domingo, 18 de abril de 2010

La lista de los "18"

RyP saluda…

El 6 de abril se realizó el Consejo Central de la AMM, con136 consejeros presentes, para tratar el tema de las paritarias salariales. De la discusión surgieron 2 mociones:

1º Aprobación total de la paritaria tal cual había sido presentada por el Dr. Gilardi, sin discusión en Asambleas de Hospital
2º Someter a Asambleas por Hospital la propuesta salarial

La 1º moción obtuvo 118 votos, la 2º solo 18. No hubo abstenciones

RyP saluda a los 18 Consejeros, respetuosos de la voluntad de las Asambleas:

Por el Hospital R. GUTIERREZ:
1. PABLO POSTERNAK
2. LAURA SCHARDGOSKY
3. LILIANA RABINOVITZ
4. SILVIA DE FRANCESCO

Por el Hospital TORNU:
5. ENRIQUE GISER

Por el Hospital PENNA:
6. ALEJANDRO BOCCARDO
7. DOMINGO CALANDRA
8. ALFREDO IGLESIAS
9. SILVIO LAKERMAN

Por el Hospital ARGERICH:
10. ALBERTO GIDEKEL
11. CRISTINA CABALEIRO
12. CARLOS DURSI
13. LUIS LODEIRO

Por el Hospital ALVAREZ:
14. GUILLERMO MUÑIZ
15. OSVALDO SALEH

Por el Hospital FERNANDEZ:
16. ANA MARTINEZ
17. NORMA CORREA

Por la Maternidad SARDA:
18. CARLOS PACHAME

jueves, 15 de abril de 2010

Reunión de Comisión Directiva 14 de Abril 2010

El día 14 de abril, se realizó la reunión de Comisión Directiva de la Filial de nuestro Hospital, para tratar el informe del Consejo Central (CC) del 6 de abril de 2010 sobre el tema “Salarios-Paritarias"
Estuvieron presentes por la lista Unidad, los Dres. Ricardo Sussman, Luis Castañiza, Miriam Burgos, Elena Eroles Caram, Hilda Cabuche, Diego Brosio y Gustavo Noya; y por RyP, los Dres. Guillermo Rossi, Jorge Sánchez, Jorge Luciano y Alejandra Francesia.

El Dr. Sussman informó sobre la reunión del CC, donde el acuerdo de la AMM y el GCBA se impuso por 118 a 18 votos, sobre un total de 136 consejeros presentes, sin abstenciones.

RyP solicitó la realización inmediata de una asamblea, para informar a todo el Hospital, las resoluciones del CC sobre la paritaria y explicar los contenidos de la misma.
El Dr. Sussman expresó que debía esperarse a que el acuerdo entre el GCBA y la AMM estuviera firmado.
R y P sostuvo que la Asamblea se debía realizar igualmente, ya que en la misma se iban a comunicar los acuerdos y resoluciones aprobados en el CC y además había un pedido firmado por más de 60 colegas.
El Dr. Sussman discriminó, entonces, entre los afiliados y los no afiliados y argumentó que no se alcanzaba la cifra de 40 afiliados entre las firmas, asimismo invocó el estatuto para señalar que la comisión directiva contaba, con 30 días hábiles para contestar al pedido.

La lista Unidad sugirió un mail informativo sobre el acuerdo salarial.
RyP opinó que no había consenso sobre la evaluación del acuerdo salarial por lo que el mail sólo debía contener información objetiva, sin ningún juicio de valoración.

Finalmente al no haber acuerdo, se realizó una votación, cuyas mociones fueron:

1. Lista Unidad:
* Mail informativo sobre el acuerdo salarial
* Realización de una nueva reunión la semana entrante para evaluar cuando convocar a la asamblea

2. RyP·
* Convocatoria a asamblea el día miércoles 21 de abril

La moción de la lista Unidad ganó 7 a 4 con los votos de los Dres. Ricardo Sussman, Luis Castañiza, Miriam Burgos, Elena Eroles Caram, Hilda Cabuche, Diego Brosio y Gustavo Noya.

