lunes, 4 de abril de 2011

RyP-Tornú ante el “reto” de la AMM, a la filial del Hospital de Niños

Todos somos la AMM, no solo las listas oficialistas.

El 16 de marzo, la asamblea de los profesionales del Hospital de Niños R. Gutiérrez votó realizar un paro por 24 horas el día 5 de abril, por los siguientes reclamos:
 Recomposición salarial del 40 %.
 Salario de ingreso $7.000
 82% vital y móvil en jubilación.
 Recuperación de la caja municipal
 Elevación del mínimo no imponible a las ganancias.
¿Son injustos los reclamos?

El Comité de la Presidencia de la AMM y la lista oficialista “Integración”, hoy minoritaria en dicho Hospital, emitieron un comunicado conjunto, acusando a los médicos del Gutiérrez de seguir una política divisionista y a beneficio de la patronal.


RyP-Tornú considera que:
 La AMM no tiene un cheque en blanco firmado por nosotros para negociar paritarias a nuestras espaldas.
 Nuestra" patronal gremial” tiene el hábito de excluirnos, decidiendo por nosotros e informando los hechos ya consumados.
 Si los resultados de las negociaciones salariales no fueran tan pobres y frustrantes, ninguna filial sentiría la necesidad de convocar a un paro.
 Las asambleas son soberanas y repudiamos todo tipo de agravio, presión o amenaza a una filial democráticamente elegida.
 La libertad de expresión de las filiales debe ser un valor incuestionable


RyP-Tornú rechaza la declaración de la conducción de la AMM por intolerante y antidemocrática.
RyP-Tornú exige al Comité de la Presidencia de la AMM la defensa incondicional de todos los trabajadores, ante cualquier intento de presión o de sanción.
RyP-Tornú es solidario con los justos reclamos del Hospital de Niños, porque son los nuestros.
RyP-Tornú propone asambleas inmediatas en todos los hospitales para ser escuchados y respetados

El martes 5 de abril a las 10hs., el Hospital de Niños realizará una
asamblea abierta en el Aula Magna

El 5 de abril todos somos el Hospital de Niños

viernes, 25 de marzo de 2011

RyP-Tornú pregunta:
¿El gran hermano llegará a los hospitales?

El GCBA, incapaz de reponer el conmutador de nuestro hospital, roto desde hace varios años, dispondrá un sofisticado sistema de control de ausentismo.

Nuestro gremio intervino en los Convenios Colectivos de Trabajos, que anuncia el Boletín Oficial sobre el tema.
¿Por qué se mantiene en secreto esta noticia?

A continuación un extracto
Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires Nº 3625 - 16/03/2011- RES. N.° 25/SECRH/11.
VISTO:
La Ley Nº 471 de Relaciones Laborales en la Administración Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los Convenios Colectivos de Trabajo instrumentados por Resoluciones Nº 2.777/MHGC/10, 2.778/MHGC/10 y 2.779/MHGC/10, el Decreto Nº 281-GCBA-10, la Resolución 05–SECRH/2010, y
......Que resulta prioritario establecer que en adelante los adicionales de asistencia acordados por las distintas Actas de Negociación Colectiva suscriptas con las asociaciones sindicales con personería gremial representativas de los trabajadores del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sean abonados a aquellas áreas cuyos “Sistemas Informáticos de Control de Asistencia” hayan sido previamente certificados y homologados;
Entonces: ¿lo aprobó nuestro gremio?
EL SECRETARIO DE RECURSOS HUMANOS RESUELVE:
….Artículo 2º.- Dispónese que la Dirección General de Control de Gestión de Recursos Humanos sea el órgano responsable de certificar y homologar los referidos “Sistemas Informáticos de Control y Asistencia”, verificando el cumplimiento por parte del área solicitante de los requisitos establecidos en el Anexo I de la presente, como así también, auditando luego la implementación satisfactoria del mismo por un plazo no inferior a tres meses, conforme se estipula en el Anexo II adjunto.
Artículo 3º.- Establécese que en los casos en que las reparticiones no dispongan de sistemas de Presentismo y/o Control de acceso, mediante la captura de la información a través de distintos métodos, como: biométricos, informáticos u otros medios digitales ó técnicos al momento de la publicación de ésta resolución, los mismos deberán implementar…

