miércoles, 13 de octubre de 2010

NUEVA AGRESIÓN
Digamos BASTA !!
Hasta cuando esperamos? Necesitamos un suceso irreversible para actuar?
Asambleas por Hospital para decidir una respuesta contundente

RyP reproduce un nuevo mail de los colegas del hospital Durand, desgraciadamente por otro hecho de violencia, que se suma a la balacera de la ambulancia del Hospital Penna y otros tantos. Esta vez sucedió contra el Dr. Zahed Abuchanab y el chofer que lo acompañaba. El colega agredido en un domicilio con un hierro cilíndrico, se encuentra internado en el Sanatorio de la Providencia porque sufrió una fisura en la 7ma. cervical.
Exigimos a la AMM, que se ponga a la cabeza de nuestra defensa, dado que hasta ahora no hemos recibido ni un comunicado por el hecho anterior y ha llegado el momento de tomar medidas al respecto, antes de que, insistimos, tengamos que lamentar una muerte.
Llamemos a Asambleas en todos los hospitales para encontrar respuestas y medidas de acción concretas para enfrentar este flagelo entre todos.
La AMM debe liderar los reclamos, es una deuda moral con todos nosotros.

Basta de maltrato!
El GCBA es el responsable, la inacción su cómplice
NUEVA AGRESIÓN:
DECIMOS BASTA!!!

Cuando aún no se han borrado las marcas en el rostro de nuestro colega, Dr. Carlos Aguirre, producto de una agresión sufrida en la vía pública por un familiar del paciente al que fue a socorrer, y por lo cual increíblemente nuestro colega quedo detenido en la comisaria 10 °, este sábado 09 de octubre otro médico, el Dr. Zahed Abuchanab, fue agredido, junto al chofer que lo acompañaba, en un domicilio con un hierro cilíndrico , lo que le produjo una fisura en 7ma. cervical , por lo cual se encuentra internado en el Sanatorio de la Providencia de esta capital.
Nuestra agrupación convoca a una asamblea general para el día jueves 14 de octubre, a las 11 hs. donde definiremos las acciones a seguir, y la convocatoria a un acto de repudio a las agresiones y de apoyo a nuestros colegas agredidos.
Mientras los funcionarios y nuestra gremial deliberan eternamente tratando de explicar lo inexplicable, los médicos de urgencias seguimos poniendo en juego nuestra vida en cada auxilio.
Por ello decimos BASTA y convocamos a todos a la asamblea del día Jueves 14 a las 11 hs. en el aula de la Asociación de Profesionales del Hospital Durand.

Agrupación LDJ

"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".
Martin Niemöller (1892-1984)
Pastor protestante encarcelado por los nazis desde 1937 a 1945

El 30 de septiembre RyP hizo circular este mail

RyP reproduce un mail de los colegas del hospital Durand, solidarizándose con los mismos y exigiendo el compromiso de la AMM en la investigación exhaustiva de los hechos que se relatan.

AGRESIÓN EN LA GUARDIA

El día Jueves 23 de septiembre, el doctor Carlos Aguirre Luzi fue víctima de un ataque, dentro de la ambulancia por parte de un familiar de un paciente al cual había ido a socorrer.
Lo más GRAVE de la situación se presenta al producirse la intervención policial, ya que, no obstante no corroborarse lesiones en el agresor ni en su familiar, el doctor Aguirre Luzi, fue fichado y detenido en un calabozo. Se labro un acta por agresiones mutuas. Según pudo conocerse de la denuncia policial, el médico legista de la policía constato varias heridas contusas en rostro, en nuestro colega agredido y refirió evidente aliento etílico en el agresor sin constatar lesiones en el mismo.
Desde nuestra agrupación exigimos la intervención decidida de la Filial de la AMM para denostar el accionar de la policía federal y del Director del SAME el Dr. Crescenti quien sin preocuparse de lo sucedido, abandono a nuestro colega durante su permanencia en la comisaria, lo que demuestra un profundo desprecio por el personal a su cargo y una evidente desprotección de todos los trabajadores ante las situaciones de violencia a la que cotidianamente estamos expuestos.

Agrupación LDJ - Hospital Durand

RyP considera que:
Es necesario poner fin a las agresiones que sufrimos los médicos permanentemente
a llegado el momento de debatir soluciones de fondo, antes de que tengamos que lamentar sucesos irreversibles.
Es hora de que nuestro gremio lidere una medida de defensa contundente y corporativa, como la de suspender todos los auxilios con médico.
Basta de respuestas coyunturales y declamativas que no dan soluciones de fondo a semejante conflicto.
La responsabilidad es del gobierno y también de nuestros representantes
No podemos sentarnos a esperar a que maten a uno de los nuestros


martes, 28 de septiembre de 2010

Novedades septiembre II

Delicada situación en el Departamento de Cirugía – Pabellón Torello

El viernes 24 de septiembre, a pedido de los jefes de las distintas especialidades quirúrgicas, se realizó una reunión de los mismos con el Comité Ejecutivo de la filial.
La solicitud se debió a los inconvenientes para satisfacer la demanda de cirugías programadas en nuestro hospital, por dificultades con el servicio de anestesia.
Esta situación genera, además, de problemas de índole médico-legal, un detrimento del funcionamiento general del hospital.
Un hospital general de agudos, con un Departamento de Cirugía, con un rendimiento por debajo de las expectativas, podría transformarse en una “gran sala de 1º auxilios”.
El hospital es nuestra fuente de trabajo. Es nuestro deber defenderlo entre todos y sin enfrentamientos.
Por eso, entre otras cosas, en dicha reunión, se plantearon dos ejes gremiales centrales:
· El sustento médico-legal a los colegas
· La convocatoria a una asamblea, en la que empecemos a definir el perfil de nuestro hospital y las acciones necesarias para evitar su achicamiento

Peligra la residencia de terapia ocupacional

Los residentes de terapia ocupacional reclaman un nombramiento de planta para este área, caso contrario la residencia sería cerrada. El último C.A.T.A , aprobó dicho nombramiento, pero es necesario garantizar la existencia de la partida presupuestaria para efectivizar el mismo. RyP, en contra de todo plan de achicamiento de nuestro hospital, se solidariza con el pedido de los compañeros.

Arreglos en el Pabellón Médico

En relación a los reclamos del personal de guardia, por las deficientes condiciones de habitabilidad en el pabellón de médicos, RyP informa que se terminaron las obras de arreglo del frente del mismo y continuaron los arreglos de mampostería interna.
Supervisamos las tareas, con el Jefe de Departamento de Emergencias, con quien ahora hemos acordado promover el arreglo del cableado eléctrico y la provisión de matafuegos

Gremiales

AMM: Comenzó la certificación y recertificación de especialidades, gracias a un convenio entre la AMM y la Facultad de Medicina de la UBA. Su tramitación es gratuita y las condiciones, requisitos y planillas para efectuarla, se encuentran en nuestra sede gremial.

SUTECBA: En esta semana el gremio de los empleados municipales firmó un acuerdo en el marco de su comisión paritaria permanente, que incluye algunos ítems que nos interesan directamente.

“Licencias, justificaciones y franquicias”. Capítulo X
- Se establece que las licencias serán para todos los trabajadores contabilizadas en días hábiles, con un límite máximo de 30. (A los recién ingresados, hasta ahora le correspondían días corridos)
- Se adicionan a las licencias por enfermedad habituales, licencias por donacion de órganos y técnicas de reproducción asistida(30 días).
- Se reponen los RP, 4 (cuatro) días anuales para trámites particulares.
- Se aumentan los días por licencia por maternidad.

“Derecho a la Información” Capitulo I

La Empleadora deberá suministrar al Sutecba la información y documentación
a) Económica: Informe general semestral sobre el Presupuesto, movimientos de recaudación y gastos, y toda otra información que se refiera al desenvolvimiento económico y administrativo.
b) Técnica: Proyectos referidos a la provisión, abastecimiento mejoramiento, renovación y transformación de los equipos, herramientas, insumos o métodos de trabajo.
c) Social: Evolución de la estructura total del rubro salarios; políticas de recursos humanos, políticas de ingresos; altas y bajas de personal, traslados, promociones, dotaciones, estructuras orgánicas y toda información general referida a la situación laboral del personal.


“Contribución solidaria” Capítulo III

La aplicación de toda medida que establezca, en circunstancias que lo ameriten, una contribución solidaria, sólo podrá ser dispuesta mediante acuerdo alcanzado en la Comisión Paritaria Permanente de Aplicación y Relaciones Laborales. (Pareciera que la contribución solidaria a los no socios en Sutecba requiere acuerdo paritario)

“Evaluación del desempeño laboral” Capítulo VI.

Art. 42. Los trabajadores que hubieran tenido dos evaluaciones negativas en forma consecutiva o tres alternadas en un plazo de cinco años, podrán ser encuadrados por la autoridad competente dentro del régimen de disponibilidad de conformidad con lo previsto en el Capítulo XII del presente Convenio Colectivo. ….para tener en cuenta: el GCBA insiste con las evaluaciones, algunas consecuencias de las mismas son para preocuparse.
El convenio completo se puede leer en: http://www.sutecba.org.ar/conveniogcba.html

Revista Aesculapio

Este mes salió a la luz el 1º número de la revista científica de nuestro Hospital, “Aesculapio”.
Lograda con mucho esfuerzo y “a pulmón”, debe ser un compromiso de toda nuestra comunidad, sostenerla y estimularla. Nuestras publicaciones científicas le darán sentido y la transformarán en un espacio de identidad y pertenencia.Difundámosla y participemos activamente en su desarrollo.
Mail de Aesculapio: revistatornu@gmail.com

Jornadas Científicas del Hospital Tornú: a inscribirse!

Del 4 al 8 de octubre 2010, organizadas por la Asociación Científica del nuestro Hospital. Informes e inscripción: Asociación Civil Científica del Hospital Tornú
Av. Combatientes de Malvinas 3002 – Capital Federal. Biblioteca. Tel.: 4521-1236 int. 226

Cuestiones pendientes

Recibos en tiempo y forma: Continúa esta ilegalidad por parte de nuestro empleador. Insistimos en que la AMM debe tomar este reclamo con firmeza ya que es de índole gremial. RyP solicitó al Dr. Susman, una reunión del CE a la brevedad, para buscar soluciones a este tema, que no es menor.
Paritarias: Se debe reabrir este debate de manera urgente dado que nuestro magro aumento ya se diluyó y el atraso salarial es cada día más ostensible
Pabellón Médico: Pendientes: la escalera de emergencia, la renovación de la instalación eléctrica y la colocación de matafuegos
Tomógrafo y endoscopio digestivo: aún no han llegado.
Insumos hospitalarios: siguen faltando
Atentado a nuestra sede gremial: aún sin esclarecimiento

viernes, 10 de septiembre de 2010

RyP - Novedades septiembre

Importantes arreglos en el Pabellón Médico

RyP continúo sus gestiones en relación a los reclamos realizados por el personal de guardia, con respecto a las deficientes condiciones de habitabilidad en el pabellón de médicos.
Las tareas comenzaron a realizarse el 29 de julio, al día siguiente de la publicación del reclamo en nuestro blog. Supervisamos las mismas, con el Jefe de Departamento de Emergencias, que mostró muy buena disposición para resolver con celeridad los problemas planteados.
A la fecha:
o Se completaron los revoques.
o Se repararon las puertas y grifería en los baños.
o Se trasladó el termotanque del baño a la cocina, uno de los principales problemas de seguridad que habíamos planteado.
o Se está pintando la fachada del edificio.
o Mejoró la provisión de sábanas y frazadas







Pendientes aún:
o El cambio del cableado interno, que ya fue solicitado y están iniciadas las tratativas para obtenerlo
o La provisión de matafuegos
o La salida de emergencias.

 Jornadas Científicas del Hospital Tornú


Creemos importante difundir y participar de las XXXIV Jornadas Médico Científicas
Hospital “Dr. Enrique Tornú”, que se llevarán a cabo del 4 al 8 de octubre 2010 y son organizadas por la Asociación Civil Científica del Hospital Tornú.
Informes e Inscripción
Asociación Civil Científica del Hospital Tornú
Av. Combatientes de Malvinas 3002 – Capital Federal
Biblioteca. Tel.: 4521-1236 int. 226
El estímulo y desarrollo científico deben ser un objetivo prioritario para todos los que formamos nuestra comunidad hospitalaria

ATENCIÓN COLEGAS!!!
Concursos Anunciados

Guardia Médica, Clínica médica Suplente: 7 cargos
05-10 al 10-10 de 9 a 12 hs.
Guardia Médica, Pediatra Suplente: 17 cargos
05-10 al 10-10 de 9 a 12 hs.
Guardia Médica, Cirugía general Suplente: 3 cargos
05-10 al 10-10 de 9 a 12 hs.
Guardia Médica, profesional médico Suplente: 13 cargos
05-10 al 10-10 de 9 a 12 hs.

Cuestiones pendientes

o Recibos en tiempo y forma: Continúa esta ilegalidad por parte de nuestro empleador. La AMM debería tomar este reclamo con firmeza y hacerlo suyo. Es un reclamo gremial. Habiendo Sindicato cada demanda de esta naturaleza no debe judicializarse, tal como sucedió con el de la Ordenanza 45241.
o Paritarias: ¿Si siguen abiertas, no es tiempo de reabrir este debate? Nuestro magro aumento ya se diluyó y el atraso salarial es cada día más ostensible
o Pabellón Médico: Las reparaciones en el mismo se encuentran muy avanzadas. Sólo quedan pendientes: la escalera de emergencia, la renovación de la instalación eléctrica y la colocación de matafuegos
o Tomógrafo y endoscopio digestivo: aún no han llegado.
o Insumos hospitalarios: siguen faltando
o Atentado a nuestra sede gremial: aún sin esclarecimiento

Asamblea Anual ordinaria de Memoria y Balance de la AMM

Se llevó a cabo, el jueves 26 de agosto en la sede de la AMM.
Creemos que el análisis que hacen sobre la misma, los colegas del Hospital Moyano es muy interesante: http://compromisoyparticipacion.blogspot.com/

Reunión de la filial: El 08 de septiembre se realizó una nueva reunión de Comité Ejecutivo (CE) de la Filial de nuestro Hospital. Participaron por la lista Unidad, los Dres. R. Susman, L. Castañiza, E. Eroles Caram, M Burgos, H. Cabuche, y D. Brossio y por RyP: los Dres. G. Rossi, J. Sánchez, J. Luciano y A. Francesia.
Se abrió la misma, con el informe del Dr. Susman sobre la falta de pago a los colegas que cobran “criticidad”, incompatibilidad horaria laboral entre la Pcia de Bs. As y la CABA y recertificación de las especialidades a través de la AMM.
RyP solicitó a la Dra. Hilda Cabuche, Secretaria de Hacienda, el balance económico de la filial y el mismo asciende a $12.000 (doce mil).
Se pudo revisar el libro de actas.
Se estableció un sistema de copias de planillas de suplencias de guardias en la filial, para que puedan ser consultadas en caso de surgir inconvenientes en el cobro de las mismas.
Se compraran de almohadas y un teléfono interno para el Pabellón médico
Insistimos con la necesidad de hacer un reclamo a la AMM central por el tema de los recibos.

viernes, 20 de agosto de 2010

Abrimos un nuevo Blog: "Conciencia gremial"

“A partir de la apertura de nuestra nueva sección “Conciencia Gremial” se publicó la nota “Acoso laboral” 1º parte. La repercusión que tuvimos fue importante, el trabajo se reprodujo en varias páginas de Internet, nos llegaron numerosos aportes y comentarios, así como remisión de trabajos. Esto nos mostró que, además de un espacio de reclamo gremial, era necesario disponer de un espacio de reflexión sobre los problemas más usuales que tienen que ver con el trabajo médico. http://concienciagremial.blogspot.com/

Este nuevo blog, se propone ser un espacio abierto para recibir y publicar las colaboraciones de los colegas sobre estos temas, que surgen de lo coyuntural y cotidiano y afectan en gran medida nuestro desempeño.
“Acoso laboral” 2º parte
« Presión laboral tendiente a la autoeliminación de un trabajador mediante su denigración»
En esta entrega:
o Perfil habitual de la víctima
o Perfil del acosador
o Consecuencias psicológicas y laborales
o Otras consecuencias:
o Profesiones más afectadas
La nota completa en: http://concienciagremial.blogspot.com/

Recupero 40%.
Abogado que no cobra honorarios, propuesto por RyP:

Presentaron sus datos y recibos de sueldos para iniciar la demanda por el reclamo del recupero del 40%, (Ley 45241) alrededor de 80 colegas y profesionales de la salud. Los mismos recibieron el modelo de demanda, para que pudiera ser evaluada y a la brevedad se los convocará, para firmar la misma.
Asamblea Anual ordinaria de Memoria y Balance de la AMM:
Se llevará a cabo, el jueves 26 de agosto a las 10 hs (1º llamado) y 11 hs. (2º llamado), en Junín 1440, sede de la AMM.
La conducción de la AMM, presentará a la misma una memoria de lo actuado desde enero 2009 a la fecha.
Es abierta para TODOS los socios y es importante participar en la misma, para conocer la tarea de nuestros representantes en la defensa de nuestros derechos
Creemos imprescindible que cada Hospital analice esta memoria y balance en asamblea. En el nuestro, aún no ha sido convocada.
Cuestiones pendientes
Atentado a nuestra sede gremial: a más de un año, no hubo ningún esclarecimiento, ni se insistió en la investigación. La causa se cerró.
Recibos en tiempo y forma: los recibos de julio estuvieron disponibles recién el 17 de agosto!! Continúa esta ilegalidad que contribuye al maltrato salarial. El petitorio a tal fin sigue pendiente
Paritarias: ¿siguen abiertas como se anunció? El atraso salarial es cada día más notorio. Las sumas no remunerativas continúan, a pesar de que la Corte Suprema de la Nación las consideró ilegales. Nuestro aumento fue en promedio 20% muy por debajo de otros gremios. No es tiempo, entonces, de reabrir este debate?
Condiciones laborales en la guardia: Se iniciaron las reparaciones en el pabellón médico. Se repararon los baños y la grifería, se pintó la cocina. Se repusieron sábanas. Falta el arreglo de mampostería, un teléfono interno que funcione y almohadas y frazadas, entre otros. Lo imprescindible, que atañe a la seguridad del personal, sigue aún sin resolverse: presencia de un termo-tanque dentro de un baño, falta de escalera de emergencia, instalación eléctrica en mal estado de conservación, antigua y deficitaria.
Tomógrafo y endoscopio digestivo: a pesar de las promesas, aún no han llegado.
Insumos hospitalarios: Falta de los mismos, denunciada por nota de los jefes de distintas áreas del hospital, a la Dirección, con copia a la filial.

martes, 10 de agosto de 2010

"Crónicas de las suplencias de guardias impagas"