La convocatoria a asamblea fue votada por los Dres. Guillermo Rossi, Jorge Sánchez, Jorge Luciano y Alejandra Francesia.

Ryp considera que: .
....en esta paritaria los aumentos logrados son sumas fijas, no remunerativas que se harían remunerativas luego de 9 meses. Aparecen “despliegues escalonados”, usando sumas que ya cobrábamos como aumentos del año 2009, que fueron inicialmente no remunerativas y luego remunerativas y que ahora pasarían a ser parte del salario básico, en septiembre y noviembre. Se habla de despliegue “vertical y horizontal” .....
.........en resumen, se manejan datos tan difíciles de entender que no resulta fácil señalar cual es el porcentaje real de incremento logrado. Tendríamos que crear la figura de un “sueldologo” que nos ayude a desenmarañar este fárrago “matemático y geométrico” que poco tiene que ver con nuestros reclamos y necesidades

No debe existir temor a convocar a la gente porque cuando las conductas y acciones son transparentes, se comunican fácilmente y sin ocultamientos.
Si se hubieran respetado las voluntades de las asambleas, que hablaban de salarios mínimos y porcentajes de aumento todo seria más claro y no habría nada que explicar ni de qué esconderse.

El CC remarcó que la paritaria sigue abierta, entonces, RyP reclama asamblea para debatir lo acordado y definir como continuar con nuestros justos reclamos, para una solución de fondo para este histórico y vergonzoso atraso salarial

jueves, 8 de abril de 2010

Consejo Central AMM

Consejo Central 6 de abril de 2010.
Tema central: Salarios-Paritarias

El Dr. Gilardi inicia la reunión expresando que la demora en la convocatoria al Consejo Central fue un tema estratégico. Se esperó el cierre de las paritarias de los docentes que lograron un 23% escalonado: 5,3% en marzo, 5,3% en julio, 5,3% en noviembre y el resto en diciembre; siendo el gremio convocado por el jefe de gobierno con la misma propuesta. Se rechazó.
Se esperó también al cierre de SUTECBA, con una nueva convocatoria y propuesta del jefe de gobierno, al que se le respondió que se “debía consultar a las bases”
Ilustrado con un power-point, el Dr. Gilardi explicó los resultados de la negociación paritaria. Intentamos una síntesis, ya que el mismo Dr. Gilardi aseguró que toda esta información estaría en cada una de las filiales en 2 ó 3 días

1. El incremento salarial de bolsillo, retroactivo al 1º de marzo, se pauta en una suma fija de $800 ó $1000, según la categoría:
Categorías MS 21-22-23-24 (engloba a 4262 profesionales): $ 800
Categorías MS 20-19-18(engloba a 7515 profesionales): $ 1000
Residentes R1 y R2 : $ 650
Residentes Jefes, Instructores y post- básicas : $ 750

2. Pase de $585 (que corresponden al único aumento del año 2009 fueron hechos remunerativos a partir del 1º de enero de este año) a la asignación primaria mensual o salario básico, lo que el Dr. Gilardi define como “despliegue de la carrera” o “despliegue vertical”

3. Los “plus” (guardia, jefaturas, prolongación horaria de 44 hs., áreas críticas, gastos de consultorios médicos de cabecera, pediatras en casa, suplementos de sábado, domingos y feriados) tienen a partir del 1º de marzo un 20% de aumento: desdoblado 10% en abril y otro 10% en septiembre

4. Pase de categoría (promoción horizontal): La Ley Básica de salud y la Constitución de la Ciudad impide el pase automático. En nuestro caso, con el argumento de las horas de capacitación, se pasa de categoría cada 4 años. Esto permite alcanzar el techo a los 24 años de carrera, ya que en ese lapso se cambian 6 categorías y se llega a MS18. De los 11.700 médicos y profesionales de la Ciudad, 4000 están en la MS18
Se crea, entonces, la categoría MS17 y significará un aumento de $700 más para dicha categoría. Hay que esperar hasta noviembre para que se efectivice porque se trata de un paso “muy costoso”

