miércoles, 11 de enero de 2012

Hospitales Públicos: deterioro y falta de seguridad

Porque estas cosas pasan...

Hospital Álvarez, 10 de enero 2012: "Para entender por qué las llamas se propagaron tan rápido, es necesario saber que la parte superior del Hospital Álvarez es de chapa y zinc, con partes recubiertas por telgopor y madera" Infobae.com
Guardia Hospital Tornú,  29 de enero de 2011
...las salidas de emergencias de nuestros lugares críticos son urgentes e imprescindibles:
  • Laboratorio
  • Área Programática
  • Citología
Prevenir para no lamentar!

domingo, 1 de enero de 2012

La AMM y sus nuevas formas de lucha y reclamo


¿Desplazamos a Maglio* y condecoramos a Macri y a Lemus?

La revista “Mundo Hospitalario” (año XX Nº 174 Nov /Dic 2011) destaca  la gala del teatro Colón del 31 de octubre, por el 75º aniversario de la AMM, con una cobertura, propia de “Caras” , que incluye la tapa y 8 páginas interiores.
No estuvimos invitados, como la mayoría de los colegas, pero sí lo estuvieron el Jefe de Gobierno de la CABA, Ing.  Macri y  su ministro de salud Dr. Lemus
Nuestro empleador,  que cedió el teatro para el festejo, hizo uso de la palabra y el Dr. Gilardi, luego de su discurso,  les entregó una medalla conmemorativa de los 75 años de lucha de nuestro gremio al Ing. Macri y al Dr. Lemus.

No entendemos porqué fueron merecedores del reconocimiento.
 Cuando la AMM, en la salutación de fin de año, dice “nuestros principios”: 
¿A cuáles se refiere?
 ¿Confraternizar alegremente con nuestro empleador y su ministro, responsables de la crítica situación de la salud en la ciudad?

  
Sabemos que la AMM es un sindicato negociador, pero nos parece el colmo, llegar al extremo de condecorar a quien “genera una situación de deterioro en la calidad de atención diaria de los pacientes y se colocan en una situación de riesgo, indefensión y falta de motivación a nuestros representados” (Carta documento de la AMM al ministro por las demoras en nombramientos y licitaciones, pág. 8 de la misma revista!!!) 
 
¿Qué se festejaba?

Perez Baliño, Matzkin, Macri, Gilardi,Lemus.
Nada menos que la fundación de la AMM en 1936, con el propósito claro de conseguir estabilidad laboral, escalafón profesional y sueldo acorde a las tareas realizadas. La muerte en la pobreza de un médico del hospital Rawson, luego de haber prestado 18 años de servicios gratuitos movilizó a un grupo de colegas a realizar una colecta para ayudar a los deudos, provocando así una reacción contra el sistema imperante en la que la mayoría de los profesionales no percibía salarios en los hospitales. http://www.medmun.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=45&Itemid=5
Sus principios básicos sostienen que el Estado debe ser el garante de la salud de la población.
¿La gestión macrista la garantiza?

RyP-Tornú considera que mantener en alto estos principios es una cuestión de fidelidad y respeto a nuestros fundadores y a todos nosotros. 

Recertificación

No han sido depositados los $500 correspondientes a la recertificación, con el sueldo de diciembre a pesar de que  “el cobro se efectivizará a partir del mes siguiente a la presentación de la documentación” (Pág. 8 , MH). Aún no ha habido ninguna explicación oficial

¿Por qué cobramos de menos?

En los últimos días, hemos recibido varias quejas de colegas, que vieron que los $425 del SAMO y el aguinaldo, eran sensiblemente inferiores a lo esperado.

Ryp-Tornú revisó varios recibos, se comunicó con la AMM y realizó otras averiguaciones y en la mayoría de los casos las diferencias salariales se deben a:

 

1. Descuentos por el impuesto a las  ganancias:

Impuesto anual, de carácter nacional, que se calcula mediante la aplicación de una alícuota progresiva sobre la ganancia neta (ingresos menos gastos deducibles) obtenida durante el período fiscal de liquidación.
El Agente de Retención es el empleador, que es responsable por el depósito del impuesto ante la AFIP. 

Mínimos no imponibles (Fuente: Clarín 8 de diciembre 2011):

·                     Trabajador casado con dos hijos; $7998

·                     Trabajador soltero: $5782

 Estos mínimos han sido desbordados por la inflación y su actualización es un reclamo que en forma perentoria deben tomar todos los gremios

 

2.     Que las sumas no remunerativas no cuentan para el cálculo del aguinaldo

Los últimos convenios colectivos que ha firmado la AMM, pautaron los aumentos en forma de suma fija ($ 1300 ó $ 1500 en el último año) http://renovaryparticipar.blogspot.com/2011_04_17_archive.html

Esta modalidad, injusta, porque a mayor trabajo, igual incremento (30 horas y 40 horas cobran la misma suma) no se toma en cuenta al momento de calcular los aguinaldos o la jubilación.

Los aumentos no remunerativos fueron declarados ilegales por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el año 2010.

 

Que las cosas cambien es responsabilidad de todos: de los "condecorados", de los "condecoradores" y en especial de NOSOTROS MISMOS.
Somos nosotros los que permitimos, con nuestro silencio y falta de participación, que nuestro gremio devenga en una aristocracia sindical, mantenida con nuestros abultados aportes, que se muestra más cerca del patrón que de sus bases.

Nuestros sindicalistas de la AMM en el Teatro Colón
"Da tu primer paso ahora, no es necesario que veas el camino completo. Solo da tu primer paso. El resto ira apareciendo a medida que camines"
 Martin Luther King



jueves, 22 de diciembre de 2011

El acta 25


“Toman decisiones por nosotros sin nosotros” 
 (indignados españoles)

En estos días, el personal de todos los hospitales del GCBA, recibió $ 425, producto del ACTA 25 de la Negociación colectiva, comisión paritaria central, firmada el 08 de noviembre de este año.

¿Qué trata el Acta 25?

La ORDENANZA Nº 45241/ MCBA/ 91 establecía en el año 1991, que todos los fondos recaudados por las unidades asistenciales, en prestaciones a obras sociales y mutuales, serían…“reinvertidos para la adquisición de elementos y/o materiales destinados a la normal atención médica asistencial y confortabilidad de pacientes, al mantenimiento y adecuado funcionamiento de los establecimientos asistenciales así como también a la optimización de los servicios que se presten y estímulo a su personal

Dicha ordenanza preveía en su Art. 1º utilizar esos fondos, entre otras cosas, para: 
·  “Provisión inmediata de insumos básicos en caso de deficiencias causadas por factores de excepción en el abastecimiento centralizado”  
·  Adquisición de aparatos e instrumentos indispensables para la atención de la demanda espontánea y promovida con preferente destino a la atención médica primaria
·  Mantenimiento de emergencia de equipos e instrumentos críticos y reparaciones menores de plantas físicas cuya demora ponga en peligro la continuidad de los servicios;
·  Realización de obras menores de reparación, mantenimiento y/o conservación de los establecimientos asistenciales

En su Art. 2º establecía:
·  Que el porcentual del 40% de dicha recaudación será distribuido en partes iguales entre el personal de cada establecimiento.” La ordenanza completa en http://renovaryparticipar.blogspot.com/2009/12/ordenanza-45.html


Esta ordenanza nunca se cumplió, lo que motivó que algunos empleados de la CABA iniciaran una acción legal que, finalmente fue exitosa en el año 2005,  (Expte. 242/0, “Mazzaglia, Cayetano y Otros c/ GCBA s/ Cobro de pesos”.)

Este éxito generó una gran cantidad de nuevas demandas en todo el ámbito de la ciudad, que actualmente se encuentran en curso.

Ahora, sorpresivamente, la AMM, SUTECBA y Federación de Profesionales; acuerdan con el GCBA, el pago de $ 425 y próximos pagos semestrales, firmando el”ACTA 25”.

Algunas reflexiones que creemos necesarias:

·      Si la ordenanza data de 1991 y habiendo habido juicios que avalan su vigencia ¿Porqué después de más de 20 años, nuestros gremios salen a firmar el acta 25?

·      El GCBA aduce que desde 1991 a la fecha, no se pudo implementar el pago porque la ordenanza no estaba reglamentada. ¿Este acuerdo no le dará  al gobierno el argumento que necesita en los juicios,  para evitar el pago retroactivo?

·      Si bien la Ordenanza 45241 expresa que el 40% que se distribuye corresponde al 100% de lo recaudado en cada hospital, el acta determina que: “el gobierno destinara el 40% del total que genere el fondo de recupero neto,  de los gastos deducidos de la Agrupación de Salud Integral (ASI), para los trabajadores…..” O sea,  los trabajadores serán los que paguen a la ASI, que es la empresa privada recaudadora que contrató el gobierno de Macri. Así, ese 40% será sobre el 80% o el 70% de lo que perciba cada hospital, no sobre el 100%.

·      ¿Un gremio puede firmar un acta paritaria que modifica una Ordenanza o Ley  para recortar derechos de los trabajadores en vez de mejorarlos?

·      ¿Cómo se calcularon los $ 425? ¿Cómo se calculará el monto de los próximos pagos? Por ahora esto se mantiene rigurosamente oculto  y aparentemente, deberemos confiar en los números del ASI y en los cálculos que acuerden nuestros representantes con el GCBA.

·      El espíritu de la ordenanza 45241, incluía además del porcentaje a los trabajadores, una cifra similar para cada hospital para ser utilizada en refacciones, equipamiento e insumos. El ACTA 25 ignora esta situación. Sin embargo, el deterioro de nuestros hospitales es también una problemática gremial porque hace nada menos que a nuestras condiciones de trabajo.  ( Conmutador, salidas de emergencia, etc)

·      ¿El dinero destinado a los hospitales, como se repartiría? ¿En partes iguales a cada uno? ¿Los que tienen menos demanda de OS, por ej., el Hospital Borda, se verían desfavorecidos?

·      ¿Lo recaudado en los últimos 20 años adónde fue a parar? ¿en qué se invirtió?

·      El acta 25 reconoce….que la aplicación de la ley mejoró la recaudación de estos fondos” Esto, para un gobierno que parece más interesado en los negocios que en las inversiones en materia de salud, podría estimular  la atención de pacientes con obra social, por sobre los que carecen de ella, destinatarios principales e históricos de la atención estatal y gratuita. Por suerte la Ordenanza en su  Art. 8°, prevé: “ El Departamento Ejecutivo, a través de la reglamentación que se dicte, arbitrará las medidas tendientes a garantizar la adecuada prestación de los servicios asistenciales a aquellos pacientes que no posean cobertura alguna y a evitar cualquier tipo de discriminación en la selección de pacientes”


Nuevamente, el accionar de gremios y gobierno, nos deja afuera de todas las decisiones, han desaparecido las asambleas y los debates sobre que tipo de salud queremos en la ciudad.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Feliz día del médico

RyP-Tornú les desea  feliz día del médico
a todos nuestros colegas.

    
 
Último momento:

Nuestro querido Cesac 33 se encuentra cerrado por no funcionar su portón metálico.


                              

Esperamos que la reparación del mismo se realice rápidamente para beneficio de la numerosa comunidad que allí se atiende.

Pendientes”

Porque los representantes gremiales tienen como principal deber la defensa de nuestros derechos, mantenemos la memoria y por eso, aún en nuestro día y porque lo es, repetimos la sección Pendientes de nuestros comunicados que, desgraciadamente, nunca decrece:

· CONMUTADOR: aún incomunicados
· Tomógrafo computado
· Apertura de la sala de Tisioneumonología
· Salidas de emergencia: en Área Programática, Citología y Laboratorio
. Convenio Colectivo (CCT- 12/2010)
  • Cymat  ¿Qué pasa con la constitución del Cymat – Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo?
  • Uniformes  Aún no se hizo efectiva  su entrega y ya pasó el año
  • Residentes ¿Gozan de  los días por estrés?
· Nombramientos e insumos hospitalarios
· Provisión de camas de internación psiquiátrica
· Plan de contingencia ante  agresiones (anunciado 19/10/10)
· Esclarecimiento del atentado a nuestra sede gremial

 Es nuestro deseo que el 3 de diciembre, se transforme para siempre en un festejo, sin reclamos y con condiciones de trabajo dignas para el equipo de salud y sus pacientes.