¿QUE DICE EL Anexo I?
…..Los Sistemas Informáticos de Control de Asistencia, en sus distintas versiones de captura de la información ya sea por características propias de las personas (biométricos,) u otros medios digitales o técnicos utilizados por las distintas reparticiones, deberán cumplir con los siguientes requisitos….
Sistema de captura: El sistema y/o dispositivo de captura de información, de los eventos a registrar por movimientos del personal, deberá responder a normas de seguridad física, lógica, y deberá soportar acciones de antivandalismo.
Dispositivo de Identificación: Se podrán utilizar dispositivos capacitados para tomar identificación personal (biométricos – huellas), ingreso de claves, (P.I.N), tarjetas de identificación, como así también la combinación de alguno de los mencionados….

En el día de la memoria, a 35 años del golpe militar, que desagradable suena: “sistema de captura”, “dispositivo de identificación”, “registrar movimientos del personal”.

RyP-Tornú considera que esta resolución muestra claramente en que “INVIERTE” el GCBA y cuales son sus prioridades.
El GCBA implementará un sofisticado sistema de control de presentismo, pero nuestro hospital, como el resto de los hospitales sigue reclamando, entre otros:
Ø Video- Endoscopio.
Ø Conmutador.
Ø Tomógrafo computado.
Ø Seguridad.
Ø Insumos básicos, material descartable, medicación, sábanas para los médicos de guardia, etc.
Ø Por falta de personal y nombramientos.
Ø Salidas de emergencias para los servicios de Citología, laboratorio y Área Programática.
Ø Condiciones dignas de trabajo.
Ø Recibos en tiempo y forma

¿Se tratará de otra aventura tecnológica millonaria, como el “Meta4” ?que iba a optimizar la liquidación de los salarios y sólo resultó un negocio para la empresa y un dolor de cabeza para los asalariados.

Reclamamos que la AMM, se pronuncie sobre ésto y aclare porqué en los considerandos de la resolución dice “acordados por las distintas Actas de Negociación Colectiva suscriptas con las asociaciones sindicales con personería gremial representativas de los trabajadores del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Es imprescindible que nuestro gremio, nos consulte en asamblea lo que queremos y necesitamos y qué estamos dispuestos a hacer en defensa de nuestra dignidad y de la Salud Pública.

domingo, 13 de marzo de 2011

RyP-Tornú logró en la Legislatura un pedido de informe al Poder Ejecutivo por los recibos de sueldo 

El día 9 de marzo RyP-Tornú se presentó ante la Comisión de Legislación del Trabajo de la Legislatura de la CABA para denunciar el incumplimiento de la ley por parte de nuestro empleador, en cuanto a:
  • La falta de entrega de los recibos en tiempo y forma.
  • Los descuentos abusivos y sin explicación.
  • La ineficacia del sistema privado de facturación (Meta4) que no ha dado solución a esta irregularidad, que lleva más de un año.
RyP-Tornú expuso los severos perjuicios que estos hechos generan a todos los trabajadores de nuestro Hospital, a la Presidenta de la Comisión de Legislación del Trabajo, diputada Laura García Tuñón, quien ante la gravedad de la situación, elevó el siguiente pedido de informe al Ejecutivo de la Ciudad, que bajo el Nº de expediente 255-D-2011 ingresó el día 09 de marzo al CEDOM (Centro Documental de Información y Archivo Legislativo) http://www.cedom.gov.ar/.
  
