martes, 9 de julio de 2013

Nos bajaron el sueldo: Asamblea en el Aula Magna, Jueves 11 de julio de 10 a 12 hs


NOS BAJARON EL SUELDO
Asamblea en el Aula Magna, con cese de actividades
Jueves 11 de julio de 10 a 12 hs


Comunicado Filial Tornú (06/07/13):
La filial médica del Hospital Tornú llama a asamblea el 11 de julio, con cese de actividades de 10 a 12 hs en el Aula Magna del Pabellón Administrativo

Temario:
- Salarios y quita de suma año 2012
- Guardias
- Nombramientos y concursos

¿Qué está pasando?
Los sueldos de todos los profesionales de la salud sufrieron, a partir de este mes, una quita de aproximadamente el 10% sobre el bruto (entre $1000 y 2500).
El GCBA,  a través de la UCCOP aclaró, oficialmente, que esta situación continuará así durante todo el presente ejercicio…
Comunicación UCCOP - Salud N° 12- 05 de julio de 2013  del Acta de Negociación Colectiva Nº 60 firmada el 24/04/12, el cual dejó a la luz que “la incorporación de las sumas fijas acordadas en el Acta Paritaria Sectorial Nº 54 del año 2011 a los básicos de cada una de las categorías de la carrera profesional, debía arrojar un valor inferior al realmente abonado”.
A partir del mes de Junio 2013 se ha aplicado correctamente la grilla salarial del personal de la Carrera Profesional Hospitalaria que regirá durante el presente ejercicio.-

Compará tus recibos de mayo y junio (aquí un ejemplo para un MS19):

Reducción de salarios, algo impensable
Debe haber muy pocos antecedentes de algo así y menos aún de un gremio que no muestre  ni un atisbo de reclamo y lo que es peor, lo avale y  justifique.
¿Se imaginan una situación así con docentes, empleados del subte, camioneros o trabajadores ferroviarios?
El GCBA está convencido de que goza de impunidad con los trabajadores de la salud y nos puede meter la mano en el bolsillo sin que nada suceda.

La crítica situación de las guardias
Se han comenzado a reducir las suplencias de guardia, lo que asociado a la falta de nombramientos, pone en jaque al sistema de emergencias que queda despoblado y con profesionales sobrecargados de trabajo

El embate  al Hospital Público es GLOBAL y
cuenta con el silencio cómplice de nuestro gremio

Es fundamental transformar nuestra indignación en un reclamo efectivo, por eso es vital que todos asistamos a la asamblea del jueves.
Debemos entre todos desarrollar un plan de acción en respuesta a este permanente atropello.

Las actividades de RyP-Tornú:
Próximas actividades de RyP-Tornú:
  • Asistirá mañana miércoles a una reunión abierta, a las 18 hs, en el salón “Jauretche” de la Legislatura de la Ciudad (Perú 160)
  • Adhiere a la  convocatoria de una asamblea, con conferencia de prensa en el Hospital de Niños y a todas las asambleas que se están realizando en los demás hospitales
  • Miércoles 10 de julio, a las 10.30 Hs: Reunión abierta de RyP-Tornú,   en el Pabellón Amarillo, 1º piso, para promover la Asamblea con cese de actividades del día jueves 11
 EL JUEVES TODOS A LA ASAMBLEA,
DECIDAMOS ENTRE TODOS LAS MEDIDAS A TOMAR
Si nosotros no defendemos nuestros derechos, nadie lo hará
Para abrir el debate:
Nota de opinión en Conciencia Gremial: “Nunca creí que iban a llegar a reducirnos el sueldo…"por Guillermo Rossi http://concienciagremial.blogspot.com.ar/2013/07/la-quita-salarial-los-profesionales-de.html

Repercusiones:

Cirugía mayor en los salarios

Trabajadores de salud porteños denuncian reducción de salarios

Trabajadores de la salud porteños denuncian la reducción de sus salarios


Proyecto “Promo de lecturas CESAC33”
Los Residentes de Servicio Social del Hospital Tornú  están armando un Proyecto de Biblioteca en el CeSAC  33 con el propósito de promover espacios de lectura en un ámbito de salud. Por ello solicitan donaciones de libros para adultos, adolescentes, niños y bebés.

