lunes, 30 de enero de 2012

Salidas de emergencia y otros temas

Reunión por las salidas de emergencia
El jueves 26 de enero se realizó la reunión para tratar las salidas de emergencia faltantes en el hospital. Estuvieron presentes dos representantes de Laboratorio, dos de Citología y los Dres. Burgos y Fontela por el Área Programática.
Asistieron por la Lista Unidad: los Dres R. Susman, G. Noya, M. Burgos y J. Fontela y por Ryp-Tornú: los Dres G. Rossi, L. Cortés y J. Luciano.  
Los Dres Susman y Noya informaron que  el GCBA instalará detectores de movimiento, de humo y cámaras en todos los hospitales y que recorrieron los 3 servicios afectados junto al Director y plantearon los posibles emplazamientos de las escaleras de emergencia.
El plan con el Área Programática sería su traslado a otro sector del hospital.

Ryp-Tornú  insistió en que las promesas deben tener plazos de ejecución, si bien es un gran avance que haya sido tomado como prioritario este reclamo histórico, que mantenemos hace años en la sección “pendientes” de nuestros comunicados,
Se acordó, entonces, una nueva reunión para evaluar la marcha de las obras, el primer jueves de marzo, a las 10.30 hs en la Filial.

Otras novedades 
Incendio en el hospital Alvarez...
...un muerto y un herido grave en un incendio en el hospital Santa Lucia...
...decreto para privatizar camas de salud mental por $12.702.000...
...aumento de sueldos para jefe de gobierno, vicejefe y ministros a $49.500...
...vetos a leyes votadas…
 En octubre, la AMM  condecoró a Macri y a Lemus en el teatro Colón:
¿Ahora seguirá en silencio?

Internaciones psiquiátricas privatizadas
EL 3 de enero de 2012, según la Resolución Nº 52/MSGC/2012 el Ministro de Salud Dr. Jorge Lemus resolvió la contratación del “Servicio de internación prolongada de pacientes psiquiátricos y pacientes gerontopsiquiátricos, con atención médica integral en salud mental, con el objeto de lograr su rehabilitación y su reinserción social”, derivados por el Ministerio de Salud del GCBA. y autorízó a la Dirección General Administrativa Contable a disponer de un monto aproximado de pesos doce millones setecientos dos mil ($ 12.702.000.-) para ello.

RyP-Tornú se pregunta:
Por un valor de casi 3.000.000 de dólares, aportado por los contribuyentes, ¿no se podrían habilitar camas y personal de la ciudad en lugar de enriquecer a la medicina privada, en detrimento de la pública?¿Negocios en lugar de inversión?
Nota completa en http://concienciagremial.blogspot.com/2012/01/internaciones-psiquiatricas.html

"Primero vinieron a buscar a los lavaderos y las cocinas y yo no hablé.
Después vinieron por el mantenimiento y la facturación pero no me importó.

Más tarde vinieron por las camas de internación psiquiátrica y tampoco me importó.

Ahora vienen por mí, pero ya es demasiado tarde…

                                                                                               El Hospital Público

Abrazo al Hospital Alvarez :Viernes  10 de febrero a las 10 hs. Aranguren y Condarco.

La perlita de la que nadie habla:
El ingeniero Macri y su equipo de ministros,  aumentaron sus dietas a $ 49.500, según consta en la Pág. 4 de una EDICIÓN ESPECIAL Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires 3811  del 14/12/201:   
 http://boletinoficial.buenosaires.gov.ar/apps/BO/front/documentos/boletines/2011/12/20111214_2.pdf 
EL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES DECRETA
Artículo 1°.- Apruébase la estructura orgánico funcional dependiente del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que como Anexo I, a todos sus efectos forma parte integrante del presente.

Cada unidad retributiva (UR) equivale a un peso con 65/100 ($1,65) (Art. 5)…por lo tanto, 30.000 UR x $1,65 equivalen a $49.500, que serán Remunerativos (Art. 6)
                                  Ni suma fija ni en cuotas

Esperamos que nuestros “delegados” tengan en cuenta estas cifras y la calidad de remunerativos de los aumentos que se auto otorgaron los condecorados por la AMM en el Teatro Colón, en el momento de negociar las paritarias.  http://renovaryparticipar.blogspot.com/2012/01/la-amm-y-sus-nuevas-formas-de-lucha-y.html

martes, 24 de enero de 2012

La Salud Pública de luto

 Un trabajador muerto en el Hospital Santa Lucía

Un operario de 37 años, que había ingresado a trabajar al hospital oftalmológico hacía cuatro meses, murió como consecuencia de un incendio.
Un dolor muy grande, un compañero muerto y otro herido.
Nuestra solidaridad y condolencias a sus seres queridos por la irreparable pérdida.

El trabajo es para ganarse la vida...
no para perderla.

         

domingo, 22 de enero de 2012

Alvarez-Santojanni: de nuestra seguridad quién se ocupa?

Reunión de Comisión Directiva de la Filial – Enero 2012

Por la Lista Unidad: Dres. R. Susman, G. Noya, E. Eroles Caram,  M. Burgos y J. Fontela. Por RyP-Tornú: los Dres. G. Rossi,  L. Cortés, J. Sánchez y J. Luciano
Orden del día:

Informe del Presidente, Dr. Susman: 
 * Lectura de la información oficial de la AMM sobre:
o    El caso Maglio
o    La carta documento al ministro de Trabajo por el mínimo no imponible de Ganancias
 *  Situación de Micología a partir de la nota presentada por la Dra Cecilia Madeo.

Si bien a esta altura de la reunión, los Dres Fontela y Burgos anunciaron que debían retirarse y la reunión para la Lista Unidad parecía terminar, RyP-Tornú les  solicitó que  se quedaran porque había temas cuyo tratamiento consideraba perentorio. 

RyP-Tornú planteó lo siguiente:
•    El incendio en el Hospital Álvarez y los violentos hechos en el Hospital Santojanni, que deben ser tomados como alarma en todos los hospitales del GCBA.

Hospital Álvarez: El incendio no fue un accidente. Hubo numerosas advertencias del riesgo de trabajar en ese lugar, incluyendo los informes de la ART.
No devino en tragedia, sólo por que sucedió por la tarde.
¿Qué se quemó en el Hospital Álvarez? Entre otros, el Área Programática, dos pisos por escalera (sin salida de emergencias), donde concurren madres y niños asiduamente http://concienciagremial.blogspot.com/2012/01/incendios-en-los-hospitales-publicos.html
RyP-Tornú considera que hay que prevenir estos eventos, controlando la seguridad de cada lugar de trabajo. Es inadmisible que el GCBA, que debe controlar y hacer cumplir las normas de seguridad en el ámbito de la Ciudad, no lo haga en sus propios establecimientos
Propusimos entonces:
•    Exigir un enérgico pronunciamiento de la AMM, que sobre este tema guardó un sugestivo silencio.
•    La constitución inaplazable de los Comités de Seguridad y Medio ambiente de trabajo (Cymat), aprobados en el  convenio colectivo de diciembre de 2010
•    Se dote, con urgencia, de salidas de emergencias a los servicios de Laboratorio, Área Programática y Citología de nuestro hospital.
•     Advertir a la población la situación de riesgo en la que  se encuentra al acceder a estos Servicios,  mediante carteles informativos,  en cada uno de esos sitios.
Los miembros de la Lista Unidad se negaron en forma disciplinada y unánime, con el argumento de que primero hay que informar al Director del problema.
RyP-Tornú sabe que el Director está al tanto del mismo, desde que era Secretario General de esta Filial y ...esperando respuestas el Álvarez se incendió.
Se aprobó, finalmente, convocar a una reunión abierta con los afectados por esta problemática el jueves 26 de enero en la filial, a las 10.30 hs. Invitamos a los compañeros a concurrir a la misma .

Hospital Santojanni y la seguridad:

