierno y dio a conocer la situación  de Salud en la Ciudad a los transeúntes, con cánticos y volantes  explicativos.

La Jefatura de Gobierno esperó a los trabajadores con  sus cortinas metálicas bajas. El acto final, frente a la misma, contó con las voces de  distintos sectores convocantes.

La Marcha Blanca se gestó y construyó de manera horizontal, incluyendo a todos, con coincidencias y disidencias. Se llenó de pancartas, carteles y consignas hechas en casa, con fibrones y fotocopias y con la alegría de lo defender lo amado.

La presencia de jóvenes, residentes, concurrentes y de los Centros de Salud la llenó de vitalidad y esperanza.
La numerosa participación de médicos,  dispuestos y comprometidos, empezó a quebrar el viejo prejuicio de ser éste “el sector  más reacio” a la hora de manifestarse y reclamar

Fue la marcha en defensa de la Salud más importante que haya sucedido en la Ciudad de Buenos Aires y se organizó desde “abajo”,  a pesar del silencio de todos los grandes medios periodísticos y por sobre todo, con la oposición de los dos grandes sindicatos: Federación de Profesionales y AMM. Esta última  se ocupó tenazmente, a través de repetidos comunicados, de aclarar que no “avalaba ni adhería” a la misma…
¿Cómo iba a apoyarnos  uno de los principales gestores de la indigna situación que vivimos hoy? Asimismo, sembró incertidumbre y  temor  entre algunos afiliados  y hasta convocó asambleas en ese horario para intentar ocultar lo inocultable: el repudio de la gente a su actuación.

Este es el primer paso de  un largo camino. Tendremos que aprender a caminarlo juntos, con confianza en nosotros mismos, decididos a defender la dignidad de nuestras profesiones y la integridad de nuestra Salud Pública, como norte indiscutido.
La tarea no será fácil, pero si hoy somos capaces de sostener nuestros Hospitales, a pesar de los embates y carencias cotidianas, sin dudas, seremos capaces de consolidar el germen de organización logrado.
Debemos persistir en el trabajo conjunto entre todos los sectores y  dar continuidad a esta construcción cuyo hito fundacional ha sido esta histórica marcha.

Conciencia Gremial: Una compañera RyP-Tornú, tuvo el honor de leer la declaración conjunta de los convocantes a la Marcha Blanca:http://concienciagremial.blogspot.com.ar/2013/08/declaracion-conjunta-marcha-blanca-7a.html  ….

Abrazo al Hospital Santa Lucía:
La comisión de pacientes, familiares y profesionales del Hospital Santa Lucia   convocan el viernes 9 de agosto a las 10 hs. a un abrazo solidario al Hospital Santa Lucia (San Juan  2021), exigiendo la inmediata puesta en funcionamiento del Servicio de Neurocirugía que ha sido desmantelado y virtualmente paralizado por el GCBA hace más de un año



viernes, 2 de agosto de 2013

Marcha Blanca 7A - Tornú: Cese de actividades a partir de las 10 hs y rechazo a las auditorías



La Filial AMM-Tornú aprobó el cese de actividades a partir de 
las 10 hs para el Miércoles 7 de Agosto

Reunión  de Filial – Agosto 2013 Por la Lista Unidad: Dres. R. Susman, G. Noya y A. Gilardón. Por RyP-Tornú: Dres. G. Rossi,  L. Cortés, J. Sánchez y J. Luciano

La Filial AMM-Tornú acordó unánimemente, a pesar de las diferencias de opiniones  con respecto  a la Marcha Blanca del día miércoles 7 de agosto , avalar el cese de actividades en nuestro Hospital ese día, a partir de las 10 hs, respetando, en un gesto democrático, la decisión de la última asamblea.

Asimismo, se ratificó el comunicado de la Filial del día 24 de julio repudiando las auditorias intimidatorias. Si bien reconocemos el derecho del empleador a auditar a sus empleados, toda auditoria realizada en oportunidad de una medida gremial  es un acto intimidatorio que atenta contra la libertad sindical y de expresión y como tal será rechazada. En caso de suceder la Filial-AMM se opondrá a su realización. La Filial se comprometió a comunicar oficialmente tales  decisiones.
 Marcha Blanca 7A
“Los recortes en salud, matan”
Miércoles 7 de Agosto
Todos con guardapolvos blancos
Cronograma de actividades – Hospital Tornú

10 hs:
Cese de actividades
Reunión en el Mástil  junto a los compañeros del H. Alvear
Marcha hasta el subte B
11hs:
Concentración en Av. de Mayo y Bernardo de Irigoyen
Marcha por la Av. de Mayo hasta la Jefatura de Gobierno en conjunto con profesionales, trabajadores de la salud y toda la comunidad.
  • NO a la rebaja salarial
  • NO a la reducción de suplencias.
  • NO al desfinanciamiento de cargos concursados.
  • Aumento compensatorio de emergencia del 30%
  • Vigencia plena de nuestra Carrera Profesional
  • Defensa inclaudicable del Hospital Público y sus Centros de Salud
Han adherido al Paro y Marcha las Asociaciones de Bioquímicos, Psicólogos, Licenciados de Enfermería y Terapistas Ocupacionales del GCBA. La Asociación de Trabajadores Sociales avaló a los miembros que quieran concurrir.  En Conciencia Gremial publicamos: los comunicados completos de las distintas Asociaciones, clickeando el siguiente link: http://concienciagremial.blogspot.com.ar/2013/08/marcha-blanca-7a-los-comunicados-de-las.html

 Si nosotros no defendemos
 nuestros derechos,
nadie lo hará

miércoles, 31 de julio de 2013

Cobramos nuevamente con descuento…



el 7 A  todos a la MARCHA BLANCA
 
Ahora, sin el maquillaje del aguinaldo, cuando comparás tus recibos de mayo con el de julio, corroborás el saqueo.
Esto no se detiene aquí, están discutiendo descontarnos el retroactivo de los nueve meses.
En el GCBA no parece haber ningún responsable y han decidido con la desfachatada complicidad de los gremios, que el “error” lo paguemos nosotros.

La ofensiva, no es sólo contra el salario, ya comenzó a ejecutarse la reducción de suplencias de guardia, y muchos compañeros se están quedando  sin trabajo. La semana pasada el Hospital Santojanni paró 24 hs por este tema (reducción de las suplencias en un 50%)

Si no reaccionamos se van a  llevar puesto el Hospital Público.
AMM y Federación se esconden y hacen silencio.
Debemos movilizarnos, hacer visible este atropello.
Si querés demostrar tu indignación y repudio a este accionar del GCBA y de sus colaboradores, los gremios, participá de la marcha del 7 A.
Seamos los INDIGNADOS de la salud Pública.

Hacemos todo a pulmón. Nadie nos financia. Solicita todos los volantes, carteles y material de propaganda  al siguiente mail: marchablanca7a@gmail.com Cada uno los imprime en su casa.
El miércoles 7 de agosto, como se votó en la última asamblea: Cese de actividades a partir 10hs. A las 10 hs todos al mástil para salir a  la Marcha. Todos con guardapolvos. 
Tu presencia es la más importante.



Los indignados de la Salud Pública tenemos nuestro Grupo en Facebook:
“NO al descuento salarial: Coordinemos la lucha (Profesionales Salud CABA)”: Sumate clickeando: Sumate a la lucha por tus derechos
 
En las reuniones de coordinación entre los distintos hospitales y centros de salud, se redactó una declaración convocando a la marcha del 7 A y los motivos de la misma. La encontrás en: