miércoles, 2 de junio de 2010

Conciencia gremial
En el camino de la construcción gremial, RyP considera que además de los reclamos y de la búsqueda de soluciones a los problemas cotidianos, es necesario un espacio de reflexión y denuncia, para aprender y difundir nuestros derechos básicos. Nuestra gremial debe ser una usina permanente de ideas y proyectos en la que todos nos sepamos protegidos y defendidos: una gremial de todos y para todos.
Iniciaremos la publicación de trabajos de autoría personal, recopilaciones y documentos de temas gremiales. Anhelamos que sea un espacio abierto y participativo. Todos los aportes serán bienvenidos.
Acoso Laboral: Crónicas del crimen perfecto
La violencia oculta en el lugar de trabajo también es inseguridad
Informe Nº 1

“En las sociedades de nuestro mundo occidental, altamente industrializado, el lugar de trabajo constituye el último campo de batalla en el que una persona puede matar a otra sin ningún riesgo de llegar a ser procesada ante un tribunal” (Heinz Leymann)
Definición:

Suceso de acciones hostiles o de violencia psicológica que se producen de manera sistemática y recurrente, por una o varias personas hacia una tercera (la víctima), en un período de tiempo variable, de semanas, meses e incluso años.
La palabra mobbing deriva del verbo inglés “To mob” que significa: acosar, atropellar, atacar en masa. En etología, el término se refiere al comportamiento agresivo de ciertos grupos de animales, con el objetivo de expulsar a un intruso del territorio (Konrad Lorenz).
Esta acción de un hostigador u hostigadores tiene por objetivo producir miedo o terror en el trabajador afectado, que recibe una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y desfavorables en el trabajo, por parte de sus compañeros (entre iguales), de sus subalternos (en sentido vertical ascendente) o de sus superiores.
Lo que se pretende con esta intimidación, es el abandono del trabajo por parte de la víctima, que es considerada por sus agresores, como una amenaza para sus intereses personales (ambición de poder, riquezas, posición social, mantenimiento del status quo, etc.).
El primero que estudió el acoso laboral como violencia psicológica en el sitio de trabajo y como causante de patología, fue el psicólogo alemán, Heinz Leymann (1932-1999), que describió las consecuencias, sobre todo en la esfera psíquica, que sufren las personas expuestas a un comportamiento hostil y prolongado por parte de los superiores o compañeros de trabajo.
Este fenómeno social que se da en el ámbito laboral, ha sido calificado en España como psico-terror laboral.
La incidencia poblacional del acoso laboral se calcula entre el 10 y el 15 % del total de los trabajadores activos

Características del acoso laboral:

· Situación de violencia “sin marcas” recurrente y sostenida en el tiempo
· Ejercicio del poder en forma abusiva por parte del acosador.
· La violencia es, generalmente, comunicacional (verbal y modal)
· La persecución está signada por: la manipulación de la información, los planteos dilemáticos, el doble sentido, el boicot, la difamación y el “humor” sarcástico.
· El hostigador los ejerce el maltrato “al pasar”, aprovechando situaciones propicias, entre los compañeros y superiores del sujeto afectado.
· A diferencia de la violencia física directa, no deja señales externas ni marcas visibles, pero sí genera un deterioro socio - emotivo y psicofísico progresivo en la víctima.
· El acoso sistemático se ejerce alternativamente desde la acción y la omisión,
· El victimario carece de capacidad de empatía (establecer lazos emocionales internos y externos y de reconocimiento del otro como persona y no como mero objeto de manipulación), sin embargo, hiperactúa la afabilidad y es extremadamente cuidadoso de las formas sociales, en especial con quienes detentan alguna cuota de poder.
· La víctima suele no ser conciente de que ha sido seleccionado por el acosador o la misma organización como blanco.
· Las estrategias que utilizan los acosadores son sutiles, más bien de índole psicológica, dado que la intención es no dejar rastro del acoso.
· Se pretende hacer pasar al acosado, por incompetente o problemático y no poder ser acusados de nada, debido a la difícil demostrabilidad de una agresión de tipo psicológico.
· A tales efectos, una táctica muy común es la provocación continua de la víctima para que ésta acabe explotando, logrando así, el pretexto para castigar o expulsar a la misma y además el “lavado de manos” del acosador.

Estrategias y modalidades del acoso:

* Gritar, avasallar o insultar a la víctima a solas o en presencia de otras personas.
* Asignarle objetivos o proyectos con plazos que se saben inalcanzables o imposibles de cumplir.
* Sobrecargarla selectivamente con mucho trabajo.
* Amenazarla o coaccionarla permanentemente
* Quitarle áreas de responsabilidad, a cambio de tareas rutinarias, sin interés o incluso ningún trabajo («hasta que se aburra y se vaya»).
* Modificarle las atribuciones o responsabilidades de su puesto de trabajo, sin notificación alguna.
* Tratarlo de manera diferente o discriminatoria, usar medidas exclusivas contra él.
* Estigmatizar al trabajador ante otros compañeros o jefes (excluirle, discriminarle, tratarlo de manera diferente).
* Ignorarlo o excluirlo, hablando sólo a una tercera persona presente, simulando su inexistencia o ausencia física en las reuniones a las que asiste (“ningunearlo”)
* Retener o manipular información crucial para su trabajo para inducirlo a error en su desempeño laboral, y acusarlo después de negligencia o faltas profesionales.
* Difamar a la víctima, extendiendo por la organización rumores maliciosos o calumniosos que menoscaben su reputación, imagen o profesionalidad.
* Infravalorar o no valorar en absoluto su esfuerzo, negándose a evaluar periódicamente su trabajo.
* Bloquear el desarrollo o la carrera profesional, limitando, retrasando o entorpeciendo el acceso a promociones, cursos o seminarios de capacitación.
* Ignorar los éxitos profesionales o atribuirlos maliciosamente a otras personas o a elementos ajenos a él (casualidad, suerte, etc.).
* Criticar continuamente su trabajo, sus ideas, sus propuestas o sus soluciones.
* Controlar malintencionadamente su trabajo para atacarlo, encontrarle faltas o formas de acusarlo de algo improbable.
* Castigar duramente o impedir cualquier toma de decisión o iniciativa personal en el marco de sus responsabilidades y atribuciones.
* Obstaculizar administrativamente a la persona, no dándole traslado, extraviando, retrasando, alterando o manipulando documentos o resoluciones que le afectan.
* Ridiculizar su trabajo, sus ideas o los resultados obtenidos ante los demás trabajadores, caricaturizándolo o parodiándolo.
* Invadir la privacidad del acosado interviniendo su correo, su teléfono, revisando sus documentos, armarios, cajones, etc.
* Destruir o sustraer elementos claves para su trabajo.
* Atacar sus convicciones personales, ideológicas o religiosas.
* Animar a otros compañeros a participar en cualquiera de las acciones anteriores mediante la persuasión, la coacción o el abuso de autoridad.
El silencio y el miedo de las víctimas son los
“mejores cómplices”
del acosador y sus colaboradores
En el 2º informe:
· Perfil habitual de la víctima
· Perfil del acosador
· Consecuencias psicológicas y laborales. Otras consecuencias
· Profesiones más afectadas

lunes, 24 de mayo de 2010

25 de Mayo de 2010

En el Bicentenario de la Patria, podemos ver aquellos acontecimientos como un pasado de “ideales” carentes de vigencia y limitarnos a un homenaje formal y ritual. Sin embargo, creemos que los propósitos y anhelos albergados por los Padres de la Patria nunca han dejado de tener actualidad, y más hoy, en la profunda crisis moral, material y espiritual de nuestra sociedad, sumida en un gran cúmulo de contradicciones e incertidumbres. Sociedad, que en el debate entre su pasado y su presente, tiene el deber de elaborar un proyecto de vida y de Nación para las generaciones venideras.

Nuestra adhesión a la democracia, como un estilo de vida, debería ser una profesión de fe práctica, a través del compromiso cotidiano en aras del bienestar general de nuestra población, cuyo derecho a la salud, entre otros, es un pilar fundamental para su pleno desarrollo.

En cuanto a nuestros derechos como trabajadores, hacerlos respetar y vigilar su cumplimiento es el mejor homenaje que podemos rendir, desde nuestro lugar de trabajo, a aquellos Hombres de Mayo, siendo fiscales rigurosos de aquellos que a través del uso del poder, pretendan burlarlos

La educación y a la cultura son los instrumentos idóneos y eficaces para hacer de nosotros seres protagónicos, pensantes y críticos y no sólo espectadores destinatarios de contenidos magistrales.

Por eso, seamos partícipes de nuestro destino, por más insignificante que nos parezca el lugar desde el que nos toca actuar


Feliz Bicentenario de la Patria para todos


“Es justo que los pueblos esperen todo bueno de sus dignos representantes; pero también es conveniente que aprendan por sí mismos lo que es debido a sus intereses y derechos.”

“El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien; debe aspirar a que nunca puedan obrar mal.”


Mariano Moreno

jueves, 20 de mayo de 2010

RyP Informa
Reunión del Comité Ejecutivo - 18 de Mayo

El día 18 de Mayo se realizó la postergada reunión del Comité Ejecutivo de la Filial Tornú.
Estuvieron presentes por la lista Unidad, los Dres. Luis Castañiza, Elena Eroles Caram, Hilda Cabuche y Diego Brosio y por RyP, los Dres. Guillermo Rossi, Laura Cortés, Jorge Sánchez, Jorge Luciano y Alejandra Francesia.

Como informó la misma filial por mail el 18 de mayo, se trataron los siguientes puntos:
- Se realizará el día 4 de junio la Asamblea de Socios.
- Continuaremos con el reclamo por las Estructuras Hospitalarias y las condiciones de trabajo de nuestros colegas.
- Se solicitara una reunión con el Sr. Director del Hospital para los siguientes temas: Tomógrafo; equipo endoscopia y los sumarios administrativos.
- En el día de mañana a las 12:00 hs en el Salón Dr. Houssay de la Facultad de Medicina de la UNBA se celebrara un convenio entre la Asociación de Médicos Municipales y la Universidad de Bs. As. para la Recertificación.
- Les recordamos a todos que habiendo pasado más de un año del atentado sufrido en esta Filial, el mismo aún permanece impune.



Algunas consideraciones de RyP:

* Con respecto a la Asamblea, el 1º de abril se presentó un petitorio con 65 firmas solicitándola y como no se alcanzaba el número mínimo de asociados requerido por el estatuto, el 22 de abril, se le sumó al pedido anterior, otro con la firma de 49 socios activos, incluyendo a los vocales de RyP
La asamblea pedida para tratar el informe del Consejo Central (CC) del 6 de abril sobre el tema “Salarios-Paritarias" y hacer el balance de lo actuado por la filial será convocada el día 4 de junio de 2010, casi 2 meses después
No entendemos esta inadmisible demora en convocar a una asamblea que tratara temas tan trascendentes como nuestros salarios, condiciones laborales y la actuación de nuestros representantes.
RyP cree que la expresión y la participación de la gente es enriquecedora e imprescindible.

* En relación a las estructuras hospitalarias consideramos fundamental, definir el perfil de Hospital al que aspiramos y evaluar la producción y las estadísticas actuales, junto a las condiciones reales de los servicios, ya que algunos se enfrentan a serias dificultades.
Estos conceptos son, los que nos van a permitir definir las estructuras adecuadas para el apropiado funcionamiento de la Institución y la solicitud racional de todos los recursos materiales y humanos necesarios
Esto requiere, sin dudas, un profundo conocimiento de la situación de nuestro Hospital con un debate transparente, serio y constructivo, en el que es imprescindible la cooperación de todos los que creemos que un trabajo superador y solidario, es posible.
Esta, estamos convencidos, es la mejor manera de defender nuestra fuente de trabajo.

*RyP propuso reactivar la investigación del atentado que sufrió nuestra filial hace ya más de un año. Esto es imprescindible. Dicho atentado fue un grosero ataque a nuestro Hospital, a nuestra comunidad, a nuestra filial, y a nosotros mismos, no podemos seguir siendo indiferentes a la impunidad.

…para la Asamblea faltan: 15 días. Participemos!!!!!

sábado, 1 de mayo de 2010

1º de Mayo
RyP saluda a los Trabajadores de la Salud

Un nuevo aniversario del día del trabajador, nos encuentra a la gran mayoría de nosotros, con remuneraciones inadecuadas y escasas, condiciones laborales cada vez más deterioradas, sin tiempo ni recursos para perfeccionarnos y con la necesidad de trabajar muchas horas y en distintos sitios para poder sobrevivir y cubrir nuestras necesidades básicas
Los médicos, en general, no nos vemos como trabajadores asalariados, debido probablemente, a una formación profesional liberal, que corresponde a épocas muy anteriores, en las que nuestra figura tenía una ubicación social de preeminencia y expectativa. Esta concepción es la raíz de nuestra resistencia a asumirnos como asalariados y por ende, agremiarnos y organizarnos para reclamar lo que, por derecho, nos merecemos.

El “mercado de la salud”, relacionado con la tecnificación de la Medicina y la aparición de grandes instituciones comerciales, tiene al médico en calidad de “prestador”, casi sin categorización profesional. En la actualidad, a raíz de su ingreso a este mercado laboral, el médico se ha transformado en un engranaje intercambiable con muy pocos derechos y numerosas obligaciones.

Trabajamos más horas semanales que en muchas otras áreas.
Trabajamos “gratis” para capacitarnos y especializarnos.
Trabajamos en condiciones riesgosas, insalubres y sin instalaciones adecuadas.
Trabajamos durante 24 horas, realizando guardias, situación difícil de encontrar en otra actividad, fuera de la de los profesionales de la salud y en condiciones, muchas veces deplorables…. pensemos unos segundos en los reclamos más comunes de las guardias: sábanas, comida decente, toallas, baños e instalaciones con agua caliente y sin goteras, entre otras.

Nuestros sueldos están entre los más bajos, la hora médica vale muy poco, tanto en el ámbito estatal como en el privado.
La teoría de que el médico acepta sueldos vergonzosos en los Hospitales porque tiene otros trabajos privados bien remunerados, es hoy en día insostenible, aunque lamentablemente algunos la siguen sosteniendo.
En el trabajo “privado” los médicos somos asalariados encubiertos.
Trabajamos en negro para obras sociales y prepagas, que fijan nuestros honorarios como quieren, nos pagan cuando les parece y no nos reconocen los derechos básicos de cualquier trabajador: aguinaldo, vacaciones, licencias por enfermedad o maternidad, indemnización, en caso de despido.

Nuestra resistencia a sentirnos trabajadores y a reclamar como tales nuestros derechos, es la causa de este estado de cosas.
Necesitamos más compromiso gremial, más democracia sindical, con debates, asambleas y participación de la gente.
Necesitamos gremios fuertes que no teman tomar medidas de fuerza para llevar adelante nuestras demandas.
En la reciente paritaria, cuyos números están muy lejos de nuestro justo reclamo, se aprobó la propuesta del GCBA, sin más “presión” que un declamativo “estado de alerta y movilización” por parte de nuestro gremio.
Cabe preguntarse qué hubiéramos obtenido si desde la AMM se hubiesen promovido verdaderas medidas de fuerza. Estamos convencidos de que lo que se obtuvo, no fue aun menor, porque hubo distintas movilizaciones en algunos hospitales.
Por todo esto como trabajadores de la salud, debemos hacer nuestro, el 1º de mayo….el camino es continuar con el protagonismo y la participación, en defensa de nuestros derechos.

lunes, 26 de abril de 2010

RyP informa
Reunión de Comité Ejecutivo del 23 de abril
A la espera de la Asamblea

El día 23 de abril, se realizó la reunión del Comité Ejecutivo de la Filial de nuestro Hospital.

Estuvieron presentes por la lista Unidad, los Dres. Ricardo Susman, Luis Castañiza, Miriam Burgos, Elena Eroles Caram, Hilda Cabuche, Diego Brosio, Jorge Fontenla y Gustavo Noya y por RyP, los Dres. Jorge Sánchez, Jorge Luciano y Alejandra Francesia.

El dia 1 de abril se presentó un petitorio con 65 firmas pidiendo Asamblea que no alcanzaba el número minimo de asociados a la AMM requerido.

El día jueves 22 se le sumó al pedido anterior un petitorio de Asamblea con la firma de 49 socios activos, incluyendo a los vocales de RyP, para tratar el informe del Consejo Central (CC) del 6 de abril de 2010 sobre el tema “Salarios-Paritarias" y hacer el balance de lo actuado por la filial.

La lista Unidad respondió que se regirá por los plazos estatutarios (Art21º) para la convocatoria de la Asamblea, que deberá ser resuelta por el Comité Ejecutivo dentro de los 30 días hábiles de la fecha de presentación de los socios. Se tomará en cuenta la fecha del 22 y no la del 1º de abril.

Respetuosos del Estatuto, seguiremos esperando.
El plazo se cumplirá el día 4 de junio de 2010.