domingo, 21 de marzo de 2010

RyP agradece y difunde las opiniones de los colegas

Nos han llegado a nuestro mail numerosas notas y opiniones de colegas de nuestro hospital.
Hemos decidido seleccionar algunas para compartirlas con ustedes, preservando la identidad de quienes las envían, por respeto (la enviaron a RyP), pero las hacemos públicas porque creemos que son las más representativas y resumen el sentir de todos.

Mail 1º:
Los médicos… ¿Cómo terminaremos?
Muy lejos quedaron los tiempos en que las personas nos reconocían, respetaban y agradecían nuestra labor y guardaban en su casa una toalla limpia para tener en caso de que el “Doctor” hiciera una visita.
Los médicos de hoy, vivimos una época muy distinta de aquella. Han aumentado considerablemente los riesgos y los desafíos. El riesgo psico-físico, por la intensidad en la dedicación horaria, el exceso de responsabilidades, la urgencia en las decisiones, la presión de pacientes y familiares para obtener contención ante la angustia y el dolor que acompaña el enfermar. Todos estos factores, asociados a la falta de reconocimiento, dejan exhausto al profesional ante la urgencia y magnitud de los problemas, y los escasos recursos con que cuenta para afrontarlos. Esto se conoce como “burnout”, que significa “quemarse” o “desplomarse” en el trabajo. El riesgo biológico aumentó objetivamente (hepatitis – HIV – gripe A, etc.). El riesgo legal nos acosa: la lluvia de demandas continúa en aumento, y mientras en el año 2002 prosperaban el 2% de las mismas hoy lo hacen el 6%. A todo lo antes mencionado se agrega el riesgo social: médicos golpeados en las salas de guardia, médicos presos (el caso de la médica que se negó a subir al incendio en el departamento de un policía), médicos muertos (víctima de un escape de gas en Avellaneda).
Vemos a diario, cómo otros trabajadores logran conquistas en su salario y en sus condiciones de trabajo, haciendo que se dignifique su labor y se valoren sus riesgos.
Nosotros asistimos diariamente a la reducción de nuestro salario, al aumento de los riesgos y al empeoramiento de las condiciones de trabajo. Surgen, entonces, las preguntas: ¿Hasta cuando? ¿Por qué? ¿Cómo fue que sucedió? Quizás las respuestas no son tan complicadas. El deterioro sucedió en los últimos treinta años, en manos de dirigentes gremiales, que no sabemos en nombre de qué intereses, quieren convencernos de que debemos ganar menos para defender el Hospital Público, porque al fin y al cabo “tenemos otros trabajos”. Tenemos otros trabajos por imperiosa necesidad, porque los sueldos hospitalarios, para muchos de nosotros, no llegan a cubrir la canasta básica. Lo hacemos quitándoles horas de dedicación a nuestras familias.
De los médicos se pretende la mejor y más adecuada respuesta, porque nuestra profesión significa para muchos un “sacerdocio” en vez de un trabajo y una vocación de la que sentirnos reconocidos, honrados y orgullosos. Ante la crisis, somos nosotros quienes sostenemos aquellos valores que han definido a la atención de la salud pública en nuestro país.
La AMM en su diario Mundo Hospitalario, orgullosamente tituló en 2003, “La mística salvó la crisis” haciendo referencia a esta vocación, que nos permite dar siempre un poco más de lo que hay.
Soportamos todo porque tenemos vocación, la pregunta es tal vez: ¿Vocación de qué…? El interrogante sigue abierto

Mail 2º:
Colegas de RyP, ante todo los felicito por su tenaz actividad en el hospital, fue muy importante el petitorio solicitando una asamblea y también lo fue la postura de que las paritarias debían ser claras y transparentes.
Creo que si se negocia en secreto, sin fijar cual es nuestro pedido, es porque se esta ocultando un acuerdo con el gobierno en nuestro perjuicio.
En la próxima asamblea hay que proponer medidas de fuerza.