Si les interesa colaborar con este proyecto contactarse con:
Lic. Nazarena Estévez Pía  nazarenaestevezpia@hotmail.com
Celular: 1551141219
Lic. Natalia Caldelas – mailto:natucalde@yahoo.com.ar 
Celular: 1559113062


jueves, 4 de julio de 2013

La tibia explicación de la AMM ante la rebaja salarial



NOS HAN REDUCIDO  EL SUELDO y LO SEGUIRÁN HACIENDO…

… algo que sólo ocurre en Grecia o Portugal, el GCBA y la AMM lo han hecho posible en la Ciudad de Buenos Aires.

La respuesta del Comité Ejecutivo AMM y Federación de Profesionales G.C.B.A:

Liquidación del sueldo del mes de junio

Atento a las diferencias en menos en las liquidaciones de los sueldos de junio  advertidos en los distintos hospitales y corroborándose la masividad del hecho, inmediatamente esta Asociación tomó contacto con las autoridades que tienen a cargo la liquidación de haberes del GCBA, quienes informaron que el defecto en menos en la liquidación de los básicos de los diferentes agentes se produjo por un error en la incorporación de las sumas fijas acordadas en el Acta Paritaria Sectorial nº 54 de 2011 a los básicos de cada una de las categorías de la Carrera Profesional, hecho este ocurrido a partir de los sueldos de septiembre de 2012 según el Acta Paritaria Sectorial nº 60 del 24/4/2012.
Como consecuencia de lo referido precedentemente la AMM movilizó en forma inmediata los recursos técnicos necesarios para corroborar la veracidad de la información recibida por las autoridades del GCBA.
Luego de un exhaustivo  análisis se verificó el error que motivó el cese de la percepción de la suma mensual mal liquidada, sin afectarse los incrementos acordados en las negociaciones colectivas y plasmados en sus respectivas actas.
Por todo lo expuesto esta Asociación permanecerá en contacto permanente con sus afiliados a fin de mantenerlos informados de los pasos a seguir.

¿Esto por toda explicación?  ¿Nada más?
¿Esta pasividad y conformidad como única respuesta de nuestra dirigencia gremial al saqueo?

  • ¿No reabriremos las paritarias?
  • ¿No convocaremos a asambleas?
  • El ministro de Hacienda que convalidó “pagarnos de más por 9 meses” y “no se dio cuenta”… ¿presentará su renuncia?
  • Y por casa ¿cómo andamos? Nuestro gremio ahora mandó a “los recursos técnicos necesarios para corroborar la veracidad”…en mayo, cuando discutieron el  acuerdo paritario inconsulto y clandestino que hería de muerte nuestra carrera profesional, esos mismos “recursos técnicos” ¿no se dieron cuenta del error?
  •  Los porcentajes de aumento que anunciaron se calcularon con el error: ¿cómo los corregirán?
  • En enero nuestro salario estaba desactualizado con respecto a la inflación, hoy nos enteramos que en realidad “cobrábamos de más”…¿a qué queda reducido nuestro sueldo ahora?

 Lo que cuenta es lo que nos llega al bolsillo
…los $ 2000/2400/2900 de suma fija de este año, descontado ganancias y este saqueo salarial, quedan reducidos a la NADA
  • Desaparece el ítem del recibo: “adicional por grado
  • Los aumentos 2012 ( $1600/1900) no se incorporarán al básico en el 2013 y son reemplazados por el “misterioso coeficiente técnico”
  • Se consumó una enorme baja salarial, para médicos y profesionales, revirtiendo los últimos 2 acuerdos paritarios y regalando una conquista histórica: la carrera profesional.

 No se trata sólo de números.
Debemos desenmascarar a los responsables.
 ¿Recién ahora se dieron cuenta?

Esta explicación absurda, de que nos liquidaron “de más” durante 9 meses y se dieron cuenta ahora, es un cuento infantil:
¿La oficina de liquidación de haberes del GCBA, la empresa privada que liquida sueldos, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Modernización, los “recursos técnicos” de la AMM, nos quieren hacer creer que no vieron diferencias de entre $1300/2000 desde septiembre 2012?

