domingo, 1 de mayo de 2011

RyP-Tornú saluda a los trabajadores en su día

El 1º de Mayo y el Hospital Borda
El 1º de Mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, RyP-Tornú, saluda a todos los trabajadores de la salud en su día http://concienciagremial.blogspot.com/2011/05/1-de-mayoun-poco-de-historia.html.

Saludamos en particular a los trabajadores del Hospital Borda, que se desempeñan con anónimo esfuerzo, en condiciones riesgosas e insalubres por el deplorable estado en que se encuentra dicho centro y la grave falta de personal en los pabellones, donde prácticamente los pacientes están solos.
El neuropsiquiátrico, que ocupa 15 manzanas y es el más grande del país, poco a poco fue quedándose sin los servicios básicos. Lleva ya varios días sin gas, presenta tendidos eléctricos con cables de tela a la vista, serias deficiencias en el servicio de agua potable, olores cloacales en la cocina y abandono en varios de los pabellones que producen una situación de peligro generalizado.
El 7 de Abril un incendio cobró una víctima fatal...El 07 de abril, Franklin Guarachi falleció carbonizado en la sala de Terapia de Corto Plazo. Hasta el miércoles 6, Franklin deambuló, sin contención alguna, por el segundo piso, entre las salas del Servicio 8 de Terapia de Corto Plazo. Su identidad pasó inadvertida dentro de la extensa lista de internos del instituto. Pero una chispa lo sacó del anonimato, llenó de fuego el segundo piso del Borda y le quitó la vida. Por su diagnóstico, “retraso mental con droga-dependencia”, no tenía que estar allí sino en un servicio, cerrado días antes por el ministro Lemus.
Todo fue “a pulmón”, hasta que el cuerpo de Guarachi apareció fundido en una sola brasa, agarrado a su colchón y a la deriva… dentro de un hospital neuropsiquiátrico que parece enloquecer de abandono. http://tiempo.elargentino.com/notas/borda-paciente-muerto-debia-estar-servicio-que-pro-cerro
Los trabajadores se hallan en situación de inseguridad permanente.
Los pacientes viven en condiciones infrahumanas y mueren en iguales circunstancias….

El Jefe de Gobierno porteño parece empeñado en cumplir sus promesas:
Macri prometió cerrar en dos años los hospitales Borda y Moyanohttp://www.lanacion.com.ar/1000650-macri-prometio-cerrar-en-dos-anos-los-hospitales-borda-y-moyano

Por eso, como trabajadores, debemos hacer nuestro el 1º de Mayo, porque el camino es luchar por la defensa de nuestros derechos
y los de nuestros pacientes.

En Conciencia Gremial: Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez: el Paro día 27 de abril y las resoluciones de su Asamblea  http://concienciagremial.blogspot.com/2011/05/un-arbol-que-no-se-puede-rodear-con-los.html  

martes, 26 de abril de 2011

A dos años del atentado a nuestra filial

RyP-Tornú tiene memoria

A dos años del atentado vandálico a nuestra filial gremial, sentimos el deber de recordarlo, porque la memoria es el mejor resguardo contra la impunidad.
No tenemos aún noticias de la investigación y los autores, pero seguimos repudiando una metodología que trató de destruir nuestra convivencia democrática.
Esta aún vigente lo que dijimos en aquel momento: http://renovaryparticipar.blogspot.com/2009/04/condenamos-el-atentado-la-gremial-del.html

Por eso hoy más que nunca hay que:
Renovar nuestro esfuerzo para esclarecer los hechos y poder edificar nuestro Hospital en un marco saludable, inclusivo y democrático.


domingo, 17 de abril de 2011

Acuerdo salarial. Paritarias 2011

 El viernes 15 de abril se realizó el Consejo Central de la AMM, que aprobó la paritaria que pauta el aumento salarial del año en curso.

Informe de lo ocurrido en el Consejo Central:
Más de 120 consejeros escucharon una propuesta salarial compleja, presentada en un Power point con numerosos datos y cifras que fue aprobada sin ninguna otra lectura ni análisis previos.
El planteo de llevarlo a asambleas de cada hospital para su aprobación fue rechazado porque “si se aprobaba ese mismo día entraba en las liquidaciones para cobrarlo a fin de mes”.

¿Cuál es el aumento conseguido?

Categorías 21 a 25: Suma fija de $ 1300. (4262 profesionales)
Categorías: 17 a 20 Suma fija de $ 1500 (7515 profesionales)
Retroactivos al 1º de Marzo y no remunerativos.

A las categorías PS25,de ingreso sin especialidad y MS24, de ingreso con especialidad se les agrega un suplemento de ingreso a la carrera de $350. Serian $1300+ $350= $1650.

Los $450 que recibimos en cuotas en diciembre, enero, febrero y marzo, eran “a cuenta” así que en realidad recibiremos $850 ($1300-$450) o $1050 ($1500-$450) como retroactivo a Marzo.

En Julio, los $800 (categorías 25-21) y $1000 (categorias20-17) del año pasado, 2010, pasan al básico de la categoría 25, por lo que se registrará un aumento en todas las categorías.

