domingo, 14 de agosto de 2011

Seguimos desprotegidos

 Otra vez la violencia contra los trabajadores de la salud

La noticia

12/08/11 Golpearon brutalmente a una terapista del Hospital Gutiérrez. Fue después de informar la muerte de un nene a sus familiares. Le fracturaron la rodilla. Dicen que este año ya hubo más casos que en todo 2010.
“Las dos mujeres, la madre y una tía del chico, la escucharon con atención. La noticia era la peor: el paciente había fallecido. Las mujeres estallaron en llanto, pero no tuvieron con ella ninguna reacción violenta. Pero una vez que la médica terminó su turno, colgó el guardapolvo blanco y encaró el pasillo para salir del hospital Gutiérrez, la sorprendió una agresión brutal. Antes de llegar a la puerta, las dos mujeres que habían recibido el parte sobre el nene la tiraron al piso y comenzaron a patearla.”

 “Clarín” tomó el tema y publicó 4 artículos el mismo día,  (las elecciones en la CABA ya pasaron):
"Un sistema de salud deficiente que enfrenta a todos contra todos"  12/08/11 Clarín  http://www.clarin.com/sociedad/salud/sistema-salud-deficiente-enfrenta_0_534546584.html

“Un familiar me tiró una piña”12/08/11 http://www.clarin.com/sociedad/familiar-tiro-pina_0_534546580.html

“En Rosario ponen cámaras  12/08/11 http://www.clarin.com/sociedad/Rosario-ponen-camaras_0_534546581.html

“Se denuncian diez casos por mes en la Ciudad12/08/11 http://www.clarin.com/sociedad/denuncian-casos-mes-Ciudad_0_534546582.html


Los antecedentes

RyP-Tornú viene publicando su posición frente a los hechos de violencia que afectan a los trabajadores de la salud:

 

La reflexión y las demandas

 

Si se lee bien lo ocurrido, veremos que la colega fue esperada, sorprendida y atacada luego de salir de la guardia, mucho tiempo después del suceso. No existió, entonces, la “emoción violenta” del impacto de la noticia. Fue lesionada gravemente, dentro del hospital, donde se supone que hay vigilancia.

Las noticias nos muestran que la violencia no es un hecho aislado.

 

Nos preguntamos, si hace ya muchos años que venimos discutiendo el tema:

¿Qué se hizo en materia de prevención y seguridad?

Nos prometieron protección.

Nos  prometieron un plan de contingencia (19-10-2010)

Nos  prometieron  cámaras y botones de pánico…

            … ninguna promesa se cumplió.

 

Advertimos reiteradamente que la situación es crítica y sus consecuencias podrían ser irreparables.

Nuestro gremio en abrilde este año,  convocó, de un día para el otro, un paro sin asistencia, en los 33 hospitales, por el retiro de la policía:

 

Reclamamos a la AMM que tenga ahora los mismos rápidos reflejos y convoque a una medida urgente en defensa de la compañera agredida en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

 

Es necesario realizar asambleas en cada hospital para realizar acciones  efectivasy consensuadas.

RyP-Tornú llevará esta propuesta a su filial, y esperamos que ésta se ponga a la altura que las circunstancias merecen.

 

Exijamos a nuestro reelecto empleador, acciones concretas.


Los globos de colores no sirven ni “juntos venimos bien”, si nuestro derecho a la vida y a la salud están en peligro.

 

sábado, 23 de julio de 2011

Dirección, recertificaciones, uniformes, CyMAT....

  Reunión de Comisión Directiva de la Filial - Julio

Por la lista Unidad: Dres. R. Susman, G. Noya, H. Cabuche, E. Eroles Caram, A. Gilardon y por RyP-Tornú: los Dres. A.  Francesia, y G. Rossi.

Orden del día:
·         Informe del Presidente, Dr. Susman:
o        Asamblea de memoria y balance anual del gremio el 25 de agosto próximo
o        Acto de entrega de titularizaciones en nuestro Hospital, con fecha a confirmar
·         Balance económico de la filial:
La Dra Cabuche, tesorera, presentó el balance, que RyP-Tornú solicitó oportunamente, http://renovaryparticipar.blogspot.com/2011/05/que-esta-pasando-en-el-tornu.html.
Dado que habitualmente no hay comunicados ni  asambleas de memoria y balance, en nuestra filial, lo hacemos público por este medio:
o   La filial recibe de la AMM, alrededor de $3000 mensuales y sus gastos fijos son: el sueldo del secretario, el abono a internet y el teléfono.
o   Anualmente hay un gasto significativo por la fiesta del día del médico. El resto son gastos menores.
o       El saldo positivo actual en la cuenta es de $13.000.

RyP-Tornú planteó los siguientes temas:
·         Situación de la Dirección y Subdirección del Hospital:
El nombramiento del Dr. Luis Castañiza como Director ya está confirmado.
La renuncia de la Dra Alicia Calderón a la Subdirección fue  aceptada en el CATA del 15/07  y en su reemplazo asumiría la actual tesorera de la filial por lista Unidad, Dra. Hilda Cabuche; se aguarda su designación.
Ante la crisis que afecta al hospital en sus posibilidades de desarrollo y crecimiento, RyP-Tornú invitó a la lista Unidad  a que la Filial tomara la iniciativa de convocar a una reunión en la que las nuevas autoridades presentasen sus proyectos y escuchasen las necesidades y propuestas de la comunidad hospitalaria.
RyP-Tornú insiste permanentemente en la convocatoria a conformar comisiones de trabajo tal como fuera votado en la asamblea del 19/11/2010.  No se logró concretar la idea, que seguirá siendo debatida.

·         Recertificaciones: hacerlo antes del 30 de agosto!!!
En la última paritaria, se acordó un  incremento de  $ 500 a partir de diciembre de este año a todos aquellos que hayan recertificado su especialidad en los últimos 5 años. http://renovaryparticipar.blogspot.com/2011_04_17_archive.html
¿Como se implementará el cobro? No está definido aún como se registrara en la oficina de personal su vigencia.
¿Serán válidas las realizadas por otras vías? Sí, si son de Asociaciones Profesionales reconocidas.
 ¿Se admiten recertificaciones de provincia de Buenos Aires?  No hay respuesta al respecto.
La AMM informó que: “aquellos profesionales que quieran recertificar la especialidad durante 2011 deberán presentar el formulario antes del 30 de agosto en las respectivas filiales. Quienes lo hagan con posterioridad a esa fecha tendrán la recertificación durante el transcurso de 2012”.

·         Cymat y  uniformes (CCT- 12/2010)  
¿Qué pasa con la constitución del Cymat, quienes son los delegados por nuestro hospital? Sin respuesta
¿Cuando se hará efectiva  la entrega de uniformes? Sin respuesta

·         Residentes
¿Qué pasa con su pedido de homologar a su contrato los beneficios CCT- 12/2010, por ejemplo, los días por estrés?  http://renovaryparticipar.blogspot.com/2011/07/dias-por-estres-porque-los-residentes.html
El Dr. Susman informó que la AMM tiene reuniones con el GCBA para estudiar una posibilidad de solución.
 ________________________________________________
    
Reformas en la sala de autopsias

RyP-Tornú se entrevistó con la Dra. A. Calderón hace 10 días, para conocer la situación al respecto. La entonces subdirectora, nos informó que se estaba construyendo un centro de entrenamiento con simuladores para videoscopía en cirugía ginecológica y urológica.
Elogiamos estas iniciativas, porque ayudan al desarrollo científico-técnico de nuestro hospital.
Lamentablemente se sacrifica para ello la sala de autopsias. La revitalización de esta actividad también revalorizaría nuestro hospital. La respuesta de las autoridades fue que al no haber evisceradores en el ámbito del GCBA,  esta actividad dejó de realizarse.  
 
IMPORTANTE!!! “Curso de Riesgo Legal en la Urgencia”

Curso de capacitación y actualización de las  reglamentaciones, leyes y normas que rigen en nuestro país para el cuidado de la salud,  dirigido a todos los profesionales que se desempeñan en el área de urgencias.
Se dictará en nuestro Hospital  del 09 de Agosto al 26 de Noviembre.
Directores: Dres. A. Urbano y  M. Kury. Coordinadores: Dres. H. Croci y. J. C. Patt. Secretarias: Dra. P. Dahlberg,   Lic. M. I. Casal, Dra. C. Susanno
Duración:  64 horas presenciales
Sede:   Aula Magna del Htal. Tornú- Combatientes de Malvinas 3002
Días: martes  de 18.00 a 21.00hs. 

¿Y en otros hospitales?

Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez:
El 27 de julio continúa su plan de lucha con una carpa blanca, que se instalará durante 24hs en la entrada de Sánchez de Bustamante.
RyP-Tornú cree imprescindible la intervención de la AMM frente al GCBA  para que éste les devuelva en forma urgente los haberes descontados a los profesionales del Gutiérrez  por los días de paro, decididos democráticamente en asambleas y por la filial. Nuestra solidaridad con esta lucha.
Hospitales Borda y Lagleyze: continúan sin gas

Pendientes

*CONMUTADOR: seguimos incomunicados
*Tomógrafo computado
*Apertura de la sala de Tisioneumonología
*Nombramientos e insumos hospitalarios
*Salidas de emergencia: en Área Programática, Citología y Laboratorio
* Provisión de camas de internación psiquiátrica: obligatorias por Ley de Salud Mental
*Recibos en tiempo y forma
*Plan de contingencia ante  agresiones (anunciado 19/10/10): Seguimos sin saber en qué consiste.
* Esclarecimiento del atentado a nuestra sede gremial

domingo, 3 de julio de 2011

Días por estrés: ¿Porqué los residentes son discriminados?

Los médicos residentes de los Hospitales Durand y Tornú se organizaron y firmaron un petitorio que reclama se les otorguen los días por estrés que se acordaron en el convenio colectivo firmado en diciembre 2010.
Estos petitorios, firmados por los médicos residentes de ambos hospitales, están dirigidos a la AMM, al Dr. Gilardi y reclaman:
  1. Se realice la queja formal ante autoridades que corresponda
  2. Que se considere al MÉDICO residente dentro de este y futuros convenios, por ser un colega.
  3. Se tenga en cuenta este reclamo así como también una entrevista, con las autoridades de AMM para oficializar el mismo.
Ryp-Tornú acuerda totalmente con este reclamo. Debe buscarse la manera de que los médicos residentes sean considerados dentro de la Carrera Municipal de Profesionales de la Salud, mientras dura su formación. Si nuestro gremio los afilia con la misma cuota que a todos, si les cobra el seguro médico como a todos, no es posible que a la hora de firmar un convenio colectivo, que busca mejorar las condiciones laborales, se olvide precisamente de aquellos que se desempeñan en peores condiciones.

Trabajan un promedio de 12 horas por día. Algunos no cobran y otros perciben becas básicas. Tienen bajo su responsabilidad la vida de sus pacientes. Son médicos en formación y reclaman condiciones dignas.
Ryp-Tornú convoca por este medio, a los residentes de los demás hospitales a imitar esta iniciativa. 
 
 En Conciencia Gremial:

jueves, 23 de junio de 2011

Solidaridad de RyP-Tornú con los Hospitales Borda y Gutiérrez

Reunión de Comisión Directiva de la Filial - Junio

Presentes por la lista Unidad: Dres. R. Susman, G. Noya, M. Burgos, E. Eroles Caram, J. Fontenla, el Dr. Brossio, llegó luego de la votación y por RyP-Tornú: los Dres. A.  Francesia, G. Rossi, J. Sánchez y J. Luciano.

Orden del día. El Presidente, Dr. Susman, informó sobre:
·                     La confirmación del Dr. Luis Castañiza como Director de nuestro hospital, faltando aún su nombramiento definitivo.
·                     La realización de un acto el  16/06 para celebrar  la  titularización de médicos  interinos,  con entrega de diplomas, cuyo modelo se  mostró en la reunión*.
*El acto, realizado en el Teatro 25 de Mayo, del GCBA, contó con la presencia del Ministro de Salud del GCBA, Dr. Jorge Lemus, figura infaltable en los eventos sociales de la AMM.
Lo que no informó el Dr. Susman es que, ese mismo día y casi a la misma hora se realizó una protesta frente a la sede de la AMM, en la calle Junín por trabajadores de los hospitales públicos, en defensa de la salud de la población y de sus derechos laborales.

Concluido el informe del Presidente y sin otra propuesta por parte de la 1º minoría:

·   RyP-Tornú  consultó la situación del  Dr. Castañiza con respecto a su cargo gremial: ¿licencia o renuncia?
El Dr. Susman informó que solicitó licencia,  como sucede cuando  un miembro de la gremial accede a la Dirección del Hospital, tal los casos de los Dres. Daniel Pidote y Alicia Calderón.

·   RyP-Tornú   propuso poner a  consideración la Secretaria General vacante.
El Dr. Susman sugirió para el cargo, a “su mano derecha”, el Dr.  Gustavo Noya. RyP-Tornú pidió someter el cargo a votación, con un candidato alternativo, el Dr. Guillermo Rossi, representante de  casi la mitad del hospital, por la 2º minoría
Ambos candidatos obtuvieron 4 votos cada uno
Desempató el Presidente, Dr. Susman, a favor del Dr.  G. Noya.