No sabían nada o esperaron que pasen las elecciones para anunciarlo y trataron de hacerlo pasar desapercibido “disimulado” con el aguinaldo.

Hoy logramos entender el valor de tener los recibos de sueldo en tiempo y forma

Lo que ocurre es gravísimo y si  los afiliados vemos la dimensión de la maniobra, el gremio queda ante una situación inédita: con estos números,  se caen TODAS las cifras de los acuerdos paritarios de Gilardi…ni el año pasado obtuvimos el 40% ni este año el 30%...
…la frase del Dr. Strumiger, de que “no todos los años son de fiesta”, pasaría a adquirir un triste patetismo.

La indignación es enorme
Queremos responsables, merecemos respuestas:

Convoquemos asambleas y exijamos a nuestros representantes recientemente reelectos: 
  • Reapertura paritaria
  • Aumento de emergencia.
  • Que el empleador pague su error e ineficiencia: no admitamos la reducción salarial
  • Que el G.C.B.A se haga cargo del impuesto a las ganancias
Ultimo Momento, gacetilla de prensa desde la legislatura de la Ciudad:
"Con los haberes del mes de Junio del corriente año de los profesionales del sistema de salud de la Ciudad, se efectuó un descuento que varió entre los ochocientos y los dos mil pesos por profesional. El ajuste ilegal e ilegítimamente efectuado, pretende ser explicado en tecnicismos sin tener en cuenta que violan los derechos laborales, como el principio de irrenunciabilidad  contenidos en los arts. 14 bis C.N., Convenio 95 de la OIT, arts. 12, 15 y concordantes de la  L.C.T., así como el derecho a propiedad (art. 17 C.N.) y el mismo ha sido dictado arbitrariamente por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  sin mediar acto administrativo alguno."



lunes, 1 de julio de 2013

Nos redujeron el sueldo



A 72 hs de que apareciera, en nuestros recibos de sueldo, una importante REDUCCIÓN SALARIAL, Gobierno y Gremio (GCBA – AMM) se mantienen en silencio.

Aumento 2013 (sumas fijas):
$ 2.000 - $2.400 - $2.900

Ganancias redujo estos montos a aprox.:
$1.600 - $1.800 – $1.900

En Junio: rebaja del salario en alrededor de
$1.300
Aumento 2013 real:
$300 - $500 - $600

Mientras la inflación crece, a nosotros nos bajan el sueldo, por eso es imperativa la convocatoria  a una ASAMBLEA URGENTE, para no permitir este saqueo a nuestro bolsillo.

  • Enviemos a las oficinas de personal de nuestros hospitales notas de reclamo, con copia a cada una de nuestras Filiales AMM. 
  • Juntemos firmas para un reclamo colectivo 
  • Decidamos en Asamblea cómo continuamos

Si nosotros no defendemos nuestros derechos, nadie lo hará

Modelo de nota, (pedí que te firmen una copia “recibido”)

Buenos Aires, --- de julio de 2013

Sr. /a Jefe/a Recursos Humanos
Hospital….
S/D
De mi consideración:
                                       El/la que suscribe--------------------------, DNI-------------------F.M.----------profesional de planta/guardia en el Servicio de---------------------, se dirige a Ud. y por su intermedio a las autoridades correspondientes, a fin de que se me informe el motivo por el cual, he sufrido una rebaja considerable de mi salario en el mes de junio con respecto al mes de mayo de 2013, reflejado en la columna de “haberes”

Asimismo solicito información sobre las razones por las cuales los históricos ítems “Adicional por Grado” y “Asignación mensual Primaria” que aparecen en los recibos de mayo, se han unificado en el ítem “Total Básico Mensual” en los recibos de junio.

Reservo derecho de accionar administrativa o judicialmente y/o de efectuar las denuncias que correspondan. 
Sin más, a la espera de una respuesta saludo a Ud. atte.


Con copia a Filial AMM



domingo, 30 de junio de 2013

¿Nos bajaron los salarios? - Auditorías de guardia




¿Nos bajaron los salarios?