Los números, según Gilardi:

A. Volcadas las sumas fijas de $ 800 para las categorías más bajas y de $1000 para las más altas al salario bruto de bolsillo de las distintas categorías y a partir del 1º de marzo, da un incremento de:
MS24 28.16%
MS23 25.30%
MS22 22.90%
MS21 21.04%
MS20 24.26%
MS19 22.52%
MS18 20.92%

B. Al incorporar los $ 585 al básico (“despliegue”), a partir del 1º de septiembre, los porcentajes anteriores variaran ligeramente, según la siguiente escala:
MS24 30.02%
MS23 29.30%
MS22 28.49%
MS21 27.93%
MS20 32.31%
MS19 31.58%
MS18 30.01%

C. Residentes, retroactivo al 1º de marzo:
R1 24.0%
R2 21.57%
R3-R4 22.65%
Jefes 22.15%
Instructores 21.67%
Post-básicas 22.65%

D. Suplementos de guardia:
MS24 $ 121
MS23 $ 166
MS22 $ 181
MS21/20 $189
MS19/18 $ 197

En síntesis, un MS18, percibiría ahora $1000 de bolsillo, si hace guardia o jefatura alrededor de $200 a lo que se sumaría “el despliegue” en septiembre y el MS17 en noviembre

E. Suplementos por conducción
Jefe de sección $ 139,86
Jefe de unidad $ 209,79
Jefe de división $ 279,72
Jefe de Departamento $ 349,66
Subdirección $ 419
Dirección $ 489

F. Suplemento por
Extensión horaria 44 hs $ 175
Gastos consultorio $ 277
Área crítica (UTI, Neo, Anestesia) $ 200
Pediatras en casa $ 566

G. Suplencias de guardia
Abril 10%
Septiembre 10%

El Dr. Gilardi consideró esta propuesta ventajosa dado que nos colocaría muy bien frente a la discusión salarial del año próximo

Luego de cerrarse el debate, que fue ríspido, con situaciones de bastante intolerancia con respecto a las propuestas de las minorías, que planteaban fundamentalmente la necesidad de una mejor recomposición salarial y que la propuesta presentada fuera sometida a la aprobación o rechazo en asambleas de Hospital, finalmente se plantearon 2 mociones:

1º Aprobación total de la paritaria tal cual había sido presentada, sin discusión en Asambleas de Hospital

2º Someter a Asambleas por Hospital la propuesta salarial

Estuvieron presentes 136 Consejeros, la 1º moción obtuvo 118 votos, la 2º solo 18. Ninguna abstención

Consideraciones de RyP

La actual situación salarial, a la que varias veces nos hemos referido como de un atraso histórico, requiere una corrección inmediata. En este sentido RyP, considera positivo el aumento obtenido, pero como planteó una consejera de la oposición sólo se trata de una mejora coyuntural que sigue requiriendo soluciones de fondo.

Analizando lo obtenido, vemos que los aumentos tienen la forma de suma fija, y el retroactivo es sólo a Marzo, lo que significa que hemos perdido dos meses, en los que la inflación o consumió nuestros ahorros o bien contrajo nuestro nivel de vida.
La demora estratégica no parece habernos favorecido.
Se anunció como un gran logro el “despliegue salarial”, eufemismo que significa que se incorpora al básico, a partir de septiembre del 2010!!, el único aumento del año 2009, que pasó a ser remunerativo el 01/01/10.
Aclaremos: esta suma ya está en el sueldo y al incorporarla al básico, éste aumenta. Las categorías iniciales, entonces, no reciben nada y las subsiguientes un pequeño aumento porcentual.
Aquí vemos lo que pasa con los aumentos de suma fija, recién un año y medio más tarde se incorporan al básico.
Preguntamos… pasará lo mismo con los $800 o $1000, actuales? Quién pagará esa perdida retroactiva?.
El aumento de un 20% en los plus, escalonado (10% abril y 10% septiembre) tiene significación en la guardia y en algunos ítems menores pero se diluye en los meses que tardará en llegar a ser un 20% efectivo y real (un 10 % en abril representa un aumento real del 7,5 % anual, y 10 % en septiembre un aumento real del 3,3 % anual.)