RyP-Tornú transcribe a continuación, el texto completo de dicho pedido y se pone a disposición del resto de los Hospitales para brindar toda la información de que dispone, si desean hacer el mismo reclamo: 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

 
Artículo 1°.- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través del organismo correspondiente, informe a este Cuerpo, dentro de los treinta (30) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos relacionados con la errónea liquidación de los haberes de los empleados del Hospital General de Agudos Dr. E. Tornú:

1) Si existen deficiencias en la liquidación de sueldos y jornales de los trabajadores del Hospital General de Agudos Dr. E. Tornú. En caso afirmativo, especifique las causas así como las soluciones aplicadas.

2) Si existen demoras en la entrega de los recibos de sueldo al personal de dicho hospital. En caso afirmativo especifique las causas así como las soluciones aplicadas.

3) Si existe algún otro medio por el cual los trabajadores pueden acceder a ver sus recibos de sueldos en tiempo y forma.

 Artículo 2° - Comuníquese.

FUNDAMENTOS

Sr. Vicepresidente 1º:

Motiva este pedido de informes la gravedad que constituye la mala liquidación de los sueldos y jornales de los trabajadores del Hospital Tornú.

Resulta por demás injuriante dejar a un gran número de trabajadores sin percibir en forma íntegra y óptima los salarios que legalmente le pertenecen, sino que a esto se le suma el problema de la demora de más de un mes en la entrega efectiva de los recibos.

Es así que esta situación impide a los damnificados ejercer el contralor de lo que cobran, sumado ello a que la mayoría de los trabajadores del hospital realiza reemplazos y guardias, por lo que el monto del salario varía mes a mes.

Los trabajadores ya han realizado numerosos reclamos, enviando cartas documento intimando la entrega en tiempo y forma de los recibos de haberes.

Es por todo lo expuesto que se hace necesario resolver esta cuestión que genera preocupación e incertidumbre. Asimismo se torna relevante conocer las medidas correctivas que la Subsecretaria de Recursos Humanos piensa implementar para que esta situación no vuelva a repetirse.

Por lo expuesto solicitamos se apruebe el presente pedido de informes.-

 
Diputada Laura García Tuñón
Presidenta
Comisión de Legislación del Trabajo

martes, 8 de marzo de 2011

SITUACIÓN SALARIAL DE LOS MÉDICOS MUNICIPALES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Febrero 2011

Este informe es un resumen elaborado por RyP-Tornú, sobre un análisis completo realizado para el Hospital Penna, agradecemos a los compañeros de la Filial Penna por habérnoslo facilitado.


¿CUAL ES EL VALOR DE LA CANASTA FAMILIAR?
El valor de la canasta familiar no es de difusión pública, desde hace algunos años.
Según la Encuesta de Gastos de Hogares del INDEC, en 1997, la canasta familiar (familia tipo con dos hijos en edad escolar para la región metropolitana), era de $ 1.283,50.

¿Cómo hacer la actualización de 1997 a la fecha?
Debido a la manipulación registrada en la medición de la inflación por la intervención oficial del INDEC, como criterio de actualización usaremos hasta diciembre del año 2006 el Índice de Precios al Consumidor relevado por dicho organismo y a partir de enero del año 2007 tomaremos como válida la estimación de precios realizada por el centro de estudios Buenos Aires City, bajo la dirección de la Lic. Graciela Bevacqua (profesional encargada del relevamiento del IPC previo a la intervención de Moreno en el INDEC).

Calculado así, al mes de Diciembre del 2010, el valor del consumo familiar sería de $5.173.