Miren con atención y comparen los recibos de sueldo de mayo y junio
Hemos consultado a numerosos compañeros y a todos nos ocurrió lo mismo.
Lo que en Mayo aparecía como “Adicional por grado” y “Asignación mensual primaria” en junio se transformó en un solo ítem denominado “Total básico mensual”, que es alrededor de $1300  inferior a la suma de los dos ítems de mayo.
Desconocemos a qué se debe esta depreciación en  la remuneración "bruta",  ya que no corresponde a ningún descuento.
La unificación de los ítems, enmascara nuestra carrera que se expresaba en el adicional por grado.
Como este mes cobramos el aguinaldo esta “poda”, pasa “disimulada”.
De no mediar una explicación, exijamos su inmediato reintegro y que la AMM inicie un reclamo formal que evite la “manipulación” de nuestras liquidaciones.

Ejemplo: categoría MS 19

Auditorías de guardia -  Comunicado de la Filial Tornú
A continuación, el comunicado cuyo contenido fue acordado por unanimidad, entre las agrupaciones que componen nuestra Filial (Unidad y Renovar y Participar). Invitamos al resto de los hospitales a mantenerse en alerta. http://renovaryparticipar.blogspot.com.ar/2013/06/paro-del-2506-ryp-tornu-y-el-balance-de.html

Filial Tornú- AMM
Buenos Aires, 29 de junio de 2013.
Como es de conocimiento de todos los colegas del hospital en estos últimos días el MINISTERIO DE MODERNIZACION, ha implementado una serie de auditorías en el área de urgencias de los distintos hospitales que componen la red de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La AMM y sus filiales son respetuosas del derecho de cualquier administración de utilizar los métodos que considere necesario en pos de ejercer el control de los recursos y prestaciones de la ciudad, siempre y cuando no evidencien actitudes persecutorias que signifiquen riesgo alguno e impliquen el cercenamiento de los derechos de nuestros compañeros
Para paliar el déficit crónico de la cobertura de cargos en las guardias y a su vez para garantizar la prestación se han desplegado distintos mecanismos que han posibilitado preservar la continuidad del servicio. Problemas y estrategias que son de conocimiento de los profesionales, las entidades gremiales, los funcionarios, los directores de hospitales y las conducciones políticas de la actual administración de la ciudad.
Por lo expuesto, decimos:
* Que las auditorías no son una solución a estos déficits y problemas.
* Reclamamos el cumplimiento de las designaciones de profesionales de acuerdo a nuestra carrera profesional.
* Reclamamos que se lleven a cabo los concursos necesarios para cubrir los puestos vacantes, que se termine con la dilación en las designaciones que se verifican en estos concursos.
* No a la llamada desfinanciación de las partidas.
* Basta de demoras injustificadas en los nombramientos de guardia.
* Exigimos medidas tendientes a regularizar los planteles de guardia.
La Gremial Medica del Hospital Tornú se considera en estado de alerta ante estas auditorías que se manifiestan como una amenaza a los trabajadores. Consideramos que las causas de estos problemas son responsabilidad del Gobierno de la Ciudad.

Pendientes”:
  • Salidas de emergencia en Área Programática, Citología y Laboratorio
  • Tomógrafo: nombramientos de personal para que funcione
  • Residentes: días por estrés, actualización salarial equiparada a la carrera profesional.
  • Conmutador- central telefónica 
  • Apertura de la sala de Tisioneumonología
  • Pletismografo (DLCO y ejercicio) en fisiopatología respiratoria.
  • Plan de contingencia ante  agresiones (anunciado 19/10/10)
  • Difusión y discusión de la problemática de violencia en el ámbito hospitalario
  • Funcionamiento del área de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo CyMAT (CCT- 12/2010) 
  • Uniformes  (CCT- 12/2010)
  • Estructuras hospitalarias
  • Regularización de los cargos de suplentes de guardia, interinatos y nombramientos pendientes
  • Aire Acondicionado Cesac Nº 33
  • Normalización de insumos, adecuación tecnológica y remodelaciones edilicias.
  • 82 % móvil a nuestros jubilados
  • Aumento del mínimo no imponible de ganancias a sus niveles históricos.
  • Esclarecimiento del atentado a nuestra sede gremial...

