domingo, 19 de junio de 2011

¿ Debemos festejar junto a los responsables de la situación de nuestros hospitales?

 Contrastes

El último número de Mundo Hospitalario (mayo-junio 2011), esta íntegramente dedicado a la crónica del festejo del 75º aniversario de la AMM en nuestro polideportivo.
No se menciona en él, que el hospital Borda, lleva más de 50 días sin gas, con el equipo de salud y los pacientes viviendo en condiciones infrahumanas. Los reclamos en otros hospitales se siguen multiplicando…
http://concienciagremial.blogspot.com/2011/06/y-en-otros-hospitales.html




Los responsables directos de este deterioro, los Dres. Lemus, Pérez Baliño, el Ing. Kirby, entre otros, no sólo fueron invitados a festejar junto a nuestros representantes, sino que hasta  hicieron uso de la palabra…. http://www.medmun.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=926:gremiales-prueba&catid=95:mundo-hospitalario-ano-xviii-no155-agosto-2009

Setenta y cinco años de coherencia en la lucha por los derechos de los médicos municipales
Jorge Lemus: “La AMM ha hecho mucho por las condiciones laborales de los médicos
Y su ministerio nada por el gas en el Borda. RyP-Tornú


Según la revista:  “ Finalizado el acto, la AMM ofreció un almuerzo a todos los invitados, quienes en un clima agradable y de distensión compartieron charlas, anécdotas y disfrutaron del compañerismo” …en el Borda, dicho almuerzo hubiera llegado frío a la mesa.

miércoles, 15 de junio de 2011

El Hospital tiene nuevo Director

Novedades RyP-Tornú - Junio

* El Hospital tiene nuevo director: luego de varias semanas, finalmente asumió como Director del nuestro Hospital, el actual Secretario Gremial de nuestra filial, el Dr. Luis Castañiza. Dada la incompatibilidad, el Dr Castañiza tomará una licencia en su cargo sindical y asumirá el Dr. Abel Gilardon, segundo suplente de la lista Unidad el (el Dr. Pidote, primer suplente, se excusó). El origen gremial del nuevo Director genera expectativas favorables para la compresión de la difícil problemática diaria del equipo de Salud y del Hospital.
* A seis meses de firmado “el histórico convenio colectivo”, además de los días por estress, no nos debían dar un uniforme de trabajo por año?
* La antigua sala de autopsias, sigue en reparación, pero… nadie nos supo decir fehacientemente cuál será su destino? Parece ser una inversión más prioritaria que las salidas de emergencias o el conmutador

...y en otros Hospitales?
Hospital De Niños Ricardo Gutiérrez,  Hospital Borda,  Hospital Alvarez, Hospital Fernández, Hospital E. Tornú.
Los informes completos en: "Quién quiera oír que oiga" Nº 6 “Ser digno significa no aceptar lo inmerecido” Dr. José Ingenieros http://concienciagremial.blogspot.com/2011/06/y-en-otros-hospitales.html

lunes, 30 de mayo de 2011

Más allá del Torello y Neumotisiología

Falta de insumos esenciales en Anatomía Patológica
La División Patología de nuestro Hospital no cuenta desde hace un largo tiempo con XILOL Y ALCOHOL 100%, insumos imprescindibles para la tarea de dicho servicio, sin los que no se pueden realizar procesos de hidratación y deshidratación, posterior coloración y técnicas complementarias tanto en tejidos como en extendidos citológicos
Las piezas y biopsias representan un material único e irrepetible, dado que no se puede pedir la “nueva extracción” de un ovario, un riñón, un nevo o un pólipo laríngeo.
El xilol y el alcohol 100% (también tolueno, acetona, etc.) son materiales registrados en el SEDRONAR (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico).
La normativa, impartida por Nación en el año 2009, obliga a las instituciones habilitadas (Hospitales, Sanatorios, Clínicas, etc.) a registrarse en el mismo para su compra.
El trámite debería realizarlo cada hospital en forma independiente o el Ministerio de Salud del GCBA. El trámite ministerial se “estaría realizando”, para obtener un permiso general; luego de su obtención se adquiriría con modalidad de “compras centralizadas” para su posterior distribución a cada efector, (Hospital), acorde a necesidades.
Existe la posibilidad de adquisición inmediata. Para ello la Dirección del Hospital debería cumplimentar con el trámite en el SEDRONAR y obtener el Nº de registro solicitado por los proveedores de estas sustancias. Su compra se realizaría acorde a normas en vigencia (Licitación/compra directa)
Carta del pedido de la Dra Analía Pedernera en: http://concienciagremial.blogspot.com/2011/05/falta-de-insumos-esenciales.html

Sala de autopsias:
RyP-Tornú ha visto que esta sala esta siendo refaccionada. Saludamos la realización de obras en la misma, que permitirán retomar su actividad, dado que “no se realizan autopsias desde el año 1996 por falta de técnico eviscerador”. Esto redundara en el mejoramiento de la prestación para nuestro hospital.
Asimismo se refuncionalizaría la mesa de autopsias, que fue calificada como de excelencia y es de enorme valor material e histórico (INFORME FINAL DE AUDITORÍA Proyecto 3.09.09 Relevamiento del Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú Ministerio de Salud Período 2008 Buenos Aires, Abril de 2010 Pág. 81.)

Jornadas en nuestro Hospital- Recordamos:
La División Servicio Social- Residencia de Servicio Social Hospital Tornú, invita a participar de la Jornada “Los Derechos Humanos en el ámbito de la salud”, que se llevará a cabo el día viernes 03 de Junio, en el Aula Espina, de 9 a 13hs.

Y en otros Hospitales?

Nota completa en Conciencia Gremial: http://concienciagremial.blogspot.com/2011/05/y-en-otros-hospitales.html
Lunes 23 de Mayo: RyP-Tornú participó en la Marcha Blanca por el Hospital Borda, al cumplirse 33 días sin gas.
Nueva convocatoria: Martes 31 de mayo a las 11 hs: 40 DIAS SIN GAS EN EL BORDA
La Comisión de Salud de la Legislatura se constituye y sesiona en el Hospital Borda, Teatro del 4° piso Pabellón Central
Martes 24 de Mayo: Nueva reunión en la Legislatura en la que participaron los Hospitales Durand y Tornú. Los diputados presentes….
Viernes 27 de mayo: se realizó nuevo paro de 24 hs en el Hospital de Niños R. Gutiérrez y la decisión unánime de la asamblea fue continuar la lucha….
Paro y movilización a Jefatura de Gobierno: Miércoles 8 de junio a las 11 hs.
Opiniones:
De descuidos, mentiras y otras o yerbas”, Hospital Durand, agrupación LDJ, en referencia a la exposición de las Dras. L. Goldenberg y E. Tirapegui sobre “Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y Salud Ambiental” en dicho hospital
 “¿Porqué no una carpa celeste y blanca de la salud? por Hugo Norberto Martín Equipo de Salud, Hospital J. P. Garrahan.
Todo en Conciencia Gremial: http://concienciagremial.blogspot.com/2011/05/y-en-otros-hospitales.html

lunes, 23 de mayo de 2011

¿Qué esta pasando en el Tornú?

Asamblea del día 18 de mayo 
Con una concurrencia de apenas 20 personas se realizó la demoradísima asamblea para discutir nuestros salarios. El Dr. Susman la dio por finalizada en apenas 30 minutos luego de leer un power point con los datos del aumento.
Esta asamblea fue solicitada según estatuto, el día 4 de abril cuando aún las paritarias no se habían firmado, para conocer el estado de la discusión y para que nuestros representantes asistiesen al Consejo Central con el mandato de nuestros médicos. El estatuto permite a la primera minoría demorar hasta 30 días hábiles para cumplimentarla. Pasaron 32 días hábiles y fue convocada imprevistamente, el martes 17 al mediodía, para el miércoles 18 a las 9.30 hs, sin suspender las actividades de consultorio. Habían pasado 44 días corridos desde pedido original…las paritarias ya eran historia y según el Dr. Susman “los médicos no concurrieron porque estaban conformes con el aumento y ya conocían lo que se iba a leer
Es interesante recordar lo que decía la lista Unidad sobre las asambleas y la participación en su programa electoral el 5 de junio de 2009 en: http://unidadtornu.blogspot.com/
Esta fue la primera asamblea del año en nuestro hospital ¿Qué lugar ocupa nuestra opinión? RyP-Tornú publicó un artículo, en octubre de 2010 sobre este tema en http://concienciagremial.blogspot.com/2010/10/la-importancia-de-las-asambleas.html

Reunión de la filial día 18 
Luego de esa deslucida asamblea se realizó la reunión de comité ejecutivo. Participaron por la lista Unidad, los Dres. Ricardo Susman, Luis Castañiza, Hilda Cabuche, Miriam Burgos, Elena Eroles Caram y Abel Gilardón y por RyP-Tornú los Dres. Laura Cortés, Guillermo Rossi, Jorge Sánchez y Jorge Luciano.
  • RyP-Tornú requirió el balance económico de la filial
  • RyP-Tornú planteó la necesidad de resolver problemas formales de funcionamiento de la filial
  • RyP-Tornú propuso discutir la situación del Departamento de Cirugía. Un nuevo episodio expulsivo suma a la lista de quienes se han ido del Hospital, al Dr. Daniel Wainstein, que pasó en comisión al Hospital Pirovano, denunciando acoso laboral a su persona. Nuestro hospital sigue perdiendo gente valiosa en el Pabellón Torello. Ambas agrupaciones acordaron, luego de una larga discusión, que en el Torello hay problemas “institucionales”.
  • RyP-Tornú solicitó información sobre la renuncia del Dr. José Rapisarda y la situación institucional. El Dr. Susman informó que el Dr. Luis Castañiza había sido postulado para el cargo de Director y sólo faltaba la confirmación del Ministerio. Con respecto a la Subdirección, la información no fue concluyente. La Dra. Miriam Chadaverian quedaría a cargo del Servicio de Terapia Intermedia.
  • Lista Unidad, a través del Dr. Susman informó que habrá un acto en el mes de Junio, para homenajear a los primeros interinos en titularizarse, en la AMM o en la UBA…
Los reclamos de los trabajadores de la salud durante esta semana

Lunes 23/05 Marcha blanca- Hospital Borda, a 30 días sin gas. Sale a las 9.30 hs de Av. De Mayo y 9 de Julio

Martes 24/05 Reunión en la Legislatura, Hospital de Niños-Tornú y su comunidad. 13.30 hs. salón Juan D. Perón

Viernes 27/05 Paro de 24 hs y Asamblea del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez

"Parece que los Hospitales Públicos no gozan de buena salud" 

 Cuestiones pendientes
  • Plan de contingencia ante las agresiones (anunciado 19/10/10): Seguimos sin saber en qué consiste. Recordamos la línea gratuita de la AMM, las 24 hs: 0800-444-7348 ante situaciones de violencia.
  • Conformación de comisiones para definir el perfil de hospital que queremos y qué prestaciones nos pueden destacar con respecto al resto de los hospitales.
  • Salidas de emergencia: en Área Programática, Citología y Laboratorio
  • Recibos en tiempo y forma: Continúa esta ilegalidad por parte de nuestro empleador. El pedido de informe al ejecutivo, impulsado por RyP-Tornú pasó a Cámara de Diputados para su discusión
  • Tomógrafo : aún no ha llegado.
  • Apertura de la sala de Tisioneumonología
  • CONMUTADOR: seguimos incomunicados
  • Nombramientos e insumos hospitalarios: siguen faltando
  • Atentado a nuestra sede gremial: aún sin esclarecimiento

martes, 17 de mayo de 2011

RyP-Tornú novedades Mayo

Jornada en nuestro Hospital
La División Servicio Social- Residencia de Servicio Social Hospital Tornú, invita a participar de la Jornada “Los Derechos Humanos en el ámbito de la salud”, que se llevará a cabo el día viernes 03 de Junio, en el Aula Espina, de 9 a 13hs.

Los Hospitales Tornú y de Niños en La legislatura
El día 10 de mayo se realizó una reunión en la Legislatura, que si bien no tuvo el quórum necesario de diputados para sesionar resultó muy enriquecedora.
Participaron en ella los Hospitales de Niños Ricardo Gutiérrez y Tornú,….. http://concienciagremial.blogspot.com/2011/05/los-hospitales-en-la-legislatura.html
Martes 24 de Mayo, 13.30 hs nuevo encuentro en la Legislatura.

Hospital de Niños R. Gutiérrez
Martes 17 de Mayo: realizará un paro de 24 horas, con asamblea a las 9 horas en el Aula Magna, y conferencia de prensa a las 11 horas en la puerta del hospital junto al Hospital Garrahan. http://concienciagremial.blogspot.com/2011/05/un-arbol-que-no-se-puede-rodear-con-los.html

Hospital Borda- DIA 23 SIN GAS
* El martes 17 de Mayo a las 13.30, la Comisión de Salud de Legislatura sesionara en dicho hospital por las lamentables condiciones generales del nosocomio.
* El lunes 23 de mayo: “Marcha Blanca de la Salud” a la Jefatura de Gobierno. Concentración en Av. de Mayo y 9 de Julio a las 9,30 hs.
Denuncian:
o La actual política de vaciamiento del hospital público y la tercerización de servicios para la rehabilitación y reinserción social de pacientes psiquiátricos y geronto-psiquiátricos.
o 23 días sin gas y la evidente lentitud en la resolución de este problema, atenta contra los derechos de pacientes y trabajadores. http://renovaryparticipar.blogspot.com/2011/05/ryp-tornu-saluda-los-trabajadores-en-su.html

Reunión del comité ejecutivo de nuestra filial
El miércoles 18 de mayo, RyP-Tornú llevará los siguientes planteos:
• Situación actual y futura del hospital ante la renuncia de su Director Dr. José Rapisarda el día 6 del corriente.
• Pedido de balance económico de nuestra filial a la fecha.
• Asamblea solicitada el 4 de abril, según estatuto, aún pendiente
• Situación del Departamento de Cirugía (pabellón Torello)
Hacenos saber cualquier otra inquietud.