Resumiendo:
Canasta familiar para familia tipo con dos hijos en edad escolar, región metropolitana:
Año 1997:              $ 1.283,50
Año 2010:              $ 5.173,10

SITUACIÓN SALARIAL DE LOS MÉDICOS MUNICIPALES

Se realizará un breve análisis de la situación y evolución salarial de los médicos municipales. Aclaramos que:
• Las categorías generales serán los casos testigos, sin entrar en casos particulares.
• No se tendrán en cuenta a los mayores niveles salariales o incrementos originados por cargos ejecutivos, de conducción o suplementos correspondientes al sector de urgencia.
• Se estimaron el “salario de bolsillo” (poder de compra final al concretarse su intercambio en el mercado de bienes y servicios) y el “salario neto” (no tiene en cuenta las asignaciones por fuera de la remuneración básica - antigüedad, salario familiar, etc.-), por lo que deben comprenderse a los salarios presentados a continuación, como bases salariales a las que puede o no añadirse algún otro concepto.
• A diferencia de los conceptos adicionales, los descuentos, sí se tuvieron en cuenta, porque son obligatorios para todos los trabajadores en relación de dependencia.

Presentamos en el cuadro N º 2 los salarios según las categorías de la carrera para los profesionales de la Salud Pública Municipal de la Ciudad. La información surge del último acuerdo salarial concretado en el mes de marzo del año 2010 que otorgó un incremento de suma fija no remunerativo de $800 a 4.262 profesionales de las categorías MS 24-23-22-21 y $1.000 para las tres categorías más altas que reúnen a 7.515 profesionales y que se hicieron remunerativos a partir de enero del 2011 y se adicionó al básico la suma no remunerativa otorgada en el mes de mayo del año 2009.

Resaltado, categoría que alcanza la canasta básica.

Al comparar ambos cuadros, se comprueba que (Nº 1 Consumo familiar y Nº Salario Básico y Neto):
Para obtener niveles promedio de consumo, el médico con 30 horas semanales, debe alcanzar la categoría MS20. $5538,9
Para ir valorando el grado de deterioro salarial, el año pasado, la categoría MS21 era la que alcanzaba a la canasta básica. (Mail RyP-Tornú 23 de febrero de 2010)

Además, las sumas no remunerativas otorgadas en Marzo del 2010 de $800 y $1000 según la categoría, no contemplan enero y febrero y no forman parte del aguinaldo, por lo tanto, si se calcula la llamada masa salarial anual, se verifica que la misma resulta sensiblemente inferior.

GARANTIZAR LA CANASTA FAMILIAR A LA CATEGORÍA MÁS BAJA
Presentamos la grilla salarial que necesitaríamos para que a los médicos con 30 horas semanales se les garantice un piso salarial de $5173,10 (canasta familiar estimada - fines 2010).
Puede concluirse que:
El incremento final que sería necesario adicionar a la masa salarial vigente oscilaría desde el 57,7% para las remuneraciones de las categorías más bajas al 69,9% para las más altas.

RECUPERAR EL PODER ADQUISITIVO PERDIDO
El análisis del punto anterior sería el objetivo de máxima, o sea salario de ingreso igual a la canasta familiar. Un análisis alternativo consiste en reconstruir el poder adquisitivo que el salario perdió durante un período determinado (objetivo de mínima).
Sería un buen ejercicio evaluar la magnitud necesaria de incremento salarial que garantizaría el poder de compra al año previo a la devaluación de la moneda local (recuperar el nivel del 2001).

Debe mencionarse, como dato complementario, que durante el período 2001-2006 el índice salarial del sector público evolucionó por debajo de los demás sectores: el sector privado registrado, incrementó su salario en promedio en un 126% y el sector privado no registrado lo hizo en un 57,9% mientras que los trabajadores del estado lo hicieron en tan sólo un 45%.
Así, se configura un retraso salarial debido a la pérdida del poder adquisitivo, producto del proceso inflacionario iniciado con la devaluación de la moneda local, que se acentuó en el año 2007, con una marcada aceleración en el ritmo de crecimiento de los precios, especialmente en los productos que componen la canasta de alimentos.

Para recuperar el poder adquisitivo del salario a los niveles del 2001:
A la retribución vigente de los médicos de los Hospitales de la CABA, se le debería asignar un incremento del 40%

martes, 8 de febrero de 2011

Novedades Febrero 2011

Salarios- Paritarias:

Qué aumentos nos esperan de acá en más?