Viernes 30 de julio: La filial con las firmas de los Dres. Susman y Castañiza, se limitó a informar que tomó conocimiento de que no ingresaron las notas con las suplencias de guardia que debían ser liquidadas en los primeros días de agosto .” La filial, a través de la A.M.M, redujo su accionar a “intensas gestiones” ante la Dirección de Liquidación de Haberes, habiéndose comprometido el Gobierno a liquidarlas en la primer complementaria, dentro de la primera quincena de agosto. Con esta notificación para la filial (lista Unidad), bastaba. Parecía suficiente limitarse a una somera comunicación que ni se esforzaba en aclarar cuáles eran las “intensas gestiones”, ni mostraba la más mínima intención de repudio y solidaridad frente a tal atropello, que, para colmo, no era la 1º vez que ocurría.

Martes 3 de agosto: Acompañamos a un grupo de compañeros de la guardia en esta situación a nuestra sede gremial y no obtuvimos del Dr. Susman ninguna respuesta concreta. Los compañeros continuaron movilizándose para obtener el pago. En la Dirección de Liquidación de Haberes les prometieron el depósito del salario para el día 7 de agosto.

Miércoles 4 de agosto: Se realizó una reunión urgente de Comité Ejecutivo, propuesta por RyP para decidir qué hacer, en apoyo a los compañeros. No se llegó a fijar ninguna acción. Se podría haber elaborado una declaración destinada a la comunidad, un petitorio con el reclamo y eventualmente una denuncia a la Defensoría, así como, instar a la AMM a plantear un plan de acción, tendiente a que esto no volviera a repetirse.

Sábado 7 de agosto: El día llegó, el dinero NO.Los Dres. Susman y Castañiza, comunicaron a sus afiliados que….” se habían enterado a través de una comunicación de la Secretaria de Hacienda de la A.M.M. que el Gobierno no había depositado el dinero de las suplencias realizadas en el Departamento de Urgencias, en la fecha informada y que lo haría el lunes 9 del corriente”. Los Dres. Susman y Castañiza, en un atardecer súbitamente combativo, agregaban… “ante este nuevo atropello a los derechos de los trabajadores, esta Filial comunica a los socios que se encuentra en estado de alerta y movilización y convocará a los integrantes del Comité Ejecutivo a una reunión para el martes 10, a las 09:30 hs. con el objeto de evaluar las medidas a adoptar.”

Una reunión para adoptar medidas, el día después ?¿ El dinero se deposita el día 9 y la reunión se convoca el 10? Convocarla el mismo 30 de julio, como iniciativa del gremio y no por el reclamo justo de los médicos damnificados, no hubiera sido más serio? … será que llegamos siempre tarde, donde nunca pasa nada

Entonces de esa reunión “urgente” anunciada para “después”, SI deben salir respuestas y acciones, aunque los compañeros ya hayan cobrado y es la AMM Central la que debe ponerse a la cabeza de los reclamos. Son sus afiliados, los que no cobraron.

Lunes 9 de agosto
: La AMM central, lejana a estos reclamos, publicó un simpático mail referido a que “el Polideportivo de la AMM se convirtió en un enorme parque de diversiones donde miles de niños festejaron su día, disfrutando de todos los juegos preparados para jugar, saltar y bailar”. Saludamos al Comité Ejecutivo por tal iniciativa, siempre y cuando no se olvide de su función fundamental: la gremial, que es, la de asistir en la defensa de los trabajadores cuando sus derechos son avasallados.
No hubo mail que se refiriera a la situación de nuestros colegas del Hospital Tornú
Mientras miles de niños festejaban, probablemente muchos suplentes de guardia se pasaron ese día, entrando en los cajeros en busca del salario “perdido” y no pudieron festejar con sus hijos, ese día, como se lo merecían.

Hoy no sólo el Gobierno está en deuda con los suplentes de guardia, hay otros que tienen una deuda con ellos, aún mayor.