domingo, 23 de junio de 2013

Paro del 25/06 – RyP-Tornú y el balance de las elecciones


Reunión de Filial 19/06/13

Por la Lista Unidad: Dres. G. Noya, R. Susman, A. Gilardón, D. Brosio, E. Eroles, D. Pidote;
Por RyP-Tornú: los Dres. J. Luciano, L. Cortés y G. Rossi.
La nueva comisión surgida de las recientes elecciones asume a partir de diciembre

Se trataron los siguientes temas:
   * Martes 25 de junio: Paro con asistencia y acto convocado por Sutecba:
Por el pago de haberes a 22 trabajadores que hace 6 meses que no cobran y designaciones de personal para el tomógrafo, entre otros reclamos.
RyP-Tornú, como lo había anticipado, propuso adherir a la convocatoria, en solidaridad con las reivindicaciones y entendiendo que también son las nuestras.
La propuesta  fue aprobada por unanimidad, respetando la modalidad de Sutecba: MARTES 25, PARO con ASISTENCIA y 10.30 hs. ACTO en el MASTIL.

   * Auditorías en la guardia:
Nuestro  empleador lanzó una advertencia a todos los hospitales de que, a partir del 1º de julio no se permitirán más “irregularidades” en las guardias, con  auditorias de control sobre los trabajadores de las mismas.
RyP-Tornú  no avala “irregularidades” pero considera que, de existir, surgen en un contexto de:
  • Falta de nombramientos.
  • Demora en la obtención de la ficha de suplente.
  • Límites a la cantidad de reemplazos que pueden realizarse.
  • Retribución insuficiente, sobre todo en las suplencias.
La problemática de los servicios de emergencia es harto compleja y la mayor parte de la responsabilidad de este “vaciamiento” del recurso humano y material, depende de las autoridades. No creemos que el hilo deba cortarse por lo más delgado, controlando y sancionando a los trabajadores.
Propusimos a la filial y fue aprobado por unanimidad, que el Dr. Susman lleve a la AMM Central nuestra inquietud para que se rechace el “apriete” dirigido al personal sin que medie una solución global y definitiva de todos estos problemas.

   * Situaciones de violencia: 0800-444-7348 y 4371-8599
Se reimprimirán carteles con las líneas de consultas legales a disposición de los afiliados, las 24 hs 0800-444-7348 y 4371-8599 (Dr. Vadim Mischanchuk).

   * Estructuras:
Comenzaron a discutirse las tan postergadas estructuras de nuestro hospital, hecho fundamental para erradicar la “precarización” laboral que implican los “grupos de trabajo”

Balance de las elecciones AMM 2013:
Nuestra agrupación se reunió y elaboró apuntes para un balance de las elecciones de la AMM, que compartimos en: http://concienciagremial.blogspot.com.ar/2013/06/apuntes-para-un-balance-de-nuestra.html

Blogs de Renovar y Participar Tornú: más de 45.000 visitas
Nuestros dos blogs ya han sido visitados por 45.660 personas.
Saber que nuestras publicaciones pueden ser de utilidad nos da energías para seguir adelante. Agradecemos a todos ustedes por seguirnos.
Catálogos de publicaciones:

Pendientes:
  • Salidas de emergencia en Área Programática, Citología y Laboratorio
  • Tomógrafo: nombramientos de personal para que funcione
  • Residentes: días por estrés, actualización salarial equiparada a la carrera profesional.
  • Conmutador- central telefónica 
  • Apertura de la sala de Tisioneumonología
  • Pletismografo (DLCO y ejercicio) en fisiopatología respiratoria.
  • Plan de contingencia ante  agresiones (anunciado 19/10/10)
  • Difusión y discusión de la problemática de violencia en el ámbito hospitalario
  • Funcionamiento del área de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo CyMAT (CCT- 12/2010) 
  • Uniformes  (CCT- 12/2010)
  • Estructuras hospitalarias
  • Regularización de los cargos de suplentes de guardia, interinatos y nombramientos pendientes
  • Aire Acondicionado Cesac Nº 33
  • Normalización de insumos, adecuación tecnológica y remodelaciones edilicias.
  • 82 % móvil a nuestros jubilados
  • Aumento del mínimo no imponible de ganancias a sus niveles históricos.
  • Esclarecimiento del atentado a nuestra sede gremial...