El GCBA junto con AMM y la Federación habrían acordado un incremento salarial -no remunerativo- para todas las categorías incluidas en la Ordenanza 41.455, a cobrar en tres etapas. SUTECBA parece haber cerrado el mismo acuerdo
A los $200 de diciembre se le sumarían, en enero, $50. Total enero: $250. Para febrero otros $50. Total febrero: $300 y para marzo $100 más. Total Marzo: $400. Todos a cuenta de aumentos para el 2011. (Información de la Asociación de Psicólogos del G.C.B.A)

RyP- Tornú considera que: las negociaciones salariales siguen siendo secretas, a nuestras espaldas, inconsultas y sobre valores caprichosos. Reiteramos lo que nuestro hospital votó en asamblea, el año pasado: "que sean las asambleas por hospital las que decidan los reclamos a discutir en paritarias. No a los aumentos escalonados y "no remunerativos"
Lo que correspondería, de acuerdo al atraso salarial de varios años y a la inflación reinante, es un aumento del 40% y un salario básico de ingreso a la carrera de $7000.

Perlita: Los vergonzosos $ 200 de diciembre (aumento salarial a cuenta del 2011) eran un “préstamo” que según se consta en los recibos, devolvimos en… diciembre. Esos $200 fueron pagados, junto con el aguinaldo, y no figuran en los recibos de sueldo, por lo tanto el GCABA los pagó EN NEGRO….. “delicias” del tristemente célebre Meta4.

Opiniones de otros hospitales sobre la última paritaria en http://concienciagremial.blogspot.com/2011/02/ryp-tornu-reproduce-algunas-notas-que.html

Residentes y licencias

Los residentes no son beneficiados con ninguna de las mejoras en licencias de la última paritaria. Creemos de vital importancia que se replantee este tema, incluyéndolos en las vacaciones en días hábiles y los días por stress. Son colegas sometidos a una gran tensión laboral y la mayoría están afiliados a la AMM.

Incendio en la guardia 29-1

El 29 de enero ocurrió, en la guardia de nuestro hospital, un incendio de magnitud, cuyo origen se desconoce, que destruyó el shock-room. http://renovaryparticipar.blogspot.com/2011/01/incendio-en-la-guardia-29-1-durante-la.html Las reparaciones se están realizando aceleradamente y a la brevedad volverá a funcionar normalmente. Aún no se conoce información oficial sobre las causas que lo provocaron.
RyP-Tornú espera que este episodio sirva para reflexionar acerca de lo expuestos y vulnerables que somos los trabajadores de la salud y que a partir del mismo, se haga un relevamiento exhaustivo de todos los pabellones en cuanto a medidas de seguridad se refiere (provisión reglamentaria de matafuegos, líneas de incendio, planos de evacuación, etc.) y asimismo se reiteren los simulacros de incendio y evacuación, con mayor difusión de los mismos.

Insistimos en la urgente necesidad de realizar salidas de emergencias en los servicios de laboratorio o citología, (la de hemoterapia ya se concretó) emplazados en subsuelos. Mejor prevenir que lamentar.

Cuestiones pendientes

Plan de contingencia ante las agresiones: Seguimos sin saber en qué consiste “el plan de contingencia” anunciado 19/10/10

Entrevista con el comisario de la zona (comisaría 39º) para exigir la toma de las denuncias de agresiones.
Recordamos la línea gratuita de la AMM, las 24 hs: 0800-444-7348 ante situaciones de violencia.

Conformación de comisiones para definir el perfil de hospital que queremos y qué prestaciones nos pueden destacar con respecto al resto de los hospitales.

Salidas de emergencia: en Citología y Laboratorio

Recibos en tiempo y forma: Continúa esta ilegalidad por parte de nuestro empleador.

Tomógrafo y endoscopio digestivo: aún no han llegado. EcoDoppler reparación pendiente.

Insumos hospitalarios: siguen faltando

Atentado a nuestra sede gremial: aún sin esclarecimiento