·   RyP-Tornú  reclamó, en referencia al Convenio Colectivo Trabajo-diciembre 2010 y habiendo pasado más de 6 meses de firmado el mismo:
1.       La constitución del CyMAT local (Cap. XI, art 87), para tratar los problemas en las condiciones lacborales que requieren una respuesta perentoria en situaciones que atentan contra la seguridad del equipo de salud y de los pacientes, por ejemplo, las salidas de emergencia de laboratorio, citología y área programática. http://renovaryparticipar.blogspot.com/2011_01_05_archive.html
2.      La provisión de un uniforme anual como se estipula en el Cap. II, art. 11, inc. j http://renovaryparticipar.blogspot.com/2011_01_05_archive.html

·    RyP-Tornú  insistió sobre qué se está haciendo en la sala de autopsias, nadie sabe cual será su destino ni con que fondos se están haciendo los arreglos. Dado que sigue el misterio,   solicitaremos una entrevista con las autoridades.
·  El balance económico de la filial no se pudo presentar por motivos personales de la Dra. Cabuche

Solidaridad con otros hospitales

RyP-Tornú  planteó que la filial debería  pronunciarse solidaria con los compañeros y pacientes del Hospital Borda a más de 50 días sin gas, así como también con el equipo de salud del Hospital de Niños R. Gutiérrez, a quienes se les descontaron los días de paro. La AMM central debería oponerse a este descuento ya  que esta medida fue legitimada por la Filial AMM y democráticamente ratificada en varias asambleas del mismo hospital
La lista Unidad se opuso a publicar un  comunicado de la Filial que no contara con la aprobación de la AMM central.
RyP-Tornú  solicitó someterlo a votación y se negaron a hacerlo. El compañero Brosio propuso solicitar informes a Junín, sobre su actuación en cuanto al Borda y al Niños, solicitud con la que RyP-Tornú  acordó pero que fue desestimada por el Presidente y el flamante Secretario General.

Ante el replanteo de RyP-Tornú  de que la AMM había hecho poco y nada para denunciar la inoperancia del GCBA para resolver la tragedia del gas en el Borda, el Dr. Noya precisó  que “el Dr. Gilardi mencionó al Borda en el acto de titularización” y el Dr. Susman informó que la “AMM había donado estufas eléctricas al Borda, por lo cual había recibido una carta de agradecimiento”

A esta altura de los acontecimientos,  la AMM parece más una Sociedad de Beneficencia que un Sindicato que reivindica los derechos  y la dignidad de los trabajadores, como lo demuestra la connivencia con un Ministro de Salud  que asiste como invitado de honor a todos los actos de nuestro sindicato.
Sindicato que  parece no recordar que ese ministro y afiliado” como reza “Mundo Hospitalario”, es el responsable directo de la situación en la que se encuentran los hospitales porteños.
 La Legislatura le ha solicitado la renuncia en varias oportunidades, nosotros deberíamos declararlo afiliado “no grato”

 Cuestiones pendientes
*Conformación de comisiones para definir el perfil de hospital que queremos. Al respecto se han propuesto, entre otras, un equipo multidisciplinario, con un plan de trabajo  para “Cicatrización de heridas”, provisión de camas de internación psiquiátrica, obligatorias por Ley de Salud Mental, implementación de turnos programados en consultorios externos (imprescindible el conmutador)
*Salidas de emergencia: en Área Programática, Citología y Laboratorio
*Apertura de la sala de Tisioneumonología
*CONMUTADOR: seguimos incomunicados
*Nombramientos e insumos hospitalarios: siguen faltando
*Plan de contingencia ante las agresiones (anunciado 19/10/10): Seguimos sin saber en qué consiste.
*Recibos en tiempo y forma:
*Tomógrafo: aún no ha llegado
*Atentado a nuestra sede gremial: aún sin esclarecimiento

domingo, 19 de junio de 2011

¿ Debemos festejar junto a los responsables de la situación de nuestros hospitales?

 Contrastes

El último número de Mundo Hospitalario (mayo-junio 2011), esta íntegramente dedicado a la crónica del festejo del 75º aniversario de la AMM en nuestro polideportivo.
No se menciona en él, que el hospital Borda, lleva más de 50 días sin gas, con el equipo de salud y los pacientes viviendo en condiciones infrahumanas. Los reclamos en otros hospitales se siguen multiplicando…
http://concienciagremial.blogspot.com/2011/06/y-en-otros-hospitales.html




Los responsables directos de este deterioro, los Dres. Lemus, Pérez Baliño, el Ing. Kirby, entre otros, no sólo fueron invitados a festejar junto a nuestros representantes, sino que hasta  hicieron uso de la palabra…. http://www.medmun.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=926:gremiales-prueba&catid=95:mundo-hospitalario-ano-xviii-no155-agosto-2009

Setenta y cinco años de coherencia en la lucha por los derechos de los médicos municipales
Jorge Lemus: “La AMM ha hecho mucho por las condiciones laborales de los médicos
Y su ministerio nada por el gas en el Borda. RyP-Tornú


Según la revista:  “ Finalizado el acto, la AMM ofreció un almuerzo a todos los invitados, quienes en un clima agradable y de distensión compartieron charlas, anécdotas y disfrutaron del compañerismo” …en el Borda, dicho almuerzo hubiera llegado frío a la mesa.