A partir de Octubre se crea la categoría MS16 para quienes tengan más de 32 o 36 años de antigüedad (MS y PS respectivamente). Esto ya estaba en el convenio firmado en Diciembre 2010.
Cuadro de porcentajes de aumento sobre 30 y 40hs, presentado por el Dr. Gilardi e incluye: sueldo neto, más suma fija 2011, más incorporación al básico en Julio de la suma fija 2010.(No podemos descifrar cómo está calculado, RyP-Tornú)
Porcentaje de aumentos sobre el neto a fin de año
A partir Abril aumentan los suplementos por:
Conducción: 50%
Guardia: 30%
Plan médico de cabecera: 30%
Suplencia de guardia desde Abril aumenta un 30% queda en: $1514,76.
Plus guardia sábados, domingos y feriados: 50% de aumento pasa de $180 a 270$ total guardia: $1784,76


Resumen:
Profesionales 30 hs, sueldo bruto de ingreso sin descuentos.
Ingreso a planta: $6155.39
Ingreso a guardia: $7011,29
Ingreso a guardia sab-dom y feriados: $8172,29
Residentes a partir de Abril: $1100 suma fija en todas las categorías.
Con recertificación activa, o sea vigente, no más de 5 años: $500 por mes, a partir de Diciembre.

La paritaria seguirá abierta ante cualquier problema inflacionario que se pudiera producir.
 Según la AMM, el promedio de aumento obtenido fue de 37-40%..

Finalmente se votó:
Moción para que la propuesta se baje a asambleas por hospital: 15 votos
Moción para que se apruebe la propuesta: 107 votos

sábado, 9 de abril de 2011

Nuestro gremio nos pone en una encrucijada:
Los médicos frente a un reclamo legítimo sospechado de contubernio político

Entre el GCBA y el Gobierno Nacional se generó una polémica política porque la Policía Federal deja de custodiar los edificios públicos, entre ellos los hospitales, por cesación del servicio de la policía comunitaria (Boletín Oficial Nº 3618, 03 de marzo) y una deuda del GCBA de alrededor de $30.000.000, reconocida públicamente por el propio Jefe de Gobierno.

En respuesta a esto, la AMM decretó inesperadamente, un paro de 24 hs, sin asistencia, en todos los hospitales públicos del GCBA.

¿El reclamo de escenario seguro, es legítimo?
NADIE LO DUDA, ES ABSOLUTAMENTE LEGÍTIMO

Entonces, los interrogantes:

¿El tema de la violencia es nuevo para nosotros?
NO, lo venimos padeciendo desde hace largo tiempo con una triste lista de agresiones (ambulancias baleadas, fierrazos, amenazas con botellas rotas, armas de fuego, cuchillos, gritos, insultos) a todo el equipo de salud

Desde RyP-Tornú denunciamos y reclamamos medidas ante los hechos de violencia creciente, hicimos propuestas. Aún esperamos respuestas. (http://renovaryparticipar.blogspot.com/2010/10/novedades-octubre-violencia-contra-los.html ).

¿Qué hizo la AMM?
* Un paro médico (16/08/07)
* Dos documentos (01/05/09 y 13/12/10)
* Dos ceses de actividades de 2 horas con presencia en los hospitales (21/04/10 y 19/10/10).
* Una línea telefónica las 24 hs para consultas legales y denuncias sobre violencia, gratuita para los socios.
*  Un acuerdo para formular “un plan de contingencia” (19/10/10) con el Ministro de Salud y el de Justicia y Seguridad del GCBA, cuyas medidas y acciones, seguimos reclamando.
Nada se plasmó en una solicitud formal con plazos definidos y un eventual plan de lucha consensuado con todos

¿Qué opina nuestro Jefe de Gobierno?
Escucharlo en este video es sorprendente: http://www.youtube.com/watch?v=GLYSXr_3mYo
En un rapto de sensibilidad inesperada, considera este paro una medida comprensible y acota que los médicos no son rescatistas ni “Rambos”…
… lamentablemente, Ingeniero Mauricio Macri, los trabajadores de la salud, en los Hospitales de su gestión somos rescatistas y “Rambos”, porque Usted puso en jaque y desatendió al Sistema Público de Salud, y por eso nuestros pacientes y nosotros somos víctimas que necesitamos ser puestas a salvo, ya que:

** *Si observamos por un lado:
Ø Las deplorables condiciones edilicias de los hospitales y centros de salud, con obras postergadas, inconclusas o mal realizadas.
Ø La ausencia o falta de mantenimiento de aparatos para diagnóstico y tratamiento, hoy imprescindibles
Ø La carencia de médicos en los servicios, por demoras inexplicables en nombramientos de cargos concursados, que no permiten completar los planteles necesarios para satisfacer una demanda asistencial creciente.
Y, si escuchamos por otro lado:
Ø El mensaje engañoso, de “salud para todos” pregonando una más rápida y mejor atención, cuando la realidad muestra que un turno se consigue con suerte, recién a los a dos meses y que la falta de camas para internación es un drama cotidiano. El discurso no alcanza cuando se carece de gestión.
El penoso resultado genera: situaciones de violencia que se expresan contra el médico, la cara visible de un sistema desbordado. *** Extracto Mundo Hospitalario AÑO XVI Nº 138 AGOSTO 2007, durante la Jefatura de Gobierno de J. Telerman)

NADA CAMBIÓ DESDE ENTONCES…o ¿si?

…y a esto RyP-Tornú agrega:
Ø Centralización de compras
Ø Salarios bajísimos
Ø Condiciones de trabajo inseguras
Ø Concursos para Directores aún sin resolver
Ø Tercerizaciones de servicios, como el Meta4 (recibos de sueldo), muestra de sobrada ineficacia
Ø Inversión en medios electrónicos para controlar el personal (Boletín Oficial - 16/03/2011), pero no en un conmutador que permita a un hospital como el nuestro estar comunicado.…y tantas otras cosas

Entonces…. ¿Porqué ahora estamos en emergencia?
¿Porqué nuestros colegas no merecieron un paro semejante a este, cuando le fracturaron una vértebra o balearon una ambulancia?
Hoy, aparece una preocupación inmensa por nosotros, todos quieren cuidarnos.
Nosotros, los trabajadores, debemos ser los primeros en cuidarnos y solidarizarnos entre nosotros mismos, ya que cada hospital tiene características propias y los trabajadores del Penna, Piñero o Santojanni y otros tantos, viven expuestos y en peligro constante.
Sin dudas, el reclamo del paro es indiscutible, pero una vez más nuestro gremio toma decisiones sin debate, sin escucharnos, sin tenernos en cuenta para participar democráticamente en asambleas y crea sospechas innecesarias, decidiendo medidas, como ésta, en la que muchos sentimos habernos convertido en una “plebe inconsulta” cuya “aristocracia gremial” resuelve permanentemente por ella.


RyP-Tornú está convencido de que las decisiones deben surgir de las bases, a través de asambleas deliberativas. La historia es dinámica y cambia constantemente.
A partir de ahora y con este precedente de "buena voluntad y preocupación por todos nosotros" por parte del GCBA y de nuestros representantes, exigimos a la AMM, que, ante el próximo hecho de violencia denunciado, actué de la misma manera: convoque de inmediato a un "Paro de 24 horas, sin asistencia, en los 33 hospitales" y mantenga el mismo “reflejo” frente al deterioro de nuestros hospitales ó si la oferta salarial del gobierno es de un miserable 24 a 26% de aumento.

seguramente el Jefe de Gobierno, seguirá siendo comprensivo, como en el video, con estos justos reclamos

"No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética...
Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos." M. Luther King….

….la polémica generada por el paro la reproducimos en: "Quién quiera oír que oiga" http://concienciagremial.blogspot.com/2011/04/quien-quiera-oir-que-oiga-n4-no-me.html

lunes, 4 de abril de 2011

RyP-Tornú ante el “reto” de la AMM, a la filial del Hospital de Niños

Todos somos la AMM, no solo las listas oficialistas.

El 16 de marzo, la asamblea de los profesionales del Hospital de Niños R. Gutiérrez votó realizar un paro por 24 horas el día 5 de abril, por los siguientes reclamos:
 Recomposición salarial del 40 %.
 Salario de ingreso $7.000
 82% vital y móvil en jubilación.
 Recuperación de la caja municipal
 Elevación del mínimo no imponible a las ganancias.
¿Son injustos los reclamos?

El Comité de la Presidencia de la AMM y la lista oficialista “Integración”, hoy minoritaria en dicho Hospital, emitieron un comunicado conjunto, acusando a los médicos del Gutiérrez de seguir una política divisionista y a beneficio de la patronal.


RyP-Tornú considera que:
 La AMM no tiene un cheque en blanco firmado por nosotros para negociar paritarias a nuestras espaldas.
 Nuestra" patronal gremial” tiene el hábito de excluirnos, decidiendo por nosotros e informando los hechos ya consumados.
 Si los resultados de las negociaciones salariales no fueran tan pobres y frustrantes, ninguna filial sentiría la necesidad de convocar a un paro.
 Las asambleas son soberanas y repudiamos todo tipo de agravio, presión o amenaza a una filial democráticamente elegida.
 La libertad de expresión de las filiales debe ser un valor incuestionable


RyP-Tornú rechaza la declaración de la conducción de la AMM por intolerante y antidemocrática.
RyP-Tornú exige al Comité de la Presidencia de la AMM la defensa incondicional de todos los trabajadores, ante cualquier intento de presión o de sanción.
RyP-Tornú es solidario con los justos reclamos del Hospital de Niños, porque son los nuestros.
RyP-Tornú propone asambleas inmediatas en todos los hospitales para ser escuchados y respetados

El martes 5 de abril a las 10hs., el Hospital de Niños realizará una
asamblea abierta en el Aula Magna

El 5 de abril todos somos el Hospital de Niños