RyP-Tornú cree que no basta con el repudio, es necesaria la investigación exhaustiva, buscando a los responsables de las “zonas liberadas”, de las “imprevisiones en las custodias de pacientes eventualmente problemáticos” y de los intereses que comandan y financian a estos forajidos.
Mientras la Policía Federal discute si le corresponden o no la custodia de los Hospitales y la Policía Metropolitana destina cientos de agentes a desplazar “manteros” de la calle Florida, un barra acusado de atentar contra un rival se interna sin la custodia adecuada, no previendo la posibilidad de enfrentamientos. 
Este caso, no es como los anteriores, en los que el agresor era un paciente o su familiar. Detrás de estas bandas organizadas y multipropósito, que son funcionales  a todo tipo de intereses políticos, institucionales y personales, hay quien las financia y  organiza. La información difundida por los medios es muy acotada. Los enfrentamientos, ocurridos frente a la cámara de vigilancia, por gente que se mantiene, convenientemente, de espaldas, evidencia la ausencia absoluta de guardias de seguridad federal o metropolitana. El Hospital  parecía “territorio liberado”
Demandamos seguridad efectiva y real e investigación judicial a fondo para el juzgamiento y castigo de los responsables. Sólo desmantelando estas estructuras, los trabajadores de la salud y la población podrán estar seguros.

Situación salarial de los médicos municipales: RyP-Tornú propuso iniciar el debate salarial de este año y convocar una asamblea en marzo, para conocer cual será la postura de la AMM en las próximas paritarias y la opinión de los colegas.
“Asamblea” no parece formar parte de la agenda de la Lista Unidad.
RyP-Tornú recordó que el ingeniero Macri y su equipo de ministros, recientemente condecorados por la AMM, en el teatro Colón http://renovaryparticipar.blogspot.com/2012/01/la-amm-y-sus-nuevas-formas-de-lucha-y.html
aumentaron sus dietas a $ 49.500 según consta en  Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires 3811 - 14/12/2011 Página N°4 http://boletinoficial.buenosaires.gob.ar/apps/BO/front/documentos/boletines/2011/12/20111214_2.pdf

En la reunión que acabamos de transcribir, la primera minoría, Lista Unidad, no trajo propuestas.
Las propuestas de RyP-Tornú  fueron, entre otras, denunciar la falta de salidas de emergencia e ir organizando una asamblea para Marzo, para tratar la situación salarial y de seguridad.
Más allá de que los miembros de la Lista Unidad votan en contra de cualquiera de nuestras iniciativas; RyP-Tornú seguirá proponiendo medidas, en defensa del Hospital Público y las condiciones laborales y salariales de sus trabajadores. Para eso fuimos elegidos.
Seguiremos haciendo público todo lo que ocurre dentro de la filial o por lo menos aquello de lo que nos enteramos. Creemos que de esa forma somos fieles al mandato de la gente.

Pendientes
*CONMUTADOR: seguimos incomunicados
• Apertura de la sala de Tisioneumonología
• Salidas de emergencia: en Área Programática, Citología y Laboratorio
• Provisión de camas de internación psiquiátrica: obligatorias por Ley de Salud Mental
• Cymat (CCT- 12/2010)  
• Uniformes  (CCT- 12/2010)
• Tomógrafo computado
• Nombramientos e insumos hospitalarios
• Plan de contingencia ante  agresiones (anunciado 19/10/10, entre AMM, Ministerio de Salud y  de Seguridad del GCBA)
• Esclarecimiento del atentado a nuestra sede gremial

miércoles, 11 de enero de 2012

Hospitales Públicos: deterioro y falta de seguridad

Porque estas cosas pasan...

Hospital Álvarez, 10 de enero 2012: "Para entender por qué las llamas se propagaron tan rápido, es necesario saber que la parte superior del Hospital Álvarez es de chapa y zinc, con partes recubiertas por telgopor y madera" Infobae.com
Guardia Hospital Tornú,  29 de enero de 2011
...las salidas de emergencias de nuestros lugares críticos son urgentes e imprescindibles:
  • Laboratorio
  • Área Programática
  • Citología
Prevenir para no lamentar!

domingo, 1 de enero de 2012

La AMM y sus nuevas formas de lucha y reclamo


¿Desplazamos a Maglio* y condecoramos a Macri y a Lemus?

La revista “Mundo Hospitalario” (año XX Nº 174 Nov /Dic 2011) destaca  la gala del teatro Colón del 31 de octubre, por el 75º aniversario de la AMM, con una cobertura, propia de “Caras” , que incluye la tapa y 8 páginas interiores.
No estuvimos invitados, como la mayoría de los colegas, pero sí lo estuvieron el Jefe de Gobierno de la CABA, Ing.  Macri y  su ministro de salud Dr. Lemus
Nuestro empleador,  que cedió el teatro para el festejo, hizo uso de la palabra y el Dr. Gilardi, luego de su discurso,  les entregó una medalla conmemorativa de los 75 años de lucha de nuestro gremio al Ing. Macri y al Dr. Lemus.

No entendemos porqué fueron merecedores del reconocimiento.
 Cuando la AMM, en la salutación de fin de año, dice “nuestros principios”: 
¿A cuáles se refiere?
 ¿Confraternizar alegremente con nuestro empleador y su ministro, responsables de la crítica situación de la salud en la ciudad?

  
Sabemos que la AMM es un sindicato negociador, pero nos parece el colmo, llegar al extremo de condecorar a quien “genera una situación de deterioro en la calidad de atención diaria de los pacientes y se colocan en una situación de riesgo, indefensión y falta de motivación a nuestros representados” (Carta documento de la AMM al ministro por las demoras en nombramientos y licitaciones, pág. 8 de la misma revista!!!) 
 
¿Qué se festejaba?

Perez Baliño, Matzkin, Macri, Gilardi,Lemus.
Nada menos que la fundación de la AMM en 1936, con el propósito claro de conseguir estabilidad laboral, escalafón profesional y sueldo acorde a las tareas realizadas. La muerte en la pobreza de un médico del hospital Rawson, luego de haber prestado 18 años de servicios gratuitos movilizó a un grupo de colegas a realizar una colecta para ayudar a los deudos, provocando así una reacción contra el sistema imperante en la que la mayoría de los profesionales no percibía salarios en los hospitales. http://www.medmun.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=45&Itemid=5
Sus principios básicos sostienen que el Estado debe ser el garante de la salud de la población.
¿La gestión macrista la garantiza?

RyP-Tornú considera que mantener en alto estos principios es una cuestión de fidelidad y respeto a nuestros fundadores y a todos nosotros. 

Recertificación

No han sido depositados los $500 correspondientes a la recertificación, con el sueldo de diciembre a pesar de que  “el cobro se efectivizará a partir del mes siguiente a la presentación de la documentación” (Pág. 8 , MH). Aún no ha habido ninguna explicación oficial

¿Por qué cobramos de menos?

En los últimos días, hemos recibido varias quejas de colegas, que vieron que los $425 del SAMO y el aguinaldo, eran sensiblemente inferiores a lo esperado.

Ryp-Tornú revisó varios recibos, se comunicó con la AMM y realizó otras averiguaciones y en la mayoría de los casos las diferencias salariales se deben a:

 

1. Descuentos por el impuesto a las  ganancias:

Impuesto anual, de carácter nacional, que se calcula mediante la aplicación de una alícuota progresiva sobre la ganancia neta (ingresos menos gastos deducibles) obtenida durante el período fiscal de liquidación.
El Agente de Retención es el empleador, que es responsable por el depósito del impuesto ante la AFIP. 

Mínimos no imponibles (Fuente: Clarín 8 de diciembre 2011):

·                     Trabajador casado con dos hijos; $7998

·                     Trabajador soltero: $5782

 Estos mínimos han sido desbordados por la inflación y su actualización es un reclamo que en forma perentoria deben tomar todos los gremios

 

2.     Que las sumas no remunerativas no cuentan para el cálculo del aguinaldo

Los últimos convenios colectivos que ha firmado la AMM, pautaron los aumentos en forma de suma fija ($ 1300 ó $ 1500 en el último año) http://renovaryparticipar.blogspot.com/2011_04_17_archive.html

Esta modalidad, injusta, porque a mayor trabajo, igual incremento (30 horas y 40 horas cobran la misma suma) no se toma en cuenta al momento de calcular los aguinaldos o la jubilación.

Los aumentos no remunerativos fueron declarados ilegales por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el año 2010.

 

Que las cosas cambien es responsabilidad de todos: de los "condecorados", de los "condecoradores" y en especial de NOSOTROS MISMOS.
Somos nosotros los que permitimos, con nuestro silencio y falta de participación, que nuestro gremio devenga en una aristocracia sindical, mantenida con nuestros abultados aportes, que se muestra más cerca del patrón que de sus bases.

Nuestros sindicalistas de la AMM en el Teatro Colón
"Da tu primer paso ahora, no es necesario que veas el camino completo. Solo da tu primer paso. El resto ira apareciendo a medida que camines"
 Martin Luther King