Mail 3º:
Estimados compañeros de RyP:
Seguimos esperando que nos aumenten el sueldo, mientras que desde el Gobierno de la Ciudad no nos pagan las suplencias y módulos asistenciales. Cuanto vamos a esperar?
En una nota aparecida en Clarín, se hace referencia que los médicos trabajan más horas que el promedio de la población, duermen menos, se alimentan mal, y realizan menos actividad física. Cuánto vamos a esperar para reclamar un aumento justo de sueldo, un salario digno para no tener que trabajar más de sesenta horas semanales, hacer dos o más guardias por semana.

Debemos exigir un aumento salarial inmediato, una recategorización adecuada y además mejoras en las condiciones de trabajo
Lo tenemos que hacer YA, porque si no presionamos este Gobierno, no se va a ocupar de nosotros. NO SIGAMOS PERDIENDO EL TIEMPO. Un abrazo a todos


Mail 4º:
"Creo que las opiniones del mail expresan lo que nos pasa a todos.
Lamentablemente llegamos a este punto de a poquito, a lo largo de muchos años, por falta de un gremio honesto, que estuviera de parte de los médicos y en gran parte por nuestra cooperación silenciosa con la falta de una defensa adecuada, y la falta de dignidad (“la necesidad tiene cara de hereje”) frente a ofertas laborales vergonzosas. Los trabajos que algunos rechazaban por considerar pésimamente remunerados, otros lo aceptaban, y así generamos una espiral descendente que va a costar mucho levantar....
Estoy de acuerdo con los colegas, pero creo que sin autocrítica esto va a continuar.
La solidaridad entre nosotros mismos y la cohesión como grupo profesional debería ser un objetivo a desarrollar en esta pelea.
Defender además el Hospital público más allá de nuestros sueldos debe ser una constante y simultánea con el reclamo salarial. Defender el Hospital es también mantener vivos los reclamos de mejoras edilicias y de equipamiento en todas las áreas. Permanentemente en cada asamblea, guardar un lugarcito para recordarles a todos, los equipos que no funcionan en cada servicio, y pasar las novedades de las gestiones para solucionarlo, o la falta de respuesta de parte de quien corresponda."
Besotes a todos!!!

El lunes 22 a las 10.30 hs todos al Aula Magna, para defender nuestros derechos.

jueves, 18 de marzo de 2010


EL LUNES 22 DE MARZO 10.30 hs.
TODOS AL AULA MAGNA
ASAMBLEA POR SALARIOS

RECUPEREMOS la DIGNIDAD de NUESTRA PROFESIÓN
DEFENDAMOS NUESTRA FUENTE de TRABAJO:
EL HOSPITAL PÚBLICO

martes, 16 de marzo de 2010

Asamblea del día 15 de marzo de 2010

Con una concurrencia masiva se realizó la asamblea del Hospital Tornú, que habíamos reclamado por petitorio firmado por más de 70 compañeros.
Al abrir la misma, el presidente de la filial, Dr. Sussman, informó que la paritaria en curso se viene reuniendo desde enero, con un reclamo salarial que rondaría el 32% de aumento y que las contrapropuestas del GCBA fueron rechazadas por insuficientes.
Numerosos colegas intervinieron planteando la catastrófica situación salarial en que nos encontramos y la ausencia de una respuesta gremial.
Ry P planteó que la negociación paritaria no ha sido pública, que la cifra del 32% tampoco nos fue consultada ni anunciada en la solicitada que Médicos Municipales publicó en Clarín. Entonces, se estaba negociando en forma secreta y sin consultar a las bases.

La propuesta de RyP fue
- Aumento del 40%, NO ESCALONADO
- Salario de bolsillo igual a la canasta familiar de $3800 para la categoría de ingreso (MS24)
- 82% móvil para jubilados y pensionados
- Aumento del mínimo no imponible para evitar los abusivos descuentos de ganancias
- Entrega en tiempo y forma de los recibos de sueldo
- Fin de las injurias salariales basadas en liquidaciones caprichosas
- Que todos los ítems salariales sean remunerativos
- Por la defensa del hospital público
- Declarar la asamblea en cuarto intermedio hasta el próximo lunes 22 de marzo 10.30hs, en la que, de no mediar una respuesta, se discutirán las medidas de fuerza pertinentes.
Luego de varias intervenciones de apoyo a esta postura, la misma se aprobó por unanimidad. El Secretario Gremial de la filial propuso agregar a la moción de RyP la colocación de un cartel informativo para la comunidad en la entrada de nuestro Hospital.

El lunes 22 de marzo a las 10.30 hs. volvamos a estar presentes, en defensa de nuestra dignidad

martes, 23 de febrero de 2010

UN SALARIO DIGNO PARA LOS MÉDICOS DEBE SER UN OBJETIVO PRIMORDIAL DEL GCBA y UNA LUCHA INCLAUDICABLE DE NUESTRO GREMIO
Es imprescindible movilizarnos y discutir sobre nuestro impostergable aumento salarial, cuyo atraso es histórico e inadmisible
Nos argumentan: “Estamos en paritarias”
Les respondemos: en ellas se juega el futuro de nuestras familias, por eso las reclamamos abiertas y transparentes.
Es nuestro derecho discutirlas, conocerlas y proponer nuestras demanda
SI NO HUBO ASAMBLEAS…
¿QUÉ ESTÁN NEGOCIANDO?
El mandato de la gente sigue ausente.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Recupero del 40%.
Abogado que no cobra honorarios


Porqué el Dr. Pablo Kleiman (abogado) no cobra honorarios al trabajador

Estimados Doctores:

Les explico el tema de los honorarios. En el caso de Uds., que no se cumpla con la normativa vigente es un capricho de su empleador, en este caso el GCBA.
Uds. se ven obligados a iniciar acciones para reclamar algo que por derecho siempre les correspondió. No veo porque tendrían que verse perjudicados con la quita de un porcentaje de algo que siempre fue de Uds. y que no se les abona por un capricho.
De todas formas, al momento de fallar, el juez me regula honorarios que paga el Estado, que es quien llevo las cosas al punto judicial sin ningún fundamento ni razón.

Consultado otro abogado laboralista, nos brindó la siguiente información:

El abogado tiene dos "fuentes" de ingresos ante un juicio:

1) Honorarios que se regulan en sentencia (los paga el que pierde). El juez, al fallar a favor de una de las partes, resuelve también un monto o porcentaje en concepto de honorarios de su abogado, que serán pagados por el mismo que paga la sentencia (en este caso, el Estado). Por ej: si la sentencia resuelve: "Páguese a xxxxx la suma de $ 10.000 y regúlense los honorarios de su abogado en el 12% de dicha suma, a cargo del GCBA.".(Ese 12% no se quita del monto de $ 10.000. La parte demandada paga los $10.000 al que gana el juicio, y $ 1.200 al abogado patrocinante).

2) Acuerdo de honorarios o Pacto de “cuota litis”: la ley posibilita, además, que los abogados pacten con sus clientes honorarios, por los cuales el cliente decide que, en caso de ganar el juicio, una parte de lo percibido será para el abogado. El tope actual es del 20% de lo que se gane. Por ejemplo, si se contrata un abogado y se firma un acuerdo de honorarios, el mismo se lleva el 20% de lo que gane quien lo contrató.

El abogado percibe, entonces, ingresos de ambas partes. Siguiendo con el mismo ejemplo:

1. Honorarios por valor del 12% de $ 10.000 que los paga la parte demandada = $1.200
2. El 20% de lo ganado por sentencia ($ 10.000): los paga quien lo contrató, por haber pactado con él un acuerdo de honorarios: $2.000
Finalmente, al demandante le quedan $ 8.000 en mano, y el abogado recibe $ 3.200 ($1.200 los paga la demandada y $2.000, la demandante ganadora).
Esto es completamente lícito.

Lo que este abogado ofrece es no cobrar honorarios o cuota litis a los trabajadores, percibiendo solamente lo que le regulen en la sentencia, si es que gana el juicio.
No es algo común (todos firman con sus clientes acuerdo de honorarios), pero tampoco trabaja gratis.