La creación de la categoría 17 es una conquista importante, ya que mejora la promoción horizontal que tenía un techo y repercute positivamente en nuestras míseras jubilaciones pero se hará efectiva recién en noviembre.
Si tomamos el ejemplo de un sueldo MS20, 30 horas, sin ningún plus ni jefatura, cobraría en abril $1000, (y otros $1000 por única vez del retroactivo de marzo) y en septiembre $331 más (ver cuadro)
El cierre de Gilardi no merece comentarios: “considero esta propuesta muy ventajosa dado que nos coloca muy bien frente a la discusión salarial del año próximo”
Hemos cerrado entonces por este año toda posibilidad de seguir mejorando nuestros ingresos? Se cerró la paritaria?
Siempre nos quedaremos en lo coyuntural y no buscando soluciones de fondo?
Nuestras familias y nosotros tenemos que soportar los ajustes, darle tiempo y ser comprensivos y pacientes con el mismo Gobierno que nos cobra puntualmente los impuestos de donde salen nuestros sueldos?
Lamentablemente, los que construimos el Hospital todos los días, en condiciones de trabajo cada vez peores, no somos tomados en cuenta a la hora de decidir nuestro destino, tanto en las propuestas iniciales como en la aprobación o rechazo de los acuerdos entre el Gobierno y algunos gremialistas. Sólo 18 de 136 consejeros fueron respetuosos de la voluntad de todos de decidir y participar, ojala este espíritu sea contagioso algún día para el resto

domingo, 4 de abril de 2010

Convocatoria al Consejo Central AMM
6 de abril de 2010

El Consejo Central (CC) de la AMM, ha sido finalmente convocado para el día martes 6 de abril.
Se trata de una reunión largamente esperada, ya que en la misma se tratará la prolongada negociación paritaria cuyos ejes son cruciales para todos nosotros: nuestra inadmisible e histórica postergación salarial y las condiciones de trabajos cada vez más socavadas.
En dicha reunión participarán, en carácter de consejeros por nuestro Hospital, los Dres. Ricardo Sussman, Luis Castañiza y Alfredo Almós (por la lista Unidad) y el Dr. Enrique Giser (por RyP)
Por desgracia, al no haber sido públicas nuestras paritarias, sólo nos llegan rumores de lo acordado. Estos son contradictorios, pero pareciera que la oferta salarial del GCBA no alcanzaría a cubrir ni por lejos nuestras expectativas, que no proclamaban un “aumento de salarios digno”, que podría dar lugar a variadas interpretaciones, sino que fueron concretas y aprobadas en forma unánime tanto en la Asamblea del 15, como en la del 22 de marzo. Las recordamos:
* Aumento del 40%, NO ESCALONADO
* Salario de bolsillo igual a la canasta familiar de $ 3800 para la categoría de ingreso (MS24)
* 82% móvil para jubilados y pensionados
* Entrega en tiempo y forma de los recibos de sueldo
* Fin de las injurias salariales basadas en liquidaciones caprichosas
* Que todos los ítems salariales sean remunerativos
* Por la defensa del Hospital Público

Creemos que nuestros delegados estarán a la altura de la misión que se les ha confiado y mocionarán, de ser necesario, el mandato de nuestro Hospital.
Es perentoria la necesidad de convocar a una Asamblea inmediatamente después del CC, para que cada Hospital apruebe o rechace los acuerdos paritarios que allí se anuncien y decida los pasos a seguir. De ninguna manera las negociaciones deben ser “cerradas” en dicho CC. La decisión de las Asambleas es soberana.
Insistimos: el GCBA debe reconocer nuestra labor con salarios y condiciones de trabajo dignas. Nuestro gremio debe levantar nuestras banderas y encabezar nuestros reclamos.
No son tiempos fáciles, son tiempos de compromiso y decisión.
Esperemos que el 7 de abril, Día Mundial de la Salud, nos encuentre festejando el honor de ser efectores de la misma, dignamente reconocidos y no absorbidos por reclamos salariales y de mejoras en las condiciones de trabajo
El GCBA es el responsable de que esto así sea.

Que se respete lo votado en las Asambleas del 15 y del 22 de marzo.
Que lo informado por el Consejo Central sea aprobado o rechazado en Asamblea
POR UN HOSPITAL DE TODOS Y PARA TODOS

domingo, 28 de marzo de 2010

Acto y marcha del Hospital Tornú

El 25 de marzo, un nutrido grupo de trabajadores de la salud y vecinos de la comunidad de nuestro Hospital, nos congregamos en la puerta del mismo y luego marchamos hasta Triunvirato y Av. De Los Incas (respetando siempre un carril libre para el tránsito).
La reivindicación salarial fue sin duda la principal bandera.
También se reclamó por la defensa del hospital público, la provisión de insumos y las mejoras en las condiciones de trabajo, así como por el 82% móvil de las jubilaciones
.
Es la primera vez que el Hospital sale en una marcha callejera con semejante convocatoria.
Nuestro desafío es ahora continuar con medidas escalonadas de reclamo y exigir a la AMM la convocatoria urgente al Consejo Central y medidas de lucha generales, tal como se votó en nuestra asamblea.

Creemos necesarias algunas reflexiones:
* El discurso del presidente de la filial, no respetó lo votado en asamblea, el categórico reclamo de un 40% no escalonado y sueldo de ingreso igual a la canasta básica, fueron reemplazados por un tibio e inespecífico “aumento de salarios digno”. Como interpretamos “digno”? Para Macri nuestros salarios deben ser lo suficientemente dignos, parar nosotros NO
* Las decisiones votadas en asamblea deben ser respetadas al pie de la letra por nuestros representantes. Si estos tienen una posición personal distinta, son libres de presentarla como moción, pero votar una propuesta y luego tergiversarla es una conducta inaceptable.
* Si los discursos de los actos no son consensuados por toda la comisión, entonces debe permitirse una tribuna abierta donde todos puedan opinar. Insistimos, actualmente, la Comisión Directiva cuenta con mayoría y minoría. La lista Unidad se apropió de la tribuna.
Lamentablemente continúan “las trampas” y el ya famoso “no me representas”.
* El Dr. Sussman sólo acompañó la marcha hasta la mitad de su recorrido, afortunadamente, la misma continuó sin su dirigente a la cabeza. Todo un símbolo.

Volviendo a la marcha, es cierto que faltaron carteles y también volantes, pero de ninguna manera faltó entusiasmo y compromiso.
Fue nuestra primera marcha, estamos aprendiendo, debemos mejorar y continuar el camino.
Reflexionemos cómo continuar con nuestras medidas escalonadas de reclamos, es nuestro deber construirlas entre todos.
Es nuestro deseo, que el GCBA reconozca nuestra labor con salarios y condiciones de trabajo dignas y que los trabajadores de la salud no tengamos que invertir tiempo y energía en marchas y reclamos que son justos.
Estamos convencidos de que todo ese esfuerzo debe ser usado en el crecimiento científico-técnico de nuestro Hospital, en beneficio de la salud que nuestros ciudadanos merecen
Es el GCBA el responsable de que esto así sea.
Sigamos unidos y solidarios. Sin duda ese es el camino